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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Presentación págs. xv–xvi
Introduction
Artículos
Kevin
Gosner págs.
151–165
Conceptualización de comunidad y jerarquía:
enfoques recientes sobre la organización política maya colonial en el
altiplano
(Community and Hierarchy Concepts:
Recent Views on Highland Colonial Maya Political Integration)
Ramiro
Ordóñez
Jonama págs.
167–209
El doctor don Miguel de Cilieza Velasco, XXI obispo de Chiapas, y su propincua
parentela
(Dr. Don Miguel de Cilieza Velasco, 21st Bishop of Chiapas, and His
Propinquous Descendants)
Oscar H.
Horst págs.
211–231
La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la
historia demográfica de San Juan Ostuncalco
(The Use of Church Records in Reconstructing Elements of Demographic History in
San Juan Ostuncalco, Guatemala)
Marc
Thompson págs.
233–248
La producción de celtas astilladas en Becán, Campeche, México
(The Production of Flaked Celts at Becán, Campeche, Mexico)
Michel
Davoust págs.
249–276
Nueva lectura de las inscripciones de Xcalumkin, Campeche, México
(New Reading of the Inscriptions of Xcalumkin, Campeche, Mexico)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
Jorge Eduardo Arellano págs. 277–309El Güegüence: obra de teatro representativa de la Nicaragua colonial
(El Güegüence: A Comedy-Ballet from Colonial Nicaragua)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Nora C.
England págs.
311–322
Lengua y definición étnica entre los mayas
(Language and Ethnic Definition among the Maya)
Daniel
Schávelzon págs.
323–330
Un grupo de códices falsos atribuidos a José Mariano de Echeverría y
Veytia
(A Group of False Codices Ascribed to José Mariano de Echeverría y
Veytia)
Reseñas
Inga Clendinnen, Ambivalent Conquests: Maya and Spaniards in Yucatán,
1517–1570
y
Paul Sullivan, Unfinished Conversations: Mayas and Foreigners between Two
Wars
por W. George
Lovell págs. 331–341
Edelberto Torres-Rivas, Repression and Resistance: The Struggle for Democracy
in Central America
por Morris J.
Blachman págs. 341–342
Norman B. Schwartz, Forest Society: A Social History of Petén,
Guatemala
por John
Swetnam págs. 342–343
William R. Fowler, Jr., The Evolution of Ancient Nahua Civilizations: The
Pipil-Nicarao of Central America
por Lawrence H.
Feldman págs. 343–346
Robert M. Laughlin, The People of the Bat: Mayan Tales and Dreams from
Zinacantán
por Victor D.
Montejo págs. 346–348
Tracy Bachrach Ehlers, Silent Looms: Women and Production in a Guatemalan
Town
por Sheldon
Annis págs. 348–352
Euan W. MacKie, Excavations at Xunantunich and Pomona, Belize in
1959–1960: A Ceremonial Centre and an Earthen Mound of the Maya Classic
Period;
Juliette Cartwright, The Preclassic Maya Architecture at
Cuello, Belize
y
Norman Hammond, Nohmul: A Prehistoric Maya Community in Belize: Excavation
1973–1983
por Anabel
Ford págs. 352–357
Liisa North y CAPA, editores, Between War and Peace in Central America: Choices
for Canada
por W. George
Lovell págs. 357–358
Noticias y Comentarios págs. 359–360
Kevin Gosner
Conceptualización de comunidad y jerarquía:
enfoques recientes sobre la organización política maya colonial en el
altiplano
(Community and Hierarchy Concepts:
Recent Views on Highland Colonial Maya Political Integration)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 151–165.
Resumen
Este ensayo presenta un examen de comparación y
contraste sobre cómo los eruditos han modelado los patrones de comunidad y
jerarquía en las sociedades del altiplano de los mayas después de la
conquista española. Su propósito es enfocar el destino de los caciques y
los principales, la ocupación de puestos de alto rango en los cabildos y el
papel que desempeñaron las subdivisiones de parcialidad y chinamital dentro del
pueblo. Como telón de fondo al estudio, el autor propone la siguiente
hipótesis: que el obstáculo más significativo a la solidaridad
étnica y a la movilización de los campesinos no era la naturaleza cerrada
de las barreras sociales entre las comunidades, sino la tendencia de éstas a
fragmentarse y a propugnar contiendas entre sí.
Abstract
This essay presents a comparative examination of how
scholars have modeled patterns of social hierarchy and community political
integration in highland Maya societies since the Spanish conquest. It focuses on the
fate of caciques and principales, on the factors associated with
high-ranking cabildo offices, and on the role of chinamital and
parcialidad divisions within the pueblo. As a backdrop to the study,
the author offers the following hypothesis: the most significant obstacle to ethnic
solidarity and peasant mobilization was not the closed nature of social boundaries
between communities, but rather the tendency toward fragmentation and factional
strife within them.
