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Artículos
Estudios Comparativos/Comparative Studies
Robert G.
Williams págs.
3–10
Guatemala y Costa Rica, dos conductas distintas: introducción a los
estudios comparativos
(Guatemala and Costa Rica, Two Different Behaviors: Introduction to
the Comparative Studies)
Jim
Handy págs.
11–39
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo económico y cambio político en
Guatemala y Costa Rica en la década de 1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change
in Guatemala and Costa Rica in the 1920s)
Lowell
Gudmundson págs.
41–56
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la
caficultura en Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture
in Guatemala and Costa Rica)
Deborah
Yashar págs.
57–98
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo
XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth
Century)
Steven
Palmer págs.
99–121
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 1870–1920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala, 1870–1920)
HISTORIA URBANA CENTROAMERICANA/URBAN HISTORY OF CENTRAL AMERICA
Christopher H.
Lutz págs. 125–128
Introducción de los estudios sobre historia urbana
(Introduction to the Studies on Urban History)
Evelyne
Sánchez págs.
129–156
Las élites de nueva Guatemala 1770–1821: rivalidades y poder
colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial
Power)
María de los Ángeles Acuña
León
y Doriam Chavarría
López págs. 157–179
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales
1738–1821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns
1738–1821)
Steven
Palmer págs.
181–213
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa Rica)
Florencia Quesada
Avendaño págs.
215–241
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y arquitectónico
del primer barrio residencial de la burguesía josefina
(1900–1930)
(“The People from the Amón Barrio:” Architectural, Housing, and
Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José
(1900–1930))
Reseñas
Miguel Ángel Asturias, Men of Maize
por Isabel
Arredondo págs. 245–249
Elizabeth Hill Boone, editora, Collecting the Pre-Columbian Past:
A Symposium at Dumbarton Oaks 6th and 7th October
1990
por Jorge Luján
Muñoz págs. 249–252
Héctor Díaz Polanco, coordinador, El fuego de la inobediencia:
autonomía y rebelión india en el obispado de Oaxaca
y
Héctor Díaz Polanco y Carlos Manzo, compiladores, Documentos sobre
las rebeliones indias en Tehuantepec y Nexapa (1660–1661)
por
Murdo
J. MacLeod págs. 253–255
Virginia García Acosta, coordinadora, Luz María Espinosa Cortés,
América Molina del Villar, Antonio Escobar Ohmstede, Jesús Manuel
Macías, Estudios históricos sobre desastres naturales en México:
balance y perspectivas
por Laurence H.
Feldman págs. 256–257
Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a
Colonial Maya Rebellion
por W. George
Lovell págs. 257–259
Thomas Guderjan, editor, Maya Settlement in Northwestern Belize:
The 1988 and 1990 Seasons of the Rio Bravo Archaeological
Project
por Scott L.
Fedick págs. 259–262
Oakah L. Jones, Jr., Guatemala in the Spanish Colonial
Period
por Murdo J.
MacLeod págs. 262–264
Deborah Levenson-Estrada, Trade Unionists Against Terror:
Guatemala City 1954–1985
por Victor
Perera págs. 264–267
Joyce Marcus, Mesoamerican Writing Systems: Propaganda, Myth, and
History in Four Ancient Civilizations
por Oswaldo
Chinchilla Mazariegos págs.
267–271
George W. Stocking, Jr., editor, Colonial Situations: Essays on
the Contextualization of Ethnographic Knowledge
por
Victor D.
Montejo págs. 271–276
Washington Office on Latin America, Habits of Repression:
Military Accountability for Human Rights Abuse Under the Serrano
Government in Guatemala, 1991–1992
y
Human Rights Watch/Americas, Human Rights in Guatemala during
President De León Carpio’s First Year
por Victor
Perera págs. 276–280
Heidi Zogbaum, B. Traven: A Vision of Mexico
por
John
Walker págs. 280–282
Jim
Handy
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo
económico y cambio político en Guatemala y Costa Rica en la década de
1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change
in Guatemala and Costa Rica in the 1920s)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 11–39.
Resumen
Este artículo compara tres aspectos de la
política de Costa Rica y Guatemala durante la década de 1920 y presenta
cuatro argumentos relacionados. Analiza el desarrollo del nacionalismo
económico, especialmente la oposición a las actividades de la United
Fruit Company, como una fuerza política en ambos países; examina las
formas en que las compañías y el Departamento de Estado norteamericanos
respondieron a este sentimiento nacionalista y considera asimismo cómo
esta respuesta afectó los niveles de represión y democracia política.
