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Contenido
Presentación págs. 1–2
Presentation
Artículos
MICHEL
BERTRAND págs.
3–22
Demografía de la región de Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal
Region)
ANDRÉ
SAINT-LU págs.
23–33
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas
zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of
1712 in Chiapas)
DAVID
MCCREERY págs.
35–59
Una vida de miseria y vergüenza: prostitución femenina en la ciudad de
Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City,
1880–1920)
ROBERT
M. HILL,
II págs. 61–77
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano
colonial maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious
Institutions)
BRUCE
H.
DAHLIN págs.
79–112
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico
tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic
Tikal)
MARÍA
ELENA RUIZ
AGUILAR págs.
113–133
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido,
Tikal)
FEDERICO
FAHSEN págs.
135–154
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)
Centroamérica ante los viajeros del Siglo XIX
GUSTAV
AUGUST
EISEN págs.
155–173
Un viaje por Guatemala, primera parte
(A Journey through Guatemala, Part I)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
MARIO
ARDÓN
MEJÍA págs.
175–195
Moros y cristianos en Honduras: texto del baile drama de David y el
gigante Goliat
(Moors and Christians in Honduras:
Text of the Dance Drama of David and the Giant Goliath)
ALFRED E.
LEMMON págs.
196–199
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico
del Ejército)
NOTICIAS Y COMENTARIOS
La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras
Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J.
Alfonzo págs. 201–204
Reseñas
Linda Schele, Maya Glyphs: The Verbs
por Barbara
MacLeod págs. 205–209
David H. Kelley, Deciphering the Maya Script
por
Barbara
MacLeod págs. 209–215
Nora C. England, A Grammar of Mam, a Mayan Language
por
John M.
Watanabe págs. 215–219
Peter Gerhard, The North Frontier of New Spain
por
W. George
Lovell págs. 219–221
Edward O’Flaherty, S. J.,
Iglesia y sociedad en Guatemala, 1524–1563:
análisis de un proceso cultural
por Jorge Luján
Muñoz págs. 222–224
Robert Wasserstrom, Class and Society in Central
Chiapas
por Rodney C.
Watson págs. 224–227
Elías Zamora Acosta,
Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: tradición y cambio en
Guatemala
por Jorge
Luján Muñoz págs. 228–232
Ralph Lee Woodward, Jr., Nicaragua
por William
Sorsby págs. 232–236
Javier Ortiz de la Tabla, Bibiano Torres Ramírez y Enriqueta Vila
Vilar,
Cartas de cabildos hispanoamericanos. Audiencia de Guatemala
por Jorge Luján
Muñoz págs. 236–237
MICHEL
BERTRAND
Demografía de la región de
Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal
Region)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 3–22.
Resumen
A finales del siglo XVII, la región
de Rabinal se hallaba sumida en una profunda crisis, desde el punto de
vista demográfico, la cual quedó atrás en el siglo siguiente, debido a
que las secuelas de la “deportación” ligadas a la reducción se fueron
atenuando, a la vez que los moradores se adaptaban al nuevo medio
geográfico impuesto. Efectivamente, en los dos primeros tercios del
siglo XVII (1608–1669), la población tributaria de Rabinal permaneció
estable, luego de lo cual conoció una veintena de años difíciles,
durante los cuales se estancó su evolución, pero después tomó un ritmo
regular.
Abstract
At the end of the seventeenth
century, the Rabinal region underwent a profound demographic crisis,
which, however, was alleviated during the following century, as the
region recuperated from the effects of the forced indigenous migrations
resulting from the reducciones. At the same time, the
inhabitants of Rabinal adapted to the new geographic environment
imposed on them. In fact, the tribute-paying population of Rabinal
remained stable during the first two-thirds of the seventeenth century
(1608–1669). It was during the following twenty years that the crisis
ensued and the population remained stagnant, but with the advent of the
new century, demographic growth resumed a stable rate of progress.
ANDRÉ
SAINT-LU
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas
zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of
1712 in Chiapas)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 23–33.
