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Contenido
Presentación págs.
ix–x
Presentation
por Armando. Alfonzo
U. y W. George Lovell
Artículos
Salvador
Velazco págs.
1–32
Historiografía y etnicidad emergente en el México colonial: Fernando de
Alva Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado
Tezozomoc
(Emergent Ethnicity in the Writing of Colonial Mexican History:
Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo, and Hernando
Alvarado Tezozomoc)
Martha
Few págs.
33–54
“No es la palabra de Dios”: acusaciones de enfermedad y las políticas
culturales de poder en la Guatemala colonial, 1650–1720
(“It Is Not the Word of God”: Accusations of Illness and the
Cultural Politics of Power in Colonial Guatemala, 1650–1720)
Oswaldo Chinchilla
Mazariegos págs.
55–75
Historiografía de los mayas en Guatemala: el pensamiento de Manuel
García Elgueta
(Maya Historiography in Guatemala: The Ideas of Manuel García
Elgueta)
Fuentes documentales
Oswaldo Chinchilla
Mazariegos págs.
77–84
Título de los Nimak Achi de Totonicapán (1545)
(Titulo de los Nimak Achi Totonicapán (1545))
Revolución y Literatura
Arturo Taracena
Arriola págs.
86–101
El camino político de Miguel Ángel Asturias
Julio C. Pinto
Soria págs.
102–133
Orígenes y destino de las revoluciones de Latinoamérica: Ernesto “Che”
Guevara, Mario Payeras y Guatemala
(The Origins and Destiny of Latin American Revolutions: Ernesto
“Che” Guevara, Mario Payeras, and Guatemala)
Mario
Payeras págs.
134–140
Laberinto del tiempo y la memoria
Ensayos y Reseñas
Empirismo de archivos o excelente vino nuevo en viejas botellas de
calidad: obras recientes sobre la historia de Guatemala
por Murdo
MacLeod págs. 142–149
Orígenes, desarrollo e impacto del protestantismo en Guatemala
por Manuela Cantón
Delgado págs. 150–157
Reseñas
Antropología
Robert M. Carmack, Janine Gasco y Gary H. Gossen, The Legacy of
Mesoamerica: History and Culture of a Native American
Civilization
por John V.
Cotter págs. 159–160
Leigh Binford, The El Mozote Massacre: Anthropology and Human
Rights
por Patricia
Alvarenga págs. 161–162
Nathaniel Tarn (y Martin Prechtel), Scandals in the House of
Birds: Shamans and Priests on Lake Atitlán
por
Robert S. Carlsen págs. 163–165
Epigrafía
John F. Harris y Stephen K. Stearns, Understanding Maya
Inscriptions: A Hieroglyphic Handbook
por Khristaan D.
Villela págs. 165–171
Historia
Rebecca Horn, Postconquest Coyoacan: Nahua-Spanish Relations in
Central Mexico, 1519–1650
por Sonya
Lipsett-Rivera págs. 172–174
Daniele Pompejano, La crisis del antiguo régimen en Guatemala
(1839–1871)
por Wayne
Clegern págs. 174–176
Estudios de género
Noemí Quezada, Sexualidad, amor y erotismo: México prehispánico y
México colonial
por María J.
Rodríguez-Shadow págs. 177–179
Susan Schroeder, Stephanie Wood y Robert Haskett, editores,
Indian Women of Early Mexico
por María J.
Rodríguez-Shadow págs. 179–184
Economía política
Lester D. Langley y Thomas Schoonover, The Banana Men: American
Mercenaries and Entrepreneurs in Central America, 1880–1930
por Mark T.
Gilderhus págs. 185–188
Paul J. Dosal, Power in Transition: The Rise of Guatemala's
Industrial Oligarchy, 1871–1994
por Jorge Luján
Muñoz págs. 189–190
Debate
Respuesta a la reseña de Johnatan Amith de An Analitical
Dictionary of Nahuatl
por Frances
Karttunen págs. 191–196
Noticias y Comentarios
Eric R. Wolf y Mesoamérica: una apreciación
por Josiah McC.
Heyman págs. 198–202
Jornadas indígenas centroamericanas sobre tierra, medio ambiente y
cultura
por Mac
Chapin págs. 203–207
VI Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
por Mary Ellen
Davis págs. 208–213
Encuentros Indígenas de las Américas
por Armando J.
