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Contenido
Península de la
periferia págs. 221–223
por Armando J. Alfonzo U., W. George Lovell y Sergio
Quezada
Artículos
Tsubasa Okoshi
Harada págs.
225–238
Los Xiu del siglo XIV: una lectura de dos textos mayas coloniales
(The Sixteenth-Century Xiu Lineage: A Reading of Two Colonial Maya
Texts)
Jorge I. Castillo
Canché págs. 239–253
Ocioso, pobre e incivilizado: algunos conceptos e ideas acerca del maya yukateko a
fines del siglo XVIII
(Idle, Poor, and Uncivilized: Some Concepts and Ideas Concerning Indians of
Yucatán in the Late Eighteenth Century)
Alejandra García Quintanilla
págs. 255–285
El dilema de Ah Kimsah K’ax, “el que mata al monte”:
significados del monte entre los mayas milperos de Yucatán
(The Dilemma of Ah Kimsah K’ax, “He Who Tames The Wild
Country”: The Meaning of the Monte to Maya Farmers in
Yucatán)
Ella F. Quintal
Avilés págs.
287–304
Vírgenes e ídolos: la religión en las manos del pueblo
(Virgins and Idols: Religion in the Hands of the People)
Miguel Güémez
Pineda págs.
305–332
La concepción del cuerpo humano, la maternidad y el dolor entre mujeres mayas
yukatekas
(Concepts of the Body, Maternity, and Pain among Maya Women in
Yucatán)
Francesc Ligorred
Perramon págs.
333–357
Literatura maya yukateka contemporánea (tradición y futuro)
(Contemporary Yucatec Maya Literature (Tradition and Future))
Rani T.
Alexander págs.
359–391
Patrones de asentamiento agregados en el sudoeste de Campeche: una visión desde
la Isla Cilvituk
(Aggregated Settlement in Southwestern Campeche: The View from Isla
Cilvituk)
Ensayo
Dennis
Tedlock págs.
393–416
La tortura en los archivos coloniales: encuentro maya con los europeos
(Torture in Colonial Archives: Mayans Meet Europeans)
Líneas de Investigación
Manuela
Cristina García Bernal págs. 418–424
Sobre cabildos y élites en Yucatán
Ensayo Reseña
La voz del quetzal: literatura y resistencia
por Gail Ament págs.
426–432
Reseñas
Debate
Vincent H. Malmström, Cycles of the Sun,
Mysteries of the Moon: The Calendar in Mesoamerican Civilization
por
Frederick J. Bove págs.
434–444
Respuesta a la reseña de Frederick J. Bove
por Vincent H.
Malmström págs.
444–451
Respuesta final al comentario de Vincent H.
Malmström
por Frederick J. Bove pág.
451
Estudios yukatekos
Matthew Restall, The Maya World: Yucatec Culture
and Society, 1550–1850
y
Maya Conquistador
por Robert W.
Patch págs. 452–456
Allen Wells y Gilbert M. Joseph, Summer of
Discontent, Seasons of Upheaval: Elite Politics and Rural Insurgency in Yucatán,
1876-1915
por Paul
Sullivan págs. 457–461
Activismo y derechos humanos
Patrick Ball, Paul Kobrak y Herbert F. Spirer,
Violencia institucional en Guatemala, 1960 a 1996: una reflexión
cuantitativa
y
State Violence in Guatemala, 1960-1996: A Quantitative Reflection
por
Edelberto
Torres-Rivas págs. 462–464
Edward F. Fischer y R. McKenna Brown, Maya Cultural
Activism in Guatemala
por Robert M.
Carmack págs. 465–468
Estudios de género
Lyman L. Johnson y Sonya Lipsett-Rivera, editores,
The Faces of Honor: Sex, Shame, and Violence in Colonial Latin America
por Eugenia Rodríguez
Sáenz págs. 469–472
María J. Rodríguez-Shadow, La mujer
azteca
por Susan
Kellogg págs. 472–473
Estudios culturales
Benjamin Orlove, editor, The Allure of the Foreign:
Imported Goods in Postcolonial Latin America
por Steve
Palmer págs. 474–475
Historiografía
John M. Weeks, Maya Civilization 1990–1995: A
Bibliographic Guide
por Geoffrey E.
