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Contenido
Artículos
Jorge
Victoria
Ojeda págs.
341–355
El sincretismo religioso como dominio ideológico en el pueblo
maya
(Religious Syncretism as Ideological Rule of the Maya
Population)
Julio
César Pinto
Soria págs.
357–479
Nación, caudillismo y conflicto étnico en Guatemala (1821–1854)
(Nation, Caudillismo, and Ethnic Conflict in Guatemala
(1821–1854))
Richard N.
Adams págs.
481–558
Estado e indígenas durante la epidemia de influenza de 1918–1919 en
Guatemala
(The State and Indians in the 1918–1919 Influenza Epidemic in
Guatemala)
Catherine
L. Nolin Hanlon y W.
George
Lovell págs.
559–582
Huida, exilio, repatriación y retorno: escenarios de los refugiados
guatemaltecos, 1981–1997
(Flight, Exile, Repatriation, and Return: Guatemalan Refugee
Scenarios, 1981–1997)
Los medios informativos, las adopcinoes, y la obra de Francisco Goldman
Ludmila
Damjanova págs.
585–594
Lenguaje de prensa y realidad social en Guatemala
(Newspapers’Language and Social Reality in Guatemala)
Abigail
E.
Adams págs.
595–632
Los cosechadores de órganos y Harbury: relatos transnacionales
de impunidad y responsabilidad en Guatemala después de la guerra
(Organ Harvesters and Harbury: Transnational Narratives of Impunity
and Accountability in Postwar Guatemala)
Arturo
Arias págs.
633–636
La psique interior de los guatemaltecos, las cuestiones del
biculturalismo
(The Inner Psyche of Guatemalans, the Issue of
Biculturalism)
Gabriela Yanes
Gómez págs.
637–649
El entramado de una larga noche: “Guatemala no existe”
(A Long Night’s Emplotment: “Guatemala does not Exist”)
Marc
Zimmerman págs.
651–665
“Woody Allen visita Guatemala” o una reivindicación frustrada.
Consideraciones sobre la novela de Francisco Goldman
(“Woody Allen Visits Guatemala” or A Frustrated Vindication.
Reflections on the Novel of Francisco Goldman)
Linda J.
Craft págs.
667–680
La adopción internacional como modelo ficticio en The Long
Night of White Chickens de Francisco Goldman
(International Adoption as a Fictional Construct: Francisco
Goldman’s The Long Night of White Chickens)
Julio Castellanos
Cambranes págs.
681–702
A 30 años de su asesinato en Bolivia, la presencia viva del Che
en Guatemala
(30 Years after his Assassination in Bolivia, Che’s Presence in
Guatemala Lives on)
Reseñas
José Alejos García. Mosojantel: etnografía del discurso agrarista
entre los ch’oles de Chiapas
por
George A. Collier págs. 703–704
Janet Catherine Berlo, editora. Art, Ideology, and the City of
Teotihuacán: A Symposium at Dumbarton Oaks, 8th and
9th October, 1989
por
Jill Leslie McKeever Furst págs.
705–708
Frederick J. Bove, Sonia Medrano B., Brenda Lou P. y Bárbara Arroyo
L., editores. The Balberta Project: The Terminal Formative-Early
Classic Transition on the Pacific Coast of Guatemala (El Proyecto
Balberta: transición entre el formativo terminal y el clásico temprano
en la costa del Pacífico de Guatemala)
por
Eugenia J. Robinson págs.
708–711
Julio Glockner. Los volcanes sagrados, mitos y rituales en
Popocatépetl y la Iztaccíhuatl
por
María J. Rodríguez-Shadow págs.
711–716
Jacqueline Maria Hagan. Deciding to Be Legal: A Maya Community in
Houston
por
Catherine L. Nolin Hanlon págs.