Alfonzo U. págs. 214–219
Presentación
por Armando J. Alfonzo Utrilla y
W. George Lovell
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. ix–x.
El escribir la historia está frecuentemente relacionado con la
formación de la
identidad. En ciertas coyunturas, la manera en que la gente se ve a sí
misma y cómo representa las culturas de las que forma parte o con las
que tiene contacto pueden ser momentos críticos de definición en la
vida de un individuo, una comunidad o una nación. Dos de los artículos
que aquí presentamos exploran asuntos claves de identidad étnica y
representación cultural en los contextos del México colonial y la
Guatemala del siglo XIX. En el primero, Salvador Velazco demuestra cómo
tres escritores muy diferentes eligieron tres formas muy distintas de
identificarse y de describir e interpretar la historia de México; en el
segundo, Oswaldo Chinchilla Mazariegos revela la forma en que las ideas
de un intelectual olvidado ayudaron a formular nuestro entendimiento de
la cultura maya y la civilización en Guatemala. Al igual que Fernando
de Alva Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado
Tezozomoc, Manuel García Elgueta nos ayuda a confrontar las cuestiones
de identidad y representación en Mesoamérica. Chinchilla Mazariegos,
con su estudio de una transcripción del Título de los Nimak Achi de
Totonicapán que hiciera García Elgueta, nos aporta datos de interés
para la etnohistoria del altiplano de Guatemala al tiempo de la
conquista. Un tercer artículo, testimonio de la dedicada investigación
de archivo por parte de Martha Few, también trata sobre cómo la gente,
especialmente aquellos a quienes se les confiere poder y autoridad, se
ven a sí mismos en relación con las actividades poco ortodoxas o
amenazadoras de otros, específicamente las prácticas de las curanderas
y las comadronas de la Guatemala colonial.
En la sección de Revolución y literatura presentamos dos ensayos de gran amplitud y un trabajo de Mario Payeras que data de 1988, en el cual discurre sobre el influjo emancipador que la Revolución Guatemalteca de 1944 a 1954 tuvo en la vida de Miguel Ángel Asturias, uno de los literatos más distinguidos de Latinoamérica. Atinadamente, Arturo Taracena contribuye a conmemorar el centenario del nacimiento de Asturias, al proporcionarnos una retrospectiva amplia y oportuna del personaje cuyos prodigiosos talentos fueron reconocidos no sólo con el Premio Nobel de la Literatura, sino también con el Premio Lenin de la Paz. Como Payeras, Taracena deja claro que los eventos y circunstancias de las políticas de Centroamérica, particularmente en Guatemala, inspiraron la producción literaria de Asturias. Por su parte, Julio C. Pinto enfoca la política y literatura con sus reflexiones sobre las revoluciones latinoamericanas. Al igual que Taracena, Pinto examina cuidadosamente los contextos más amplios antes de concentrarse en los papeles revolucionarios de Ernesto “Che” Guevara y Mario Payeras, siendo nuevamente Guatemala un instructivo centro de atención.
En las secciones de Ensayos reseñas y reseñas, como foro de análisis y debates críticos, ofrecemos los trabajos de Murdo MacLeod y de Manuela Cantón Delgado, además del escrutinio de diez obras recientes y la respuesta que provocó una reseña que anteriormente publicamos. En Noticias y comentarios informamos al lector acerca de tres conferencias que se han llevado a cabo en épocas recientes, con enfoque en los intereses y las perspectivas indígenas. También presentamos un perspicaz comentario de Josiah Heyman sobre la vida y obra de Eric R. Wolf, fallecido a principios de este año. Sabemos que, cualesquiera que sean las formas que asuma la investigación mesoamericana en el nuevo milenio, sin duda perdurarán las contribuciones pioneras de Wolf.
Salvador Velazco
Historiografía y
etnicidad emergente en el México colonial: Fernando de Alva
Ixtlixochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc
(Emergent Ethnicity in the Writing of Colonial Mexican History:
Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo, and Hernando
Alvarado Tezozomoc)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 1–32.