Resumen
Este ensayo centra la atención en las
actitudes de los españoles, y sobre todo de las autoridades, frente a
este levantamiento motivado por la situación de miseria y sujeción a
que se veían reducidos los naturales. El autor se apoya en la relación
historiográfica de fray Francisco Ximénez, quien les dedica hasta 20
capítulos en su Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y
Guatemala, y en un enorme cuerpo documental conservado en el
Archivo General de Indias de Sevilla. Concluye con un análisis del
sermón pronunciado por Ximénez tres años después de la derrota de los
zendales, donde si bien manifiesta un espíritu lascaciano, no reconoce
con la misma hidalguía las culpas y responsabilidades de sus propios
hermanos de hábito en los hechos.
Abstract
This essay focuses on the attitudes
of the Spanish settlers and principally those of the Spanish
authorities toward this uprising which was motivated by the situation
of misery and subjugation in which the natives found themselves. The
author=s sources include the historiographic account of Fray Francisco
Ximénez, who dedicates no less than 20 chapters to this event in his
Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala,
as well as an enormous corpus of documents preserved in the Archivo
General de Indias in Seville. Saint-Lu concludes with an analysis of
the sermon given by Ximénez three years after the defeat of the
Zendales, in which, despite his benevolent “Las Casas” attitude toward
the natives, he nevertheless fails to recognize the complicity of his
fellow clerics in the repression.
DAVID
MCCREERY
Una vida de miseria y vergüenza:
prostitución femenina en la ciudad de Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City,
1880–1920)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 35–59.
Resumen
En este artículo se analizan las
causas que estimularon la prostitución femenina a finales del siglo XIX
en la ciudad de Guatemala, su crecimiento y formas de explotación, así
como las actitudes y la situación de las mujeres implicadas. Del mismo
modo, se estudian las acciones que en esa época emprendió el Estado
para controlar el comercio sexual, las cuales, según McCreery, eran
comparables con las de las sociedades norteamericana y europea. El
autor arguye que los intentos de regularizar la prostitución deben ser
entendidos como parte de una necesidad liberal de movilizar y controlar
a la sociedad en su contexto total, para beneficio de una clase
definida en el desarrollo nacional.
Abstract
In this article, McCreery analyzes
the causes leading to female prostitution in Guatemala City at the end
of the nineteenth century, its growth and various forms of exploitation
and the attitudes of the women involved in it, as well as the situation
in which they found themselves. At the same time, the author explores
the actions taken by the Guatemalan government of the time with the
purpose of controlling the prostitution industry. McCreery claims that
these government measures were comparable with those taken by both the
United States and Europe. He argues that attempts to regulate
prostitution should be understood as part of a liberal desire to
mobilize and control society as a whole for the benefit of a class
defined in the nation’s development.
ROBERT M.
HILL, II
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano
colonial maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious
Institutions)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 61–77.
Resumen
Descripción y análisis de la cofradía
y el guachibal, dos instituciones establecidas por los misioneros y
compuestas, en el primer caso, por grupos de personas dedicadas al
mantenimiento del culto a determinado santo y, en el segundo, por un
individuo. Se destaca el hecho, muy común, de que los misioneros
ejerciesen presión sobre los guachibales por intereses económicos y que
por lo mismo fiscalizaran sus haberes. Ximénez describió el guachibal
como dote en forma de tierras, plumas, tafetanes, animales de cría y
dinero de los testamentos de los indígenas ricos, que le daban a la
imagen de un santo el mismo nombre de ellos.
Abstract
This article describes and analyzes
two institutions established by missionaries, the brotherhood and the
guachibal, the former composed of groups of persons dedicated to
the maintenance of the worship of a certain saint, and the latter of a
single individual. Hill points out the frequency with which
missionaries would exert financial pressure on the guachibales
and control the estates of possessions of their members. Ximénez
describes the guachibal as an endowment in the form of land,
feathers, fabrics, domestic animals, and money willed to the Church by
rich natives whose names were given to the images of certain
saints.
