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Contenido
Reimaginando a
Honduras págs. ix–xiv
Reimagining Honduras
Artículos
Porfirio Pérez
Chávez págs.
1–38
Conservadurismo con tinte liberal: la economía política de Honduras
bajo el general Francisco Ferrera, 1840–1844
(Conservativism with a Liberal Stripe: The Political Economy of Honduras
under General Francisco Ferrera, 1840–1844)
John
Soluri págs.
39–74
A la sombra del bananal: poquiteros y transformaciones ecológicas
en la Costa Norte de Honduras, 1870–1950
(In the Shadow of the Banana Plantations: Small-scale Growers and
Ecological Transformations on the North Coast of Honduras, 1870–1950)
Elizet
Payne
Iglesias págs.
75–103
Identidad y nación: el caso de la Costa Norte e Islas de la Bahía en
Honduras, 1876–1930
(Identity and Nation: The Case of the North Coast and Bay Islands of Honduras,
1876–1930)
Lena
Mortensen págs.
104–134
Las dinámicas locales de un patrimonio global: arqueoturismo en Copán,
Honduras
(The Local Dynamics of Global Heritage: Archaeotourism at Copán,
Honduras)
Mark
Anderson págs.
135–163
¿Existe el racismo en Honduras?: estereotipos mestizos y discursos
garífunas
(Does Racism Exist in Honduras?: Mestizo Stereotypes and Garifuna
Discourses)
Proyectos de Investigación
Guadalupe
Fernández
Morente págs.
165–198
Honduras y el espacio económico del Caribe, 1524–1550
(Honduras and Its Economic Relationship to the Caribbean,
1524–1550)
Melida
Velásquez págs.
199–222
El comercio de esclavos en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, siglos XVI al
XVIII
(The Slave Market in the Alcaldía Mayor of Tegucigalpa, Sixteenth to
Eighteenth Centuries)
Karla
Milla págs.
223–254
Movimiento de mujeres en Honduras en las décadas de 1950 y 1960: cambios
jurídicos y tradiciones culturales
(The Women’s Movement in Honduras in the 1950s and 1960s: Legal Changes and
Cultural Traditions)
Ensayo
Breny
Mendoza págs.
256–278
La desmitologización del mestizaje en Honduras: evaluando nuevos aportes
(De-mythologizing Race Mixture in Honduras: A Critique of Recent
Contributions)
Ensayo Reseña
En busca de Cabeza de Vaca
Rolena Adorno y Patrick Charles Pautz, Alvar Núñez Cabeza de Vaca: His
Account, His Life, and the Expedition of Pánfilo de Narváez
por W. George Lovell págs.
280–286
Reseñas
Debate
Anthony G. Coates, editor, Central America: A Natural and Cultural
History
por Karl H. Offen págs.
287–294
Etnohistoria
Enrique Florescano, Memoria indígena
por Galen Brokaw págs.
294–297
Susan Schroeder, editora, Native Resistance and the Pax Colonial in New
Spain
por Christopher H.
Lutz págs. 297–303
Susan Kellog y Matthew Restall, editores, Dead Giveaways: Indigenous
Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes
por María
Rodríguez-Shadow págs.
304–308
Thomas Sheridan, editor, Empire of the Sand: The Seri Indians and the Struggle
for Spanish Sonora, 1645–1803
por Robert H. Jackson págs.
308–310
Estudios culturales
John Beverly, Subalternity and Representation: Arguments in Cultural
Theory
por Emilio del Valle págs.
310–314
Estudios políticos
Les W. Field, The Grimace of Macho Ratón: Artisans, Identity, and Nation
in Late Twentieth-Century Western Nicaragua
por Michael D. Rice págs.
314–318
Robert Woodmansee Herr y Richard Herr, An American Family in the Mexican
Revolution
por Linda B. Hall págs.
318–321
Jeffrey W. Rubin, Decentering the Regime: Ethnicity, Radicalism, and Democracy
in Juchitán, Mexico
por Jennie Purnell págs.
