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Contenido
Artículos
LINDA
NEWSON págs.
1–44
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)
GLORIA
LARA
PINTO págs.
45–57
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los
valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of
Comayagua and Sulaco)
WILLIAM V.
DAVIDSON págs.
58–90
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo
XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century
Honduras)
FERNANDO
SERRANO
MANGAS págs.
91–103
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean,
1650–1700)
LESLIE
ELLEN
STRAUB págs.
104–132
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones
centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American
Tradition)
SARA
MILLER págs.
133–153
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán,
1569– 1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan
Indians, 1569– 1586)
WILLIAM R.
SWEZEY págs.
154–169
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán (Sololá))
Fuentes documentales y bibliográficas
LAWRENCE H.
FELDMAN págs.
170–177
El Archivo Eclesiástico de Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)
OPINION Y COMENTARIO
JOSÉ ROLANDO
CABALLERO págs.
178–182
Conservación de las pinturas de Pablo Zelaya
Sierra
(The Conservation of Pablo Zelaya Sierra’s Paintings)
Reseñas
Tomas L. Karnes, Los fracasos de la unión: Centroamérica,
1824–1960
por Julio
César Pinto Soria págs. 183–188
Diego García de Palacio, Letter to the King of Spain
por William R.
Fowler págs. 188–189
Libros Recibidos
por Erica Verrillo págs. 190–205
LINDA
NEWSON
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 1–44.
Resumen
Un análisis de las tendencias
demográficas indígenas en Honduras que atribuye la dramática
disminución de la población al impacto de la conquista, las
enfermedades y los trabajos forzados. La población indígena alcanzó su
punto más bajo a finales del siglo XVII, en donde sólo subsistía
alrededor del 6 por ciento de la original para el tiempo del contacto
con los españoles. Probablemente la gradual recuperación de la
población durante el siglo XVIII se debió a su lenta adaptación al
orden económico y social vigente. Este crecimiento demográfico se vio
inhibido por las epidemias y el surgimiento de las razas mezcladas.
Esta tendencia general sufrió variaciones al interior de los grupos
indígenas hondureños.
Abstract
This analysis of indigenous
demographic trends in Honduras attributes the dramatic decline in
population to the impact of the conquista, diseases, and the forced
labor system. The indigenous population reached its nadir at the end of
the seventeenth century when it only hovered around six percent of its
original number at the time of Spanish contact. The gradual recovery of
the population during the eighteenth century is probably due to the
slow adaptation to the ruling economic and social order. Demographic
growth was hampered by epidemics and the emergence of mixed races. This
general trend underwent variations within each of the Honduran
indigenous groups.
GLORIA LARA
PINTO
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los
valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of
Comayagua and Sulaco)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 45–57.
Resumen
Las evidencias lingüísticas han
permitido caracterizar la región central de Honduras como
definitivamente lenca, si bien existen pocos fundamentos para la
delimitación exacta de su territorio o para postular la homogeneidad de
su cultura material. En este estudio se revisan fuentes históricas
sobre la población de los valles occidental y central de Comayagua y
Sulaco entre 1500 y 1536, y se incorporan los resultados de estudios
arqueológicos y etnográficos de la región de El Cajón. Se concluye que
en la unidad geopolítica indígena que los conquistadores tendieron a
integrar en la provincia de Sulaco-Marianí es clara la afiliación lenca
del pueblo de Marianí, hasta al menos 1526, y posible la de Sulaco,
previamente definido como perteneciente al territorio Sula-Jicaque.
Abstract
Linguistic evidence has allowed
researchers to classify the central region of Honduras as definitely
Lenca, even though scant basis exists for exactly defining their
territory or for claiming a homogenous material Lenca culture. In this
essay the author reviews historical sources on the population of the
western and central valleys of Comayagua and Sulaco between 1500 and
1536, and includes the results of archaeological and ethnographic
research of the El Cajón region. The conclusion is that in the
geopolitical indigenous entity which the conquistadors had to integrate
in the province of Sulaco-Marianí, the Lenca affiliation of the Marianí
people until at least 1526 is clear, and possibly that of Sulaco,
previously defined as belonging to the Sula-Jicaque territory.
WILLIAM V.
DAVIDSON
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo
XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century
Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 58–90.