Braswell págs. 476–478
Marshall N. Peterson, The Highland Maya in Fact and
Fiction: Francisco Ximénez, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, and Other
Commentators on Indian Origins and Deeds from Escolias a las historias del origen
de los Indios and De los reyes toltecas y su destrucción
por Galen Brokaw págs.
479–480
Noticias y Comentarios
Bernard Nietschmann 1941–2000
por Mac Chapin págs.
482–484
La lingüística durante el Tercer Congreso de
Estudios Mayas
(Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 4–6 de agosto, 1999)
por Nora England págs.
485–487
Tercer Congreso de Estudios Mayas desde unas
“perspectivas gringas”
por Diane M. Nelson y Netta van
Vliet págs. 488–490
Presentación
por Armando J. Alfonzo Utrilla, W. George Lovell
y Sergio Quezada
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 221–223.
Este número de Mesoamérica
está dedicado a Yucatán, región que durante
mucho tiempo fue considerada de importancia marginal, tanto para las ambiciones
grandiosas de la España imperial como para el proyecto nacional de la
República Mexicana. De manera especial, sin pretenderlo ni ser su intención
original, el número está dedicado también a los mayas yukatekos
prehispánicos, coloniales y modernos. No podía ser de otro modo porque la
impronta indígena es el sello característico de esta región. Los
artículos intentan representar el estado actual y los avances de
investigación realizados por estudiosos de origen yukateko que viven actualmente
en esa entidad federal y por yukatekos por adopción. Tanto unos como otros han
realizado esfuerzos intelectuales para comprender a la sociedad que los
españoles encontraron cuando la invadieron y a la construida por sus
descendientes. Así pues, los trabajos expresan y reflejan un profundo
conocimiento sobre la materia, objeto de sus reflexiones, con la virtud de ser
producto de sus vivencias archivísticas, bibliográficas y actuales entre
los mayas yukatekos. Por decirlo de alguna manera, presentan una visión desde
dentro.
Esta visión es resultado del concurso de investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales. Historiadores, antropólogos, lingüistas y arqueólogos, entre otros, se han conjuntado para tal responsabilidad y cada uno, sustentado en sólidas evidencias (fuentes materiales, documentales y en la labor cotidiana del trabajo de campo), presenta al indígena y su entorno desde aproximaciones distintas y desde su particular perspectiva.
Empezamos con el trabajo de Tsubasa Okoshi Harada, que tiene como finalidad esclarecer los mecanismos utilizados por el famoso linaje Xiu para legitimar y justificar su poder ante la autoridad española y para demostrar cómo después cada una de sus ramas construyó su propio destino. Por su parte Jorge I. Castillo Canché examina el ideario ilustrado del Yucatán de finales del siglo XVIII para determinar si predominaba la visión paternalista acerca del indígena o si se incorporó elementos del pensamiento moderno de la época. El estudio de Alejandra García Quintanilla explora las construcciones simbólicas elaboradas por los mayas para el manejo de sus recursos naturales, destacando en particular el papel del monte -k’ax. La contribución de Ella F. Quintal Avilés describe el culto a la Virgen de Xcambó, cuyas ceremonias le sirven de punto de partida para analizar, desde una perspectiva teórica, las peregrinaciones como tiempos y espacios liminoides. Miguel Güémez Pineda, por su parte, presenta la concepción maya yukateka del cuerpo humano y la maternidad en el contexto del dolor asociado a este estos eventos bioculturales. El artículo de Francesc Ligorred Perramon ofrece un conjunto de textos literarios maya yukatekos contemporáneos cuyos autores muestran el prestigio étnico del pueblo maya, con valores culturales originales y sólidos necesarios para conservar su memoria y fortalecer su propia cultura. Finalmente, Rani T. Alexander propone que los rasgos del patrón de asentamiento y la organización política descentralizada de la Isla Cilvituk —sitio ubicado en la zona lacustre del sudoeste de Campeche y ocupado durante los períodos clásico terminal y posclásico (900–1530 d. C.)— resultaron afectados por las estrategias agrícolas de la explotación de recursos en la zona lacustre.
