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Contenido
Artículos
SOBRE ASPECTOS ÉTNICOS
Irma
Otzoy págs.
1–14
Fantasía y desdén: imágenes y contestación
(Imagination and Disdain: Images and Contestation)
Carol
Hendrickson págs.
15–40
Imágenes del maya en Guatemala: el papel del traje indígena en las
construcciones del indígena y del ladino
(Images of the Maya in Guatemala: The Role of Indigenous Dress in
Indian and Ladino Constructions)
John
Watanabe págs.
41–72
Los mayas no imaginados: antropólogos, otros y la arrogancia ineludible
de la autoría
(Unimagining the Maya: Anthropologists, Others, and the Inescapable
Hubris of Authorship)
Kay B.
Warren págs.
73–91
Identidad indígena en Guatemala: una crítica de modelos
norteamericanos
(Indian Identity in Guatemala: A Critique of North American
Models)
Víctor D.
Montejo págs.
93–123
Pan-mayanismo: la pluriformidad de la cultura maya y el proceso de
autorrepresentación de los mayas
(Pan-Mayanism: The Multiplexity of Mayan Culture and the Mayan
Process of Self-Representation)
SOBRE ASPECTOS RELIGIOSOS
Heinrich
Schäfer págs.
125–146
“¡Oh Señor de los cielos, danos poder en la tierra!” El fundamentalismo
y los carismas: la reconquista del campo de acción en América
Latina
(“Oh Lord of the Heavens, Give Us Power on Earth!” Fundamentalism
and Charismas: The Reconquest of Field of Affirmative Action in Latin
America)
Manuela Cantón
Delgado págs.
147–169
Las expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas: algo más que un
problema de cambio religioso
(Indian Expulsions in the Chiapas Highlands: Something more than a
Problem of Religious Change)
Fuentes documentales
Manuela Cantón
Delgado págs.
171–194
Los trabajos históricos y socio-antropológicos sobre el protestantismo
en Latinoamérica
(Historical and Socio-Anthropological Studies in Latin American
Protestantism)
David J. Robinson y
Catherine E.
Doenges págs.
195–214
Fuentes parroquiales de Guatemala colonial
(Colonial Guatemala Parish Sources)
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Julio Castellanos
Cambranes págs.
217–240
Hacia la recuperación de nuestra historia: sobre la invasión española
de Noj Petén, Guatemala, en 1697
(Towards the Recovery of Our History: The Spanish Invasion of Noj
Petén, Guatemala, 1697)
Reseñas
Patricia Alvarenga, Cultura y ética de la violencia. El Salvador
1880–1932
por Iván
Molina págs. 243–245
Jorge Eduardo Arellano, editor, 30 años de arqueología en
Nicaragua
por Cristina Vidal
Lorenzo págs. 245–248
Roger Bartra. The Cage of Melancholy: Identity and Metamorphosis
in the Mexican Character
por John P.
Hawkins págs. 248–254
Horst von der Bey OFM, editor, “Auch wir sind Menschen so wie
ihr!”: Franziskanische Dokumente des 16. Jahrhunderts zur Eroberung
Mexikos
por Susanne
Klaus págs. 254–258
Agnes Bushell, Days of the Dead
por Linda J.
Craft págs. 258–262
Angel Augusto Castro Rubio, Un plan de desarrollo regional: el
Bajo Aguán en Honduras
por Andy
Thorpe págs. 263–265
William R. Coe, Tikal Report No. 14: Excavations in the Great
Plaza, North Terrace and North Acropolis of Tikal
por
Anabel Ford y D.
Clark Wernecke págs. 265–268
Noble David Cook y W. George Lovell, editores, “Secret Judgments
of God”: Old World Disease in Colonial Spanish America
por Donald B.