Resumen
Este ensayo examina los proyectos
historiográficos de tres autores que nos ilustran sobre la construcción
de una etnicidad emergente en el México colonial. El historiador
texcocano Fernando de Alva Ixtlilxochitl intenta insertar la historia
antigua de Anahuac en el marco de la historia universal cristiana, al
proyectar a Texcoco como la praeparatio evangelica del mundo
mesoamericano. De esta manera, Texcoco se convierte en una civilización
precristiana con su diluvio, torre de Babel y su rey David
mesoamericano en la figura de Nezahualcoyotl. Diego Muñoz Camargo, el
segundo autor analizado en este trabajo, se autodesigna como un español
de pura cepa y no acepta su identidad “tlaxcalteca”. Su discurso
etnográfico construye al indígena como inferior al español en todos los
órdenes y hace buenas migas con la ideología del imperio español que
justifica la posesión de sus dominios americanos, por una pretendida
superioridad cultural. Finalmente, se analiza la Crónica
mexicana de Hernando Alvarado Tezozomoc, historiador mexica,
descendiente de Moctezuma. Alvarado Tezozomoc se apropia de la nueva
cultura cristiana como una estrategia de reposicionamiento en la
situación colonial. El artículo intenta hacer una reflexión sobre
algunos de los autores del México colonial que muestran el predicamento
de estar nepantla (“en medio”) entre Anahuac y Europa.
Abstract
This article looks at the historiographic role
played by three writers in shaping a sense of emergent identity in
colonial Mexico. Fernando de Alva Ixtlilxochitl, from Texcoco,
attempted to place the ancient history of Anahuac in the context of a
global Christian past, representing Texcoco as the praeparatio
evangelica of the Mesoamerican world. In this way Texcoco was
recast as a pre-Christian civilization, complete with its own flood,
its own Tower of Babel, and its own Mesoamerican “King David” in the
form of Nezhualcóyotl. Diego Muñoz Camargo, on the other hand, thought
of himself as a pure-blooded Spaniard, shunning his “Tlaxcalan”
identity. His ethnographic discourse views the Indian as inferior to
the Spaniard in every respect, a disposition that fits well with
Spanish imperial ideology, justifying the possession of its American
dominion on the grounds of alleged cultural superiority. Finally, the
Crónica mexicana of Hernando Alvarado Tezozomoc is examined. A
descendent of Moctezuma, Alvarado Tezozomoc appropriated the new
Christian culture as repositioning strategy to deal with a colonial
situation. The article seeks to shed light on colonial Mexican writers
whose work reflects the predicament of being nepantla or
“between” Anahuac and Europe.
Martha Few
“No es la palabra de Dios”: acusaciones de enfermedad y las políticas
culturales de poder en la Guatemala colonial, 1650–1720
(“It Is Not the Word of God”: Accusations of Illness and the
Cultural Politics of Power in Colonial Guatemala, 1650–1720)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 33–54.
Resumen
Este ensayo explora las políticas de violencia
y poder en Santiago de Guatemala, capital colonial de Guatemala y la
tercera ciudad más grande de la América española en los últimos años
del siglo XVII y principios del XVIII. Argumento que las acusaciones de
enfermedad contra curanderas y parteras, que se encuentran en los
expedientes criminales y de la Inquisición, revelan que el cuerpo
físico se volvió tema central de disputas de poder entre los individuos
y el Estado colonial y entre los miembros de la comunidad en conflictos
intracomunitarios. La descripción de tales males, y cómo fueron
experimentados corporalmente por habitantes de todos los grupos
sociales y étnicos de la capital, demuestra el papel central que
jugaron las prácticas culturales locales, reflejando y redefiniendo la
vida cotidiana bajo el régimen colonial. Sin embargo, las acusaciones
de enfermedad también proporcionaron la oportunidad para el Estado, a
través de instituciones como la Inquisición, de sacar provecho del
sufrimiento de la población y usarlo para apuntalar el poder a través
de la intervención en casos de enfermedad en la vida comunitaria.
Abstract
This essay explores the politics of violence
and power in late-seventeenth and early-eigthteenth-century Santiago de
Guatemala, capital of colonial Guatemala and the third largest city in
Spanish America at that time. I argue that illness accusations against
female healers and midwives, found in Inquisition and criminal records,
reveal that the physical body became a central site of power
contestations between individuals and the colonial state, and between
community members themselves in intra-community conflicts. Descriptions
of such afflictions, and how they were experienced bodily by
inhabitants of the capital from all social and ethnic groups,
demonstrate the central role they played in life under colonial rule.
Illness accusations, however, also provided an opportunity for the
colonial state, through such institutions as the Inquisition, to
capitalize on the suffering of local populations, using them to assert
colonial power by intervening in disease events in community life.
