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Contenido
Entre dos
mares págs. ix–xiv
Presentation
Artículos
Richard
Cooke, Luis Alberto Sánchez
Herrera, Diana Rocío
Carvajal, John Griggs e
Ilean Isaza
Aispurúa págs.
1–34
Los pueblos indígenas de Panamá durante el siglo XVI: transformaciones
sociales y culturales desde una perspectiva arqueológica y
paleoecológica
(The Native Peoples of Panama in the Sixteenth Century: An
Archaeological and Paleoecological Perspective of Their Social and
Cultural Transformations)
Carmen Mena
García págs.
35–65
La frontera del hambre: construyendo el espacio histórico del
Darién
(Hunger on the Frontier: Constructing the Historical Space of
Darien)
Aims
McGuiness págs.
66–84
Defendiendo el Istmo: las luchas contra los filibusteros en la Ciudad
de Panamá en 1856
(In Defense of the Isthmus: Fighting Filibusters in Panama City in
1856)
Valia Garzón
Díaz págs. 85–99
Panamá a través de la lente de Emil Herbruger Wheling (1808–1894)
(Panama through the Lens of Emil Herbruger Wheling
(1808–1894))
Celestino Andrés Araúz y
Patricia
Pizzurno págs.
100–130
La construcción del Canal de Panamá, 1904–1914
(Constructing the Panama Canal, 1904–1914)
Gloria
Rudolf págs.
131–147
Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el
factor de género
(Rural-Urban Migration in Panama: Socioeconomic Ties and the Gender
Factor)
Peter
Szok págs.
148–178
Las huellas de “El Lobo”: nacionalismo y arte popular en Panamá
(Wolf Tracks: Nationalism and Popular Art in Panama)
Alfredo Figueroa
Navarro págs.
179–207
Orígenes y evolución intelectual de la Sociología en Panamá
(The Origins and Intellectual Development of Sociology in
Panama)
Ensayos y Reseñas
Chiriquí en el contexto histórico panameño
Mario José Molina Castillo,
David, historia y sociedad: orígenes y evolución pre-urbana,
1602–1890
por Omar Jaén Suárez
págs. 208–215
Las cinco Repúblicas de Centroamérica
Dana Gardner Munro, Las cinco Repúblicas de Centroamérica:
desarrollo político y económico y relaciones con Estados
Unidos
por David Díaz
Arias págs. 216–224
Reseñas
Arqueología, Etnohistoria y Etnocartografía
David Carrasco,
Quetzalcoatl and the Irony of Empire: Myths and Prophecies in the Aztec
Tradition
por Jongsoo
Lee págs. 225–228
Cecilia F. Klein, editora y Jeffrey Quilter, editor general,
Gender in Pre-Hispanic America
por Karen E.
Stothert págs. 228–231
Heather McKillop, Salt: White Gold of the Ancient
Maya
por Kitty F.
Emery págs. 231–234
Amos Megged,
Exporting the Catholic Reformation: Local Religion in
Early-Colonial Mexico
por Judith
Zeitlin págs. 234–237
Kevin Terraciano, The Mixtecs of Colonial Oaxaca: Ñudzahui
History, Sixteenth through Eighteenth Centuries
por Michel R.
Oudijk págs. 237–241
Mac Chapin y Bill Threlkeld, Indigenous Landscapes: A Study in
Ethnocartography
por Susan
Lobo págs. 241–246
Estudios mayas
Grant D. Jones, The Conquest of the Last Maya Kingdom
por Anabel
Ford págs. 246–249
Keith P. Jacobi,
Last Rites for the Tipu Maya: Genetic Structuring in a Colonial
Cemetery
por Norman
Hammond págs. 249–252
John M. Weeks, editor,
The Past and Present Maya: Essays in Honor of Robert M.
Carmack
por Edward F.