Si, como generalmente se admite, nuestro conocimiento de Yucatán va en rezago con el de otras regiones de Mesoamérica, principalmente el área central de México, entonces estos siete artículos, junto con los publicados sobre Yucatán hace seis años en Historia Mexicana,(1) representan un importante paso hacia adelante, aunque aún quede mucho por hacerse.
La atención en Yucatán continúa en la sección de Ensayos y en la de Líneas de investigación, donde presentamos dos reflexiones eruditas muy diferentes. En la primera, Dennis Tedlock, cuya creatividad como poeta y aptitud como traductor realzan su trabajo como investigador, nuevamente nos recuerda sobre la necesidad de cautela y de estar críticamente alertas al examinar fuentes documentales. Tedlock cuestiona por qué tendemos todavía a favorecer los relatos españoles de la cultura e historia mayas en vez de los textos mayas mismos. Para él, el problema se agudiza en el caso de Yucatán como en el de Guatemala por el hecho de que la “evidencia” para la práctica de “idolatría”, entre toda una letanía de costumbres mayas que los conquistadores consideraban desviadas o subversivas, se extraía a menudo por la coacción de la tortura. Tedlock nos suplica que escuchemos las voces autóctonas para estar más conscientes de —y ser más abiertos a— los puntos de vista indígenas.
Habiendo dicho esto, mucho depende de lo que constituye precisamente la investigación que se pone de relieve. Las prerrogativas españolas se destacan en las reflexiones de Manuela Cristina García Bernal, quien atrae la atención al trabajo de dos de sus graduadas doctoradas, Victoria González Muñoz y Ana Isabel Martínez Ortega, respecto a cómo es que los intereses de la élite manipularon y controlaron los cabildos de Yucatán durante los siglos XVII y XVIII. García Bernal señala que, mientras que González Muñoz y Martínez Ortega revelan gran cantidad de detalles fascinantes sobre la operación de esta institución colonial clave, especialmente en el contexto urbano de Mérida, Valladolid y Campeche, su obra trasciende los confines de Yucatán mismo y sirve de modelo que ya se aplica en una serie de investigaciones sobre los cabildos de otras regiones.
También dedicamos espacio a Yucatán en la sección de Reseñas, donde se examinan tres libros, dos de ellos de Matthew Restall. Al igual que el historiador Robert W. Patch, quien reseña dichas obras, Restall forma parte de una línea distinguida de académicos que no son mexicanos y que han escrito sobre Yucatán en inglés, línea que en generaciones anteriores incluye a Nancy M. Farriss, Inga Clendinnen y Grant D. Jones y, antes de ellos, a Robert S. Chamberlain, Sylvanus G. Morley, Ralph L. Roys, France V. Scholes, J. Eric S. Thompson y Alfred M. Tozzer. Esta tradición nos permite el lujo de contar con una visión “externa” de Yucatán, la cual complementa la visión desde dentro a la que nos referimos arriba. Nuestro agradecimiento especial al Dr. Restall por sus comentarios y críticas constructivas, que beneficiaron a los tres editores de este número de Mesoamérica y también a los autores que aquí participan.
La sección de Reseñas se complementa con un intercambio franco entre Frederick J. Bove y Vincent H. Malmström respecto a un libro reciente de este último y con el examen de varios títulos del activismo y los derechos humanos en Guatemala, de estudios de género y de estudios culturales y de la historiografía maya. Concluimos el número con una apreciación de parte de Mac Chapin respecto al legado de Bernard Nietschmann, quien recientemente falleciera, y con los informes que Nora England, Diane Nelson y Netta van Vliet presentan sobre el Tercer Congreso de Estudios Mayas.
