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Contenido
Artículos
JAN DE
VOS págs.
1–7
Origen y significado del nombre de Chiapas
(The Origin and Significance of the Name “Chiapas”)
FRIEDERIKE
BAUMANN págs.
8–63
Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista
en Chiapas, 1896–1916
(Landowners, Peasants, and the Expansion of Capitalist Agriculture
in Chiapas, 1896–1916)
MURDO
J.
MACLEOD págs.
64–86
Papel social y económico de las cofradías indígenas de la colonia en
Chiapas
(The Social and Economic Roles of Indian Cofradías in
Colonial Chiapas)
RODNEY
C.
WATSON págs.
87–108
La dinámica espacial de los cambios de población en un pueblo colonial
mexicano:
Tila, Chiapas, 1595–1794
(The Spatial Dynamics of Population Change in a Southern Mexican
Colonial Town: Tila, Chiapas, 1595–1794)
SIDNEY
D.
MARKMAN págs.
109–127
El espacio longitudinal y los frontispicios escenográficos teatrales de
las iglesias de los pueblos indígenas de Chiapas
(Longitudinal Space and Theatrical Church Facades in the Indian
Towns of Chiapas)
ROBERT
M.
LAUGHLIN págs.
128–167
Plegarias de los agricultores zinacantecos de Chiapas
(Agricultural Prayers of Zinacantán, Chiapas)
JOHN
S. THOMAS y
MICHAEL C.
ROBBINS págs.
168–185
Limitaciones en el crecimiento de un ejido tojolabal
(Subsistence, Landholdings, and Conflict: The Limits to Growth in a
Tojolabal Ejido)
DUNCAN
M.
EARLE págs.
186–194
Los mayas del altiplano en las tierras bajas: un caso de
autodesarrollo
(Highland Maya in the Lowlands: A Case of Self-Development)
EDWARD
B.
SISSON págs.
195–202
La Venta: ubicación estratégica de un sitio olmeca
(La Venta: Strategic Location of an Olmec Site)
JAY
K.
JOHNSON págs.
203–211
Los micromodelos urbanos de los llanos intermedios, Chiapas,
México
(Micropatterns in the Settlement of the Intermediate Plains,
Chiapas, Mexico)
Fuentes documentales y bibliográficas
THOMAS
T. VEBLEN y
LAURA
GUTIÉRREZ-WITT págs.
212–235
Relación de los caciques y número de Yndios que hay en Guatemala, 21 de
abril de 1572
JORGE
LUJÁN
MUÑOZ págs.
236–252
Investigaciones recientes en etnohistoria de Guatemala
(Recent Research in the Ethnohistory of Guatemala)
Proyectos de Investigación
GARY
H.
GOSSEN págs.
253–276
Una diáspora maya moderna: desplazamiento y persistencia cultural de
San Juan Chamula, Chiapas
(A Modern Maya Diaspora: Displacement and the Cultural Persistence
of San Juan Chamula, Chiapas)
OPINIÓN Y COMENTARIO
FRANCIS
POLO
SIFONTES págs.
277–280
La depredación arqueológica, tragedia de la cultura
(Archaeological Depredation, A Cultural Tragedy)
Reseñas
Manuela Cristina García Bernal, Población y encomienda en Yucatán
bajo los Austrias
por Rodney C.
Watson págs. 281–285
Stanley Heckadon Moreno y Alberto McKay, editores, Colonización y
destrucción de bosques en Panamá
por Thomas T.
Veblen págs. 285–287
Miles L. Wortman, Government and Society in Central America,
1680–1840
por David
McCreery págs. 287–290
JAN DE
VOS
Origen y significado del nombre de
Chiapas
(The Origin and Significance of the Name “Chiapas”)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 1–7.