Cooper págs. 268–270
T. Patrick Culbert, Tikal Report No. 25a: The Ceramics of Tikal:
Vessels from Burials, Caches and Problematic Deposits
por
Anabel
Ford págs. 270–273
Marc Edelman, The Logic of the Latifundio: The Large Estates of
Northwestern Costa Rica since the Late Nineteenth Century
y
Anthony Winson, Coffee and Democracy in Modern Costa Rica
por Lissa L.
North págs. 273–279
Frances Karttunen, An Analytical Dictionary of Nahuatl
por Jonathan D.
Amith págs. 279–291
Christopher H. Lutz, Santiago de Guatemala, 1541–1773: City,
Caste, and the Colonial Experience
por Susanne Austin
Alchon págs. 291–293
Douglas V. Porpora, How Holocausts Happen: The United States in
Central America
por Robert H.
Trudeau págs. 294–300
France V. Scholes y Eleanor B. Adams, Documents Relating to the
Mirones Expedition to the Interior of Yucatan, 1621–1624
por
Grant
D. Jones págs. 300–304
Glenn M. Schwartz y Steven E. Falconer, editores, Archaeological
Views from the Countryside: Village Communities in Early Complex
Societies
por Deborah L.
Nichols págs. 305–309
Regina Wagner, Los alemanes en Guatemala, 1828–1944
por
Julio
Castellanos Cambranes págs.
310–334
Robert G. Williams, States and Social Evolution: Coffee and the
Rise of National Governments in Central America
por
Julio
Castellanos Cambranes págs.
334–336
Noticias y Comentarios págs. 337–340
Irma Otzoy
Fantasía y desdén: imágenes y contestación
(Imagination and Disdain: Images and Contestation)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 1–14.
Resumen
En este ensayo se examinan, por una parte, las
premisas que han sustentado y amparan dicotomías construidas, tales
como cultura versus civilización, nativos versus
no-nativos. Por otra parte, aunque la influencia del discurso emanado
de las ciencias sociales sea muchas veces limitada e indirecta, la
trascendencia del mismo en las sociedades es real y amerita nuestra
atención. El discurso social científico ha tomado parte de
responsabilidad en la creación y recreación de las imágenes
distorsionadas de los “nativos”. Una aplicación directa tiene relación
con la gente maya cuando se ha construido una serie de “indios
mitológicos” a su alrededor. Es preciso seguir formando espacios de
regeneración socio-intelectual. El derecho a la vida, el de ser como se
es y el derecho intelectual de los “nativos” son sólo algunos elementos
para aprender a percibir a los seres humanos en su amplia dimensión.
Esto, sin embargo, puede significar el tener que sacrificar algunas de
la inversiones teórico-intelectuales de los no-nativos.
Abstract
The author examines, on the one hand, premises
which have sustained and protected artificial dichotomies such as
culture versus civilization, natives versus non-natives. On the other
hand, even though the influence of the discourse generated by social
scientists is frequently limited and indirect, its significance in
society is real and deserves our attention. The social-scientific
discourse has become in part responsible for creating and re-creating
the distorted images of the “natives”. One direct application of this
was the creation of a series of images of “mythological Indians”
regarding the Mayan population. It is necessary to continue to create
room for socio-intellectual regeneration. The right to live, to be what
one is, and the intellectual right of the “natives” are only a few
aspects of learning to perceive human beings in their full scope. This,
however, may mean that non-natives might have to sacrifice some of
their theoretical and intellectual investments.
Carol Hendrickson
Imágenes del maya
en Guatemala: el papel del traje indígena en las construcciones del
indígena y del ladino
(Images of the Maya in Guatemala: The Role of Indigenous Dress in
Indian and Ladino Constructions)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 15–40.
