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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Murdo J.
MacLeod págs.
231–251
Motines y cambios en las formas de control económico y político: los
sucesos de Tuxtla en 1693
(Riot and Changes in the Forms of Political and Economic Control:
The Events of Tuxtla in 1693)
Barbara
Potthast-Jutkeit págs.
253–288
El impacto de la colonización alemana y de las actividades misioneras
moravas durante el siglo XIX en la Mosquitia
(The Impact of German Colonization and Moravian Mission Activities
along the Mosquito Coast in the Nineteenth Century)
Richard N.
Adams págs.
289–304
Ladinización e historia: el caso de Guatemala
(Ladinization and History: The Case of Guatemala)
André
Aubry págs.
305–320
Miedo urbano y amparo femenino: San Cristóbal de Las Casas retratada en
sus mujeres
(Urban Fear and Female Armor: San Cristóbal de Las Casas as
Portrayed by Its Women)
Daniel
Schávelzon págs.
321–335
La arqueología del imperialismo: la invasión francesa a México
(1864–1867)
(The Archaeology of Imperialism: The French Invasion of Mexico
(1864–1867)
Fuentes documentales y bibliográficas
Arturo Taracena
Arriola págs.
337–346
Juicio político sobre Manuel Montúfar y Coronado: un esbozo biográfico
atribuido a Pedro Molina
(Political Evaluation of Manuel Montúfar y Coronado: A Biographical
Outline Attributed to Pedro Molina
Reseñas
Robert Himmerich y Valencia, The Encomenderos of New Spain,
1521–1555
por Wendy
Kramer págs. 347–349
Jackie R. Booker, Veracruz Merchants, 1770–1829: A
Mercantile Elite in Late Bourbon and Early Independent Mexico
por Julián
Ruiz págs. 350–352
Lawrence H. Feldman, Indian Payment in Kind: The
Sixteenth-Century Encomiendas of Guatemala
por Wendy
Kramer págs. 353–354
Ralph Lee Woodward, Jr., Rafael Carrera and the Emergence of the
Republic of Guatemala, 1821–1871
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 354–359
Michel Bertrand, Terre et société coloniale: les communautés
Maya-Quiché de la région de Rabinal du XVIe au XIXe siècle
por Stephen
Webre págs. 359–362
Mario Samper, Generations of Settlers: Rural Households and
Markets on the Costa Rican Frontier
por Elizabeth
Bronson págs. 362–363
Jeffrey L. Gould, To Lead as Equals: Rural Protest and Political
Consciousness in Chinandega, Nicaragua, 1912–1979
por
Fred
Judson págs. 363–366
Piero Gleijeses, Shattered Hope: The Guatemalan Revolution and
the United States 1944–1954
por Jorge Luján
Muñoz págs. 366–370
Yvon Le Bot, La guerre en terre maya: communauté, violence et
modernité au Guatemala
por Elizabrth
Burgos págs. 370–381
Louise M. Burkhart, The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral
Dialogue in Sixteenth-Century Mexico
por John M.
Watanabe págs. 381–384
Americas Watch, El Salvador’s Decade of Terror: Human Rights
since the Assassination of Archbishop Romero
y
Beatrice Edwards y Gretta Tovar Siebentritt, Places of Origin: The
Repopulation of Rural El Salvador
por Liisa L.
North págs. 384–388
Charles D. Brockett, Land, Power, and Poverty: Agrarian
Transformation and Political Conflict in Central America
por
Julio Castellanos
Cambranes págs. 388–400
Susanne Jonas, The Battle for Guatemala: Rebels, Death Squads,
and U. S. Power
por Jorge Luján
Muñoz págs. 400–404
Rosemary A. Joyce, Cerro Palenque: Power and Identity on the Maya
Periphery
por Marion
Popenoe de Hatch págs. 404–407
Alfonso Efraín Tzaquitzal Zapeta, traductor y comentador, Título
de los señores Coyoy
por Jim
Mondloch págs. 407–412
Bernard R. Ortiz de Montellano, Aztec Medicine, Health, and
Nutrition
por Noble
David Cook pág. 412
Carolyn E. Tate, Yaxchilán: The Design of a Maya Ceremonial
City
por Sandra López
Valera págs. 413–414
Joanne Rappaport, The Politics of Memory: Native Historical
Interpretation in the Colombian Andes
por Catherine
LeGrand págs. 414–416
Victor Perera, Unfinished Conquest: The Guatemalan
Tragedy
por James
Dunkerley págs. 416–417
Bernardino de Sahagún, Psalmodia Christiana (Christian
Psalmody)
por Susanne
Klaus págs. 417–419
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo
Utrilla
y Lucía Robelo
Pereira págs. 420–429
Murdo J.
MacLeod
Motines y cambios en las
formas de control económico y político: los sucesos de Tuxtla en
1693
(Riot and Changes in the Forms of Political and Economic Control:
The Events of Tuxtla in 1693)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 231–251.