Notas
(1) Esa edición llevó el título “Yucatán, una peculiaridad
no desmentida”, en Historia Mexicana 43: 3 (enero–marzo de
1994).
Tsubasa Okoshi
Harada
Los Xiu del siglo XIV: una lectura de dos textos mayas
coloniales
(The Sixteenth-Century Xiu Lineage: A Reading of Two Colonial Maya
Texts)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 225–238.
Resumen
En este trabajo se analizará
la historia de los Xiu del siglo XVI, enfocando en los esfuerzos que ellos
desempeñaron para sobrevivir al régimen español. Concretamente, se
basa en los análisis de algunos pasajes de la obra de fray Diego de Landa
así como de las Relaciones histórico-geográficas de la
gobernación de Yucatán, la “Memoria de la distribución de
los montes” y “El árbol genealógico de los Xiu”,
contenidos en los Papeles de los Xiu de Yaxá. Todos ellos contienen
diversos recursos con los cuales los miembros de este linaje intentaron demostrar a
los españoles el “antecedente histórico” de su poder
político y los fundamentos para poder seguir gozando de sus derechos ancestrales
en el nuevo régimen.
Abstract
This study examines the history
of the Xiu lineage in the sixteenth century, focussing on the efforts made by them to
survive under Spanish rule. The analysis is based specifically on some passages in
the work of Fray Diego de Landa as well as on (1) accounts pertaining to the
historical geography of the Yucatán; (2) the text known as the “Memoria de
la distribución de los montes”; (3) and a geneological tree of the Xiu
lineage contained in the Papeles de los Xiu de Yaxá. All these sources
indicate the diverse ways in which members of this lineage sought to demonstrate to
Spaniards the “historical antecedent” of their political power and the
grounds upon which they should continue to enjoy their ancestral rights under the new
regime.
Jorge I.
Castillo Canché
Ocioso, pobre e incivilizado: algunos conceptos e ideas acerca del maya yukateko a
fines del siglo XVIII
(Idle, Poor, and Uncivilized: Some Concepts and Ideas Concerning Indians of
Yucatán in the Late Eighteenth Century)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 239–253.
Resumen
El siglo XVIII significó
para España y sus dominios americanos una época de grandes proyectos
políticos y administrativos en la que se discutieron los caminos hacia la
modernización. La incorporación económica y cultural de la
población nativa americana a dicho proceso y la forma de hacerlo fueron uno de
los temas de análisis de los proyectistas españoles de la época.
Dentro de este contexto, este artículo analiza algunos espacios de
producción discursiva de la sociedad yukateka donde se plantean imágenes
que se tenían acerca del indígena. Tratando de cubrirse los temas
“indios” centrales que trataron pensadores como Bernardo Ward, se han
elegido el discurso político administrativo, el económico y el asistencial.
El trabajo examina las ideas de algunos funcionarios borbónicos locales, la
jerarquía eclesiástica y hombres de “empresa” para discutir si
el ideario ilustrado estuvo presente en el ambiente mental del Yucatán de
finales del siglo XVIII. La pregunta guía, por lo tanto, se dirige a determinar
si predominó aún la visión paternalista acerca del indígena o se
incorporaron a ella elementos del pensamiento moderno del siglo XVIII.
Abstract
For Spain and its American
dominions the eighteenth century represented a time of grand political and
administrative projects, ones in which the discourse of modernization figured
prominently. The economic and cultural integration of native peoples into this
process, and how to achieve it, was a theme that preoccupied Spanish thinkers. This
article analyses, in that context, some of the discursive practices that cultivated
images of the Indian and Yucatecan society. Seeking to take into account the
principal ideas concerning Indians of such thinkers as Bernardo Ward,
político-administrative, economic, and social discourse is looked at. The paper
examines the ideas of some local Bourbon officials, the ecclessiastical hierarchy,
and those of “entrepreneurs” in order to depict the mindset of late
eighteenth-century Yucatán. Of particular interest is to see whether
paternalistic views of the Indian were still predominant or if more modern elements
of eighteenth-century thinking had been incorporated and left their mark.