716–720
Charles R. Hale. Resistance and Contradiction. Miskitu Indians
and the Nicaraguan State, 1894–1987
por
Barbara Potthast págs. 720–723
Atanasio Herranz. Estado, sociedad y lenguaje: la política
lingüística en Honduras
por
Marvin Barahona págs. 724–733
W. George Lovell y Christopher H. Lutz, Demography and Empire: A
Guide to the Population History of Spanish Central America,
1500–1821
por Todd
Little-Siebold págs. 733–735
Richard Luecke, editor, A New Dawn in Guatemala: Toward a
Worldwide Health Vision
por J. Jude
Pansini págs. 736–741
Sidney David Markman, Architecture and Urbanization of Colonial
Central America: A Geographical Gazetteer of Primary Documentary,
Literary and Visual Sources
por Christopher H.
Lutz págs. 741–742
David McCreery, Rural Guatemala, 1760–1940
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 742–752
Robert W. Patch, Maya and Spaniard in Yucatan,
1648–1812
por David J.
Robinson págs. 752–754
Héctor Pérez Brignoli y Mario Samper, compiladores, Tierra, café
y sociedad. Ensayos sobre la historia agraria
centroamericana
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 754–758
Robert P. Watson y Donald C. Simmons, Jr., editores, Latin
America and the Caribbean in Transition
por Gretchen
Siegler págs. 759–762
Libros Recibidos
por Jeanette Fadul y Armando J. Alfonzo U. págs. 763–779
Noticias y Comentarios
In memóriam Martin Diskin, 1934–1997
por Charles R.
Hale págs. 781–782
La situación en Chiapas, algo digno de tolerancia
por Armando J. Alfonzo
Utrilla págs. 783–785
Curso intensivo de náhuatl (Náhuatl Summer Language
Institute) en la Universidad de
Yale págs. 786–787
Jorge Victoria Ojeda
El
sincretismo religioso como dominio ideológico en el pueblo maya
(Religious Syncretism as Ideological Rule of the Maya
Population)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 341–355.
Resumen
La labor evangelizadora de las diversas órdenes
en las tierras del Nuevo Mundo tuvo diversas formas de realizarse. Sin
embargo, poco después del contacto entre los misioneros y los
aborígenes, se buscaron nuevos mecanismos, más acordes a la forma de
pensar y de sentir de los indígenas. En este artículo se presenta el
caso de una escultura del siglo XVI localizada en el antiguo asiento
maya de Maní, Yucatán, el mismo lugar donde Fray Diego de Landa realizó
el auto de fe en 1562. Este crucifijo pétreo presenta, a excepción del
rostro, rasgos indígenas en la imagen corpórea y en la vestimenta. El
autor supone que el crucifijo fue realizado bajo la supervisión de los
frailes, quienes aprovecharon algunos símbolos de gran valor en la
religión maya, como es el caso del maíz y la representación de la cruz,
arquetipo conocido por ellos, en relación con la agricultura y la vida
cotidiana de los mayas. Supone que eso fue con el fin de facilitar la
penetración de la religión y el subsecuente control ideológico.
Abstract
Missionizing efforts by the various religious
orders in the regions of the New World took different forms. However, a
short time after contact between missionaries and the native
population, new methods were sought, which were more in tune with the
way the indigenous thought and felt. This article presents the case of
a sculpture from the sixteenth century which was found in the ancient
Maya settlement of Maní, Yucatán, the same place where Fray Diego de
Landa carried out an auto-da-fé in 1562. Except for the face, this
stone crucifix shows indigenous traits in the depiction of the body and
the clothing. The author supposes that the cross was made under the
supervision of the friars who utilized some symbols of great importance
in the Maya religion, such as maíz (corn) and the cross, a
familiar archetype relating to agriculture and daily life of the Maya.
The author thinks the purpose of this was to help spread religion and
thereby ideological control.
Julio César Pinto
Soria
Nación, caudillismo y conflicto étnico en Guatemala (1821–1854)
(Nation, Caudillismo, and Ethnic Conflict in Guatemala
(1821–1854))
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 357–479.