Fischer págs. 253–255
Edward F. Fischer,
Cultural Logics and Global Economies: Maya Identity in Thought and
Practice
por Ueli
Hostettler págs. 255–259
David Carey, Jr., Our Elders Teach Us: Maya-Kaqchikel Historical
Perspectives Xkib’ij Kan Qate’ Qatata’
por Walter E.
Little págs. 260–263
Estudios mexicanos
Sergio Quezada, Breve historia de Yucatán
por Matthew
Restall págs. 263–264
Silvia Marina Arrom,
Containing the Poor: The Mexico City Poor House,
1774–1871
por Kathryn A.
Sloan págs. 264–268
Mary Ashley Townsend,
Here and There in Mexico: The Travel Writings of Mary Ashley
Townsend
por Fiona Mackenzie
King págs. 268–271
Gilbert M. Joseph, Anne Rubenstein y Eric Zolov, editores,
Fragments of a Golden Age: The Politics of Culture in Mexico since
1940
por Andrew G.
Wood págs. 271–276
Theodore G. Vincent,
The Legacy of Vicente Guerrero: Mexico’s First Black Indian
President
por Richard
Warren págs. 277–279
Richard Snyder, editor, Institutional Innovation and Adaptation
in Rural Mexico
por Kathleen
Bruhn págs. 279–282
Rincón editorial págs. 283–284
Entre dos mares
por Armando J. Alfonzo Utrilla,
W. George Lovell
y Carmen Mena García
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. ix–xiv.
La geografía ha guiado el paso del ser humano en el continente
americano
desde que los primeros inmigrantes cruzaron el estrecho de Bering hace
15,000 a 35,000 años.(1) En Centroamérica, el Istmo de Panamá en
particular sirvió de embudo migratorio entre Norteamérica y Suramérica
durante la prehistoria. Sin embargo, a la vez que Panamá enlazaba a dos
continentes, también separaba a dos océanos. Tanto como territorio
clave dentro del plan de imperio español, ya que en el siglo XVI fue la
catapulta desde donde se iniciaron la conquista de Centroamérica y las
incursiones al Perú, o como preciada recompensa territorial que a
principios del siglo XX se vinculaba con las ambiciones globales de
Estados Unidos, el destino de Panamá giraba en torno a dos hechos
geográficos: el Istmo era a la vez una barrera para la comunicación y
un enlace estratégico. Al mirar hacia atrás y reflexionar sobre el
centenario de Panamá, se observa cómo un claro determinismo histórico
motivado por su misma posición geográfica parece ceñirse sobre la
pequeña república centroamericana desde tiempos muy lejanos.
Empezamos este número de Mesoamérica con una reconstrucción de la cultura y el hábitat de los pueblos nativos de Panamá durante el siglo XVI. En una colaboración internacional, los jóvenes investigadores Luis Alberto Sánchez Herrera, Diana Rocío Carvajal, John Griggs e Ilean Isaza Aizpurúa se unen al veterano científico Richard Cooke para evaluar cómo a través de los datos arqueológicos y paleoecológicos podemos tener una aproximación más cercana sobre el acontecer de las comunidades indígenas tras la intrusión española. Las fuentes históricas nos informan sobre el colapso y la desaparición de la población indígena, lo que estos investigadores correlacionan en el registro paleoecológico con el rejuvenecimiento forestal y la desaparición de los terrenos cultivados. Por otra parte, la evidencia arqueológica, específicamente la distribución y el mantenimiento de estilos particulares de cerámica, indica elementos de continuidad cultural aun en medio de cambios súbitos.
Carmen Mena García, editora invitada para este número, refuerza el tema del cambio precipitado en su estudio sobre el Darién, región que a principios del siglo XVI era un escenario de desastres tanto para los aventureros españoles como para las comunidades indígenas que oprimieron. Los rapaces conquistadores, nos afirma Mena García, no sólo estaban sedientos de oro y riquezas sino también hambrientos por la carencia de alimentos para su sustento. En su búsqueda merodeadora, Vasco Núñez de Balboa y sus esbirros causaron estragos en el territorio de magnitud similar a los que sus predecesores produjeron en las islas del Caribe. Mena García describe una destrucción tan dramática y acelerada en el escenario darienita que inevitablemente produjo, en tan sólo unos años, el cierre definitivo de la primera frontera española de la América continental.