Alejandra
García Quintanilla
El dilema de Ah Kimsah K’ax, “el que mata al monte”:
significados del monte entre los mayas milperos de Yucatán
(The Dilemma of Ah Kimsah K’ax, “He Who Tames The Wild
Country”: The Meaning of the Monte to Maya Farmers in
Yucatán)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 255–285.
Resumen
Este artículo explora
construcciones simbólicas elaboradas por los mayas, integradas a sus saberes y
usadas por ellos mismos como guías en el manejo de los recursos naturales. En la
primera parte analiza lo que podría pensarse como la aproximación
básica a lo que los milperos llaman k’ax en maya y
“monte” en español. En la segunda parte aborda la ubicación del
monte en la geografía cósmica —la relación entre inframundo,
monte y milpa— a través del manejo de dos especies de tubérculos y de
dos rituales asociados a su cosecha. Se utilizan textos mayas coloniales y modernos
que incluyen la milpa y trabajos etnográficos, etnobotánicos y
diccionarios. Los objetivos son presentar la centralidad del monte entre los mayas y
la complejidad simbólica con que lo han construido, además de aportar
elementos críticos para repensar la tradición académica de utilizar el
concepto occidental de “la tierra” en los estudios que buscan producir un
saber sobre la historia y la cultura de los mayas.
Abstract
This paper explores the meaning
of symbolic constructs integrated into the way Mayas think, constructs that influence
how they manage natural resources. The first part examines a fundamental construct
that farmers call k’ax in Maya and monte in Spanish. Second part
looks at the relationship in Maya cosmography between the underworld, the
monte (uncultivated or non-arable land), and the milpa (cultivated or
arable land), analyzing the relationship in terms of how two types of crops are
managed and the two rituals associated with their harvest. The article makes use of
Maya texts which include not only the milpa itself but also ethnographic and
ethnobotanical accounts, as well as dictionaries. The goals are twofold: (1) to draw
attention to the importance and symbolic complexity of the monte among the
Mayas; and (2) to contribute towards a critical re-examination of the suitability or
appropriateness of applying traditional western notions of what land is to academic
studies of Maya history and culture.
Ella F.
Quintal Avilés
Vírgenes e ídolos: la religión en las manos del pueblo
(Virgins and Idols: Religion in the Hands of the People)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 287–304.
Resumen
Este trabajo describe y analiza
el culto a la Virgen de Xcambó, imagen venerada en el sitio arqueológico
del mismo nombre, ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán.
El texto presenta sucintamente algunos elementos de carácter mítico e
histórico que contextúan esta práctica religiosa cuya
característica más llamativa es la peregrinación de gente de las
comunidades de los alrededores al sitio arqueológico de Xcambó, morada de
la Virgen. Una parte importante del artículo se destina al registro de las fases
relevantes de la ceremonia y la participación de los devotos y especialistas
religiosos en ellas. Finalmente se analiza el culto a la Virgen de Xcambó desde
una perspectiva teórica que ve a las peregrinaciones como tiempos y espacios
liminoides abiertos a la expresión de lo nuevo, lo escondido y lo
posible.
Abstract
In this paper I describe and
analyze the cult of the Virgin of Xcambó, whose image is worshipped at the
archaeological site of the same name, situated in the northern coastal region of the
Yucatán Peninsula. I provide a sketch of the mythical and historical elements
associated with the cult, whose most notable feature is the pilgrimage to the
archaeological site of people living in its vicinity. Much of the paper concerns
itself with documenting the relevant stages of the ceremony and the participation in
it of devotees and religious specialists. I also look at the cult of the Virgin of
Xcambó from a theoretical perspective that sees the pilgrimage as a
“liminal” configuration of time and space open to the expression of what
is new, what is hidden, what is possible.