Ramiro Ordóñez
Jonama
El doctor don Miguel de Cilieza Velasco, XXI obispo de Chiapas, y su propincua
parentela
(Dr. Don Miguel de Cilieza Velasco, 21st Bishop of Chiapas, and His
Propinquous Descendants)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 167–209.
Resumen
La familia Cilieza Velasco, una de las más destacadas
del Reino de Guatemala durante los siglos XVII y XVIII, produce uno de los pocos
centroamericanos que, durante la época colonial, alcanzaron la consagración
episcopal. El autor estudia a la familia desde su origen conocido, abarcando su
emparentamiento con otras familias de la élite guatemalteca y rastrea su ascenso
social a través de los cargos burocráticos y la práctica mercantil.
Además propone el deslinde entre genealogía biológica y
genealogía antropológica, y plantea el estudio de una “teoría de
la ondulación” en el desarrollo histórico de las familias.
Abstract
The Cilieza Velasco family, one of the most prominent in the
seventeenth- and eighteenth-century Reino de Guatemala, produced one of the few
Central Americans to achieve Episcopal status during the Colonial period. The author
traces the family lineage from its origins, encompassing their affiliations with
other families of the Guatemalan elite and tracking their social rise via
bureaucratic positions and business ventures. In addition, he suggests the
distinction between biological genealogy and anthropological genealogy and suggests
the investigation of “undulation theory” in the historical evolution of
family groups.
Oscar H. Horst
La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la
historia demográfica de San Juan Ostuncalco
(The Use of Church Records in Reconstructing Elements of Demographic History in
San Juan Ostuncalco, Guatemala)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 211–231.
Resumen
Ciertos aspectos de la historia demográfica de la
parroquia de San Juan Ostuncalco entre 1700 y 1900 se basan en los registros
eclesiásticos de bautismo y defunción. Los datos originados se evalúan
en base a su confiabilidad y a su valor en cuanto a mejorar la información que
se obtuvo anteriormente de otras fuentes no parroquiales. Se entra en detalle en el
potencial de obtener más conocimiento de la historia de las tendencias
demográficas de San Juan Ostuncalco.
Abstract
Certain aspects of the demographic history for the parish of
San Juan Ostuncalco, covering the period between 1700 and 1900, are presented, based
upon church registries of baptisms and deaths. The data derived is evaluated on the
basis of its reliability and its worth in improving upon information obtained from
non-parish sources. The potential for obtaining additional insights related to the
history of demographic trends in San Juan Ostuncalco is further discussed.
Marc Thompson
La
producción de celtas astilladas en Becán, Campeche, México
(The Production of Flaked Celts at Becán, Campeche, México)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 233–248.
Resumen
Un estudio de los montículos de pedernal
(pedernal/sílex/sílice) que rodean el sitio maya clásico de Becán
ha permitido documentar la construcción de reservas de materia prima y el
depósito de deshechos de manufactura. Los restos de cerámica y fragmentos
líticos indican la producción de instrumentos especializados durante el
período clásico tardío. Se han reconstruido los procesos de
selección, patrones de conducta y diferenciación de tareas que conforman la
trayectoria desde la adquisición de materia prima a la utilización
implícita de herramientas. Estos datos se presentan dentro del contexto de
estudios de la lítica maya, cuyo enfoque ha sido la manufactura, el significado
y la descripción de celtas astilladas de las tierras bajas.
Abstract
From a study of the chert mounds surrounding the Classic
Maya site of Becán, the construction of raw material reserves and the deposition
of workshop debris are documented. The ceramic remains and lithic debitage indicate
that tool production was specialized during the Late Classic period. Processes of
selection, patterns of behavior, and task differentiation are reconstructed as well,
yielding a projection from the acquisition of raw material to implications about tool
utilization. These data are presented within the context of past and present Maya
lithic studies focusing upon the manufacture, significance, and description of
lowland Maya flaked celts.
Michel Davoust
Nueva lectura de las inscripciones de Xcalumkin, Campeche, México
(New Reading of the Inscriptions of Xcalumkin, Campeche, México)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 249–276.
Resumen
Después de Pollock, las inscripciones de Xcalumkin han
sido poco estudiadas. Las lecturas fonéticas hechas por el autor confirman el
uso de una lengua proto-yucateca en tal lugar, con expresiones tales como
k’awil, wohol & itz’at. Además, se
encontró nuevamente algunos nombres patronímicos empleados durante la
época colonial: batun, k’in, matu (en lugar de matun)
y paw (en vez de pawo’). De tal manera que encontramos el
sustantivo batun en la provincia de Ah Canul, lugar donde se ubica Xcalumkin.
En base a los 23 textos provenientes de tal sitio, se establece un silabario que
comprende 49 valores silábicos, anotados con 100 signos, de los cuales 14 son de
este lugar.