Resumen
El autor
analiza diversas explicaciones sobre la procedencia y el significado
del nombre del estado de Chiapas. Chiapas es el plural castellano de
chiapa o chiapan, voz de raíz nahua que significa “en el
río de la chía”. Los españoles denominaron Chiapa de la Real Corona o
de los indios (hoy día Chiapa de Corzo) a la ciudad maya asentada en
las riberas del río Grijalva, cerca del cañón del Sumidero. Más tarde,
chiapa se usó también para denominar la capital colonial, Chiapa
de los españoles (hoy día San Cristóbal de Las Casas). El nombre de la
gobernación del territorio de ambos asentamientos, la Provincia de
Chiapas, dio origen al nombre actual del estado mexicano.
Abstract
The author
analyzes various explanations of the origin and meaning of the name of
the state Chiapas. Chiapas is the Castilian plural of the word
chiapa or chiapan, náhuatl for “in the river of the
chía.” The Spaniards gave the name Chiapa de la Real Corona or de los
indios (today Chiapa de Corzo) to the indigenous town located on the
banks of the Grijalva river near the Sumidero canyon. Later
chiapa was used to name the colonial capital, Chiapa de los
españoles (today San Cristóbal de Las Casas). The name of the
jurisdiction of the region in which both settlements are, the Province
of Chiapas, was the basis for the modern name of the Mexican state.
FRIEDERIKE
BAUMANN
Terratenientes, campesinos y la
expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896–1916
(Landowners, Peasants, and the Expansion of Capitalist Agriculture
in Chiapas, 1896–1916)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 8–63.
Resumen
El artículo
analiza los resultados de políticas y acciones emprendidas por los
sectores de poder a partir de 1896 para integrar al estado de Chiapas a
la economía nacional y mundial. El sistema de mozos adeudados había
llegado a considerarse antieconómico por la baja productividad lograda
y la pérdida del capital inmovilizado en deudas de los trabajadores.
Los variados esfuerzos para sustituirlo con un régimen de trabajo libre
experimentaron altibajos que aún en 1916 no habían culminado con una
provisión segura y constante de mano de obra para las fincas
cafetaleras, pese a los incentivos económicos y diversas presiones
extraeconómicas. Se concluye que el nuevo sistema logró los resultados
deseados en las oportunidades en que los trabajadores indígenas
precisaban ingresos adicionales, cuando sus comunidades se encontraban
cercanas a las fincas, y en el caso de que finqueros y autoridades
estuvieran en capacidad de supervisar la contratación y la ejecución
del trabajo.
Abstract
This
article offers an analysis of the consequences of policies and actions
implemented by the factions in power since 1986 in order to integrate
the state of Chiapas into the national and international economies. The
system of indentured servants had come to be considered economically
imprudent due to its low productivity and the loss of fixed capital in
the form of workers’ debt. The varied efforts to replace it with a free
labor system encountered ups and downs and in 1916 still had not led to
a secure and consistent supply of manual labor for the coffee
plantations, despite economic incentives and diverse non-economic
pressure tactics. The conclusion was that the new system brought the
desired results only in a situation where the indigenous workers needed
additional income, where their communities were close to the fincas,
and where the plantation owners and authorities were able to supervise
the hiring as well as the work process.
MURDO J.
MACLEOD
Papel
social y económico de las cofradías indígenas de la colonia en
Chiapas
(The Social and Economic Roles of Indian Cofradías in
Colonial Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 64–86.
Resumen
Se describe
la situación de las cofradías indígenas en Chiapas a partir de su
generalización a principios del siglo XVII y sus consiguientes ciclos
de florecimiento y contracción, caracterizados como respuestas
múltiples de los pueblos indígenas a la ambivalente actitud de las
autoridades eclesiásticas y seglares. Favorecidas en momentos en que se
necesita organizar la base económica indígena, facilitar la tasación,
contribuir al sostenimiento económico del clero y alentar la
identificación con la religión oficial, se las restringe cuando
aminoran estas presiones y las cofradías logran cierta autonomía,
atribuyéndoles acciones sediciosas, gastos excesivos o prácticas
religiosas heterodoxas. Así, la cofradía, al igual que otras
instituciones indígenas paralelas durante la colonia, no constituiría
un medio sincrético para el reforzamiento y perpetuación de estructuras
societarias prehispánicas, sino, más bien, una institución de vida
intermitente y logros y pérdidas alternadas, en inestable pero
sostenido equilibrio entre presiones geográficas, históricas y
políticas.