Miguel
Güémez Pineda
La concepción del cuerpo humano, la maternidad y el dolor entre mujeres mayas
yukatekas
(Concepts of the Body, Maternity, and Pain among Maya Women in
Yucatán)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 305–332.
Resumen
Desde una perspectiva
antropológica médica y lingüística este trabajo destaca las
maneras de pensar y actuar de las mujeres mayas yukatekas con relación al ciclo
vital, es decir cómo son recreadas las prácticas en torno al cuerpo
(particularmente aquellas referidas al sistema reproductor, su constitución y
sus funciones), el embarazo, el nacimiento, el periodo puerperal y el dolor. Asimismo
propone a los grupos y profesionales que trabajan para y con las parteras y las
mujeres que éstas atienden un nuevo marco de enseñanza en torno al ciclo
reproductivo. Nuestro enfoque privilegia un modelo social en donde el embarazo y el
parto son entendidos como eventos bioculturales cotidianos y no biomédicos como
ha sido concebido por la obstetricia.
Abstract
This article highlights, from
the perspective of medical and linguistic anthropology, the ways in which Maya women
in Yucatán think and behave in relation to the life cycle. Constructions of the
body are looked at specifically with respect to the reproductive system, its make-up
and functions: pregnancy, birth, the period immediately after giving birth, pain. It
is argued that people working either for or with midwives and women pay attention to
a framework for teaching about the reproductive cycle that emphasizes its social
dimensions. In such a framework pregnancy and birth are understood as constituting
biocultural events not just strictly the biomedical episodes that obstetricians
consider them to be.
Francesc
Ligorred Perramon
Literatura maya yukateka contemporánea (tradición y futuro)
(Contemporary Yucatec Maya Literature (Tradition and Future))
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 333–357.
Resumen
Este artículo tiene como
objetivo principal presentar un conjunto de textos literarios maya-yukatekos
contemporáneos —en prosa y en verso— en los cuales sus autores
logran, a través de una visión de los convencidos, mostrar el
prestigio étnico del pueblo maya haciendo un excelente uso de un lenguaje
poético vigorizado por las metáforas y por el difrasismo. Antecede al
análisis de los textos mayas actuales una revisión de la tradición
literaria maya antigua (escritura jeroglífica) y colonial (chilames),
así como una serie de referencias a la literatura oral y a documentos
etnográficos y lingüísticos de los siglos XIX y XX. Los maya-yukatekos
se encuentran hoy ante los avances socioeconómicos de una modernización de
corte occidental, pero disponen y son conscientes de ello, de unos valores culturales
lo suficientemente originales y sólidos, necesarios no sólo para seguir
conservando su memoria histórica sino también válidos para fortalecer
su propia cultura. La creación literaria —en su doble calidad poética
y étnica— representa, en este contexto, un factor esencial para la
revitalización futura del pueblo maya de la Península de
Yucatán.
Abstract
The principal aim of this paper
is to present a series of contemporary Yucatec-Maya texts, prose and poetry, in which
native writers demonstrate, by means of a “vision of conviction”, ethnic
Maya prestige. Excellent use of a vigorous poetic language rich in metaphor and
diphrasing is amply demonstrated. Before examining these contemporary texts, however,
an assessment is made of both ancient and colonial Maya literary traditions,
including hieroglyphic writing and chilames, as well as of "oral literature"
and ethnographic and linguistic documents pertaining to the nineteenth and twentieth
centuries. The Yucatec-Maya today find themselves face-to-face with the socioeconomic
advances of Western civilization. They still avail themselves, however, of cultural
values that are both original and solid, values necessary not only for conserving
their historical memory but also for strengthening their way of life. Literary
creation in this context, being ethnic as well as poetic, thus represents a crucial
factor in the future revitalization of the Yucatec-Maya.