BRUCE H.
DAHLIN
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico
tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic
Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 79–112.
Resumen
El autor sostiene que “los
movimientos colectivos”, —de los cuales constituyen un caso especial
los movimientos revitalizadores— son una especie de proceso
autoorganizativo, aunque a veces no logren reestructurar la sociedad en
que ocurren, y que se pueden ejemplificar con materiales arqueológicos,
epigráficos e iconográficos. Dahlin trata de especificar las
condiciones socio-culturales bajo las cuales son posibles estos
movimientos y los mecanismos usados por el líder o líderes del
movimiento. Describe también los procesos mediante los cuales se
desarrollan.
Abstract
The author asserts that “collective
movements” (of which revitalizing movements constitute a special
instance) arise and become organized spontaneously, though they do not
always succeed in restructuring the society in which they occur. He
maintains that such movements can be identified through interpretation
of archaeological, epigraphic, and iconographic materials. In this
article, Dahlin attempts to specify the sociocultural conditions under
which revitalizing movements may arise and the mechanisms employed by
the leader or leaders of the movement. He also describes the processes
by which these movements develop.
MARÍA ELENA
RUIZ AGUILAR
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido,
Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 113–133.
Resumen
El presente trabajo ofrece una visión
general del material lítico y de las clases que se tallaban y pulían,
da a conocer las materias primas que se utilizaban en la manufactura de
instrumentos. Asimismo, menciona la presencia de obsidiana, pedernal y
cuarzo, que comprenden la industria lítica de Mundo Perdido y que,
según la autora, pudieron haber sido transportados de otras fuentes.
Debido a la gran variedad de rocas, la autora establece subindustrias,
agrupándolas de acuerdo a su orden de clasificación geológica y llega a
la conclusión e que el pedernal fue la subindustria más socorrida para
la elaboración de artefactos en Mundo Perdido, seguida por el grupo de
obsidiana gris.
Abstract
This study offers a general overview
of the lithic material available at this site and of the types of stone
which were worked and polished. Ruiz lists the raw materials which were
used in the manufacture of instruments. She also mentions the presence
of obsidian, quartz, and flint, among the minerals which made up the
lithic industry of Mundo Perdido and suggests that these raw materials
could have been transported from other sites. Because of the great
variety of lithic materials found at Mundo Perdido, the author
established subindustries, grouping them in accordance with their
geological classifications. She concludes that the most important
subindustry in Mundo Perdido was the elaboration of artefacts from
flint, followed by those elaborated from the gray obsidian group.
FEDERICO
FAHSEN
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 135–154.
Resumen
El investigador guatemalteco trata de
sintetizar algunas de las ideas ya expresadas por otros autores con
respecto al texto de la estela 31 de Tikal, uno de los más complicados
en el corpus de inscripciones mayas, y de presentar sus puntos
de vista sobre la información contenida en el mismo. El texto en
referencia comprende una serie de glifos difíciles de descifrar y sólo
podemos intuir lo que muchos de ellos expresan, por su contexto dentro
de las secciones en que se divide la relación. En la lectura, el autor
ha asumido un orden que establece secciones referentes a cada individuo
mencionado en ellas. La estela 31 es un bello monumento con
inscripciones esculpidas en la parte posterior, mientras que en las
laterales tiene relieves que muestran a tres individuos, uno al frente
y dos a los lados.
Abstract
This Guatemalan researcher attempts
to summarize in this article some of the ideas which other authors have
expressed about the text of stela 31 at Tikal, one of the most
complicated texts in the corpus of Mayan inscriptions, and to
present his own point of view about the information contained therein.
The text in question includes a series of glyphs which are very
difficult to decipher; we can only guess at their meaning from the
contexts in which they are found within the different sections into
which the text is divided. In the reading of the inscriptions, the
author has assumed an order according to which different sections are
established for each individual mentioned in them. Stela 31 is a
handsome monument with carved inscriptions on its back face, while the
other faces have carved reliefs depicting three individuals, one on the
front and two on the sides.