321–323
Neil Harvey, The Chiapas Rebellion: The Struggle for Land and
Democracy
por María Dolores París
Pombo págs. 323–326
Imperio, comercio y poder
María del Carmen Mena García, Sevilla y las flotas de Indias: la
gran armada de Castilla de Oro (1513–1514)
por Noble David Cook págs.
327–328
Margaret Chowning, Wealth and Power in Provincial Mexico: Michoacán from
the Late Colony to the Revolution
por Silke Hensel págs.
329–332
Thomas D. Schoonover, The French in Central America: Culture and Commerce,
1820–1930
por Aharon Arguedas págs.
332–335
Darío A. Euraque, Reinterpreting the Banana Republic: Region and State
in
Honduras, 1870–1972
por Aldo
Lauria-Santiago págs. 335–338
Presentación
por Armando J. Alfonzo Utrilla, W. George Lovell y Darío A. Euraque
La última vez que Honduras apareció en la conciencia internacional fue por los estragos del huracán Mitch en octubre de 1998. Antes de ello, dentro de la agenda centroamericana de la administración de Reagan, el país fue una “pista de aterrizaje” estadounidense en un conflicto regional que acabó con cientos de miles de vidas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Honduras no sufrió en la misma escala el derramamiento de sangre ni los trastornos de sus países vecinos. Para entender lo que pasaba en el país se requería de una explicación mucho más sofisticada que su representación unidimensional como “república bananera” que aún no había sido contaminada por la plaga del comunismo. Sin embargo, como los teóricos culturales nos obligan a creer, si la mirada del mundo occidental crea una cierta imagen de un país, durante muchas décadas Honduras mantuvo la suya casi impecablemente.
Ya han pasado más de 150 años desde que John Lloyd Stephens y su compañero dibujante Frederick Catherwood le presentaron a Centroamérica al mundo anglosajón. Hacia fines de 1839, Stephens pagó 50 dólares por Copán y nos dice sin rodeos que, “si hubiera ofrecido pagar más, la gente habría creído que estaba loco”.(1) El precio que el viajero estadounidense negoció por su Atenas hondureña inició una tendencia. Posteriormente, las corporaciones de Estados Unidos pagaron mucho más que Stephens por las tierras donde labraron sus inmensos imperios bananeros. Aún así, para ellas eso fue una verdadera ganga. Con la aparición de William Sydney Porter (1862–1910), antiguo banquero y malversador convicto mejor conocido en el mundo literario como el maestro de cuentos O. Henry, se dio rienda suelta a la imaginación americana con anécdotas de “pequeñas naciones que juegan en opéra bouffe al gobierno y a la intriga, hasta que en determinado día un barco de guerra llega silenciosamente de alta mar y les advierte que no rompan sus juguetes”.(2) Fuera del país mismo, y más que cualquier otra república centroamericana, Honduras sufre aún las repercusiones de la construcción occidental académica y literaria popular.
Los temas hondureños aparecen en Mesoamérica desde sus primeros números. En 1985 publicamos tres artículos sobre la población indígena al momento del contacto con los españoles y su horrenda experiencia bajo el dominio colonial.(3) En esa ocasión, la antropóloga hondureña Gloria Lara Pinto se unió a Linda A. Newson y William V. Davidson, geógrafos de otros países.(4) La trayectoria historiográfica de Newson y Davidson siguió las contribuciones respecto al Istmo de Murdo J. MacLeod y William L. Sherman, precedidas a su vez por las de Hubert Howe Bancroft (1832–1918) y las investigaciones específicas sobre Honduras de Robert S. Chamberlain.(5) A estos autores y sus respectivos trabajos se les considera como “clásicos” por el simple hecho de que, en los Estados Unidos y Europa, el investigar y escribir sobre Honduras en ese entonces no estaba de moda ni se consideraba como una carrera productiva.