Abstract
This is a
description of the situation of Indian cofradías in Chiapas from
the time they became widespread, at the beginning of the seventeenth
century, and their subsequent cycles of flourishing and decline, which
are interpreted as the various answers by the indigenous population to
the ambivalent attitude of the ecclesiastic and secular authorities.
They were favored in times when they were needed to organize the
indigenous economic base, to do tax assessments, and to contribute to
the cleric’s economic maintenance and to encourage identification with
the official religion. However, once these pressures diminished and the
cofradías gained certain autonomy, they were restricted and
accused of seditious activities, excessive spending or heterodox
religious practices. Thus, the cofradía just like the other
parallel indigenous institutions during the colonial period, could not
become a syncretic medium to reinforce and perpetuate the prehispanic
societal structures but rather an institution of intermittent existence
with gains and losses alternating, in unstable but sustained
equilibrium between geographical, historical, and political
pressures.
RODNEY C.
WATSON
La dinámica espacial de los
cambios de población en un pueblo colonial mexicano:
Tila, Chiapas, 1595–1794
(The Spatial Dynamics of Population Change in a Southern Mexican
Colonial Town: Tila, Chiapas, 1595–1794)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 87–108.
Resumen
Utilizando
el caso de Tila como ejemplo e inicio de un estudio posterior que
abarcará 165 pueblos y parcialidades del Chiapas colonial, se discuten
las posibilidades de aplicación de técnicas cuantitativas en estudios
demográficos históricos de microáreas, poco frecuentes por su ubicación
periférica o por la escasez de fuentes documentales. Se citan
antecedentes en la aplicación de métodos estadísticos a sociedades
coloniales de estas características, sugiriendo el tratamiento
apropiado de las fuentes disponibles, la consideración de supuestos y
circunstancias subyacentes, y la integración de los datos de unidades
espaciales sincrónicas para calcular totales poblacionales y
reconstruir dinámicas regionales. Se describe y comenta la utilidad y
credibilidad relativa de las fuentes accesibles para Tila sobre
población tributaria entre 1595 y 1794 y se identifican posibles
variables a tener en cuenta para explicar algunas particularidades de
los cambios poblacionales experimentados en este lapso.
Abstract
Using Tila
as an example and starting point for subsequent research comprising 165
towns and communities of colonial Chiapas, this article presents a
discussion of the possibilities of applying quantitative techniques in
historical demographic studies of microareas, which are rare because of
their peripheral location or scarcity of documental sources. Cited are
antecedents in the application of statistical methods for colonial
societies with such characteristics, suggesting the appropriate
treatment of extant sources, the consideration of suppositions and
underlying circumstances, as well as the integration of the data for
synchronic spatial units to calculate population totals and reconstruct
regional dynamics. The author describes and comments on the usefulness
and relative credibility of the available sources for Tila and its
tributary population between 1595 and 1794 and identifies possible
variables that should be kept in mind to explain some particularities
of the population changes witnessed in this time span.
SIDNEY D.
MARKMAN
El espacio longitudinal y los
frontispicios escenográficos teatrales de las iglesias de los pueblos
indígenas de Chiapas
(Longitudinal Space and Theatrical Church Facades in the Indian
Towns of Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 109–127.