Resumen
Tras fallidos intentos por lograr el alivio de
la explotación que les imponía el alcalde mayor de Chiapas, los zoques
de Tuxtla se amotinaron en 1693 y lo mataron junto con dos de sus
cómplices. La reacción de las autoridades fue extremadamente violenta,
con ejecuciones en masa y deportaciones para formar parte en las
cuadrillas de trabajo forzoso en Guatemala. El presente artículo trata
de explicar tales sucesos. La combinación de las circunstancias locales
(como la consolidación de los monopolios de los alcaldes mayores
aproximadamente a partir de 1690 y nuevos intereses comerciales de los
españoles en las tierras bajas de Chiapas) junto con otras tendencias
mayores (como la disminución de la población, la escasez de mano de
obra, una crisis en la sociedad española y el oportunismo de la
Audiencia de Guatemala), revelaron una sociedad en la que el miedo
colonial a los levantamientos de las masas y la competencia de la élite
por los escasos recursos de la época condujeron a la violencia extrema
en ambos lados, más allá de las normas coloniales aceptadas.
Abstract
After the failure of attempts to obtain relief
from the exploitation imposed by the alcalde mayor of Chiapas,
the Zoques of Tuxtla rioted in 1693, killing him and two of his
associates. The authorities reacted in an extremely violent fashion,
with mass executions and deportations to participate in forced labor
crews in Guatemala. This essay seeks to explain such events. The
combination of local circumstances (such as the consolidation of the
alcaldes mayores’ monopolies, beginning approximately in 1690,
and new Spanish commercial interests in the Chiapan lowlands) and other
major trends (such as population decline, shortages of labor, a crisis
in Spanish society, and the opportunism of the Audiencia de Guatemala)
resulted in a society where a colonial fear of revolt from below,
coupled with competition among the elite for scarce resources, led to
extreme violence on both sides, well beyond the accepted colonial
norms.
Barbara
Potthast-Jutkeit
El impacto de la colonización alemana y de las actividades misioneras
moravas durante el siglo XIX en la Mosquitia
(The Impact of German Colonization and Moravian Mission Activities
along the Mosquito Coast in the Nineteenth Century)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 253–288.
Resumen
A principios de la década de 1840, un grupo de
alemanes se interesó en fundar una colonia en la Mosquitia (la costa
Atlántica de Nicaragua). Debido a las protestas de Gran Bretaña,
potencia protectora de la región, el hermano del rey de Prusia retiró
su apoyo al proyecto. No obstante, en 1846 arribaron al lugar un grupo
de protestantes alemanes. La colonia alemana no logró prosperar y se
disolvió después de pocos años. Intentos posteriores de colonización
alemana en la región fracasaron igualmente. Sin embargo, el proyecto
había despertado el interés de personas ligadas a la comunidad morava y
los misioneros de esta congregación llegaron a ejercer gran influencia
social y política en la costa. El protestantismo se convirtió en un
rasgo importante de la etnicidad mosquitia, pero al poco tiempo se
desligó de cualquier vínculo alemán.
Abstract
At the beginning of the 1840s, a group of
Germans became interested in founding a colony along the Mosquito Coast
(the Atlantic coast of Nicaragua). Because of protests by Great
Britain, the European colonial power of the region, the brother of the
King of Prussia withdrew his initial support of the project. In 1846,
however, a group of German Protestants established a settlement on the
Coast. The German colony failed to prosper, and disappeared just a few
years later. Further attempts at German colonization within the region
failed as well. Nevertheless, the project had awakened the interest of
individuals linked to the Moravian community, and missionaries from
this congregation came to wield considerable social and political
influence on the Coast. Protestantism became an important feature of
Mosquito ethnicity, but it quickly broke away from any ties to
Germany.
Richard N.
Adams
Ladinización e historia: el caso de Guatemala
(Ladinization and History: The Case of Guatemala)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 289–304.
Resumen
El término “ladinización” ha sido empleado en
Guatemala para describir un proceso por medio del cual los indígenas
abandonan sus rasgos culturales para ser más como los ladinos, o
abandonan su identidad para convertirse en ladinos. Para entender mejor
el concepto, este proceso se puede describir como una trayectoria de
cambio desde una relación parasitaria entre ladinos e indígenas hacia
una relación coevolutiva. En la actualidad, las sociedades ladina e
indígena siguen un proceso constante de adaptación entre sí, pero
evolucionan por caminos diferentes. Los ladinos no tienen la intención
de convertirse en indígenas y estos últimos rehúsan cada vez más su
conversión a ladinos.
Abstract
The term “ladinization” has been used in
Guatemala to describe a process whereby Indians give up Indian culture
traits to become more like Ladinos, or give up their Indian identity to
become Ladinos. The concept underlying this process can better be
described as a trajectory of change from a parasitic relationship
between Ladinos and Indians toward a relationship of co-evolution. At
the present time, Ladino and Indian societies are constantly adapting
to one another, but they are evolving along separate paths. Ladinos do
not have the intention of becoming Indians, and Indians increasingly
refuse to be converted into Ladinos.