Una colección de estudios como los de esta edición no solamente nos permite evaluar los alcances recientes en el área sino también presentar los esfuerzos de una nueva generación de investigadores, entre los cuales cinco hondureños van dejando su huella al escribir y dar forma a su propia historia.(6) En este número especial se desafía a lumbreras académicas pioneras cuyos libros y ensayos han circulado principalmente en el país mismo. Entre dichas lumbreras están Antonio R. Vallejo, Medardo Mejía, Ramón Oqueli, José Reina Valenzuela, Mario Felipe Martínez, Leticia Oyuela, Marielos Chaverri, Rodolfo Pastor Fasquelle y Mario R. Argueta.(7)
Porfirio Pérez Chávez inicia el número con un análisis del régimen del general Francisco Ferrera entre 1840 y 1845, primer estudio a fondo de un periodo frecuentemente dominado por la mitología en torno a la caída del general Francisco Morazán y el fracaso del liberalismo posterior a la Independencia. Pérez Chávez demuestra que las fuentes de archivo exponen a Ferrera como algo más que la venganza reaccionaria contra Morazán. De esta manera, se une a los investigadores que están revaluando la llamada hegemonía conservadora antes del periodo de reforma que se dio tras el fallecimiento del general Rafael Carrera en Guatemala.
Le sigue el artículo de John Soluri, que combina la historia social con nuevos planteamientos sobre la ecología de la Costa Norte, una de las regiones más estudiadas de Honduras. Soluri enfatiza dos actores importantes que rara vez se estudian en los trabajos sobre la región bananera del Caribe hondureño: los poquiteros y las enfermedades que afectaron a la fruta en las décadas de 1920 y 1930. Sin ignorar el poderío de las compañías bananeras extranjeras, Soluri nos pide que repensemos sus acciones en un contexto que incluye agentes de cambio que no han sido considerados a fondo anteriormente.
Para el mismo periodo de estudio que Soluri, Elizet Payne Iglesias nos vuelve hacia el papel clave de las corporaciones extranjeras y su poderosa influencia para definir la forma en que los actores de la Costa Norte imaginaron la nación. Payne Iglesias enlaza a Honduras con los debates de actualidad respecto a raza, identidad y nacionalismo. Continuando sobre esta misma línea de investigación pero con un cambio de enfoque regional y temporal, Lena Mortensen nos ofrece su análisis etnográfico de la industria del arqueoturismo en Copán, que vincula al sitio maya del occidente de Honduras con discursos internacionales. Mortensen habla de los múltiples reclamos que compiten en la fabricación de una identidad maya para toda Honduras. ¿Quiénes son los participantes locales e internacionales que están involucrados en la definición de Copán más allá de sus inmediaciones? ¿Cómo es que la historia del mestizaje contribuye a los discursos sobre Copán que se llevan al debate público? Stephens no hubiera podido imaginar en la década de 1830 los factores que tratan hoy día de integrar al lugar a una agenda tanto hondureña como transhondureña.
Mark Anderson también presenta un estudio contemporáneo sobre identidad y nación desde una perspectiva local. Su trabajo nos lleva nuevamente a la Costa Norte y concentra su atención en factores que raramente se toman en cuenta y que por mucho tiempo han sido excluidos de la noción maya de identidad nacional. Anderson ofrece conclusiones recientes sobre su estudio de la negritud garífuna, pero desde el punto de vista de los garífunas mismos. Sus descripciones son importantes ya que permiten a los lectores discurrir sobre racismo e identidad y no simplemente hasta qué grado conservan los garífunas su “cultura ancestral”.
Guadalupe Fernández Morente también estudia el norte de Honduras, aunque durante un periodo previo a la llegada garífuna. A diferencia de mucho de la historiografía sobre la época de la conquista, Fernández Morente nos lleva a imaginar al siglo XVI en términos de conexiones tipo continente-isla y nos recuerda la existencia de un Caribe hondureño distinto mucho antes de lo que Soluri, Payne Iglesisas y Anderson estudian y describen. Por otra parte, Melida Velásquez indica que, para el siglo XVIII, el poder económico había cambiado del litoral caribeño hacia el centro montañoso del país, debido principalmente al auge de las minas de plata en los alrededores de Tegucigalpa. Su investigación escudriña la esclavitud negra y su importancia en la economía regional. Además, permite que quienes conocen el comercio de esclavos africanos en otras regiones incluyan a Honduras dentro de un ámbito comparativo.