Resumen
En Guatemala, las imágenes del maya se
construyen, comercializan, alaban, manipulan y denuncian a nivel tanto
local, como nacional e internacional. Este artículo examina las
diferencias fundamentales en cuanto a la concepción que la gente
indígena y no-indígena hacen del “maya” y, en particular, del papel del
traje maya en la producción y valoración de estas características
convencionales. Las clasificaciones de los mayas aquí tratados,
sugieren modelos distintos de construcción de la sociedad guatemalteca
y señalan las relaciones entre los dos grupos étnicos principales. En
sus extremos, las imágenes se usan para caracterizar a la población
como un grupo integrado e interrelacionado, por un lado, o como
unidades autónomas, únicas y discretas, por el otro. Se presentan
ejemplos del comercio para el turismo, de concursos de belleza, de
celebraciones nacionales y de declaraciones anti-gubernamentales.
Abstract
In Guatemala, images of the Maya are
constructed, marketed, praised, manipulated, and denounced at the
local, national, and international levels. This article examines
fundamental differences in how indigenous and non-indigenous peoples
conceive of “the Maya” and, in particular, the role of the traje
(Maya dress) in the production and valuation of these conventional
characterizations. The classifications of the Maya examined, point to
distinct models of the construction of Guatemalan society and the
relation between the two principal ethnic groups. At their extremes,
images are used to characterize the population as an integrated,
interrelated group, on the one hand, or as autonomous, unique, and
discrete units, on the other. Examples are drawn from tourist
marketing, beauty pageants, national celebrations, and anti-government
pronouncements.
John Watanabe
Los mayas no
imaginados: antropólogos, otros y la arrogancia ineludible de la
autoría
(Unimagining the Maya: Anthropologists, Others, and the Inescapable
Hubris of Authorship)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 41–72.
Resumen
Este ensayo plantea que, a pesar de las protestas de quienes afirman lo
contrario, los recientes desarrollos en los llamados enfoques
posmodernos de la antropología se refieren sobre todo a la forma en que
los antropólogos deben escribir para otros académicos e intelectuales
occidentales —lo cual se nota más en el constante refrán de “imaginar a
los otros”— y no se ocupan de cómo los nuevos modos de representación
etnográfica podrían, de hecho, dar poder a los pueblos que los
antropólogos representan. Mediante un examen del encuentro de la
antropología con los mayas de Guatemala y el sur de México y de los
actuales intentos de ciertos académicos, profesionistas y activistas
mayas para promover y lograr que se acepte una identidad pan-maya en la
sociedad guatemalteca, el artículo llega a la conclusión de que la
mejor manera de que los antropólogos sirvan a estos otros a quienes
representan es que un sus escritos hagan más claras las técnicas —y la
necesidad— de abstracción, generalización y comparación culturales que,
a su vez, puedan servir a los intelectuales y activistas locales en la
definición de su propia cultura e identidad.
Abstract
This essay argues that, despite the
protestations to the contrary, recent developments in so-called
postmodern approaches in anthropology primarily concern how
anthropologists should write for other academics and western
intellectuals—best revealed in the constant refrain of “imagining
others”—not how new modes of ethnographic representation might actually
empower the peoples anthropologists portray. Through an examination of
anthropology’s encounter with the Maya of southern Mexico and
Guatemala, and current efforts among Guatemalan Mayan scholars,
professionals, and activists to foster and find acceptance for a
pan-Maya identity in Guatemalan society, the article concludes that
anthropologists can best serve the others they represent by making
clearer in their writings the techniques—and necessity—of cultural
abstraction, generalization, and comparison that in turn may serve
local intellectuals and activists in defining their own cultures and
identities.
Kay B. Warren
Identidad
indígena en Guatemala: una crítica de modelos norteamericanos
(Indian Identity in Guatemala: A Critique of North American
Models)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 73–91.
Resumen
En este ensayo se examinan las formulaciones
notablemente distintas que los antropólogos norteamericanos
desarrollaron en los años setenta y ochenta para comprender la
identidad y la diversidad cultural indígenas de Mesoamérica. Tras una
crítica a estos enfoques, se pasa a analizar perspectivas
antropológicas más recientes que destacan como fuentes de crítica y
resistencia culturales tanto el carácter de agentes de las comunidades
locales como la importancia de la cultura local. La autora muestra los
contrastes entre las diferentes elecciones que han hecho las
comunidades indígenas de Perú y de Guatemala al responder con sus
propios planes y objetivos al racismo y a los desafíos del cambio
social.
