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Contenido
Artículos
Jorge
Victoria
Ojeda págs.
341–355
El sincretismo religioso como dominio ideológico en el pueblo maya
(Religious Syncretism as Ideological Rule of the Maya Population)
Julio
César Pinto
Soria págs.
357–479
Nación, caudillismo y conflicto étnico en Guatemala (1821–1854)
(Nation, Caudillismo, and Ethnic Conflict in Guatemala
(1821–1854))
Richard
N. Adams págs.
481–558
Estado e indígenas durante la epidemia de influenza de 1918–1919 en
Guatemala
(The State and Indians in the 1918–1919 Influenza Epidemic in
Guatemala)
Catherine
L. Nolin Hanlon y W. George
Lovell págs.
559–582
Huida, exilio, repatriación y retorno: escenarios de los refugiados
guatemaltecos, 1981–1997
(Flight, Exile, Repatriation, and Return: Guatemalan Refugee Scenarios,
1981–1997)
Los medios informativos, las adopcinoes, y la obra de Francisco Goldman
Ludmila
Damjanova págs.
585–594
Lenguaje de prensa y realidad social en Guatemala
(Newspapers’Language and Social Reality in Guatemala)
Abigail
E. Adams págs.
595–632
Los cosechadores de órganos y
Harbury: relatos transnacionales de impunidad y responsabilidad en Guatemala
después de la guerra
(Organ Harvesters and Harbury: Transnational Narratives of Impunity and
Accountability in Postwar Guatemala)
Arturo
Arias págs.
633–636
La psique interior de los guatemaltecos,
las cuestiones del biculturalismo
(The Inner Psyche of Guatemalans, the Issue of Biculturalism)
Gabriela Yanes
Gómez págs.
637–649
El entramado de una larga noche:
“Guatemala no existe”
(A Long Night’s Emplotment: “Guatemala does not Exist”)
Marc
Zimmerman págs.
651–665
“Woody Allen visita
Guatemala” o una reivindicación frustrada. Consideraciones sobre la novela
de Francisco Goldman
(“Woody Allen Visits Guatemala” or A Frustrated Vindication.
Reflections on the Novel of Francisco Goldman)
Linda J.
Craft págs.
667–680
La adopción internacional como
modelo ficticio en The Long Night of White Chickens de Francisco Goldman
(International Adoption as a Fictional Construct: Francisco Goldman’s The
Long Night of White Chickens)
Julio Castellanos
Cambranes págs.
681–702
A 30 años de su asesinato en
Bolivia, la presencia viva del Che en Guatemala
(30 Years after his Assassination in Bolivia, Che’s Presence in Guatemala
Lives on)
Reseñas
José Alejos García. Mosojantel: etnografía del discurso
agrarista entre los ch’oles de Chiapas
por George A.
Collier págs. 703–704
Janet Catherine Berlo, editora. Art, Ideology, and the City of
Teotihuacán: A Symposium at Dumbarton Oaks, 8th and 9th
October, 1989
por Jill Leslie McKeever
Furst págs. 705–708
Frederick J. Bove, Sonia Medrano B., Brenda Lou P. y Bárbara Arroyo L.,
editores. The Balberta Project: The Terminal Formative-Early Classic Transition on
the Pacific Coast of Guatemala (El Proyecto Balberta: transición entre el
formativo terminal y el clásico temprano en la costa del Pacífico de
Guatemala)
por Eugenia J.
Robinson págs. 708–711
Julio Glockner. Los volcanes sagrados, mitos y rituales en Popocatépetl y
la Iztaccíhuatl
por María J.
Rodríguez-Shadow págs.
711–716
Jacqueline Maria Hagan. Deciding to Be Legal: A Maya Community in
Houston
por Catherine L. Nolin
Hanlon págs. 716–720
Charles R. Hale. Resistance and Contradiction. Miskitu Indians and the
Nicaraguan State, 1894–1987
por Barbara
Potthast págs. 720–723
Atanasio Herranz. Estado, sociedad y lenguaje: la política
lingüística en Honduras
por Marvin
Barahona págs. 724–733
W. George Lovell y Christopher H. Lutz, Demography and Empire: A Guide to the
Population History of Spanish Central America, 1500–1821
por Todd
Little-Siebold págs. 733–735
Richard Luecke, editor, A New Dawn in Guatemala: Toward a Worldwide Health
Vision
por J. Jude Pansini págs.