Tegucigalpa es también el foco de atención de Karla Milla. En las décadas de 1980 y 1990 se escribieron muchos artículos sobre el feminismo en Honduras, pero la mayoría de ellos adolecieron de un enfoque histórico. Milla apoya con documentos originales y con historia oral un examen de las mujeres de la clase media y de sus esfuerzos por lograr el derecho al voto. Su investigación es la primera de su tipo en la historiografía hondureña y también permite incluir a Honduras en los estudios comparativos sobre el sufragio de las mujeres en Latinoamérica. Su análisis no sólo ayuda a fundamentar el estudio de las mujeres en Honduras sino que se convierte, además, en un texto útil para evaluar hechos y circunstancias desde una perspectiva feminista que Milla misma no asume. Por su parte, Breny Mendoza sí lo hace en su reseña crítica de publicaciones recientes sobre raza y mestizaje. Los lectores encontrarán aquí una crítica mordaz de análisis revisionistas y también un llamado para que el género se ubique al centro de los debates actuales sobre Honduras.
La sección de reseñas comienza con una evaluación de los tres tomos
de una obra reciente sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuyas hazañas
en el siglo XVI nos dicen mucho hoy en día respecto a la necesidad de tolerancia
y acomodo cuando gentes diferentes conviven en situaciones difíciles. La
sección también incluye un debate entre Karl H. Offen y Anthony G. Coates y
13 reseñas de libros que concluyen con una que trata de Honduras.
Agradecemos a Quetzil Castañeda, Nancie González, Lilia Granillo
Vázquez, Robinson Herrera, Christopher H. Lutz, Barbara Potthast, Pilar
Sanchíz Ochoa, Steve Striffler, Enriqueta Vila Vilar y a Ralph Lee Woodward, Jr.
por sus valiosos comentarios y sugerencias. A Michael Pacey le agradecemos la
elaboración de varios mapas y a Taylor E. Mack, autor de un valioso estudio
sobre Trujillo, los datos específicos sobre la ilustración de portada.(8)
Quien haya tenido la buena suerte de contemplar a Trujillo como lo hiciera Arnoldus
Montanus, del mar hacia el puerto y el paisaje seductor de allende, sabe que ver a
Honduras desde una perspectiva caribeña tiene sentido geográfico e
histórico.
Rafael Heliodoro Valle, el historiador hondureño más prolífico del siglo XX, dijo que la historia del país podría escribirse en una lágrima. Su sentido del pasado hondureño, formulado principalmente antes de la década de 1950, expresó el legado trágico para los habitantes del país después de que Colón lograra pasar con dificultad por la Costa Norte en 1502. Este número especial de Mesoamérica refleja algo del patetismo poético de la expresión de Valle y, como tal, también capta el sentimiento proustiano del hondureño Froylan Turcios respecto a la vida del pasado.(9) Sin embargo, aquí buscamos trascender lo trágico al darle voz a algunos escritos nuevos sobre la historia de Honduras, en su sentido braudeliano, y los problemas de la vida contemporánea en uno de los países menos estudiados en toda Latinoamérica.
Notas
(1) John Lloyd Stephens, Incidents of Travel in Central America, Chiapas, and,
Yucatan, 2 tomos (New York: Harper and Brothers, 1841), I, pág. 128.
(2) O. Henry, Cabbages and Kings (New York: Doubleday, Page, and Company, 1909), págs. 8–10.
(3) El número 10 de Mesoamérica (junio de 1985) se dedicó a Honduras. Se pueden buscar más artículos y reseñas sobre Honduras en los números índice 8, 16, 24 y 32 de la revista y en www.plumsock.org.
(4) Véanse Linda A. Newson, “La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial”; Gloria Lara Pinto, “Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los valles de Comayagua y Sulaco”; y William V. Davidson, “Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo XVIII”. Dichos artículos aparecen en Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 1–44, 45–57 y 58–90, respectivamente.
(5) Murdo J. MacLeod, Spanish Central America: A Socioeconomic History, 1520–1720 (Berkeley: University of California Press, 1973); William L. Sherman, Forced Native Labor in Sixteenth-Century Central America (Lincoln: University of Nebraska Press, 1979); Hubert Howe Bancroft, History of Central America, 3 tomos (San Francisco, California: The History Company, 1882–1887); y Robert S. Chamberlain, The Conquest and Colonization of Honduras, 1502–1550 (Washington, DC: Carnegie Institution of Washington, 1953).