Abstract
This essay discuses the strikingly different
formulations North American anthropologists developed in the 1970s and
1980s for understanding indigenous cultural diversity and identity in
Mesoamerica. After critiquing these approaches, the essay goes on to
discuss more recent anthropological perspectives which stress the
agency of local communities and the importance of local culture as
sources of cultural critique and resistance. The author contrasts
different choices made by indigenous communities in Peru and Guatemala
as they respond to racism and the challenges of social change with
their own plans and agendas.
Víctor D. Montejo
Pan-mayanismo: la pluriformidad de la cultura maya y el proceso de
autorrepresentación de los mayas
(Pan-Mayanism: The Multiplexity of Mayan Culture and the Mayan
Process of Self-Representation)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 93–123.
Resumen
En Guatemala y en el área maya en general, se
desarrolla un movimiento de revitalización de la cultura maya. Este
artículo presenta elementos históricos y etnográficos que apoyan el
argumento de que hay una sola cultura maya de base (macro-maya) que se
diversificó durante el postclásico, dando origen a la diversidad de la
cultura maya actual. El movimiento pan-maya tiene como objetivo
principal la revitalización de la cultura maya, que ha tomado un gran
orgullo y reconocimiento de su herencia cultural. En este contexto, la
revitalización de las lenguas, la espiritualidad maya, la sabiduría
tradicional, las escuelas mayas y el desarrollo de una consciencia
política global, constituyen las formas más expresivas de este
movimiento de revitalización. Se establece que este proceso de
auto-representación y afirmación de los pueblos mayas es el resultado
de la historia violenta que les ha tocado vivir durante las décadas
pasadas. De manera que en esta resurgencia cultural es necesario que a
los mayas se les permita expresarse libremente y contribuir con sus
sistemas de conocimiento, ideología y política comunal en la
construcción de un Estado-nación guatemalteco multicultural.
Abstract
In Guatemala and the Maya region in general a
movement of revitalization of Maya culture is underway. This article
presents historical and ethnographic points in support of the argument
that there is one fundamental Maya culture (macro-Maya) which
diversified during the Postclassic and lead to the diversity of Maya
culture today. The pan-Maya movement’s foremost goal is to revitalize
Maya culture, taking great pride and recognition in its cultural
heritage. In this context the revival of the languages, Maya
spirituality, traditional wisdom, Maya schools, and the development of
a global political conscience constitute the most visible forms of this
revitalization movement. This process of self-representation and
affirmation of the Maya is the result of the violent history they
experienced in the past decades. The cultural revival is necessary so
the Maya can express themselves freely and contribute with their
systems of knowledge, ideology, and communal policies toward building
Guatemala into a multi-cultural nation-state.
Heinrich Schäfer
“¡Oh Señor de los cielos, danos poder en la tierra!” El fundamentalismo
y los carismas: la reconquista del campo de acción en América
Latina
(“Oh Lord of the Heavens, Give Us Power on Earth!” Fundamentalism
and Charismas: The Reconquest of Field of Affirmative Action in Latin
America)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 125–146.
Resumen
La identificación del protestantismo
latinoamericano como fundamentalista es tan frecuente como la falta de
claridad en la definición del concepto de fundamentalismo. Este
artículo propone una definición y examina a la luz de ella el
protestantismo centroamericano de tendencias fundamentalistas. El
fundamentalismo absolutiza lo propio frente a lo otro, con el propósito
de reconquistar el “campo de acción autoafirmativa” en situaciones de
crisis y de ejercer poder sobre lo ajeno. Según la posición social de
los individuos, esta estrategia resulta ya sea en una técnica de
supervivencia o en una de dominación. Con base en un estudio de campo
de dos años y abundante material empírico, el artículo discute
diferentes corrientes del protestantismo centroamericano, para matizar
la imagen de éste. Presenta al final conclusiones de la nueva situación
del campo religioso para el quehacer teológico en el continente.