Abstract
Since the work of Pollock, the inscriptions of Xcalumkin
have received little attention. In this article, the author demonstrates how phonetic
readings confirm the use of a Proto Yucatec language, with expressions such as
k’awil, wohol, and itz’at, in this locality.
Patronimic names used in the colonial period were also rediscovered, including
Batun, K’in, Matu (instead of Matun), and Paw
(instead of Pawo’). In this manner, the substantive Batun was
found in the province of Ah Canul, where Xcalumkin is located. Based on the 23 texts
found at this site, a syllabic lexicon was generated which includes 49 syllabic
values, annotated with 100 signs, of which 14 are from this site.
Jorge Eduardo
Arellano
El Güegüence: obra
de teatro representativa de la Nicaragua colonial
(El Güegüence: A Comedy-Ballet from Colonial Nicaragua)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 277–309.
Resumen
Los orígenes de este ballet-comedia —que se
remonta a más de tres siglos— comenzaron en el período colonial,
cuando las órdenes religiosas a cargo de la cristianización de los
indígenas recurrieron a las representaciones teatrales para ilustrar pasajes o
historias de La Biblia, como instrumentos para facilitar su tarea de
adoctrinar. Con el tiempo, fueron adquiriendo proyecciones secularizantes, y en la
actualidad, el Güegüence forma parte intrínseca del folklore de
Nicaragua. Expresa la mentalidad e idiosincracias del mestizo y cuestiona el orden
socio-político colonial dominante de la época en que fue creado. Esta
comedia maestra, como la calificó José Martí, pertenece a una
tradición de repercusiones mayores: el teatro náhuatl de Nueva
España.
Abstract
Dating back more than three centuries, the origin of this
ballet comedy was during the colonial period, when the religious orders in charge of
Christianization resorted to theatrical representations illustrating passages or
stories from the Bible as a means to facilitate their doctrinal work. With time, such
dramas acquired secularizing projections, and today, El Güegüence is
an intrinsic part of Nicaraguan folklore. It expresses the mestizo mentality
and ideosyncracies and questions the sociopolitical order of the colonial era when it
was created. This “comedy masterwork”, as José Martí has
referred to it, belongs to a tradition of major repercussions: Náhuatl theater
in New Spain.
Nora C. England
Lengua y
definición étnica entre los mayas
(Language and Ethnic Definition among the Maya)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 311–322.
Resumen
Entre los asuntos de creciente importancia entre los mayas de
Guatemala se encuentran: la definición de la identidad maya, la cuestión de
cuál es el sistema adecuado de educación para los mayas, y el papel que
tiene la lengua como indicador de la identidad y dentro de la educación en
Guatemala. Por medio de la utilización de datos adquiridos de 40 estudiantes de
lingüística en 1988, se examinan las ideas que los líderes de la
educación profesan sobre el papel de la lengua en la sociedad maya. Si bien la
lengua no define la identidad maya, sí es de primera importancia en la
promoción de la cultura y su revitalización. Provee el campo más
importante por medio del cual los mayas pueden afectar las políticas
educacionales e interactuar con el Estado para su propio beneficio. La creciente
atención que recibe el lenguaje puede ayudar a impedir el abandono de la lengua
maya.
Abstract
Among the issues of increasing importance for present-day
Guatemalan Mayas are: the definition of Maya identity, the proper system of education
for Mayas, and the role of language as a marker of identity and within
Guatemala’s educational infrastructure. This paper examines the ideas that
Mayan educational leaders hold concerning the role of language in Mayan society,
using data obtained from over forty linguistics students in 1988. While not in itself
definitional of Mayan identity, language is of the first importance in cultural
promotion and revitalization. It provides the principal arena through which Mayas are
able to affect educational policy and interact to their own benefit with the state.
The increased attention given to language may also help counteract language
shift.
Daniel Schávelzon
Un grupo de códices falsos atribuidos a José Mariano de Echeverría y
Veytia
(A Group of False Codices Ascribed to José Mariano de Echeverría y
Veytia)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 323–330.
Resumen
Se trata de la comprobación de la falsedad de una serie
de códices atribuidos a José Mariano de Echeverría y Veytia y que son
de gran interés para el altiplano mexicano. Consisten de un texto y siete
calendarios, y en conjunto se conocen como las ocho ruedas calendáricas. Estos
códices han quitado el sueño a los expertos desde que se conoce de su
existencia. En este estudio, Schávelzon rastrea dónde las copias de los
códices han ido a parar, quién las hizo, y explica por qué los que se
le atribuyen a Veytia son falsos.
Abstract
This article presents evidence concerning the falsification
of a series of codices, ascribed to José Mariano de Echeverría y Veytia and
of great interest for the Mexican Highlands. The codices consist of one text and
seven calendars, collectively referred to as “the eight calendric
wheels.” They have been puzzling scholars since the existence of the codices
was first made known. Here, Schávelzon tracks down where the copies made of the
codices have ended up, who made them, and explains why those attributed to Veytia are
not genuine.