(6) Muchos historiadores hondureños jóvenes han producido estudios que raramente se consultan fuera del país. Entre ellos podemos citar a Manuel Aguilar, Kevin Ávalos, Víctor Cruz Reyes, Héctor Leyva, Carlos Maldonado, Yesenia Martínez, Daniela Navarrete, Octavio Sánchez, Rolando Sierra Fonseca, Omar Talavera, Annarela Vélez, Rina Villars, Óscar Zelaya y a Sucelinda Zelaya. También son importantes la investigación etnográfica de Mario Ardón Mejía, quien se destaca por sus metodologías innovadoras sobre historia comunitaria y participativa, y el trabajo en curso sobre el siglo XIX que realiza Ethel García Buchard, cuya investigación sobre la política complementará el trabajo socioeconómico del mismo siglo del hondureño Francisco Guevara Escudero. Véase su “Nineteenth-Century Honduras: A Regional Approach to the Economic History of Central America, 1839–1914” (Tesis doctoral, New York University, 1983).
(7) Rolando Sierra Fonseca, uno de los más innovadores dentro de las generaciones jóvenes, resumió las contribuciones de algunos de sus más distinguidos colegas de antaño en su artículo “De Vallejo a Argueta: nueve intérpretes de la historia hondureña”, en El Heraldo (25 de marzo de 2001).
(8) Taylor E. Mack, “Ephemeral Hinterlands and the Historical Geography of Trujillo, Honduras, 1525–1950” (Tesis de doctorado, Louisiana State University-Baton Rouge, 1997).
(9) Froylan Turcios, “La vida del pasado”, en Revista Ariel 77 (1 de noviembre de 1940), pág. 1,922.
Porfirio Pérez Chávez
Conservadurismo con tinte liberal: la economía política de Honduras bajo el general Francisco Ferrera, 1840–1844 (Conservativism with a Liberal Stripe: The Political Economy of Honduras under General Francisco Ferrera, 1840–1844)
Resumen Al constituirse Honduras como estado unitario y asumir control de las aduanas marítimas de los puertos de Omoa y Trujillo, el gobierno del periodo de 1840–1844 logró darle un impulso a la economía nacional. La historiografía actual desconoce ésto ya que, en general, asocia la situación económica de la época con el supuesto conservadurismo económico del régimen del general Francisco Ferrera, enemigo del abanderado del liberalismo político y económico postindependentista, Francisco Morazán. Siendo así, se ha supuesto que el periodo de Ferrera no merece investigarse y se ha concluido que sus políticas económicas sembraron obstáculos para un desarrollo nacional que solamente se impulsó con la llegada de los reformistas de 1870. Este artículo cuestiona esta perspectiva, fundamentándose en investigaciones en archivos hondureños. Se analiza la actividad comercial en general y, específicamente, el movimiento económico de las aduanas de Omoa y Trujillo, los comerciantes que controlaban los sistemas de importación y exportación y la relación entre éstos y las actividades artesanales e industriales.
Abstract
After Honduras became an independent state and
assumed control of maritime customs operations at the ports of Omoa and Trujillo, its
government was able, between 1840 and 1845, to give a boost to the national economy.
Current historiography overlooks this fact, a result of the era generally being
regarded as one of economic conservativism, with the regime of General Francisco
Ferrera portrayed as hostile to the post-independent liberal policies of Francisco
Morazán. This being the case, the Ferrera period has attracted little scholarly
attention, his economic policies seen as creating obstacles to national development,
which only got stimulated after the reformers took power in 1870. Based on research
findings from Honduran archives, this prevailing views of things is critiqued and
challenged. Commercial activity of the time is subjected to scrutiny, specifically
customs operations at Omoa and Trujillo, the transactions of merchants who ran import
and export businesses, and the relationship between these transactions and artesanal
and industrial production.
