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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Elías Zamora
Acosta págs.
193–208
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas:
ensayo en torno a la historia, la colonización cultural y el
desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An
Essay on History, Cultural Colonization, and Development)
Jorge Victoria
Ojeda págs.
209–216
La piratería y su relación con los indígenas de la península de
Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula:
Myth and Social Practice)
Darío
Euraque págs.
217–252
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria
entre villorrio colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its
Evolution from Shantytown to Banana Emporium, 1536–1936)
Pilar Sanchiz
Ochoa págs.
253–266
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)
Cherri M.
Pancake págs.
267–280
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores
indígenas: el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The
Case of Guatemala)
Don S.Rice, Prudence
M. Rice y Grant
D.
Jones págs.
281–318
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la
arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén,
Guatemala: The Archaeology of Maya Capitals)
Reseñas
Eugenia Ibarra Rojas, Las sociedades cacicales de Costa Rica
(siglo XVI)
por Elías
Zamora Acosta págs. 319–321
Carmen Viqueira y José I. Urquiola, Los obrajes en la Nueva
España
por Woodrow
Borah págs. 321–325
Samuel Z. Stone, The Heritage of the Conquistadors: Ruling
Classes in Central America from the Conquest to the
Sandinistas
por Kyle
Longley págs. 325–326
Bernardo Belzunegui Ormazábal, Pensamiento económico y reforma
agraria en el Reino de Guatemala, 1797–1812
por
David
McCreery págs. 327–329
Eleonore von Oertzen, Lioba Rossbach y Volker Wünderich, editores,
The Nicaraguan Mosquitia in Historical Documents
1844–1927
y
Klaus Meschkat, Eleonore von Oertzen, Ernesto Richter, Lioba Rossbach y
Volker Wünderich, editores, Mosquitia, Die andere Hälfte Nicaraguas:
Über Geschichte und Gegenwart der Atlantikküste
por
Barbara
Potthast-Jutkeit págs. 329–331
Iván Molina Jiménez, Costa Rica (1800–1850): el legado
colonial y la génesis del capitalismo
por Héctor
Lindo-Fuentes págs. 331–333
Philip D. Curtin, The Rise and Fall of the Plantation Complex:
Essays in Atlantic History
por Bonham C.
Richardson págs. 334–335
Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a
Colonial Maya Rebellion
por W. George
Lovell págs. 335–337
Demetrio Cojtí Cuxil, La configuración del pensamiento político
del pueblo maya
por José Manuel Fernández
Fernández págs. 337–346
Patricia Parkman, Non-Violent Insurrection in El Salvador: The
Fall of Maximiliano Hernández Martínez
por Jim
Handy págs. 347–348
David Stoll, Is Latin America Turning Protestant?
por
Peter
McKenna págs. 348–350
Margot Blum Schevill, Janet Catherine Berlo y Edward B. Dwyer,
editores, Textile Traditions in Mesoamerica and the Andes: An
Anthology
por Abby Sue
Fisher págs. 350–354
T. Patrick Culbert y Don S. Rice, editores, Precolumbian
Population History in the Maya Lowlands
por Scott L.
Fedick págs. 354–361
John W. Fox, Maya Postclassic State Formation: Segmentary Lineage
Migration in Advancing Frontiers
por John M.
Weeks págs. 362–364
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla págs. 365–375
Elías Zamora Acosta
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas:
ensayo en torno a la historia, la colonización cultural y el
desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An
Essay on History, Cultural Colonization, and Development)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 193–208.
Resumen
El ensayo tiene como objetivo discutir la
función que puede tener la construcción de un discurso histórico propio
en el diseño de planes de desarrollo alternativos de carácter endógeno.
Comienza con una aproximación a la naturaleza del relato histórico y su
carácter cultural, esto es, orientado desde las categorías cognitivas
propias del autor del relato. Se constata la actual situación del
discurso histórico sobre las sociedades centroamericanas, que tiene
como principal característica estar elaborado desde fuera y
fundamentalmente en inglés. Se concluye la necesidad que tienen los
pueblos centroamericanos de escribir su historia y evitar así la
situación de colonización y dependencia cultural que supone la
construcción ajena de la propia historia y, en última instancia, de su
identidad.
