Index Previous Issue Next Issue Order
Contenido
Artículos
Derek N.
Kerr págs.
1–25
La Edad
de Oro del café en El Salvador, 1863–1885
(The“Golden
Age” of Coffee in El Salvador, 1863–1885)
Thomas T.
Veblen págs.
26–66
Declinación de la
población indígena en Totonicapán, Guatemala
(Decline of the Native Population in
Totonicapán, Guatemala)
Adriaan C. van
Oss págs.
67–89
El
régimen autosuficiente de España en Centroamérica
(The Self-Sufficient Spanish Colonies in
Central America)
Luis Guillermo Solís
R. págs.
90–106
La
dinastía de los colonizadores: “vecinismo”
en San
Isidro de Pérez Zeledón, Costa Rica
(Dynasty of Colonists:
“Vecinismo”
in San Isidro de
Pérez Zeledón, Costa Rica)
James
Mondloch págs.
107–123
Sincretismo
religioso maya-cristiano en la tradición oral de una comunidad
quiché
(Maya-Christian Religious Syncretism in the
Oral Tradition of a Quiché Community)
Anabel
Ford págs.
124–144
Los
mayas en El Petén: distribución de las poblaciones en el período
clásico
(The Mayas in El Petén: Population
Distribution during the Classic Period)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
David
Jickling págs.
145–231
Los
vecinos de Santiago de Guatemala en 1604
(The Vecinos of Santiago de Guatemala in
1604)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Rodney C.
Watson págs.
232–239
Nuevas
perspectivas para las investigaciones geográfico-históricas en Chiapas
durante la época colonial
(Research Prospects for a Historical
Geography of Colonial Chiapas)
Reseñas
Robert M. Carmack,
Evolución del reino
Quiché
y
The Quiché Mayas of Utatlán: The Evolution of a Highland Guatemala
Kingdom
por W. George
Lovell págs. 240–244
Henry Dunn,
Guatemala, or, The Republic of
Central America, in 1827–1828; Being Sketches and Memorandums Made
during a Twelve-Month’s Residence
por
Jorge Luján
Muñoz págs. 244–246
Derek N. Kerr
La Edad
de Oro del café en El Salvador, 1863–1885
(The Golden
Age of Coffee in El Salvador, 1863–1885)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 1–25.
Resumen
Con este nombre se
conoce la época en que el grano llegó a ser el principal producto de
exportación de El Salvador. La filosofía positivista, que por entonces
florecía en el área, fue reinterpretada para apuntalar los intereses
del grupo cafetalero en ascenso, cuyo creciente poder económico y
político constituye el tema central de este artículo. Destaca el hecho
de que, durante el período que aquí se estudia, los mandatarios de
turno privilegiaron al sector cafetalero con medidas como la de acabar
con las tierras comunales.
Abstract
This term is used for the
period when the coffee bean became El Salvador’s principal export product.
The positivist philosophy which flourished in the region at that time
was reinterpreted to shore up the interests of the up-and-coming coffee
growers whose increasing economic and political clout is the focus of
this article. It brings out the fact that, during the period studied,
the presidents in office gave privileges to the coffee sector approving
measures such as the abolishment of communal land.
Thomas T. Veblen
Declinación de la
población indígena en Totonicapán, Guatemala
(Decline of the Native Population in
Totonicapán, Guatemala)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 26–66.
Resumen
Apoyándose en las
referencias de Pedro de Alvarado sobre el número de guerreros con los
que se enfrentó en Quetzaltenango y en las de algunos cronistas, Veblen
estima en cerca de 48,000 el número de habitantes de Totonicapán al
momento de la conquista. Se basa, para este efecto, en testimonios
oculares y en documentos mayas. También establece que en el primer
siglo de la colonia, la población de ese departamento decayó en, por lo
menos, un 80 por ciento y busca dilucidar el porqué de tales cambios.
Analiza también la recuperación demográfica de Totonicapán a partir de
la segunda mitad del siglo XVII.
Abstract
Making use of Alvarado’s
notes about the number of warriors he saw himself up against in
Quetzaltenango, as well as of those by some other chroniclers, Veblen
estimates circa 48,000 inhabitants in Totonicapán at the moment of
Conquest, basing this also on eyewitness reports and Mayan documents.