736–741
Sidney David Markman, Architecture and Urbanization of Colonial Central
America: A Geographical Gazetteer of Primary Documentary, Literary and Visual
Sources
por Christopher H.
Lutz págs. 741–742
David McCreery, Rural Guatemala, 1760–1940
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 742–752
Robert W. Patch, Maya and Spaniard in Yucatan, 1648–1812
por David J. Robinson págs.
752–754
Héctor Pérez Brignoli y Mario Samper, compiladores, Tierra,
café y sociedad. Ensayos sobre la historia agraria centroamericana
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 754–758
Robert P. Watson y Donald C. Simmons, Jr., editores, Latin America and the
Caribbean in Transition
por Gretchen Siegler págs.
759–762
Libros Recibidos
por Jeanette Fadul y Armando J. Alfonzo U. págs. 763–779
Noticias y Comentarios
In memóriam Martin Diskin, 1934–1997
por Charles R. Hale págs.
781–782
La situación en Chiapas, algo digno de tolerancia
por Armando J. Alfonzo
Utrilla págs. 783–785
Curso intensivo de náhuatl (Náhuatl Summer Language
Institute) en la Universidad de Yale págs.
786–787
Jorge Victoria
Ojeda
El sincretismo religioso como dominio ideológico
en el pueblo maya
(Religious Syncretism as Ideological Rule of the Maya Population)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 341–355.
Resumen
La labor evangelizadora de las diversas órdenes en las
tierras del Nuevo Mundo tuvo diversas formas de realizarse. Sin embargo, poco
después del contacto entre los misioneros y los aborígenes, se buscaron
nuevos mecanismos, más acordes a la forma de pensar y de sentir de los
indígenas. En este artículo se presenta el caso de una escultura del siglo
XVI localizada en el antiguo asiento maya de Maní, Yucatán, el mismo lugar
donde Fray Diego de Landa realizó el auto de fe en 1562. Este crucifijo
pétreo presenta, a excepción del rostro, rasgos indígenas en la imagen
corpórea y en la vestimenta. El autor supone que el crucifijo fue realizado bajo
la supervisión de los frailes, quienes aprovecharon algunos símbolos de
gran valor en la religión maya, como es el caso del maíz y la
representación de la cruz, arquetipo conocido por ellos, en relación con la
agricultura y la vida cotidiana de los mayas. Supone que eso fue con el fin de
facilitar la penetración de la religión y el subsecuente control
ideológico.
Abstract
Missionizing efforts by the various religious orders in the
regions of the New World took different forms. However, a short time after contact
between missionaries and the native population, new methods were sought, which were
more in tune with the way the indigenous thought and felt. This article presents the
case of a sculpture from the sixteenth century which was found in the ancient Maya
settlement of Maní, Yucatán, the same place where Fray Diego de Landa
carried out an auto-da-fé in 1562. Except for the face, this stone crucifix
shows indigenous traits in the depiction of the body and the clothing. The author
supposes that the cross was made under the supervision of the friars who utilized
some symbols of great importance in the Maya religion, such as maíz
(corn) and the cross, a familiar archetype relating to agriculture and daily life of
the Maya. The author thinks the purpose of this was to help spread religion and
thereby ideological control.
Julio César Pinto
Soria
Nación, caudillismo y conflicto étnico en Guatemala (1821–1854)
(Nation, Caudillismo, and Ethnic Conflict in Guatemala
(1821–1854))
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 357–479.