Aunque el interés colonial español nunca se olvidó de Panamá, la interferencia inglesa, en forma de asaltos y saqueos, era una amenaza constante que socavaba la autoridad real y la confianza de los colonizadores. En el caso de Darién, hasta Escocia metió las manos al promover entre 1694 y 1700 un plan ideado por William Paterson para el intercambio comercial y la colonización, lo cual también resultó ser un fracaso colosal con un alto costo en vidas humanas, capital y soberanía política.(2)
Sin embargo, la importancia estratégica del Istmo siguió atrayendo a inversionistas e intereses extranjeros, puesto que, según las palabras de Paterson plasmadas en una placa de la Plaza de Francia en el casco antiguo de Panamá, el paso a través del Istmo “aseguraría las llaves del Universo, capacitando a sus poseedores para dar leyes a ambos mares y para ser árbitros del comercio mundial” (Figura 1). Francia trató de obtener esas “llaves del Universo” entre mediados y finales del siglo XIX, pero sus concesiones, logros diplomáticos y previa experiencia con la construcción del Canal de Suez no fueron suficientes para establecer la navegación a través del Istmo. Fue entonces que, a principios del siglo XX, le llegó el turno a los Estados Unidos, cuando se embarcaron en la transformación del paisaje y el sustento de la gente en una forma nunca antes vista, realizando lo que los fallidos intentos europeos no pudieron lograr e imponiendo a la naturaleza su voluntad (Figura 2). Se concretaba así por fin la interoceanidad que Pedrarias Dávila vislumbrara alrededor de 1519, cuando fundó Panamá y mandó a poblar Nombre de Dios, dos ciudades terminales en los litorales opuestos del Istmo.
Los estadounidenses ya se encontraban en Panamá medio siglo antes del logro del Canal. Al analizar el incidente de “La tajada de sandía” de 1856, Aims McGuinness describe los disturbios que sacudieron a la ciudad de Panamá no sólo como oposición local a las actitudes y el comportamiento de Estados Unidos sino también como expresión de solidaridad con los vecinos centroamericanos que fueron invadidos en forma similar, maltratados y orillados a sentirse inferiores. Para Estados Unidos, sin embargo, lo que imperaba en esos años era el Destino Manifiesto, simbolizado en la construcción de un canal interoceánico, cuya historia nos cuentan Celestino Andrés Araúz y Patricia Pizzurno. Como complemento a lo que aprendemos sobre las acciones de los filibusteros y la conclusión del proyecto del Canal, incluimos una visión de Panamá durante la década de 1860 con algunas imágenes del fotógrafo pionero Emil Herbruger Wheling, cuya obra nos presenta Valia Garzón Díaz, y otra de la década de 1870 ilustrada con fotografías de Eadweard Muybridge, otro artista ambulante.
Retoman el tema de la migración Gloria Rudolf y Peter Szok, quienes examinan por separado sus consecuencias en la sociedad panameña contemporánea. Para Rudolf es significativa la inmigración rural hacia las zonas urbanas, especialmente el flujo constante de la gente que se ha trasladado a vivir a la ciudad de Panamá durante los últimos cincuenta años. Nos recuerda que, cuando se creó la República, al igual que muchos de los habitantes de toda Latinoamérica, la gran mayoría de panameños vivía en el campo. Hoy día, la situación es a la inversa ya que más del 60% de la población panameña es de clasificación urbana. Szok concentra su atención en las repercusiones culturales para Panamá que resultaron de la llegada de miles de inmigrantes procedentes de las islas del Caribe para trabajar en la construcción del Canal. Su presencia creó un contrapunto afroantillano para el nacionalismo oficial, el cual describía a la República como un país hispano y mestizo. Para Szok, nada representa mejor la dimensión afroantillana que el arte popular de los autobuses y nos lleva en un paseo ameno por las calles panameñas para realizar sus observaciones.
