Index Previous Issue Next Issue Order
Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Presentación págs. xv–xvi
Introduction
Artículos
Kevin
Gosner págs.
151–165
Conceptualización de comunidad y jerarquía:
enfoques recientes sobre la organización política maya colonial en el
altiplano
(Community and Hierarchy Concepts:
Recent Views on Highland Colonial Maya Political Integration)
Ramiro Ordóñez
Jonama págs.
167–209
El doctor don Miguel de Cilieza Velasco, XXI obispo de Chiapas, y su
propincua parentela
(Dr. Don Miguel de Cilieza Velasco, 21st Bishop of
Chiapas, and His Propinquous Descendants)
Oscar H.
Horst págs.
211–231
La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la
historia demográfica de San Juan Ostuncalco
(The Use of Church Records in Reconstructing Elements of Demographic
History in San Juan Ostuncalco, Guatemala)
Marc
Thompson págs.
233–248
La producción de celtas astilladas en Becán, Campeche, México
(The Production of Flaked Celts at Becán, Campeche, Mexico)
Michel
Davoust págs.
249–276
Nueva lectura de las inscripciones de Xcalumkin, Campeche, México
(New Reading of the Inscriptions of Xcalumkin, Campeche,
Mexico)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
Jorge Eduardo Arellano págs. 277–309El Güegüence: obra de teatro representativa de la Nicaragua colonial
(El Güegüence: A Comedy-Ballet from Colonial Nicaragua)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Nora C.
England págs.
311–322
Lengua y definición étnica entre los mayas
(Language and Ethnic Definition among the Maya)
Daniel
Schávelzon págs.
323–330
Un grupo de códices falsos atribuidos a José Mariano de Echeverría y
Veytia
(A Group of False Codices Ascribed to José Mariano de Echeverría y
Veytia)
Reseñas
Inga Clendinnen, Ambivalent Conquests: Maya and Spaniards in
Yucatán, 1517–1570
y
Paul Sullivan, Unfinished Conversations: Mayas and Foreigners
between Two Wars
por W. George
Lovell págs. 331–341
Edelberto Torres-Rivas, Repression and Resistance: The Struggle
for Democracy in Central America
por Morris J.
Blachman págs. 341–342
Norman B. Schwartz, Forest Society: A Social History of Petén,
Guatemala
por John
Swetnam págs. 342–343
William R. Fowler, Jr., The Evolution of Ancient Nahua
Civilizations: The Pipil-Nicarao of Central America
por
Lawrence H.
Feldman págs. 343–346
Robert M. Laughlin, The People of the Bat: Mayan Tales and Dreams
from Zinacantán
por Victor D.
Montejo págs. 346–348
Tracy Bachrach Ehlers, Silent Looms: Women and Production in a
Guatemalan Town
por Sheldon
Annis págs. 348–352
Euan W. MacKie, Excavations at Xunantunich and Pomona, Belize in
1959–1960: A Ceremonial Centre and an Earthen Mound of the Maya
Classic Period;
Juliette Cartwright, The Preclassic
Maya Architecture at Cuello, Belize
y
Norman Hammond, Nohmul: A Prehistoric Maya Community in Belize:
Excavation 1973–1983
por Anabel
Ford págs. 352–357
Liisa North y CAPA, editores, Between War and Peace in Central
America: Choices for Canada
por W. George
Lovell págs. 357–358
Noticias y Comentarios págs. 359–360
Kevin Gosner
Conceptualización de comunidad y jerarquía:
enfoques recientes sobre la organización política maya colonial en el
altiplano
(Community and Hierarchy Concepts:
Recent Views on Highland Colonial Maya Political Integration)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 151–165.
Resumen
Este ensayo presenta un examen de comparación y
contraste sobre cómo los eruditos han modelado los patrones de
comunidad y jerarquía en las sociedades del altiplano de los mayas
después de la conquista española. Su propósito es enfocar el destino de
los caciques y los principales, la ocupación de puestos de alto rango
en los cabildos y el papel que desempeñaron las subdivisiones de
parcialidad y chinamital dentro del pueblo. Como telón de fondo al
estudio, el autor propone la siguiente hipótesis: que el obstáculo más
significativo a la solidaridad étnica y a la movilización de los
campesinos no era la naturaleza cerrada de las barreras sociales entre
las comunidades, sino la tendencia de éstas a fragmentarse y a
propugnar contiendas entre sí.
Abstract
This essay presents a comparative examination
of how scholars have modeled patterns of social hierarchy and community
political integration in highland Maya societies since the Spanish
conquest. It focuses on the fate of caciques and
principales, on the factors associated with high-ranking
cabildo offices, and on the role of chinamital and
parcialidad divisions within the pueblo. As a backdrop to
the study, the author offers the following hypothesis: the most
significant obstacle to ethnic solidarity and peasant mobilization was
not the closed nature of social boundaries between communities, but
rather the tendency toward fragmentation and factional strife within
them.
Ramiro Ordóñez Jonama
El doctor don Miguel de Cilieza Velasco, XXI obispo de Chiapas, y su
propincua parentela
(Dr. Don Miguel de Cilieza Velasco, 21st Bishop of
Chiapas, and His Propinquous Descendants)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 167–209.