Resumen
En este
artículo se determinan los aspectos simbólicos expresados por el
trazado urbano y la arquitectura eclesiástica durante la urbanización y
evangelización de la población indígena de Chiapas por los dominicos, a
finales del siglo XVI e inicios del XVII. Si las concepciones urbanas
dominadas por el núcleo central iglesia-plaza y la división entre lo
secular y lo religioso establecida por sus frontispicios
“escenográficos teatrales” pueden considerarse neomedievales,
correspondencias visibles e intencionales con las conceptualizaciones
en que se basaba la conquista y colonización, el plan damero y el
predominio de un eje longitudinal en la distribución del espacio
interior de los templos sugieren más bien el barroco. Se trata de
rasgos urbanos y estilísticos sencillos, ubicables en la “tradición
pequeña” del barroco, y que, no obstante, se integran a los objetivos
socio-religiosos de la colonia.
Abstract
The topic of this article is the determination of the symbolic aspects
expressed in urban design and ecclesiastical architecture during the
urbanization and evangelization of the indigenous population of Chiapas
by the Dominicans at the end of the sixteenth and the beginning of the
seventeenth centuries. If the urban layout, which was dominated by the
central church-plaza core and the division between secular and
religious, marked by their “scenographic theatrical” facades, can be
considered Neo-medieval—with visible and intentional references to the
ideology of the conquista and colonization—the checkerboard urban
design, with its predominant longitudinal axis in the spatial
distribution of the interior space of the churches, rather suggests the
Baroque. These urban features and unadorned style are found in the
“small tradition” of the Baroque which, nevertheless, fit into the
socio-religious objectives of the colony.
ROBERT M.
LAUGHLIN
Plegarias de los agricultores zinacantecos de Chiapas
(Agricultural Prayers of Zinacantán, Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 128–167.
Resumen
El autor
describe prácticas rituales grupales relacionadas con el ciclo agrícola
del maíz entre los agricultores de las tierras bajas de Zinacantán.
Presenta la transcripción directa y traducción de tres plegarias con
las que el shamán las acompaña, utilizadas, respectivamente, de manera
propiciatoria antes de la siembra, para conjurar los vientos durante la
época de la segunda roza, y para solicitar permiso antes de la cosecha
y protección de peligros. El autor advierte que, si bien las plegarias
no fueron recopiladas del shamán en los momentos descritos y por lo
tanto deben considerarse versiones reducidas, se conservan sus aspectos
esenciales.
Abstract
The author
describes group ritual practices related to the growing cycle of corn
among the farmers of the lowlands of Zinacantán. Laughlin presents the
direct transcription and translation of three prayers which the shaman
used on these occasions, applying them, respectively, in a propitiatory
manner before sowing, to ward off the winds during the time of the
second clearing (roza), and to ask permission before the harvest
and protection from dangers. The author notes that, although the
prayers were not compiled by the shaman at the moments described and
therefore must be considered scaled-down versions, their essential
aspects are preserved.
JOHN S.
THOMAS y MICHAEL
C. ROBBINS
Limitaciones en el crecimiento de un ejido tojolabal
(Subsistence, Landholdings, and Conflict: The Limits to Growth in a
Tojolabal Ejido)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 168–185.
Resumen
Con datos
recopilados en un ejido tojolabal en 1977, en un período de especial
tensión en las relaciones sociales regionales, se aplican fórmulas del
modelo de Carneiro para la estimación del tiempo en que puede preverse
un conflicto emanado de la escasez de tierras y el posible tiempo de
respuesta de la población ante sus indicios, como función del
crecimiento poblacional. Aunque se señala la necesidad de realizar
pruebas de validez adicionales, las estimaciones obtenidas sugieren que
la tierra disponible se agotará aproximadamente en 2016 y que la
población inició su respuesta en el plazo que indica el modelo. Las
tasas alternativas de crecimiento poblacional calculadas para este
ejido tojolabal típico apuntan a una inminente crisis económica y
social dados los obstáculos en el acceso a tierra cultivable y la
escasa viabilidad de acciones para reducir la presión demográfica o
aumentar la productividad de los terrenos actuales.