El artículo sostiene que la movilización política relacionada con el
asunto del nacionalismo económico fue permitida en ambos países, en
parte por las protestas de algunos miembros de la élite contra las
actividades de las compañías estadounidenses. Las compañías y el
Departamento de Estado ejercieron presión sobre las administraciones de
Guatemala y Costa Rica para que actuaran de manera inconstitucional
ante dichas protestas, y lo hicieron de forma mucho más activa y
exitosa en Guatemala que en Costa Rica. Se sugiere que esta presión
ayudó a debilitar un movimiento hacia un sistema político más
democrático y menos represivo en Guatemala, pero que tuvo mucho menor
impacto en Costa Rica. Aunque esta actividad fue importante, reflejó un
clima político diferente en ambos países y la presión de los Estados
Unidos no fue responsable única de la creación de este clima
diferente.
Abstract
This article compares three aspects of
politics in Costa Rica and Guatemala during the 1920s, and makes four
linked arguments. It discusses the development of economic nationalism,
particularly opposition to the activities of the United Fruit Company,
as a political force in the two countries. It examines the ways U. S.
companies and the U. S. State Department responded to this nationalist
sentiment, looking at how this response affected levels of political
repression and democracy. It also argues that both countries permitted
political mobilization around the issue of economic nationalism, partly
because the engagement of some members of the elite in protests over
the activities of U. S. companies. It suggests that both U. S.
companies and the State Department pressured administrations in
Guatemala and Costa Rica to act in unconstitutional ways to confront
these protests, but they did so much more actively and successfully in
Guatemala than in Costa Rica. The article suggests that this pressure
helped weaken a movement towards a more democratic and less repressive
political system in Guatemala, and had much less of an impact in Costa
Rica. While this activity was important, in reflected a different
political climate in the two countries, and the U. S. pressure was
not solely responsible for that different climate.
Lowell
Gudmundson
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la
caficultura en Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture
in Guatemala and Costa Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 41–56.
Resumen
Este es un análisis de los mecanismos
institucionales de acceso a las tierras al principio de la expansión
cafetalera. Enfoca en el censo enfitéutico del período 1830B1880. El
censo fue asociado con parcelas y explotaciones de pequeña y mediana
escala, comenzando en la década de 1830 con la grana en Guatemala y el
café en Costa Rica. Aunque poco se diferenciaban en ambos países la
institución y las prácticas en sí, las comunidades guatemaltecas fueron
obligadas más a menudo que las costarricenses a otorgar concesiones en
censo, lo que resultó en una mayor confusión y en un conflicto más
agudo. El censo tuvo el apoyo de las autoridades conservadoras que
buscaban tanto el aumento de las exportaciones como la resolución de
conflictos, y simplemente se hizo permanente con los decretos liberales
de la década de 1850 en Costa Rica y la de 1870 en Guatemala. Se hacen,
además, comparaciones con otros contextos agrarios centroamericanos y
latinoamericanos.
Abstract
This is a study of the institutional
mechanisms for obtaining access to land early in the expansion of
coffee production, focusing on the censo enfitéutico in the
period 1830–1880. The censo was associated with small to
medium scale land claims and production, beginning with cochineal in
Guatemala and coffee in Costa Rica during the 1830s. While the
institution and practices themselves differed little in the two
nations, communities in Guatemala were far more often forced to grant
censo concessions than in Costa Rica, leading to both greater
confusion and more intense conflict. The censo was supported by
conservative authorities in search of both export growth and conflict
resolution and was simply made permanent by liberal decrees in the
1850s in Costa Rica and the 1870s in Guatemala. The author compares
these cases with other agrarian contexts elsewhere in Central and Latin
America.
Deborah
Yashar
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo
XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth
Century)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 57–98.
Resumen
Este artículo explica los orígenes de la
democracia y el autoritarismo en Costa Rica y Guatemala, dos de los
regímenes de posguerra más divergentes y duraderos en América Latina.