Resumen
Con base en fuentes documentales se
establece en este artículo la geografía histórica durante el siglo
XVIII de los grupos toles asentados en la región norte-central de
Honduras, área que escapó en cierta medida a los patrones geográficos
de dominio colonial por ser relativamente impracticable. El término
“jicaque” se hizo específico para aludir a los indígenas no
conquistados de las áreas norte y central a principios del siglo XVIII,
lingüísticamente toles. Se comparan datos de reconocimientos, censos,
informes de reducciones, reportes administrativos, militares y
misioneros entre 1700 y 1800, para delimitar el territorio tol y
determinar cambios en la distribución de la población, la disposición
de asentamientos, la estructura familiar y las actividades
económicas.
Abstract
Based on documentary sources the
author of this article establishes the historical geography of the Tol
population groups, settled in the north-central region of Honduras
during the eighteenth century, an area which to a certain degree defied
the geographical patterns of colonial rule because it was quite remote.
The term “Jicaque” was created specifically to allude to the
unconquered indigenous of the northern and central regions at the
beginning of the eighteenth century, who linguistically were Tol. The
author compares data of inspections, censuses, reduction reports,
administrative, military, and missionary reports for the period between
1700 and 1800 in order to define the changes in the population
distribution, the layout of settlements, as well as family structure
and economic activities.
FERNANDO SERRANO
MANGAS
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean,
1650–1700)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 91–103.
Resumen
Se analiza la intensificación de la
piratería inglesa, francesa, holandesa e incluso española en las rutas
comerciales marítimas y en las costas del Caribe y del Pacífico, como
consecuencia de la declinación de España como potencia marítima en las
rutas americanas a partir de mediados del siglo XVII. La Corona
española llegó a ser incapaz de garantizar una dotación suficiente de
soldados profesionales o de apertrechar adecuadamente sus fortalezas y
guarniciones costeras. Este hecho, sumado a la rigidez de sus acuerdos
comerciales, dio lugar a un período de máxima violencia y depredación
pirata que Inglaterra, Francia y Holanda no estaban interesados en
detener, y que sólo empezó a mermar cuando la administración hispana
concedió acuerdos oficiales para la apertura del comercio con los
virreinatos.
Abstract
This article analyzes the
intensification of English, French, Dutch, and even Spanish piracy on
the commercial maritime routes and the Caribbean and Pacific coasts as
a consequence of Spain’s weakening maritime power on the American
routes beginning in the mid-seventeenth century. The Spanish Crown
became unable to guarantee sufficient pay to her mercenaries or to
adequately supply its forts and coastal garrisons. This, combined with
its rigid commercial agreements, gave rise to a period of greatest
violence and pirate depredation that England, France, and Holland were
not interested in stopping and which only started to abate when the
Spanish administration officially agreed to open commerce with the
viceroyalties.
LESLIE ELLEN
STRAUB
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones
centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American
Tradition)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 104–132.
Resumen
Se examinan en este artículo las
modalidades que asumen peregrinaciones centroamericanas actuales e
históricas, rurales y urbanas, en comparación con sus contrapartes
españolas, para establecer distinciones entre los términos romería y
peregrinación dentro de la concepción del pilgrimage
(peregrinación). El análisis de la etimología de ambos sustantivos los
señala como no excluyentes, si bien el uso popular les atribuye niveles
de significado en ocasiones intercambiable y en otras distintivo. Cada
uno de los tres sentidos principales de la romería, como viaje
devocional a un santuario, fiesta popular relacionada y conjunto de
individuos que se dirigen a un solo sitio, está abierto tanto a lo
religioso como a lo profano, puede predominar en distintas
oportunidades y se ha registrado históricamente para las culturas
indígena y ladina de Centroamérica. La autora encuentra, no obstante,
que ciertas modalidades indígenas tienen mayores equivalencias con el
pilgrimage que las no indígenas en general.
Abstract
The author looks at the
characteristics of Central American pilgrimages, modern and historical,
rural and urban, and compares them to their Spanish counterparts in
order to find differences between the terms romería and
peregrinación within the concept of pilgrimage. The analysis of
the etymology of both nouns shows that they do not exclude each other,
although the popular usage gives them degrees of meaning sometimes
interchangeable and sometimes distinct. Each of the principal meanings
of romería—devotional journey to a sanctuary, popular related
festival, and a group of individuals traveling to one place together—is
open to the religious as well as the mundane interpretation and can
predominate on different occasions; historically it is recorded for the
indigenous and ladino cultures of Central America. Nevertheless, Straub
finds that certain indigenous practices have greater equivalents in the
term pilgrimage (peregrinación) than the non-indigenous in
general.
SARA
MILLER
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán,
1569–1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan
Indians, 1569–1586)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 133–153.