Abstract
With data
compiled in a Tojolabal ejido (communal land) in 1977, a period
of special tension in th regional social relations, the author applies
formulas from Carneiro’s model for estimating the time in which a
conflict can be expected due to the lack of land and the possible
response time of the population to it, as function of population
growth. Although it is stated that additional research is required to
prove their validity, the estimates obtained suggest that the available
land will run out in about the year 2016 and that the population began
its response in the time frame the model indicates. The alternative
rates of population growth calculated for this typical Tojolabal
ejido point to an imminent economic and social crisis, given the
obstacles in trying to access arable land and the scant viability of
actions to reduce demographic pressure or increase productivity of the
existing lands.
DUNCAN M.
EARLE
Los mayas del altiplano en las tierras bajas: un caso de
autodesarrollo
(Highland Maya in the Lowlands: A Case of
Self-Development)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 186–194.
Resumen
Se describe
el caso de Nuevo San Juan Chamula, asentamiento reciente de mayas de
Los Altos en tierras bajas de Chiapas, como un ejemplo exitoso de
desarrollo, cuya singularidad radica en haber tenido una gestión
autónoma y alcanzado sin ayuda externa importantes logros en breve
plazo. Estos hechos se presentan como resultados de la reconstrucción
de la economía doble de origen —de supervivencia y venta— sin lesiones
al ecosistema por la acertada elección de cultivos. Asimismo se
conservó en gran medida la integridad cultural, reproduciendo un orden
social doble en el que innovación y conservación son papeles
complementarios de género. Si bien se indica que las condiciones que
permitieron esta situación podrían modificarse eventualmente, se
sugiere al planificador tener en cuenta la posibilidad de alcanzar un
desarrollo similar manteniendo el acuerdo entre las metas del
desarrollo y las lógicas y prácticas emanadas de las poblaciones que
son su objeto.
Abstract
In this
article the case of Nuevo San Juan Chamula, a recent settlement of the
Maya from the highlands in the lowlands of Chiapas, is given as an
example of successful development, its uniqueness lying in the fact
that it had autonomous management and in a short time showed important
achievements. These facts are viewed as results of the reconstruction
of an economy twofold in origin—survival and sale—without damage to the
ecosystem due to prudent selection of crops. At the same time cultural
integrity was largely preserved, reproducing a twofold social order in
which innovation and conservation play complementary roles. Although
Earle notes that the conditions which permitted this situation could
eventually change, he suggests to the planner to keep in mind the
possibility to achieve similar development by maintaining harmony
between measures for development and the ideas and practices coming
from the targeted population groups.
EDWARD B.
SISSON
La Venta: ubicación estratégica de un sitio olmeca
(La Venta: Strategic Location of an Olmec Site)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 195–202.
Resumen
La Venta,
sitio olmeca del formativo medio en Tabasco, México, ha sido descrita
previamente desde una perspectiva regional que acentúa en exceso su
aislamiento y la concibe en un medio ambiente sujeto a escasas
variaciones en el curso de tres mil años. En este artículo se analizan
evidencias arqueológicas y geomorfológicas para caracterizarla, por el
contrario, como situada en una posición de privilegio en la red de
comunicaciones fluviales del período formativo temprano, situación
aminorada y oculta eventualmente por los cambios experimentados en el
medio ambiente que, sumados a la competencia económica de áreas
adyacentes y a la reciente presión poblacional, pudieron conducir al
abandono del sitio.
Abstract
La Venta,
an Olmec site of the Middle Formative in Tabasco, Mexico, has been
previously described from a regional perspective which excessively
emphasized its isolation and views it in an environment undergoing few
changes in the course of three thousand years. In this article
archaeological and geomorphological evidence is analyzed to show the
opposite, that it was located in a privileged position within the river
traffic network of the Early Formative period. This advantage
eventually diminished and disappeared due to changes occurring in the
environment, which—combined with the economic competition of the
adjacent areas and growing population pressure—is likely to have led to
the abandonment of the site.
JAY K.
JOHNSON
Los micromodelos urbanos de los llanos intermedios, Chiapas,
México
(Micropatterns in the Settlement of the Intermediate Plains,
Chiapas, Mexico)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 203–211.