Rani T.
Alexander
Patrones de asentamiento agregados en el sudoeste de Campeche: una visión desde
la Isla Cilvituk
(Aggregated Settlement in Southwestern Campeche: The View from Isla
Cilvituk)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 359–391.
Resumen
Los arqueólogos han notado
que comúnmente los patrones de asentamiento dispersos y el patrón mosaico
de la organización agrícola son característicos de los mayas de las
tierras bajas. El asentamiento agregado es inusual y a menudo se asocia al
período Posclásico, a los períodos de alta competencia y guerra o a la
política colonial de las congregaciones. En este artículo se examinan los
factores que influyen en la agregación del asentamiento de la Isla Cilvituk,
sitio ubicado en la zona lacustre del sudoeste de Campeche y ocupado durante los
períodos clásico terminal y posclásico (900–1530 d. C.). Con
base en los datos arqueológicos y ecológicos, se propone que los rasgos del
patrón de asentamiento y la organización política descentralizada de
la Isla Cilvituk resultaron afectados por las estrategias de recuperación de la
explotación de recursos en la zona lacustre. Así mismo se consideran las
implicaciones de los cambios en la estructura política maya en Campeche
después de la conquista española.
Abstract
Archaeologists widely regard
dispersed settlement and a mosaic pattern of agricultural exloitation as emblematic
of the Lowland Maya. Aggregated settlement is unusual and often associated with the
Postclassic period, episodes of heightened competition and warfare, or the colonial
policies of congregación. This paper explores reasons for the aggregation
of settlement at Isla Cilvituk, a site located in the lacustrine zone of southwestern
Campeche and occupied in the Terminal Classic and Postclassic periods (AD
900–1530). Using archaeological and ecological data, it is argued that the
characteristics of Isla Cilvituk’s settlement pattern and the longevity of the
site’s occupation were influenced by resilient strategies of resource
exploitation in the lacustrine ecological zone. Finally, the article considers the
implications of resilient ecosystems for changes in Maya political structure in
Campeche after the Spanish conquest.
Dennis
Tedlock
La tortura en los archivos coloniales: encuentro maya
con los europeos
(Torture in Colonial Archives: Mayans Meet Europeans)
Mesoamérica 39 (junio de 2000), págs. 393–416.
Resumen
Los europeos del siglo XVI
incluyeron a los mayas en su historia y los mayas, a su vez, incluyeron a los
europeos en la suya. Desde el punto de vista de los europeos existe una
suposición epistemológica de que la verdad puede ser separada de los
métodos utilizados para obtenerla. Entre los autores que han compartido esta
suposición están Pedro de Alvarado en Guatemala y Fray Diego de Landa en
Yucatán, junto con casi todos los historiadores y antropólogos que han
utilizado las declaraciones de éstos hasta el presente. Los escritores mayas del
siglo XVI, por otro lado, enfocaron su atención en los métodos a los que
recurrían los europeos en su búsqueda de información, especialmente el
uso de la tortura. Tanto el Popol Vuh como los libros Chilam Balam
siguen una poética lacónica en la cual la utilización de la tortura
por parte de los europeos en la conducción de diálogos se convierte en un
metónimo para la experiencia de toda una generación.
Abstract
Sixteenth-century Europeans
wrote Mayans into their story, and Mayans wrote Europeans into theirs. On the
European side there is an epistemological assumption that truth can be separated from
the methods used to obtain it. Among the authors who have shared this assumption are
Pedro de Alvarado in Guatemala and Fray Diego de Landa in Yucatán, along with
nearly all of the historians and anthropologists who have made use of their
statements down to the present time. Sixteenth-century Mayan writers, on the other
hand, focused attention on the methods Europeans employed in their quest for
information, especially the use of torture. Both the Popol Vuh and the books
of Chilam Balam follow laconic poetics in which the European use of torture in
the conduct of dialogues becomes a metonym for the experience of a whole
generation.