André Aubry
Miedo urbano y amparo femenino: San Cristóbal de Las Casas retratada en
sus mujeres
(Urban Fear and Female Armor: San Cristóbal de Las Casas as
Portrayed by Its Women)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 305–320.
Resumen
Nacida de un recio combate, erigida en un medio
hostil y sin defensas naturales, azotada por catástrofes naturales y
sociales, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) tuvo que
domesticar el riesgo y el miedo endémicos. Lo logró protegiéndose con
murallas humanas: sus barrios indígenas y su alta población femenina.
La economía colonial, que alejaba al hombre hacia el campo, propició el
que la mujer, que quedaba en casa, rigiera la vida urbana. En manos de
la Mamá Grande, el escudo humano se convirtió en refugio urbano. A
partir del siglo XIX, el otrora nido protector urbano es lugar de
escala para el hombre, en sus oscilaciones entre el campo de batalla y
la finca, en la búsqueda de empleo. En varios procesos, cuyos momentos
cumbres para el hombre fueron la Noche Terrible de 1863 y la
insurrección de enero de 1994, la mujer —primero criolla y luego
indígena— al aliarse con los insurgentes, fue quien abrió la salida
hacia un desenlace modernizador.
Abstract
Born in fierce battle, built in a hostile
environment without any natural defenses, and threatened by natural and
social disasters, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, Mexico) had to
tame its endemic risks and fears. It managed to do so by erecting human
walls for protection, walls consisting of the city’s Indian barrios and
its dominant female population. The colonial economy, which took the
man away to the fields, left the woman at home in charge of urban life.
In the hands of the Great Mother the human shield was converted into an
urban shelter. From the nineteenth century on, what was formerly an
urban home base became a stopover for the man in his oscillations
between the battlefield and job-hunting on the plantations. In a
sequence of events, the most notorious for men being the Terrible Night
of 1863 and the Insurrection of January, 1994, it was women—first
creole and later Indian—who, by supporting the cause of the insurgents,
paved the way to modernization.
Daniel Schávelzon
La arqueología del imperialismo: la invasión francesa a México
(1864–1867)
(The Archaeology of Imperialism: The French Invasion of Mexico
(1864–1867)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 321–335.
Resumen
La invasión imperial francesa a México en el
siglo XIX vino acompañada de un conjunto de científicos, y de
comisiones organizadas para la investigación, del mayor nivel
intelectual posible de encontrar en Europa y América en la época. Esto
produjo un cambio importante en el conocimiento del pasado de México y
de América Central, marcando la iniciación del americanismo y
haciendo posible el nacimiento de la arqueología científica pocos años
más tarde. Más allá del apoyo a la política imperial, los trabajos
hechos por las comisiones organizadas y financiadas por el Estado
produjeron un aumento cuantitativo y cualitativo de la información de
campo publicada, el cual serviría de base para todos los estudios
posteriores por mucho tiempo.
Abstract
The French Imperial invasion of Mexico in the
nineteenth century was accompanied by a group of the most
intellectually sophisticated scientists and investigative commissions
to be found in Europe and America during that period. This engendered
an important change in the understanding of the Mexican and Central
American past, marking the beginning of “Americanism” and opening the
way for the birth of scientific archaeology a few years later. Besides
its role in supporting Imperial policies, the work carried out by
commissions organized and financed by the State produced both a
qualitative and quantitative increase in published field data, which
would serve as a foundation for all subsequent studies, for a long time
to come.
Arturo Taracena
Arriola
Juicio político sobre Manuel Montúfar y
Coronado: un esbozo biográfico atribuido a Pedro Molina
(Political Evaluation of Manuel Montúfar y Coronado: A Biographical
Outline Attributed to Pedro Molina)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 337–346.
Resumen
Se trata del análisis crítico de un documento
relativo a la biografía política de Manuel Montúfar y Coronado entre
1814 y 1829, existente en los archivos del Instituto de Historia de
Nicaragua, el cual Taracena Arriola atribuye al doctor Pedro Molina. Va
seguido de la presentación de una carta inédita de Montúfar y Coronado
al mismo Molina sobre las relaciones entre Guatemala y México, fechada
en México del 29 de agosto de 1829, y que viene a completar las ya
publicadas por José Arzú en Manuel Montúfar y Coronado, Papeles del
ochocientos (Guatemala: Publicaciones de El Imparcial, 1933).
Abstract
This is the critical analysis of a document
dealing with the political career of Manuel Montúfar y Coronado between
1814 and 1829. The document is housed in the archives of the Instituto
de Historia de Nicaragua and Taracena Arriola believes it to be
authored by Dr. Pedro Molina. Following the analysis, he presents a
hitherto unpublished letter written by Montúfar y Coronado to Molina in
Mexico on August 29, 1829, describing the relations between Guatemala
and Mexico. This letter complements the ones already published by José
Arzú in Manuel Montúfar y Coronado, Papeles del ochocientos
(Guatemala: Publicaciones de El Imparcial, 1933).