John Soluri
A la sombra del bananal: poquiteros y transformaciones ecológicas
en la Costa Norte de Honduras, 1870–1950
(In the Shadow of the Banana Plantations: Small-scale Growers and
Ecological Transformations on the North Coast of Honduras,
1870–1950)
Resumen
Este artículo ofrece una interpretación socioecológica de la
producción bananera de exportación en Honduras entre 1870 y 1950. Trae a un
primer plano a los actores humanos (productores de banano individuales) y no humanos
(patógenos de las plantas), que en raras ocasiones son el punto central de la
historiografía existente sobre la industria del banano. Examina la
interacción de los procesos de producción cambiantes, los mercados
internacionales y el paisaje y estilo de vida en constante transformación de
Honduras. Se argumenta que el surgimiento de las enfermedades epidémicas de las
plantas, primero el mal del Panamá y posteriormente la Sigatoka, estaba
relacionado con el cambio tanto medioambiental como social. Los efectos de las
enfermedades variaron a través del tiempo y del espacio, creando oportunidades y
a la vez restricciones para los productores y trabajadores del banano a pequeña
escala. Sin embargo, para 1950, el capital y la tecnología estadounidenses
dominaban la producción bananera en el paisaje agrario modificado,
dejándoles un espacio reducido a los productores a pequeña escala.
Abstract
This article offers a socio-ecological
interpretation of export banana production in Honduras between the years 1870 and
1950. It brings to the foreground both human actors (non-company banana growers) and
non-human actors (plant pathogens) that seldom occupy the spotlight in the existing
historiography on the banana industry. The article examines the interaction of
changing production processes, international markets, and transforming landscapes and
livelihoods in Honduras. It is argued that the emergence of plant disease epidemics,
first Panama Disease and later Sigatoka, was linked to both environmental and social
change. The effects of the diseases varied over time and space, creating both
opportunities and constraints for small-scale banana growers and workers. By 1950,
however, U.S. capital and technology dominated banana production in the altered
agroscape and left little room for small-scale producers.
Elizet Payne
Iglesias
Identidad y nación: el caso de la Costa Norte e Islas de la Bahía en
Honduras, 1876–1930
(Identity and Nation: The Case of the North Coast and Bay Islands of Honduras,
1876–1930)
Resumen
La escasa integración de la Costa Norte al resto del
Estado de Honduras, la lucha constante por la posesión de los territorios
insulares, así como la permanencia de británicos y otros extranjeros en la
región, fueron factores que caracterizaron al país a lo largo del periodo
federal y republicano. La presencia estatal en la costa y sus islas, aunque fue
bastante temprana, estuvo marcada por la debilidad estructural frente a los intereses
foráneos. La Costa Norte tuvo un papel decisivo en la formación del
naciente Estado hondureño y la manera en que se logró incorporar la idea de
nación en la imaginación de los pobladores de la costa y las islas.
Abstract
The limited integration of the North Coast as part
of the Honduran state and the constant struggle for control of insular territories,
together with the presence in the region of Great Britain and other foreign powers,
were distinguishing features of the federal and republican period. Although state
presence on the coast and in adjacent islands was manifest early on, it was
characterized by structural weaknesses when confronted by foreign interests. All this
notwithstanding, the North Coast was instrumental in the forging of a nascent
Honduran state and in the manner in which the idea of nationhood was fostered in the
imagination of the inhabitants of the region.
Lena Mortensen
Las dinámicas locales de un patrimonio global: arqueoturismo en Copán,
Honduras
(The Local Dynamics of Global Heritage: Archaeotourism at Copán,
Honduras)
Resumen
Este artículo examina la articulación de los
discursos a nivel global y local en la presentación pública del pasado en
la ciudad arqueológica de Copán, Honduras. Este emplazamiento, un centro
importante con futuro nacional y local potencial, actúa como mediador en las
interacciones entre múltiples comunidades con diversos intereses, incluyendo
residentes locales, funcionarios del gobierno, arqueólogos y turistas. Hasta
cierto punto, todos están involucrados simultáneamente en la
construcción creativa del centro, proceso que genera contradicción y
controversia. Se argumenta que los marcos global y local concurrentes del proceso dan
lugar a un conflicto que, a su vez, da forma a los reclamos sobre el potencial
simbólico y económico de este famoso centro patrimonial.