Abstract
The purpose of this article is to discuss how
the creation of a true historical discourse might help in drafting
alternative development plans of an endogenous nature. The author
starts with a look at the nature of historical narrative and its
cultural character; i.e., that it is based on the historian’s own
cognitive categories. Consequently, the true nature of historical
discourse on Central American societies becomes clear, its principal
characteristic being that it is carried out externally, and principally
in the English language. The author arrives at the conclusion that the
people of Central America need to write their own history, thereby
avoiding the situation of cultural colonization and dependence which
derives from having —their history and ultimately, their identity—
constructed by foreigners.
Jorge Victoria Ojeda
La piratería y su relación con los indígenas de la península de
Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula:
Myth and Social Practice)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 209–216.
Resumen
La presencia de piratas en la península de
Yucatán se registra desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo
XIX inclusive. Las intrusiones de aquellos enemigos de la Corona
española en la zona originaron negociaciones de productos con los
indígenas, pero también resultaron, en ocasiones, en que aquéllos
fungiesen como botín de los saqueadores europeos. La dicotomía de esas
relaciones de cooperación y de perjuicio se presenta en este trabajo a
través de un mito de la tradición oral regional, proponiendo
tentativamente que sus orígenes provienen de la práctica social
desarrollada por la relación entre los indígenas y los piratas.
Abstract
The influence of pirates was felt on the
Yucatán peninsula from the second half of the sixteenth century to the
end of the nineteenth century. With the intrusions into the region by
these enemies of the Spanish Crown came trade negotiations over goods
carried out with the indigenous population, but on some occasions the
European plunderers just seized the Indians as loot. The dichotomy of
these relations, marked by both cooperation and prejudice, is presented
in this work with the help of a myth from the region’s oral tradition;
it is tentatively suggested that the myth has its origin in the social
practices resulting from contact between Indians and pirates.
Darío Euraque
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria
entre villorrio colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its
Evolution from Shantytown to Banana Emporium,
1536–1936)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 217–252.
Resumen
El presente ensayo representa una introducción
global a la historia económica de San Pedro Sula desde la época de su
fundación en 1536 hasta la crisis comercial y fiscal acaecida a partir
de la década de 1930. Se busca caracterizar, a grandes rasgos, la
historia macroeconómica de San Pedro Sula y se hace con base en una
amplia documentación y utilizando fuentes históricas pocas veces vistas
en la historiografía hondureña. A manera de conclusión se ofrecen
también apuntamientos sobre la evolución histórica comparada entre San
Pedro Sula y Tegucigalpa desde la colonia hasta la depresión económica
de la década de 1930.
Abstract
This article offers a general introduction to
San Pedro Sula’s economic history from the time of its foundation in
1536 to the time of the commercial and fiscal crisis that occurred in
the 1930s. The author characterizes, with broad strokes, the
macroeconomic history of San Pedro Sula in an essay that is based on
extensive documentation and historical sources not frequently utilized
in Honduran historiography. In the conclusion, the historical
development of San Pedro Sula is compared with that of Tegucigalpa from
the colonial period to the economic depression of the 1930s.
Pilar Sanchiz Ochoa
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 253–266.
Resumen
El proceso de reelaboración sincrética de
rasgos prehispánicos y católicos puede ser analizado tomando como
muestra el culto de Maximón o San Simón en varias comunidades
guatemaltecas. Si en otra época el culto y ritual indígena de Maximón
se enriqueció con elementos y significaciones cristianas, hoy este
culto indígena adquiere una gran importancia entre la población mestiza
y blanca, percibiéndose las nuevas aportaciones cristianas en su
adaptación al mundo religioso ladino. En consecuencia, el continuo
enriquecimiento del ritual de este “santo” indígena, con su
consiguiente complejidad, hacen muy difícil desentrañar el simbolismo
del culto. Entre las variadas figuras con las que ha sido identificado
encontramos las de personajes tan dispares como San Pedro, Judas
Iscariote, San Simón y Pedro de Alvarado, aunque en todos los casos
conserva el carácter dual (bondad-maldad) de las deidades
prehispánicas.