Abstract
Latin American Protestantism is frequently
identified as fundamentalism whereas, however, the definition of what
fundamentalism is often lacks clarity. This article proposes a
definition of the concept and examines Central American Protestantism
on fundamentalist tendencies. Fundamentalism absolutizes one’s own
religious (and social) position against others in order to (re)conquer
“fields of affirmative action” in situations of crisis and to exercise
power. According to the social position of the actors, this strategy
becomes a technique of social survival or, on the other hand, of
domination. Based on two years of study and abundant empirical data,
the article considers different trends of Central American
Protestantism and portrays nuances of what could be called
fundamentalism in that specific social context. Facing the new
situation of the religious field, the author finally draws some
conclusions for the theological task on the continent.
Manuela Cantón Delgado
Las expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas: algo más que un
problema de cambio religioso
(Indian Expulsions in the Chiapas Highlands: Something more than a
Problem of Religious Change)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 147–169.
Resumen
Ya se han cumplido dos décadas de expulsiones
indígenas en los Altos de Chiapas por motivos sólo en parte religiosos.
Una veintena de asentamientos acoge a los más de 20,000 mayas
expulsados de sus municipios de origen por haberse convertido al
protestantismo. Pero la disidencia no es sólo religiosa, sino también
política. Los caciques indígenas responsables de estos destierros
forzados se amparan en el derecho a defender la tradición religiosa de
la que los protestantes se apartan. Los expulsados acusan al PRI
(Partido Revolucionario Institucional) estatal de apoyar a los caciques
para asegurarse el voto indígena. La insurrección zapatista ha
encontrado en un protestantismo ideológicamente enemigo de las
revoluciones de izquierda, un paradójico aliado. La violencia religiosa
en los Altos ilustra un proceso social de carácter simbiótico: el
protestantismo se dibuja como una vía alternativa que absorbe y
canaliza conflictos en muchos casos no estrictamente religiosos.
Abstract
Over two decades now, indigenous people from
the Chiapas Highlands have been expelled from their native towns for
reasons only in part religious. About twenty shanty towns harbor the
more than 20,000 Mayas driven out of their native municipalities after
they converted to Protestantism. However, their dissidence is not just
religious but political as well. The indigenous caciques
responsible for the forced banishments cite the right to defend their
religious tradition from which the Protestants deviate. The exiled
accuse Chiapas’ ruling party, the PRI (Partido Revolucionario
Institucional), of supporting the caciques in order to win the
indigenous votes. The Zapatista insurrection movement has found a
paradoxical ally in a Protestantism which is ideologically opposed to
revolutions from the left. The religious violence in the Highlands
illustrates a social process of a symbiotic nature: Protestantism
presents itself as an alternative, absorbing and channeling conflicts
which in many cases are not strictly religious.
Manuela Cantón Delgado
Los trabajos históricos y socio-antropológicos sobre el protestantismo
en Latinoamérica
(Historical and Socio-Anthropological Studies in Latin American
Protestantism)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 171–194.
Resumen
La pluralidad del movimiento protestante ha
logrado multiplicar con gran rapidez el número de sus seguidores en
América Latina. El fenómeno ha despertado el interés de numerosos
investigadores sociales que, desde ópticas y disciplinas muy distintas,
han tratado de hallar explicaciones y desvelar implicaciones. Este
artículo no trata de inventariar todos esos trabajos, sino de elaborar
una revisión selectiva cruzando tres criterios: las disciplinas desde
las cuales se ha abordado el protestantismo en Latinoamérica, las
orientaciones teóricas que han seguido los autores y las líneas más
sobresalientes en la discusión de un fenómeno extremadamente
controvertido.