Nuestro enfoque sobre Panamá concluye con las reflexiones de Alfredo Figueroa Navarro en torno al origen y la evolución de la sociología en la República, donde quienes la practican han demostrado su influencia tanto dentro como fuera de las aulas universitarias, asumiendo un papel público de prominencia junto con otros académicos en el gobierno, la administración y la política. Uno de tales personajes es Omar Jaén Suárez, quien inicia una variada sección de reseñas y nos ofrece sus observaciones respecto a un nuevo libro sobre Panamá, el magnus opus sobre Chiriquí de Mario José Molina Castillo. A ello le sigue el análisis de otras 18 obras que permiten evaluar a Panamá dentro de un amplio contexto mesoamericano y que ofrecen vislumbres de la riqueza y los matices de Centroamérica y México.
Notas
(1) Herbert S.
Klein y Daniel C. Schiffner, “El origen de los amerindios: debates
actuales”, en Revista de Indias 63: 227 (2003), pág.
25.
(2) John Prebble, The Darien Disaster (London: Secker and Warburg, 1968).
Richard Cooke, Luis Alberto
Sánchez Herrera, Diana
Rocío Carvajal, John Griggs
e Ilean Isaza Aispurúa
Los pueblos indígenas de Panamá durante el siglo XVI: transformaciones
sociales y culturales desde una perspectiva arqueológica y
paleoecológica
(The Native Peoples of Panama in the Sixteenth Century: An
Archaeological and Paleoecological Perspective of Their Social and
Cultural Transformations)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 1–34.
Resumen
Los datos que puedan derivarse de la
arqueología y paleoecología con respecto a la continuidad o
discontinuidad de la cultura material precolombina, la distribución
espacial de las poblaciones y su incidencia en el medio ambiente
proporcionan una perspectiva complementaria a la que ofrecen las
fuentes escritas al historiador para analizar los cambios
socioculturales acaecidos durante la conquista española y colonización
temprana. Perforaciones sedimentológicas del este y centro de Panamá,
las cuales muestran la historia de las perturbaciones humanas en la
vegetación local en los últimos milenios, coinciden en indicar una
merma repentina de los indicadores de actividad agrícola y una
recuperación de los bosques, los que hipotéticamente podrían
relacionarse con el declive demográfico acelerado que dejó la conquista
española y la colonización. La escasez de datos, especialmente de
sitios ocupados durante la primera mitad del siglo XVI, dificulta para
la arqueología el establecer parámetros fidedignos sobre el tamaño,
naturaleza y distribución de los grupos humanos para la época. No
obstante el resquebrajamiento social y étnico, algunas tradiciones
culturales precolombinas sobrevivieron después del contacto, lo que
parece estar demostrando una variedad tardía de platos cerámicos
policromados llamados “Mendoza”, especialmente abundantes en
asentamientos españoles tempranos como Natá y presentes en Santa María
de Belén y Panamá La Vieja. Otro tipo de cerámica, “Limón”, documenta
del mismo modo la continuidad de tradiciones precolombinas hasta
posiblemente el siglo XVII en las estribaciones caribeñas centrales
dentro del mismo territorio que ocuparon los “indios coclé”.