Resumen
Este artículo se ocupa del marco ideológico y los proyectos políticos
de liberales y conservadores respecto al lugar que debían ocupar indígenas
y ladinos en el Estado/nación que se construía en Guatemala durante el
período de 1821 a 1854. Se expone el proyecto reformista del liberal Mariano
Gálvez (1831–1838) y sus implicaciones políticas y sociales con el
levantamiento de la Montaña y la instauración del régimen conservador
de los treinta años (1840–1871), así como el papel que jugó el
líder campesino Rafael Carrera. Se analiza el papel del caudillismo, la
religión y el predominio de mentalidades racistas con el consiguiente conflicto
étnico de esos años.
Abstract
The article deals with the ideological framework and
political projects of Liberals and Conservatives regarding the place indigenous and
Ladino people should occupy in the State-Nation constructed in Guatemala from 1821 to
1854. The author describes the reform program of Liberal Mariano Gálvez
(1831–1838) and its political and social significance for the Montaña
revolt and the establishment of a thirty-year Conservative rule (1840–1871), as
well as the role of peasant leader Rafael Carrera. He also shows the effects
caudillismo, religion, and prevalent racist attitudes had on the subsequent
ethnic conflict of this period.
Richard N. Adams
Estado e indígenas durante la epidemia de influenza de 1918–1919 en
Guatemala
(The State and Indians in the 1918–1919 Influenza Epidemic in
Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 481–558.
Resumen
Este artículo amplía el estudio de McCreery sobre
la epidemia de influenza en Guatemala en 1918, por medio del examen detallado de un
departamento, San Marcos, y de una reevaluación más extensa de su
trayectoria en toda la nación. Mientras que los ladinos del altiplano se vieron
menos afectados que los mayas, los pobladores de las fincas de café de la
bocacosta tuvieron mejor suerte que los indígenas del altiplano. Al parecer, la
preocupación por los productos agrícolas de exportación llevó a
los administradores de las fincas a tomar medidas de contención en esta
región mayores que las que el Estado llevó a cabo en los otros lugares.
Este último estaba poco preparado para contener una epidemia de tales
proporciones, a pesar de que es difícil diferenciar hasta dónde la
respuesta tan inefectiva se debió a una reacción intencionalmente lenta del
régimen de Estrada Cabrera y hasta dónde fue causa del bajo nivel de
desarrollo en general. Esta inadecuada respuesta puede haber contribuido al aumento
del indigenismo durante la década de 1920.
Abstract
This paper builds on McCreery’s study of the 1918
influenza epidemic in Guatemala by examining in detail one department, San Marcos, as
well as reevaluating the broader trajectory in the nation at large. While highland
Ladinos were less affected than were Indians, the coffee farm populations of the
bocacosta came through better than did the highland Indians. It appears that
concern for the export agriculture led farm administrators to take greater
containment efforts in this region than the state exercised elsewhere. The state was
quite unprepared to contain an epidemic of these proportions, although how much of
the ineffective response was due to a calculatedly slow reaction of the Estrada
Cabrera regime and how much to the general low level of development is hard to
pinpoint. The inadequate response may have contributed to the increase of
indigenismo in the 1920s.
Catherine L. Nolin
Hanlon y W. George Lovell
Huida, exilio, repatriación y retorno: escenarios de los refugiados
guatemaltecos, 1981–1997
(Flight, Exile, Repatriation, and Return: Guatemalan Refugee Scenarios,
1981–1997)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 559–582.
Resumen
Con el propósito de establecer las categorías
operacionales y de proporcionar estadísticas relacionadas con la huida de los
refugiados, su vida en el exilio y su repatriación y retorno se analiza la
documentación concerniente a la crisis de los refugiados guatemaltecos entre
1981 y 1997. Los acontecimientos violentos y las circunstancias perjudiciales que
están a la raíz del asunto de los refugiados dificultan en extremo la tarea
de mantener y recopilar registros, de manera que los indicadores numéricos son
necesarios más indicativa que definitivamente. Además de sintetizar la
información contenida en las fuentes impresas convencionales, se hace el intento
de indicar las direcciones de correo electrónico y de sitios del internet que
proporcionan datos relevantes a la situación de los refugiados que aún
está en proceso de revelación.