Resumen
Se presenta la vida y carrera del
defensor lego Francisco Palomino, desde 1558, como base para estudios
posteriores que se propongan presentar una visión del sistema
sociopolítico de Yucatán a principios de la era colonial. Se trata del
estudio de un figura que, sin ser principal, experimentó el alternativo
favor y repulsa de la corte, por sus actividades de defensa de los
indígenas de Yucatán contra el abuso de los encomenderos. Se detalla su
influencia para lograr la emisión de cédulas reales para la resolución
de estos abusos y la primera visita en diecisiete años de un oidor de
la Real Audiencia de México. Como posible derivación de esta última o
de la pérdida del apoyo franciscano, Palomino fue suspendido del cargo
de protector por tercera y última vez en 1586.
Abstract
The author looks at the life and
career of the lay defender Francisco Palomino from 1558 on as a basis
for later research with the goal to present a view of the
sociopolitical system of Yucatan from the beginning of the colonial
era. This is the study of a person who, without being a top official,
experienced the favor and rejection of the court for his activities in
defending the indigenous of Yucatan against the abuses of the
encomenderos. The article lists the influence he had in getting the
decrees passed which did away with these abuses and talks about the
first visita in sixteen years by a judge of the Real Audiencia
of Mexico. Possibly, as a consequence of the latter event or the loss
of support from the Franciscans, Palomino was suspended as protector
for the third and last time in 1586.
WILIAM R.
SWEZEY
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán (Sololá))
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 154–169.
Resumen
Como parte de un plan de análisis
regional se estudian documentos de archivo y crónicas sobre el área
kaqchikel que contribuyen a demostrar que el Tecpán-Atitlán colonial, o
Sololá, estuvo ubicado en Cakhay, sitio arqueológico nunca estudiado de
manera sistemática y situado entre Patzicía y Tecpán, Guatemala. Estos
incluyen una Vista de Ojos de 1663 en la que se señala claramente la
ubicación mencionada, las referencias a Oronic-Cakhay o Cakhay en los
Anales de los Cakchiqueles, y las crónicas del siglo XVII de
Francisco Vásquez, que mencionan el traslado de Cakhay a su presente
ubicación y el cambio de nombre al toponímico mexicano Tecpán-Atitlán,
entre 1541 y 1542. Asimismo se señala la posible mención del Cakhay
prehispánico en una versión del Lienzo de Tlaxcala del siglo XVI.
Abstract
As part of his plan to analyze the
region, the author studied archival documents and chronicles about the
Kaqchikel region which help to show that colonial Tecpán-Atitlán, or
Sololá, was located in Cakhay, an archaeological site that was never
systematically studied and is located between Patzicía and Tecpán,
Guatemala. They include a Vista de Ojos site inspection report
of 1663 where the location is clearly indicated as such, the references
to Oronic-Cakhay or Cakhay in the Anales de los Cakchikeles, and
the seventeenth century chronicles of Francisco Vásquez which mention
Cakhay’s move to its present location and the change to the Mexican
toponym Tecpán-Atitlán between 1541 and 1542. Also the author shows the
possible mention of prehispanic Cakhay in a version of the sixteenth
century Lienzo de Tlaxcala.
LAWRENCE H.
FELDMAN
El Archivo Eclesiástico de
Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 170–177.
Resumen
Ésta es una descripción de los fondos
coloniales del Archivo Eclesiástico de Guatemala, con información
general sobre la organización y el contenido de los mismos, cuyo
propósito es orientar a futuros investigadores. Aunque existen índices
para algunos de los legajos que componen el archivo, la gran mayoría
está sin clasificar. El autor utiliza las signaturas (semejantes al
sistema de Joaquín Pardo del Archivo General de Centroamérica) con las
que se ha clasificado una parte de los documentos para dividir el
archivo en secciones, de las que se ocupa brevemente. De la misma
manera hace mención de los documentos agrupados bajo los denominativos
de Colección Larrazábal, Visitas Pastorales y lo que él llama
Indiferente General.
Abstract
This is a description of the
colonial holdings of the Archivo Eclesiástico de Guatemala, with
general information about its organization and the contents, to give
future researchers an orientation. Although indices exist for some of
the legajos (files) which constitute the archive, the great
majority is not classified. The author utilizes the signatures (similar
to Joaquín Pardo’s system at the Archivo General de Centroamérica)
under which one part of the documents have been listed in order to
divide the archive into sections, which are briefly discussed here. In
the same way the author mentions the documents grouped under the
rubrics of Colección Larrazábal, Visitas Pastorales, and
what he calls Indiferente General.