Abstract
Archaeology and paleoecology provide data
about the continuity or discontinuity of Precolumbian material culture,
the spatial distribution of human populations, and their impacts on the
natural environment. The perspective they offer historians for
analyzing sociocultural changes that occurred during Spanish conquest
and early colonization complements reconstructions based on written
sources. Analyses of sediment cores taken in eastern and central
Panama, which elucidate the history of human disturbance of local
vegetation over several millennia, point towards a sudden decline of
proxies for agricultural disturbance and a recovery of forests. This
apparently reflects the accelerated demographic decline of the human
population triggered by Spanish conquest and colonization. The paucity
of data that relate to archaeological sites occupied during the first
half of the sixteenth century makes it difficult for researchers to
establish reliable parameters for the size, nature, and distribution of
human groups during this period. The fact that some Precolumbian
traditions survived after contact despite social and ethnic disruption
is suggested by a late variety of polychrome ceramic plates called
“Mendoza”, which are frequently found around early Spanish settlements
such as Natá, and are also present at Santa María de Belén and Panamá
La Vieja. Another pottery type, “Limón”, likewise documents the
continuing residence of descendants of Precolumbian people until the
seventeenth century along the central Caribbean slopes, in the
territory occupied by the so-called Coclé Indians.
Carmen Mena García
La frontera del hambre: construyendo el espacio histórico del
Darién
(Hunger on the Frontier: Constructing the Historical Space of
Darien)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 35–65.
Resumen
El hambre, la imperiosa necesidad de
alimentarse por parte de todos los grupos que invadieron las tierras
americanas, delimitó fronteras en el avance conquistador e influyó en
el sometimiento de los pueblos nativos. Al mismo tiempo, el hambre fue
el impulso que movió a unos hombres desesperados a explorar nuevos
territorios para conseguir, ya fuera mediante la rapiña, la violencia y
en menor medida la entrega voluntaria, los alimentos que ellos, como
seres improductivos, no estaban dispuestos a lograr por sí solos. Por
todo ello se impone hacer una relectura de los procesos coloniales para
que imaginarios tradicionales, que hasta ahora han ocupado un lugar
predominante, cedan el paso, o al menos el lugar que les corresponde a
otras fuerzas gravitatorias. La llegada de los españoles al golfo de
Urabá pone en marcha una nueva etapa de dominio: la conquista de Tierra
Firme. En el territorio panameño del Darién, fronterizo con la actual
Colombia, se abre en el siglo XVI una nueva frontera, la primera de
toda la América continental en donde se repite la triste situación
vivida en las islas del Caribe.
Abstract
Hunger, the all-important need to be fed,
a need shared by all parties who invaded the Americas, established
boundaries in the forward motion of conquest and influenced the
subjugation of native peoples. At the same time, hunger motivated men
to explore new lands in order to secure food that they were unable to
produce themselves, which they did by resorting to pillage and violence
and, to a lesser extent, relying on voluntary delivery. Looking at the
colonization process through the lens of hunger, rather than from more
traditional perspectives, allows us to incorporate it as a key
explanatory factor. Spanish arrival in the Gulf of Urubá triggered a
new stage of domination: conquest of the mainland. In the Panamanian
territory of Darien, which borders present-day Colombia, a new frontier
was opened up in the sixteenth century, the first to experience the
same sad fate that befell the islands of the Caribbean.
Aims McGuiness
Defendiendo el Istmo: las luchas contra los filibusteros en la Ciudad
de Panamá en 1856
(In Defense of the Isthmus: Fighting Filibusters in Panama City in
1856)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 66–84.
Resumen
Este artículo explora las conexiones entre dos
episodios de conflicto relacionados con la expansión de Estados Unidos
en el Istmo, los cuales en raras ocasiones han sido examinados en
conjunto por los historiadores: la Guerra Nacional en Centroamérica y
un motín en la Ciudad de Panamá en 1856 que los historiadores de Panamá
conocen como el “Incidente de la Tajada de Sandía”. Se analiza cómo la
gente trabajadora de la Ciudad de Panamá vinculó sus luchas contra la
Panama Railroad Company y otras formas de expansión económica de
Estados Unidos con la guerra contra William Walker en Centroamérica.
Las conexiones entre estos dos eventos sugieren cómo se formaron nuevos
vínculos entre la gente de Panamá y los demás pueblos del Istmo a
mediados del siglo XIX.