In addition, he concludes that in the first hundred years of the
colonial period the population of this department declined by at least
eighty percent, and he seeks to explain the reasons for this. He also
analyzes the demographic recuperation of Totonicapán from the second
half of the seventeenth century.
Adriaan C. van Oss
El régimen
autosuficiente de España en Centroamérica
(The Self-Sufficient Spanish Colonies in
Central America)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 67–89.
Resumen
Este trabajo
demuestra que la cultura urbana española trasplantada al área floreció
aun cuando no hubiese un continuado e intensivo contacto económico con
la metrópoli. Por otra parte, el autor considera que el hecho de que
los colonizadores establecieran las ciudades en las tierras altas,
propicias para la agricultura, en vez de asentarlas en la costa
atlántica, pone de manifiesto que Centroamérica no era una colonia de
comercio. Estudia la distribución de asentamientos de la región, su
autosuficiencia como colonia, sus puertos marítimos y la población del
interior.
Abstract
This article shows that the
Spanish urban culture transplanted to the region flourished, even when
it did not have continued and intensive economic ties with the
metropolis. Moreover, the author thinks that the fact the colonizers
established their cities in the highlands, suitable for agriculture,
rather than settling on the Atlantic coast, proves that Central America
was not a commercial colony. He investigates the distribution of
settlements in the region, its self-sufficiency as a colony, its sea
ports, and population in the interior.
Luis Guillermo Solís
R.
La dinastía de los
colonizadores: “vecinismo” en San
Isidro de Pérez Zeledón, Costa Rica
(A Dynasty of Colonists:
“Vecinismo”
in San Isidro de Pérez Zeledón,
Costa Rica)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 90–106.
Resumen
El autor da una
interpretación de las tendencias de comportamiento político y social de
los inmigrantes campesinos que, a partir de 1880, penetraron en el
valle de El General y permanecieron en el cantón de Pérez Zeledón hasta
1940 inclusive. En cierto modo, se propone que la evolución de la
estructura del poder en Costa Rica se ha caracterizado por un
cadencioso ir y venir de “dinastías” familiares, cuyas vinculaciones
las han hecho perpetuarse en el tiempo. El “vecinismo”, que en este
contexto bien podría significar “parentesco
afectivo”, contribuirá a la creación de un nexo interfamiliar y en
última instancia político, basado en la confianza adquirida a lo largo
de cierto período de convivencia “vecinal”.
Abstract
The author interprets the
trends of political and social behavior shown by the immigrant
campesinos who started to
penetrate the valley of El General and settled in the region of Pérez
Zeledón up until 1940. In a way, the author suggests, the evolution of
Costa Rica’s power structure has been characterized by a rhythmic
coming and going of family dynasties whose connections have made them
last over time. The “vecinismo” which in this context could well
symbolize “affective parentage”, will contribute to the creation of an
interfamiliar connection and, ultimately, be political, based on the
confidence acquired largely by a certain period of a “vecino” way of
living together.
James Mondloch
Sincretismo
religioso maya-cristiano en la tradición oral de una comunidad
quiché
(Maya-Christian Religious Syncretism in the
Oral Tradition of a Quiché Community)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 107–123.
Resumen
La fusión de los
conceptos religiosos de los mayas con los del cristianismo a partir de
la conquista, que culminaron en una religión mixta que aún practican
muchos indígenas, es el núcleo del presente estudio. Mondloch
ejemplifica este sincretismo con fragmentos de doce textos recopilados
de la tradición oral de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y
Nahualá, en Sololá; entre ellos están “La oración de shamán”, “El
origen de las tres clases de maíz”, “La historia de dos compadres”,“El
origen de San Antonio en Sija” y “La pasión de Jesús”. Los textos
permiten ver muy claramente la incorporación de personajes tanto de
origen maya como de la jerarquía cristiana.
Abstract
The fusion of religious
concepts of the Mayan people with those of Christianity from the
Conquista on, which culminated in a mixed religion still practiced by
many indigenous, is the focus of this article. Mondloch exemplifies
this syncretism with text fragments of twelve texts compiled from the
oral tradition from the municipalities of Santa Catarina Ixtahuacán and
Nahualá, in Sololá; among them are “La oración de shamán”,“ El origen
de las tres clases de maíz”,“ La historia de dos compadres”,“El origen
de San Antonio en Sija” and “La pasión de Jesús”. The texts show very
clearly the incorporation of personages of Mayan as well as of
Christian origin.