Abstract
Documentation pertaining to the Guatemalan refugee crisis
between the years 1981 and 1997 is revised with the goal of establishing operational
categories and furnishing statistics related to refugee flight, refugee life in
exile, and refugee repatriation and return. The violent events and disruptive
circumstances at the heart of the refugee question make record-keeping and
record-gathering extremely difficult, so numerical indicators are of necessity more
indicative than definitive. As well as synthesizing information contained in
conventional printed sources, an attempt is made to indicate what E-mail addresses
and Internet sites yield relevant data on the still unfolding refugee situation.
Ludmila Damjanova
Lenguaje de
prensa y realidad social en Guatemala
(Newspapers’ Language and Social Reality in Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 585–594.
Resumen
El presente artículo trata sobre las influencias del
contexto socio-cultural sobre el uso del lenguaje periodístico. Las
particularidades del lenguaje de la prensa guatemalteca se deben entre otras causas
al nivel de formación de los habitantes, al sistema político, a las
tradiciones culturales. Por medio de ejemplos del uso de las metáforas, los
eufemismos y otros recursos estilísticos se intenta caracterizar este lenguaje y
las estrategias lingüísticas de los diarios más importantes de
Guatemala. Es un estudio sociolingüístico, basado en materiales de la
prensa guatemalteca de los meses enero y febrero de 1995.
Abstract
This article deals with socio-cultural influences on
journalistic language. The particular stylistic features found in Guatemala’s
newspapers are due, among other factors, to educational level of the residents, the
political system, and cultural traditions. With examples of the use of metaphors,
euphemisms, and other stylistic tools, the author caracterizes the language and the
linguistic strategies of the major Guatemalan daily newspapers. This is a
sociolinguistic study based on Guatemalan press materials from January and February
1995.
Abigail E. Adams
Los cosechadores de órganos y Harbury: relatos transnacionales de impunidad y
responsabilidad en Guatemala después de la guerra
(Organ Harvesters and Harbury: Transnational Narratives of Impunity and
Accountability in Postwar Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 595–632.
Resumen
En 1994, en toda Guatemala se corrió el rumor de que las
gringas estaban robando bebés para vender sus órganos en el extranjero. En
este artículo comparo la cobertura periodística de los supuestos
cosechadores de órganos y de Jennifer Harbury, la abogada estadounidense que
buscaba a su esposo guerrillero, en términos de la figura común en ambos
casos: "la gringa". En resumen, la figura gringa se deriva de la intersección
inestable de la dicotomía de poder Norte/Sur con las jerarquías
masculina/femenina. Demuestro cómo la gringa se desarrolla de una convergencia
de tramas que caracterizan caníbales estadounidenses, transformistas de la
Península Ibérica y traficantes de órganos después de la Segunda
Guerra Mundial. Al explorar las representaciones que los medios informativos hicieron
de la gringa, propongo una lectura de por qué los rumores se dirigieron a las
mujeres estadounidenses en contrapunto a la autoridad estatal. En todas las
narrativas donde se presenta a la gringa, incluyendo la cobertura periodística
de los Estados Unidos, la nación como familia se convierte en el escenario para
la negociación de las relaciones de género entre los guatemaltecos y entre
Guatemala y los Estados Unidos, disputándose los derechos paternales de
custodia.
Abstract
In 1994, rumors spread through Guatemala that gringas
were stealing babies to sell their organs abroad. In this article, I compare the
media coverage of the alleged organ harvesters and of Jennifer Harbury, the U. S.
lawyer searching for her guerrilla husband, in terms of the figure common to both:
the gringa. In brief, the gringa figure derives from the unstable intersection
of the North/South power dichotomy with male/female hierarchies. I demonstrate how
the gringa develops from a convergence of plot lines featuring U. S.
cannibals, Iberian shape-shifters and post-World War II organ-traffickers. By
exploring media representations of the gringa, I propose a reading as to why
the rumors targeted U. S. women in counterpoint to state authority. In all narratives
featuring the gringa, including U. S. media coverage, the nation as family
becomes the stage for the negotiation of gendered relations between Guatemalans, and
between Guatemala and the United States, fighting for parental custody rights.