Abstract
This study explores connections between
two episodes of conflict over U.S. expansion on the isthmus that
historians have rarely considered together: the “Guerra Nacional” in
Central America and a riot in Panama City in 1856 that Panamanian
historians refer to as the “Incidente de la Tajada de Sandía”. The
article focuses on how working people in Panama City linked their
struggles against the Panama Railroad Company and other forms of U.S.
economic expansion to the war against William Walker in Central
America. Linkages between these two events suggest how new bonds were
formed in the mid-nineteenth century between the people of Panama and
other inhabitants of the isthmus.
Celestino
Andrés Araúz y Patricia
Pizzurno
La construcción del Canal de Panamá, 1904–1914
(Constructing the Panama Canal, 1904–1914)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 100–130.
Resumen
En mayo de 1904, el gobierno de Estados Unidos
tomó posesión de los bienes franceses en el Istmo de Panamá e inició la
construcción del Canal Interoceánico, proyecto con base en las
estipulaciones de la Ley Spooner de 1902 y la Convención del Canal
Ístmico, mejor conocida como el Tratado Hay-Bunau Varilla. A lo largo
de la década de construcción de la vía intermarina se sucedieron tres
Comisiones del Canal Ístmico, entidad responsable de la obra, la última
de las cuales, a cargo del coronel George Washington Goethals, tuvo
carácter militar. Los estadounidenses establecieron en la Zona del
Canal de Panamá una sociedad basada en la segregación y discriminación
raciales, enmascarada en las nóminas de oro y de plata (gold roll y
silver roll) que comprendían salarios, vivienda, atención médica y
servicios sociales. El Canal de Panamá se inauguró oficialmente el 15
de agosto de 1914, pero se abrió formalmente al comercio del mundo el
12 de julio de 1920.
Abstract
In May 1904 the government of the United
States took possession of French assets in the Isthmus of Panama and
began constructing an Interoceanic Canal, a project based on the
stipulations of the Spooner Law of 1902 and the Isthmus Canal
Convention, better known as the Hay-Bunau Varilla Treaty. During the
decade it took to create a passage between the Atlantic and the Pacific
three different Canal Commissions were responsible for running the
project, the last of which, under the charge of Colonel George
Washington Goethals, was military in character. The United States
established in the Panama Canal Zone a society based on racial
segregation and discrimination, disguised under the terms of “gold
roll” and “silver roll” status, categories that involved salaries,
housing, medical attention, and social services. The Panama Canal was
officially inaugurated on August 15, 1914 but only opened formally for
the purposes of world commerce on July 12, 1920.
Gloria
Rudolf
Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el
factor de género
(Rural-Urban Migration in Panama: Socioeconomic Ties and the Gender
Factor)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 131–147.
Resumen
A pesar de la bien documentada importancia de
la migración rural-urbana a través del Tercer Mundo, todavía contamos
con pocos estudios sistemáticos sobre los modos en que los inmigrantes
de primera generación, y después su descendencia, establecen, mantienen
y utilizan los vínculos socioeconómicos que forjan entre lo urbano y lo
rural. Se cuenta aun con menos estudios sobre el modo en que las
diferencias de género influyen en estos vínculos, con diferentes
resultados para sus vidas y familias. Se exploran estas preguntas bajo
el prisma de la experiencia de la migración rural-urbana en Loma
Bonita, una comunidad panameña en la que he estado haciendo
investigaciones antropológicas desde 1972.
Abstract
Despite the well-documented importance of
rural-urban migration throughout the Third World, we still have few
systematic studies of the ways in which first-generation migrants and
their descendants establish, maintain, and make use of the
socioeconomic links they forge between urban and rural areas. We have
even fewer studies about the way in which gender differences influence
the formation of these linkages, with differing consequences for their
lives and families. I explore these questions by looking at the
experience of Loma Bonita, a community in Panama in which I have been
conducting anthropological research since 1972.