Resumen
Este artículo se ocupa del marco ideológico y los proyectos políticos
de liberales y conservadores respecto al lugar que debían ocupar
indígenas y ladinos en el Estado/nación que se construía en Guatemala
durante el período de 1821 a 1854. Se expone el proyecto reformista del
liberal Mariano Gálvez (1831–1838) y sus implicaciones políticas y
sociales con el levantamiento de la Montaña y la instauración del
régimen conservador de los treinta años (1840–1871), así como el papel
que jugó el líder campesino Rafael Carrera. Se analiza el papel del
caudillismo, la religión y el predominio de mentalidades racistas con
el consiguiente conflicto étnico de esos años.
Abstract
The article deals with the ideological
framework and political projects of Liberals and Conservatives
regarding the place indigenous and Ladino people should occupy in the
State-Nation constructed in Guatemala from 1821 to 1854. The author
describes the reform program of Liberal Mariano Gálvez (1831–1838) and
its political and social significance for the Montaña revolt and the
establishment of a thirty-year Conservative rule (1840–1871), as well
as the role of peasant leader Rafael Carrera. He also shows the effects
caudillismo, religion, and prevalent racist attitudes had on the
subsequent ethnic conflict of this period.
Richard N. Adams
Estado e indígenas durante la epidemia de influenza de 1918–1919 en
Guatemala
(The State and Indians in the 1918–1919 Influenza Epidemic in
Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 481–558.
Resumen
Este artículo amplía el estudio de McCreery
sobre la epidemia de influenza en Guatemala en 1918, por medio del
examen detallado de un departamento, San Marcos, y de una reevaluación
más extensa de su trayectoria en toda la nación. Mientras que los
ladinos del altiplano se vieron menos afectados que los mayas, los
pobladores de las fincas de café de la bocacosta tuvieron mejor suerte
que los indígenas del altiplano. Al parecer, la preocupación por los
productos agrícolas de exportación llevó a los administradores de las
fincas a tomar medidas de contención en esta región mayores que las que
el Estado llevó a cabo en los otros lugares. Este último estaba poco
preparado para contener una epidemia de tales proporciones, a pesar de
que es difícil diferenciar hasta dónde la respuesta tan inefectiva se
debió a una reacción intencionalmente lenta del régimen de Estrada
Cabrera y hasta dónde fue causa del bajo nivel de desarrollo en
general. Esta inadecuada respuesta puede haber contribuido al aumento
del indigenismo durante la década de 1920.
Abstract
This paper builds on McCreery’s study of the
1918 influenza epidemic in Guatemala by examining in detail one
department, San Marcos, as well as reevaluating the broader trajectory
in the nation at large. While highland Ladinos were less affected than
were Indians, the coffee farm populations of the bocacosta came
through better than did the highland Indians. It appears that concern
for the export agriculture led farm administrators to take greater
containment efforts in this region than the state exercised elsewhere.
The state was quite unprepared to contain an epidemic of these
proportions, although how much of the ineffective response was due to a
calculatedly slow reaction of the Estrada Cabrera regime and how much
to the general low level of development is hard to pinpoint. The
inadequate response may have contributed to the increase of
indigenismo in the 1920s.
Catherine L. Nolin Hanlon y
W. George Lovell
Huida,
exilio, repatriación y retorno: escenarios de los refugiados
guatemaltecos, 1981–1997
(Flight, Exile, Repatriation, and Return: Guatemalan Refugee
Scenarios, 1981–1997)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 559–582.
Resumen
Con el propósito de establecer las categorías
operacionales y de proporcionar estadísticas relacionadas con la huida
de los refugiados, su vida en el exilio y su repatriación y retorno se
analiza la documentación concerniente a la crisis de los refugiados
guatemaltecos entre 1981 y 1997. Los acontecimientos violentos y las
circunstancias perjudiciales que están a la raíz del asunto de los
refugiados dificultan en extremo la tarea de mantener y recopilar
registros, de manera que los indicadores numéricos son necesarios más
indicativa que definitivamente. Además de sintetizar la información
contenida en las fuentes impresas convencionales, se hace el intento de
indicar las direcciones de correo electrónico y de sitios del internet
que proporcionan datos relevantes a la situación de los refugiados que
aún está en proceso de revelación.