Abstract
The plurality of the Protestant movement has
lead to a rapid increase in the number of its followers in Latin
America. This phenomenon has piqued the interest of numerous social
scientists who—from very different perspectives and disciplines—have
tried to find explanations and unveil implications. This article does
not attempt to inventory all these works but to present a selective
review interrelating three criteria: the disciplines which have tackled
Protestantism in Latin America, the theoretical orientations of the
authors, and the most salient points of discussion of an extremely
controversial phenomenon.
David J. Robinson y
Catherine E. Doenges
Fuentes parroquiales de Guatemala colonial
(Colonial Guatemala Parish Sources)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 195–214.
Resumen
Los últimos 25 años han sido testigo de un
aumento impresionante de investigaciones sobre el pasado colonial
guatemalteco. Análisis de archivos incluyen un índice de la Colección
Centroamericana de la ciudad de Guatemala (Weathers, 1981) y
recientemente ha sido publicada una bibliografía crítica de estudios
demográficos de la región (Lovell y Lutz, 1995). Sin embargo, hasta la
fecha ninguna publicación presenta un análisis general de la materia
contenido en los archivos parroquiales de Guatemala colonial, fuentes
que han sido utilizadas en muchas otras regiones de Hispanoamérica.
Este breve estudio provee un resumen cartográfico de información acerca
de unas 156 parroquias, subdividido por tipo entre bautismos,
matrimonios y entierros. Aunque dos parroquias tienen información del
siglo XVI, la mayoría de las fuentes son del siglo XVIII. Los datos se
presentan a través de mapas y cronogramas.
Abstract
The past 25 years have witnessed a remarkable
increase in scholarly research projects regarding Guatemala’s colonial
past. Archival surveys have included indexes of the Central American
collection in Guatemala City (Weathers, 1981), and a new
bibliographical guide to works on population (Lovell and Lutz, 1995).
Yet to date no publication provides a full representation of the
materials available in Guatemala’s colonial parish registers, a type of
demographic source that has been used productively in other regions of
Spanish America. This paper provides a cartographic summary of data
available in some 156 parishes, subdivided by type into baptisms,
marriages and burials. Although two parish archives contain data from
the sixteenth century, the majority of holdings relate to the
eighteenth century. The data are mapped by parish, and by temporal
stages.
Julio Castellanos
Cambranes
Hacia la recuperación de nuestra
historia: sobre la invasión española de Noj Petén, Guatemala, en
1697
(Towards the Recovery of Our History: The Spanish Invasion of Noj
Petén, Guatemala, 1697)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 217–240.
Resumen
El presente artículo, que toma como pretexto la
invasión española a Noj Petén, Guatemala, en 1697, es una alegato del
autor sobre la necesidad de volver a analizar lo escrito hasta hoy
sobre la conquista de América —y el papel de los “conquistadores”, que
él llama “demonios blancos”—, a fin de eliminar la apología y la
parcialidad histórica. El autor cree que es necesario ordenar e
investigar más los hechos y la participación de los pueblos indígenas,
los verdaderos protagonistas de la historia iberoamericana. El nuevo
enfoque historiográfico debe unirse a proyectos nacionales y regionales
de contenido social, indispensables para que los pueblos americanos,
además de conocer su pasado y encontrarse a sí mismos, encuentren su
propia vía de desarrollo, bajo formas propias de organización política,
social y económica.
Abstract
Using the Spanish invasion of Noj Peten in
Guatemala in 1697 as a pretext, this article is the author’s
declaration about the need to re-examine what has been written about
the Conquest of America—and the role the “conquistadors” (whom he calls
“white demons”) played—with the intent to eliminate historical
justification and bias. The author believes it necessary to organize
and better research the facts and the participation fo the indigenous
people, the true protagonists of Spanish American history. The new
historical focus must join national and regional projects of social
content, which will be indispensable for the American people in order
to not only know their past and find themselves, but to also find their
own modes of development within their own ways of political, social,
and economic organization.