Peter
Szok
Las huellas de “El Lobo”: nacionalismo y arte popular en Panamá
(Wolf Tracks: Nationalism and Popular Art in Panama)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 148–178.
Resumen
El arte de los autobuses representa un
movimento de contracultura que ha afectado el desarrollo del
nacionalismo panameño. El nacionalismo oficial fue la creación de una
élite educada en el extranjero que promovió la modernización a lo largo
de los siglos XIX y XX. Sin embargo, el mismo grupo se sintió amenazado
por el proceso de cambio, especialmente por la inmigración de miles de
negros caribeños empleados en la construcción del canal.
Posteriormente, los intelectuales presentaron a Panamá como un país
hispano y mestizo, elevando las tradiciones de la península de Azuero
como la cultura nacional. Al mismo tiempo, la modernización creó un
movimiento estético rival que surgió durante el auge de la Segunda
Guerra Mundial. El arte popular, como se apreciaba en los cabarets,
restaurantes y autobuses de la capital, integraba los elementos
afrocaribeños rechazados por la élite. Utilizando la idea de Ángel Rama
de la “ciudad letrada” y el concepto de Carlos Monsiváis del “caos
cultural”, este artículo plantea que los autobuses pintados
establecieron una poderosa presencia perturbadora que debilitó la
noción de Panamá como una sociedad estrictamente hispana.
Abstract
Bus art represents a counterculture
movement that has influenced the development of Panamanian nationalism.
Official nationalism was the creation of a foreign-educated elite, one
that promoted modernization throughout the nineteenth and twentieth
centuries. The same group, however, felt threatened by change,
especially the immigration of thousands of West Indians employed in the
construction of the canal. Intellectuals subsequently presented Panama
as an Hispanic and mestizo country, elevating the traditions of the
Azuero peninsula as the national culture. At the same time,
modernization created a rival aesthetic movement that arose during the
boom years of World War II. Popular art, as manifest in the capital’s
cabarets, restaurants, and buses, embraced elements of Afro-Caribbean
culture rejected by members of the elite. Utilizing Angel Rama’s idea
of the “lettered city” and Carlos Monsiváis’ conception of “cultural
chaos,” this paper argues that the advent of painted buses heralded a
powerfully disruptive presence, undermining the notion of Panama as a
strictly Hispanic society.
Alfredo
Figueroa Navarro
Orígenes y evolución intelectual de la Sociología en Panamá
(The Origins and Intellectual Development of Sociology in
Panama)
Mesoamérica 45 (enero–diciembre de 2003), págs. 179–207.
Resumen
Este artículo examina las raíces disciplinarias
de la sociología en Panamá y discute su evolución intelectual en el
transcurso del siglo XX. Aborda el tema de manera cronológica,
destacando a individuos claves y los temas de investigación alrededor
de los cuales giran sus intereses. Poco después de su fundación en
1935, la Universidad Nacional de Panamá proporcionó un refugio seguro
para los académicos europeos que huían de los horrores de la Alemania
nazi, eruditos cuya influencia en la educación superior fue notable.
Igualmente notable es el grado en el que los sociólogos de Panamá
participan en la vida nacional más allá de las aulas, desempeñando una
variedad de papeles públicos importantes en el gobierno, la
administración, la diplomacia, la política, los medios de comunicación
y las artes.
Abstract
This essay examines the disciplinary
roots of sociology in Panama and discusses its intellectual development
over the course of the twentieth century. It approaches its subject
matter chronologically, highlighting key individuals and the research
themes their interests revolved around. Soon after its founding in
1935, the Universidad Nacional de Panamá provided a safe haven to
European academics fleeing the horrors of Nazi Germany, scholars whose
influence on higher education was noteworthy. Also noteworthy is the
extent to which sociologists in Panama participate in national life
beyond the classroom, fulfilling a number of important public roles in
government, administration, diplomacy, politics, the media, and the
arts.