Abstract
Documentation pertaining to the Guatemalan
refugee crisis between the years 1981 and 1997 is revised with the goal
of establishing operational categories and furnishing statistics
related to refugee flight, refugee life in exile, and refugee
repatriation and return. The violent events and disruptive
circumstances at the heart of the refugee question make record-keeping
and record-gathering extremely difficult, so numerical indicators are
of necessity more indicative than definitive. As well as synthesizing
information contained in conventional printed sources, an attempt is
made to indicate what E-mail addresses and Internet sites yield
relevant data on the still unfolding refugee situation.
Ludmila Damjanova
Lenguaje de prensa
y realidad social en Guatemala
(Newspapers’ Language and Social Reality in Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 585–594.
Resumen
El presente artículo trata sobre las
influencias del contexto socio-cultural sobre el uso del lenguaje
periodístico. Las particularidades del lenguaje de la prensa
guatemalteca se deben entre otras causas al nivel de formación de los
habitantes, al sistema político, a las tradiciones culturales. Por
medio de ejemplos del uso de las metáforas, los eufemismos y otros
recursos estilísticos se intenta caracterizar este lenguaje y las
estrategias lingüísticas de los diarios más importantes de Guatemala.
Es un estudio sociolingüístico, basado en materiales de la prensa
guatemalteca de los meses enero y febrero de 1995.
Abstract
This article deals with socio-cultural
influences on journalistic language. The particular stylistic features
found in Guatemala’s newspapers are due, among other factors, to
educational level of the residents, the political system, and cultural
traditions. With examples of the use of metaphors, euphemisms, and
other stylistic tools, the author caracterizes the language and the
linguistic strategies of the major Guatemalan daily newspapers. This is
a sociolinguistic study based on Guatemalan press materials from
January and February 1995.
Abigail E. Adams
Los cosechadores de órganos y Harbury: relatos transnacionales de
impunidad y responsabilidad en Guatemala después de la guerra
(Organ Harvesters and Harbury: Transnational Narratives of Impunity
and Accountability in Postwar Guatemala)
Mesoamérica 34 (diciembre de 1997), págs. 595–632.
Resumen
En 1994, en toda Guatemala se corrió el rumor
de que las gringas estaban robando bebés para vender sus órganos en el
extranjero. En este artículo comparo la cobertura periodística de los
supuestos cosechadores de órganos y de Jennifer Harbury, la abogada
estadounidense que buscaba a su esposo guerrillero, en términos de la
figura común en ambos casos: "la gringa". En resumen, la figura gringa
se deriva de la intersección inestable de la dicotomía de poder
Norte/Sur con las jerarquías masculina/femenina. Demuestro cómo la
gringa se desarrolla de una convergencia de tramas que caracterizan
caníbales estadounidenses, transformistas de la Península Ibérica y
traficantes de órganos después de la Segunda Guerra Mundial. Al
explorar las representaciones que los medios informativos hicieron de
la gringa, propongo una lectura de por qué los rumores se dirigieron a
las mujeres estadounidenses en contrapunto a la autoridad estatal. En
todas las narrativas donde se presenta a la gringa, incluyendo la
cobertura periodística de los Estados Unidos, la nación como familia se
convierte en el escenario para la negociación de las relaciones de
género entre los guatemaltecos y entre Guatemala y los Estados Unidos,
disputándose los derechos paternales de custodia.
Abstract
In 1994, rumors spread through Guatemala that
gringas were stealing babies to sell their organs abroad. In
this article, I compare the media coverage of the alleged organ
harvesters and of Jennifer Harbury, the U. S. lawyer searching for her
guerrilla husband, in terms of the figure common to both: the gringa.
In brief, the gringa figure derives from the unstable
intersection of the North/South power dichotomy with male/female
hierarchies. I demonstrate how the gringa develops from a
convergence of plot lines featuring U. S. cannibals, Iberian
shape-shifters and post-World War II organ-traffickers. By exploring
media representations of the gringa, I propose a reading as to
why the rumors targeted U. S. women in counterpoint to state authority.
In all narratives featuring the gringa, including U. S. media
coverage, the nation as family becomes the stage for the negotiation of
gendered relations between Guatemalans, and between Guatemala and the
United States, fighting for parental custody rights.