Usando un marco histórico comparativo, la autora identifica
trayectorias de régimen generalmente similares entre la década de 1870
y la de 1950, las cuales se separaron a mitad de siglo con la fundación
de la democracia política en Costa Rica, en 1948, y el autoritarismo en
Guatemala, en 1954. Se analizan patrones comunes de reforma y reacción,
los cuales sin embargo produjeron resultados divergentes, al explorar
cómo las coaliciones políticas domésticas de mediados del siglo XX en
ambos países fundaron y destruyeron regímenes políticos, basados en
conflictos domésticos relacionados con el papel del Estado en la
definición de los límites de la representación política, la acumulación
de capital y la política social.
Abstract
This article explains the origins of democracy
and authoritarianism in Costa Rica and Guatemala, two of the more
divergent and enduring political regimes in post-World War II Latin
America. Using a comparative historical framework, the author
identifies broadly similar regime trajectories between the 1870s and
1950s which diverged at mid-century with the founding of political
democracy in Costa Rica in 1948 and authoritarianism in Guatemala in
1954. Yashar analyzes common patterns of reform and reaction and yet
divergent regime outcomes by exploring how mid-twentieth century
domestic political coalitions in both countries founded and unfounded
political regimes on the basis of domestic conflicts over the role of
the state in defining the boundaries of political representation,
capital accumulation, and social policy.
Steven
Palmer
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 1870–1920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala,
1870–1920)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 99–121.
Resumen
El trabajo compara las concepciones de raza
elaboradas por las comunidades de intelectuales de Costa Rica y
Guatemala, con un énfasis particular en la manera en que las narrativas
nacionales de cada país condicionaron los respectivos estilos de
racismo adoptados. El argumento básico es que en Costa Rica los
intelectuales adoptaron los supuestos del darvinismo social y la
eugenesia, al concebir una nación de raza homogénea, en tanto que los
intelectuales guatemaltecos rechazaron la legitimidad de la eugenesia
ortodoxa en sus intentos por imaginar una solución al llamado Aproblema
del indio@, y cifraron sus esperanzas en una futura asimilación
biológica y cultural.
Abstract
The article compares the conceptions of race
developed by the intellectuals of Costa Rica and Guatemala, and pays
particular attention to how the national narratives of each country
conditioned styles of racism. The basic argument is that in Costa Rica
intellectuals increasingly adopted assumptions common to Social
Darwinism and eugenics to conceive a racially homogeneous nation,
whereas Guatemalan intellectuals rejected the legitimacy of orthodox
eugenics in their attempts to imagine a resolution to the “Indian
Question”, and, instead, placed their hopes in cultural and biological
assimilation.
Evelyne
Sánchez
Las élites de nueva Guatemala
1770–1821: rivalidades y poder colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial
Power)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 129–156.
Resumen
Los estudios sobre las élites han mostrado cómo
las grandes familias locales creaban redes de intereses entre ellas. En
el estado actual de la historiografía, parece que hace falta subrayar
la complejidad de las élites. De esta diversidad nacen rivalidades
entre familias y entre los grupos de poder. Las relaciones entre estos
grupos y la Corona, de apoyo mutuo o conflictivas, revisten una
importancia peculiar en vísperas de la Independencia. Este es un
análisis de los intereses que defendían los grupos de poder locales así
como de las rivalidades que existían entre ellos y también de lo que de
esto obtenía la Corona. Esto nos permite dar un ejemplo de la evolución
del consenso colonial en una época clave de la historia de
Guatemala.
Abstract
Studies of the elite group in colonial
Guatemala have shown how the powerful families of the area formed
interest groups among themselves. At this point, historiography needs
to emphasize the complexity of the elites which gave rise to rivalries
between families and between groups in power. The relations between
these groups and the Crown, whether they were of mutual support or of
conflict, took on special importance on the eve of Independence. This
is an analysis of the interests which the local groups in power fought
for, as well as of the rivalries between them and how the Crown used
those for its own purposes. It will enable us to show how colonial
consensus evolved in a key period of Guatemala’s history.
María
de los Ángeles Acuña León
y Doriam Chavarría López
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales 1738–1821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns
1738–1821)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 157–179.