Resumen
En la
elección de sitios arqueológicos de los llanos intermedios del clásico
tardío de Chiapas como micromodelos urbanos para el estudio del total
de las tierras bajas, se mencionan su accesibilidad actual, el breve
período de ocupación, que permite estudiar construcciones
pertenecientes a un único momento de habitación, y las condiciones
propias del terreno, que habrían permitido la expresión total de los
cánones de construcción. Se comparan medidas relativas, predominio de
materiales y distribución espacial de las construcciones habitacionales
y ceremoniales de El Barí y sitios arqueológicos de extensión similar o
mayor en las tierras bajas del sur y la región del Usumacinta al este y
norte. Aunque se indica que se precisan inspecciones y evidencias
adicionales, se proporcionan posibles explicaciones sobre los factores
que llevaron a la población hacia los llanos, la naturaleza
especializada de sus actividades económicas y la relación de estas
comunidades con otros centros mayas.
Abstract
In the
selection of archaeological sites of the intermediate plains of the
Late Classic in Chiapas as urban micromodels for studying all of the
lowland region, the author mentions their present accessibility, the
short time of occupation which permit the study of constructions
pertaining to a unique moment of habitation, and the specific
conditions of the terrain which would have allowed for a total
expression of construction models. The article compares relative
measures, predominance of materials and spatial distribution of
residential and ceremonial constructions of El Barí and archaeological
sites of similar or greater size in the lowlands of the South and the
Usumacinta region to the east and north. Although the need for
additional research and evidence is stated, the author supplies
possible explanations about the factors that brought the population
towards the plains, the specialized nature of their economic
activities, and the relationship of these communities with other Mayan
population center.
THOMAS T.
VEBLEN y LAURA
GUTIÉRREZ-WITT
Relación de los caciques y número de Yndios que hay en Guatemala, 21 de
abril de 1572
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 212–235.
Resumen
Una de las
fuentes que permiten un acercamiento a la situación demográfica de
Guatemala en el siglo XVI es el censo levantado en 1572 por el deán y
cabildo de la catedral de Santiago de Guatemala, bajo las órdenes de
Juan de Ovando, el visitador real. En él se consignó el número de
clérigos, encomenderos, caciques, principales e indígenas del obispado
de Guatemala. La relación hace referencia a más de cincuenta pueblos
asentados en los actuales territorios de Chiapas, Guatemala, El
Salvador y Honduras. La transcripción de este documento, depositado en
la biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, es un
valioso aporte para el estudio de la demografía histórica
guatemalteca.
Abstract
One of the
sources that allows us an understanding of the demographic situation in
Guatemala in the sixteenth century is the census of 1572 which was
carried out by the dean and council members of the cathedral of
Santiago de Guatemala under orders of Juan de Ovando, the Spanish
Crown’s visitador. The document states the number of clerics,
encomenderos, caciques, principales, and indigenous in the bishopric of
Guatemala. It refers to more than fifty towns settled in the modern day
regions of Chiapas, Guatemala, El Salvador, and Honduras. The
transcription of this document, which is housed at the Nettie Lee
Benson Library at the University of Texas, is a valuable contribution
to the study of Guatemalan demographic history.
JORGE LUJÁN
MUÑOZ
Investigaciones recientes en etnohistoria de Guatemala
(Recent Research in the Ethnohistory of Guatemala)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 236–252.
Resumen
Ésta es una
revisión de las investigaciones relacionadas con la etnohistoria de
Guatemala que se publicaron en el período 1971–1980. En la primera
parte se presenta información sucinta sobre los trabajos que el autor
considera relevantes y se tratan de establecer las tendencias generales
de investigación. Se incluyen publicaciones de Guatemala, España,
Europa y los Estados Unidos de América. El autor hace énfasis en las
limitaciones a las que se enfrenta el investigador local y cómo, a
pesar de esto, hay contribuciones de primer orden. El período colonial,
especialmente el siglo XVI, es el que más atención ha recibido. En lo
que a grupos étnicos se refiere, el k’iche’ es el más estudiado. La
segunda parte es un listado de más de cien títulos de tales
publicaciones, que está ordenado alfabéticamente por autor.