Oswaldo Chinchilla Mazariegos
Historiografía de los mayas en Guatemala: el pensamiento de Manuel
García Elgueta
(Maya Historiography in Guatemala: The Ideas of Manuel García
Elgueta)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 55–75.
Resumen
Este artículo analiza el pensamiento de Manuel
García Elgueta, un intelectual del siglo XIX, cuyas ideas constituyen
un capítulo poco conocido en la historia del pensamiento sobre los
indígenas de Guatemala. A tono con su época, García Elgueta denunció el
estado de retraso de los indígenas y propuso medios para su progreso,
que consideraba necesario para el progreso nacional. Se distinguió de
sus contemporáneos por el valor que concedió a la cultura indígena.
Efectuó estudios sobre el idioma maya k’iche’ y realizó investigaciones
arqueológicas en sitios del altiplano. Promovió la idea de “civilizar”
a los indígenas utilizando como ejemplo los grandes logros de sus
ancestros, y promoviendo valores culturales tales como los idiomas. El
pensamiento de García Elgueta ofrece aspectos muy originales, y su
análisis permite estudiar el desarrollo de las ideas sobre la relación
entre los pueblos prehispánicos y los mayas contemporáneos de
Guatemala.
Abstract
This article examines the work of Manuel
García Elgueta, a nineteenth-century intellectual whose ideas
constitute a little-known chapter in the history of our thinking about
the Indians of Guatemala. In keeping with his times, García Elgueta
lamented the state of Indian backwardness and advocated strategies for
native improvement, which he considered necessary for national
progress. He stands out in relation to his contemporaries on account of
the worth he attributed to Indian culture. García Elgueta undertook
studies of the K’iche’ language and also conducted archaeological
investigations at sites throughout the highlands. He championed the
notion of “civilizing the Indians” by highlighting the great
accomplishments of their ancestors and by valorizing such things as
their languages. The ideas of García Elgueta are in many ways unique,
and so examining them allows us to think about our changing views of
the relationship between pre-Hispanic and contemporary Maya peoples in
Guatemala.
Oswaldo Chinchilla
Mazariegos
Título de los Nimak Achi de
Totonicapán (1545)
(The Titulo de los Nimak Achi Totonicapán (1545))
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 77–84.
Resumen
Este es un fragmento de un título indígena del
área de Totonicapán. El documento original fue publicado por Manuel
García Elgueta en 1883, pero ha permanecido desconocido para los
investigadores contemporáneos. El título aporta datos de interés para
la etnohistoria de las sociedades del altiplano occidental al tiempo de
la conquista española.
Abstract
A fragment of an Indian document from
Totonicapán is presented. It was originally published by Manuel García
Elgueta in 1883, but has been overlooked by modern-day researchers. The
document furnishes interesting data pertaining to highland Maya society
a the time of the Spanish conquest.
Julio C. Pinto
Soria
Orígenes y destino de las revoluciones de
Latinoamérica: Ernesto “Che” Guevara, Mario Payeras y Guatemala
(The Origins and Destiny of Latin American Revolutions: Ernesto
“Che” Guevara, Mario Payeras, and Guatemala)
Mesoamérica 38 (diciembre de 1999), págs. 86–101.
Resumen
El artículo se ocupa con la situación política
y social prevaleciente en América Latina después de la Segunda Guerra
Mundial hasta los años recientes. Se estudian, en el marco de la Guerra
Fría, los movimientos reformistas y los cuestionamientos armados a las
estructuras económicas y sociopolíticas prevalecientes, haciéndose
especial énfasis en el caso guatemalteco. Se analiza igualmente el
papel de los EE.UU. en la lucha contra tales movimientos y en el
mantenimiento del statu quo. El período histórico en general se ve como
trasfondo del pensamiento y praxis política del Comandante Ernesto
“Che” Guevara y del poeta revolucionario Mario Payeras.
Abstract
This essay concerns itself with the political
and social predicament of Latin America from the end of World War II to
the present. In the context of the Cold War, and paying particular
attention to the case of Guatemala, reformist movements are looked at
along with the question of armed struggle against prevailing economic
and sociopolitical structures. The role of the United States in
resisting these movements and in maintaining the status quo is also
examined. The historical period in general is viewed as pivotal in
shaping the political thinking and political activism of
comandante Ernesto “Che” Guevara and the revolutionary poet
Mario Payeras.