GUSTAV AUGUST
EISEN
Un viaje por Guatemala, primera
parte
(A Journey through Guatemala, Part I)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 155–173.
Resumen
El biólogo, geólogo y arqueólogo
sueco narra en esta primera parte de su relato sus impresiones de la
primera visita que realizó a Guatemala en 1882 desde su llegada al
puerto de San José y también se refiere al trabajo científico que
realizó en el país. (Segunda parte publicada en Mesoamérica 12
(diciembre de 1986), tercera parte publicada en Mesoamérica 13
(junio de 1987)).
Abstract
Eisen, the Swedish biologist,
geologist, and archaeologist, recounts in this, the first part of his
narration, his impressions of his first visit to Guatemala in 1882,
beginning with his arrival at the port of San José. He also discusses
the scientific work which he undertook in Guatemala. (Part II was
published in Mesoamérica 12 (diciembre de 1986), Part III was
published in Mesoamérica 13 (junio de 1987)).
MARIO ARDÓN
MEJÍA
Moros y cristianos en Honduras:
texto del baile drama de David y el gigante Goliat
(Moors and Christians in Honduras: Text of the Dance Drama of David
and the Giant Goliath)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 175–195.
Resumen
En las áreas geográficas que fueron
colonias de España se desarrolló una serie de danzas dialogadas
llamadas morismas. En Honduras, éstas aún se practican en diversas
regiones, bajo diversos nombres y con variantes sustanciales en cuanto
a textos dialogados, música, coreografía y vestuario, como se asienta
en la nota que introduce la transcripción del referido baile-drama. El
drama de moros y cristianos que analiza es una pieza de teatro popular
tradicional, de participación colectiva entre doce actores y el
público. Los sones que acompañan la danza se ejecutan con guitarra,
violín y mandolina de doce cuerdas.
Abstract
In the regions formerly occupied by
Spanish colonies, a series of dances with dialogue called
morismas developed. In the introduction to his transcription of
this particular dance drama, Ardón Mejía observes that in Honduras
these dances are still practiced in several regions, under different
names and with substantial variations in the dialogue texts, the music,
the choreography and the costumes. The dance drama about “moros y
cristianos” which he analyzes here belongs to the tradition of
popular theater in which both, the twelve actors and the audience,
participate. The musical pieces accompanying the dance are performed
with guitar, violin and 12-string mandolin.
ALFRED E.
LEMMON
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico del
Ejército)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 196–199.
Resumen
Información acerca del vasto
contenido de la biblioteca del Servicio Histórico Militar y la del
Servicio Geográfico del Ejército, dos instituciones con sede en Madrid,
así como los requisitos establecidos para tener acceso a los documentos
de cada una de las bibliotecas. Las dos instituciones emprendieron un
monumental esfuerzo conjunto con la creación de su serie Cartografía
y relaciones históricas de ultramar, que publica los mapas y planos
de ambos archivos.
Abstract
This article provides information
about the vast resources contained in the two libraries Servicio
Histórico Militar and Servicio Geográfico del Ejército, both located in
Madrid, as well as the requirements for gaining access to the documents
of these libraries. The series Cartografía y relaciones históricas
de ultramar, which contains maps and charts from both archives,
represents a monumental joint undertaking between these two
institutions.
La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras
Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J. Alfonzo
Utrilla
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 201–204.
Resumen
Informe relativo a la recuperación de
un fragmento del monumento conmemorativo maya extraído ilegalmente del
sitio arqueológico de Piedras Negras. Presenta un historial de los
hechos y acontecimientos sucedidos desde su detección y denuncia
pública hasta la entrega al Instituto de Antropología e Historia de
Guatemala.
Abstract
This report about the recovery of a
fragment of a Mayan commemorative monument which had been taken
illegally from the archaeological site Piedras Negras. The author gives
a chronological account of facts and events from its discovery and
public denouncement up until its delivery to the Instituto de
Antropología e Historia de Guatemala.