Abstract
This
article is a review of research related to Guatemalan ethnohistory
published between 1971 and 1980. In the first part the author provides
thorough information about the works he considers relevant and tries to
show the general trends of research. He includes publications from
Guatemala, Spain, Europe, and the United States. The colonial period,
especially the sixteenth century, has received the most attention.
Among the ethnic groups, the K’iche’ are the most studied. The second
part of the article is a list of more than one hundred titles of these
publications arranged in alphabetical order by author.
GARY
H. GOSSEN
Una diáspora maya moderna:
desplazamiento y persistencia cultural de San Juan Chamula,
Chiapas
(A Modern Maya Diaspora:
Displacement and the Cultural Persistence of San Juan Chamula,
Chiapas)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 253–276.
Resumen
El autor se
propone hacer un estudio etnohistórico y etnográfico de los mayas
tzotziles de San Juan Chamula, una comunidad de Los Altos centrales de
Chiapas que se distingue por su separatismo étnico. Razones
demográficas, políticas, religiosas y económicas han obligado a emigrar
a los chamulas. Esta diáspora ha permitido la existencia de comunidades
chamulas en todo el estado de Chiapas. Recurriendo a una tipología
histórica de las comunidades chamulas, se seleccionarán nueve tipos de
comunidades como base de la investigación. El proyecto hará énfasis en
la explicación del fenómeno de la emigración sin desculturización.
Además, tendrá como su punto clave la cosmovisión chamula así como su
visión histórica, y considerará la emigración como una expresión de su
visión cíclica de la historia.
Abstract
The author
proposes to do an ethnohistoric and ethnographic study of the Tzotzil
Maya of San Juan Chamula, a community of the central highlands of
Chiapas which stands out for its ethnic separatism. Demographic,
political, religious, and economic reasons have forced the Chamulas to
emigrate. This diaspora has allowed the existence of Chamulan
communities throughout the state of Chiapas. Using a historical
typology of the Chamulan communities, the author will select nine
communities as a basis for his research. The project will emphasize
explaining the phenomenon of emigration without deculturization.
Another one of its key points will be the Chamula’s cosmovision as well
as their historical view, and it will consider their emigration as an
expression of their cyclical view of history.
FRANCIS POLO
SIFONTES
La depredación arqueológica,
tragedia de la cultura
(Archaeological Depredation, A Cultural Tragedy)
Mesoamérica 5 (junio de 1983), págs. 277–280.
Resumen
La
excepcional riqueza arqueológica de Guatemala hace posible que se
encuentren vestigios prehispánicos importantes prácticamente en todo su
territorio. Sin embargo, la depredación es tal que amenaza con destruir
el legado arqueológico del país. La escasa protección que se le brinda
al patrimonio cultural en Guatemala, unida a la avidez de los
coleccionistas, hacen que el comercio ilegal de piezas arqueológicas no
se detenga. Por tal razón, el autor hace un llamado a los que
participan de una u otra manera en la depredación del patrimonio
cultural para que detengan su práctica, y se logre así conservar los
vestigios históricos, base de la nacionalidad guatemalteca.
Abstract
Guatemala’s
exceptional archaeological wealth makes it possible to find prehispanic
vestiges practically everywhere in the country. However, the pillaging
is so great that it threatens to destroy the archaeological legacy of
the country. The scant protection granted to Guatemala’s cultural
heritage, combined with the fervor of collectors, make for an unabated
illegal trade of archaeological pieces. Therefore, the author appeals
to all who participate in the depredation of cultural patrimony in one
way or another, asking that they stop their conduct so that it be
possible to preserve the historical remains on which the Guatemalan
nation is founded.
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