Abstract
This article examines the articulation of global
and local discourses in the public presentation of the past at a particular kind of
locality, the archaeological city of Copán, Honduras. This site, a significant
locus of potential national and local futures, mediates interactions between multiple
communities of stakeholders, including local residents, government officials,
archaeologists, and tourists. At some level, all are simultaneously involved in the
creative construction of the site, a process that generates contradiction and
contention. It is argued that the concurrent global and local frameworks of the
process open up a space of conflict, which in turn shapes the nature of completing
claims to the symbolic and economic potential of this famous heritage center.
Mark Anderson
¿Existe el racismo en Honduras?: estereotipos mestizos y discursos
garífunas
(Does Racism Exist in Honduras?: Mestizo Stereotypes and Garifuna
Discourses)
Resumen
Este artículo examina los discursos raciales entre los
garinagu y los mestizos como un medio para explorar la cuestión del racismo en
Honduras. Los discursos oficiales del mestizaje tienden a minimizar la existencia del
racismo en Honduras. El artículo critica esta noción de
“excepcionalismo racial”, común en muchos países
latinoamericanos, a través de una investigación etnográfica de la
terminología y estereotipos raciales relacionados con los garinagu en la vida
cotidiana. El artículo ilustra la forma en que se utilizan las ideas de
condición racial negra y de diferencia cultural para marginar a los garinagu en
Honduras. También examina cómo los mismos garinagu abordan la cuestión
del racismo y producen sus propias formas de consciencia y discursos raciales que
orgullosamente reafirman una identidad como negra y garinagu, mientras destacan la
necesidad de combatir el racismo en Honduras.
Abstract
This article examines racial discourses among
Garinagu and mestizos as a means of exploring the question of racism in Honduras.
Official discourses of mestizaje tend to minimize the existence of racism in
Honduras. The article critiques this notion of “racial exceptionalism”,
common to many Latin American countries, through an ethnographic investigation of
racial terminology and stereotypes concerning Garinagu in everyday life. The article
illustrates the ways in which ideas of racial blackness and cultural difference
become deployed to marginalize Garinagu within Honduras. It also examines the ways
Garinagu themselves discuss the question of racism and produce their own forms of
racial consciousness and discourses that proudly assert an identity as black and
Garinagu while highlighting the need to combat racism in Honduras.
Guadalupe Fernández
Morente
Honduras y el espacio económico del Caribe, 1524–1550
(Honduras and Its Economic Relationship to the Caribbean,
1524–1550)
Resumen
El presente artículo
expone los primeros pasos de una investigación sobre la sociedad colonial en
Honduras dentro de la conformación del espacio económico del Caribe. Para
realizarlo, se opta por una perspectiva regional más que local para mostrar que
la sociedad colonial de la provincia entre 1524 y 1550 funcionaba dentro de circuitos
económicos que operaban en un ámbito caribeño, más que en tierra
firme per se. Se presentan la revisión y el análisis de los fondos
documentales del Archivo General de Indias de Sevilla. En un apéndice se ofrece
una descripción del potencial de dicho archivo para realizar investigaciones
relativas a los más diversos aspectos de la sociedad hondureña a principios
del siglo XVI.
Abstract
This article reviews the initial findings of a
research project focussing on early colonial Honduras, especially its economic
relationship with the Caribbean. A regional as opposed to a local perspective shows
how Honduras between 1524 and 1550 functioned economically in a Caribbean context
more than a mainland one per se. Documentary sources from the Archivo General de
Indias in Seville are highlighted throughout. The enormous potential of this archive
allows us to suggest, in the form of an appendix, other fruitful investigative
options relating to Honduran society in the early sixteenth century.