Resumen
La ciudad de Cartago fue el centro urbano y
político administrativo más importante de la colonia en Costa Rica. Las
autoras sustentan la hipótesis de que la exogamia es uno de los
principales mecanismos que posibilitaron el mestizaje en la sociedad
colonial de la ciudad en el período de 1738 a 1821. Se basaron
principalmente en el análisis de las actas de matrimonios de la
Parroquia de la ciudad entre los años de 1738–1821 y utilizaron siete
libros de matrimonios, donde se registra un total de 4,576 actas. Esta
información les permitió determinar los patrones de matrimonio entre
los diferentes grupos étnicos de la ciudad y comprobar cómo en las
relaciones entre etnias se genera el mestizaje entre mulatos, españoles
pobres, mestizos e indios urbanizados. Esto tuvo como resultado el
blanqueamiento de las castas y la consolidación de una sociedad sobre
bases mixtas.
Abstract
The city of Cartago was the most important
urban and administrative, political center of Spanish Costa Rica. The
authors maintain the hypothesis that exogamy is one of the principal
mechanisms which made mestizaje possible in the city’s colonial society
between 1738 and 1821. They base their theory mainly on marriage
records of the city’s parish for the years 1738 to 1821, utilizing
seven volumes with a total of 4, 576 marriage certificates. This
information allows them to determine the marriage patterns between the
different ethnic groups in the city and to show how in interethnic
relations mestizaje took place between Mulattoes, poor Spanish,
Mestizos and urban Indians. The result was the whitening of the castas
and the consolidation of a society based on mixed race.
Steven
Palmer
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa
Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 181–213.
Resumen
El trabajo es un intento inicial de resumir la
historia de San José, Costa Rica, desde su fundación a mediados del
siglo XVIII, hasta su metamorfosis en metrópoli en miniatura a finales
del siglo XIX. El auge tardío de la ciudad dejó al pueblo una capacidad
de transformarse rápidamente en cuanto a sus arreglos espaciales y sus
costumbres en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad fue centro no
sólo de la política, la administración, la cultura y las finanzas de la
República, sino de su misma economía de exportación. El trabajo sugiere
que el desarrollo de San José favoreció la formación de un modernismo
conservador entre la oligarquía cafetalera de la ciudad, lo cual llamó
muy temprano por una política social intervencionista para evitar las
crisis resultado de la llamada “cuestión social”.
Abstract
The article is an initial attempt to summarize
the history of San José, Costa Rica, from its foundation in the
mid-eighteenth century to the advent of a metropolis in miniature about
the end of the nineteenth century. The city’s late blossoming left its
populace capable of rapidly transforming its spatial arrangements and
mores in the second half of the nineteenth century. The city was the
center not only of politics, administration, culture and finance, but
also of the agroexport economy itself. The article closes by suggesting
that San José’s development favored the growth of a conservative
modernism amongst the city’s coffee oligarchy, one that called very
early for interventionist social policy to preempt crises arising from
the so-called “social question”.
Florencia
Quesada Avendaño
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y arquitectónico
del primer barrio residencial de la burguesía josefina
(1900–1930)
(“The People from the Amón Barrio”: Architectural, Housing, and
Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José
(1900–1930))
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 215–241.
Resumen
El artículo analiza la formación del Barrio
Amón, primer barrio residencial de la burguesía de la ciudad de San
José, Costa Rica, en las tres primeras décadas del siglo XX. El estudio
se realizó por medio de la reconstrucción del entorno habitacional,
arquitectónico y familiar que caracterizó a sus vecinos. Su forma de
vida fue reflejo de una nueva cultura urbana burguesa, que los
distinguió y diferenció del resto de la sociedad josefina. Su
localización en una zona específica de la capital dio como resultado
una jerarquización espacial y social dentro de la ciudad de San José.
Esta reconstrucción se llevó a cabo, primordialmente, por medio de la
entrevista a vecinos que vivieron en el Barrio durante las tres décadas
en estudio.
Abstract
This article is an analysis of the formation
of Amón Barrio, the first bourgeois residential barrio of San José,
Costa Rica, during the first three decades of the twentieth century.
The author does this by reconstructing the housing, architectural, and
family environment that characterized the barrio’s residents. Their way
of life reflected a new urban, middle-class culture which was distinct
and different from the rest of San José’s society. The barrio’s
specific geographic location in the capital resulted in the development
of a spatial as well as a social hierarchy within the city of San José.
The author reconstructs the past essentially by way of interviews with
people who lived in Amón Barrio in the thirty years under
investigation.