Abstract
The process of syncretic re-creation of
prehispanic and Catholic features can be analyzed using the example of
the cult of Maximón, or San Simón, found in a number of Guatemalan
communities. If in the past, the indigenous cult and ritual
observations of Maximón were enriched by Christian elements and
meanings, today that same cult has great importance for the mestizo and
white populations, where new Christian contributions resulting from its
adaptation to the Ladino’s religious world can be perceived.
Consequently, the continued enrichment of the rituals associated with
this indigenous “saint,” in all their complexity, make it very
difficult to unravel the symbolism of the cult. Among the various
figures with whom Maximón has been identified, we find characters as
disparate as Saint Peter, Judas Iscariot, Saint Simon, and Pedro de
Alvarado, although the dual character (good-evil) of the prehispanic
deities is always maintained.
Cherri M.
Pancake
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores
indígenas: el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The
Case of Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 267–280.
Resumen
La autora propone que las fronteras de género
en las cuales se han basado gran parte de los estudios antropológicos
sobre los tejidos etnográficos, tanto en Guatemala como en otras partes
de Latinoamérica y el mundo, son un reflejo de los propios sesgos
androcéntricos del observador. Para derribar las teorías actuales,
Pancake se vale de los ejemplos que prevalecen en los estudios
etnográficos sobre la región, así como de una revisión fresca de sus
propias notas de campo. Apoyada por dichas fuentes, forma un paralelo
que contradice varias asumidas fronteras de género, a las cuales da el
nombre (por tratarse de los géneros) de generizaciones
infundadas.
Abstract
The author suggests that the gender boundaries
which have been the foundation of many anthropological studies on
ethnographic textiles, in Guatemala as well as other parts of Latin
America and the world, may well be a reflection of the viewers’ own
androcentric biases. In questioning the established theories, Pancake
uses examples which are common in the literature on ethnographic
textiles, as well as gender-sensitive review of her own field notes.
Aided by these sources, she creates a parallel to challenge several
apparently baseless gender boundaries, which she refers to as false
genderizations.
Don S. Rice, Prudence
M. Rice y Grant D.
Jones
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la
arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén,
Guatemala: The Archaeology of Maya Capitals)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 281–318.
Resumen
Es sólo recientemente que el período
postclásico en las tierras bajas mayas del Petén, Guatemala, se ha
convertido en foco de investigación etnohistórica y arqueológica
intensiva. La mayoría de las reconstrucciones de la sociedad durante
este período se han basado en las historias autóctonas que relatan la
migración de los pueblos itzáes desde el norte de Yucatán hasta Petén
central, pero hasta la fecha, los archivos españoles de las
interacciones entre los españoles y los habitantes mayas de la región
entre los años de 1525 y 1697 d. C. han desempeñado un papel mínimo. El
presente análisis del asentamiento maya, y la subsecuente sociedad en
Petén central durante los períodos postclásico y colonial, combina
datos arqueológicos y etnohistóricos, derivándose de una geografía
política del área del siglo XVII que actualmente utiliza documentos
españoles que nombran líderes, títulos, pueblos y asientos regionales,
así como territorios de linaje en Petén. Esta correlación de datos
etnohistóricos, con la evidencia concreta de la arqueología,
proporciona un cuadro de la estructura de los asentamientos
postclásicos más completo del que ha sido disponible hasta la fecha;
también establece las bases para un estudio futuro del desarrollo de la
sociedad maya desde el colapso hasta el período de la conquista
española de la región.
Abstract
The Postclassic period in the southern Maya
lowlands of Petén, Guatemala has only recently become a focus of
intensive ethnohistorical and archaeological research. Most
reconstructions of society during this period have relied upon native
histories, telling of the migration of Itzá peoples from northern
Yucatán into the central Petén, to explain the character and events of
the Postclassic, with archival records of Spanish interactions with
Maya inhabitants of the Petén region between A. D. 1525 and 1697
playing a minimal role. This research analysis of Postclassic and
Colonial-period Maya settlement and society in the central Petén
combines archaeological and ethnohistorical data, drawing heavily on a
seventeenth-century political geography of the area that is being
pieced together using Spanish documents naming rulers, titles, towns
and regional settlements, and lineage territories in Petén. This
correlation of ethnohistorical data with archaeological “ground truth”
provides a more complete picture of Postclassic settlement structure
than has been available heretofore and establishes the basis for future
study of the development of Maya society from the collapse through the
period of Spanish conquest of the region.