Melida Velásquez
El comercio de esclavos en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, siglos XVI al
XVIII
(The Slave Market in the Alcaldía Mayor of Tegucigalpa, Sixteenth to
Eighteenth Centuries)
Resumen
Con los descubrimientos de
plata en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el siglo XVI, se introdujo una
considerable cantidad de esclavos a Honduras que fueron utilizados no sólo en la
explotación del mineral, sino también en el servicio doméstico y
labores agrícolas y ganaderas. Entre los vecinos españoles residentes en
tal jurisdicción, fue común la costumbre de disponer del trabajo de los
esclavos antes de su llegada de África. Para proveerse de ellos, se fueron
validando una serie de mecanismos y transacciones que a menudo daban como resultado
el cambio continuo de propietarios. De esta manera se gestó un dinámico
mercadeo de esclavos, alimentado básicamente con criollos, en su mayoría
mulatos. Para analizar el comportamiento de ese mercado, se está explorando el
fondo documental que guardan el Archivo Nacional de Honduras y el Archivo de la Corte
Suprema de Justicia. Falta por revisar los documentos pertinentes del Archivo de la
Cancillería y los del Archivo de la Catedral de Tegucigalpa.
Abstract
With the discovery of silver deposits in the
Alcaldía Mayor of Tegucigalpa in the sixteenth century, many slaves were brought
to Honduras, their labor utilized not only in the mining of silver but also in
domestic service and agricultural activities. Among the Spanish residents of the
district it was common to set up arrangements for slaves in advance of their arrival
from Africa. To facilitate these transactions a number of mechanisms were validated,
which bit by bit resulted in the constant exchange of owners. In this way a dynamic
traffic in slaves was conducted, fed in the course of time by black descendants born
in the New World, the majority of whom were mulatto. To examine how this market
operated, the documentary holdings of the Archivo Nacional de Honduras were
consulted, as well as those of the Corte Suprema de Justicia. Two other Honduran
archives, the Archivo de la Cancillería and the Archivo de la Catedral de
Tegucigalpa, await systematic investigation.
Karla Milla
Movimiento de mujeres en Honduras en las décadas de 1950 y 1960:
cambios jurídicos y tradiciones culturales
(The Women’s Movement in Honduras in the 1950s and 1960s: Legal Changes and
Cultural Traditions)
Resumen
Este ensayo trata el llamado
“problema femenino”, visible de nuevo en Honduras en las décadas de
1950 y 1960, y abordado por políticos, intelectuales y organizaciones femeninas.
Surge ésto en aquella época después de que la coyuntura nacional e
internacional actuara como catalizadora de un lento e incompleto proceso de
reconocimiento del peso político de la mujer hondureña y, más tarde,
de su valor como consumidora de bienes, reproductora de la fuerza de trabajo y mano
de obra más barata.
Abstract
This essay deals with so-called
“women’s issues” that re-surfaced in Honduras in the 1950s and
1960s, addressed then by politicians, intellectuals, and women’s organizations.
A debate arose from a series of internal situations as well as in response to
international developments. The situations in question were triggered by a slow,
incomplete process of political awareness on the part of Honduran women and, later
on, by the realization of their worth as consumers and as the means of reproducing a
workforce of cheap labor.
Breny Mendoza
La desmitologización del mestizaje en Honduras: evaluando nuevos aportes
(De-mythologizing Race Mixture in Honduras: A Critique of Recent
Contributions)
Resumen
Este ensayo analiza los trabajos de Rocío Tábora,
Marvin Barahona y Darío A. Euraque sobre el mestizaje en Honduras. Durante la
última década del siglo XX, el mestizaje como discurso ideológico
oficial entró en crisis, al igual que nuestras formas de interpretarlo. Con sus
subversivas obras de des-velamiento del carácter racista del mestizaje en
Honduras, estos investigadores nos brindan una oportunidad para continuar una
crítica cultural del mestizaje hondureño. Por nuestra parte, proponemos la
incorporación de lo genérico y sexual al análisis del mestizaje.
Abstract
This essay examines the work of Rocío
Tábora, Marvin Barahona, and Darío A. Euraque on the subject of race
mixture in Honduras. Throughout the 1990s, official ideological rhetoric concerning
race mixture entered a state of crisis, as did our ways of interpreting it. With
their subversive works, vigilant of the racist character of the issue, these
researchers offer us an opportunity to continue our cultural critique of Honduran
miscegenation. Here we advocate also incorporating matters of gender and sexuality
into the analysis of race mixture.