Anabel Ford
Los mayas en El
Petén: distribución de las poblaciones en el período
clásico
(The Mayas in El Petén: Population
Distribution during the Classic Period)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 124–144.
Resumen
En el presente
ensayo se analiza la influencia que ejercieron el medio ambiente y los
factores sociales en el establecimiento de las poblaciones entre los
sitios de Tikal y Yaxhá, en el área central maya. Así, por ejemplo,
donde el terreno es de inclinación moderada y está bien drenado, las
densidades urbanas de asentamiento fueron relativamente altas. En
cambio las áreas de escaso o alto relieve topográfico se mantienen
invariablemente subocupadas. Puede
decirse, entonces, que las áreas de relieve topográfico moderado fueron
las preferidas por los mayas para establecerse. Asimismo, se estudian
las implicaciones que esto pudo tener en la organización social y
económica durante el período clásico (250–1000 d. C.).
Abstract
This article features an
analysis of environmental influences and social factors in the
population settlement between Tikal and Yaxhá in the central Mayan
region. For example, where the area is moderately sloped and well
drained, the urban settlements were relatively densely populated. By
contrast, in the areas of low or high topography settlements were
invariably underpopulated. One can conclude from this that the Maya
preferred areas of moderate topography for settlement. Ford also
studies the implications which this could have had on social and
economic organization during the Classic Period (250–1000 A.
D.).
David Jickling
Los
vecinos de Santiago de Guatemala en 1604
(The Vecinos of Santiago de Guatemala in
1604)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 145–231.
Resumen
Este es un estudio
del primer censo pormenorizado de los vecinos de Santiago de Guatemala,
realizado el 18 de julio de 1604, en el cuál se clasificó a los
empadronados por actividades, estado civil y condición social. Además,
se dio cuenta del lugar donde vivían en la ciudad. A juicio de
Jickling, el mencionado censo es un retrato socioeconómico de una
temprana ciudad colonial española. Define a la ciudad por sus regiones
y barrios y analiza la población a través de los encomenderos o
familias principales, las familias de comerciantes, los agricultores y
artesanos, los oficiales reales y municipales, los eclesiásticos, los
profesionales y las viudas.
Abstract
This is a study of the
first detailed census of the vecinos of Santiago de Guatemala,
dated July 18, 1604, which lists the registered citizens by occupation,
family status, social situation, and also indicated where in the city
they lived. In Jickling’s opinion this census is a socioeconomic
picture of an early colonial Spanish city, defining it by areas and
barrios, and looking at the
population by groups: the encomenderos or principal families, merchant
families, farmers and artisans, crown and municipal officials, clergy,
professionals, and widows.
Rodney C. Watson
Nuevas perspectivas
para las investigaciones geográfico-históricas en Chiapas durante la
época colonial
(Research Prospects for a Historical
Geography of Colonial Chiapas)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 232–239.
Resumen
El autor considera
que, aun cuando se han hecho numerosos estudios sobre Chiapas, no se ha
logrado realizar una síntesis histórica que sea comprensiva, lo cual
atribuye a diversas causas, como la de que Chiapas no hubiese producido
una extensa colección de documentos en la época colonial por no ser de
gran importancia para las autoridades. Su propósito es ocuparse del
período que comienza después de 1545, cuando llegan los dominicos y
empiezan sus “reducciones” de la
población nativa, hasta el siglo XVIII, después de haber finalizado el
sistema de encomiendas.
Abstract
The author contemplates
that, even though numerous studies have been done about Chiapas, no
comprehensive historical synthesis has been accomplished; he attributes
this, among others, to the fact that Chiapas did not produce an
extensive collection of documents in the colonial period since it was
of no great importance to the authorities. His suggestion is to study
the period starting from 1545, when the Dominicans arrived and started
their “reductions” of the indigenous population, up until the
eighteenth century when the encomienda system had
ended.
Mesoamérica Revista | |
Skidmore College, 815 North Broadway | |
Saratoga Springs, NY 12866 U.S.A. | |
Editors: editors@mesoamericarevista.org;
Fax: +1 518 580 5258 Book reviews: resenas@mesoamericarevista.org |
|
PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES | |
Route 106 / P.O. Box 38, South Woodstock, VT 05071-0038, U.S.A. | |
Tel: (802) 457-1199; Fax: (802) 457-2212; e-mail: pmsvt@aol.com |