Resumen
La familia Cilieza Velasco, una de las más
destacadas del Reino de Guatemala durante los siglos XVII y XVIII,
produce uno de los pocos centroamericanos que, durante la época
colonial, alcanzaron la consagración episcopal. El autor estudia a la
familia desde su origen conocido, abarcando su emparentamiento con
otras familias de la élite guatemalteca y rastrea su ascenso social a
través de los cargos burocráticos y la práctica mercantil. Además
propone el deslinde entre genealogía biológica y genealogía
antropológica, y plantea el estudio de una “teoría de la ondulación” en
el desarrollo histórico de las familias.
Abstract
The Cilieza Velasco family, one of the most
prominent in the seventeenth- and eighteenth-century Reino de
Guatemala, produced one of the few Central Americans to achieve
Episcopal status during the Colonial period. The author traces the
family lineage from its origins, encompassing their affiliations with
other families of the Guatemalan elite and tracking their social rise
via bureaucratic positions and business ventures. In addition, he
suggests the distinction between biological genealogy and
anthropological genealogy and suggests the investigation of “undulation
theory” in the historical evolution of family groups.
Oscar H. Horst
La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la
historia demográfica de San Juan Ostuncalco
(The Use of Church Records in Reconstructing Elements of Demographic
History in San Juan Ostuncalco, Guatemala)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 211–231.
Resumen
Ciertos aspectos de la historia demográfica de
la parroquia de San Juan Ostuncalco entre 1700 y 1900 se basan en los
registros eclesiásticos de bautismo y defunción. Los datos originados
se evalúan en base a su confiabilidad y a su valor en cuanto a mejorar
la información que se obtuvo anteriormente de otras fuentes no
parroquiales. Se entra en detalle en el potencial de obtener más
conocimiento de la historia de las tendencias demográficas de San Juan
Ostuncalco.
Abstract
Certain aspects of the demographic history for
the parish of San Juan Ostuncalco, covering the period between 1700 and
1900, are presented, based upon church registries of baptisms and
deaths. The data derived is evaluated on the basis of its reliability
and its worth in improving upon information obtained from non-parish
sources. The potential for obtaining additional insights related to the
history of demographic trends in San Juan Ostuncalco is further
discussed.
Marc Thompson
La producción de
celtas astilladas en Becán, Campeche, México
(The Production of Flaked Celts at Becán, Campeche,
México)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 233–248.
Resumen
Un estudio de los montículos de pedernal
(pedernal/sílex/sílice) que rodean el sitio maya clásico de Becán ha
permitido documentar la construcción de reservas de materia prima y el
depósito de deshechos de manufactura. Los restos de cerámica y
fragmentos líticos indican la producción de instrumentos especializados
durante el período clásico tardío. Se han reconstruido los procesos de
selección, patrones de conducta y diferenciación de tareas que
conforman la trayectoria desde la adquisición de materia prima a la
utilización implícita de herramientas. Estos datos se presentan dentro
del contexto de estudios de la lítica maya, cuyo enfoque ha sido la
manufactura, el significado y la descripción de celtas astilladas de
las tierras bajas.
Abstract
From a study of the chert mounds surrounding
the Classic Maya site of Becán, the construction of raw material
reserves and the deposition of workshop debris are documented. The
ceramic remains and lithic debitage indicate that tool production was
specialized during the Late Classic period. Processes of selection,
patterns of behavior, and task differentiation are reconstructed as
well, yielding a projection from the acquisition of raw material to
implications about tool utilization. These data are presented within
the context of past and present Maya lithic studies focusing upon the
manufacture, significance, and description of lowland Maya flaked
celts.
Michel Davoust
Nueva lectura de las inscripciones de Xcalumkin, Campeche, México
(New Reading of the Inscriptions of Xcalumkin, Campeche,
México)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 249–276.
Resumen
Después de Pollock, las inscripciones de
Xcalumkin han sido poco estudiadas. Las lecturas fonéticas hechas por
el autor confirman el uso de una lengua proto-yucateca en tal lugar,
con expresiones tales como k’awil, wohol &
itz’at. Además, se encontró nuevamente algunos nombres
patronímicos empleados durante la época colonial: batun,
k’in, matu (en lugar de matun) y paw (en vez
de pawo’). De tal manera que encontramos el sustantivo
batun en la provincia de Ah Canul, lugar donde se ubica
Xcalumkin. En base a los 23 textos provenientes de tal sitio, se
establece un silabario que comprende 49 valores silábicos, anotados con
100 signos, de los cuales 14 son de este lugar.
Abstract
Since the work of Pollock, the inscriptions of
Xcalumkin have received little attention. In this article, the author
demonstrates how phonetic readings confirm the use of a Proto Yucatec
language, with expressions such as k’awil, wohol, and
itz’at, in this locality. Patronimic names used in the
colonial period were also rediscovered, including Batun,
K’in, Matu (instead of Matun), and Paw
(instead of Pawo’). In this manner, the substantive Batun
was found in the province of Ah Canul, where Xcalumkin is located.
Based on the 23 texts found at this site, a syllabic lexicon was
generated which includes 49 syllabic values, annotated with 100 signs,
of which 14 are from this site.
Jorge Eduardo
Arellano
El
Güegüence: obra de teatro representativa de la Nicaragua colonial
(El Güegüence: A Comedy-Ballet from Colonial Nicaragua)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 277–309.
Resumen
Los orígenes de este ballet-comedia —que se
remonta a más de tres siglos— comenzaron en el período colonial, cuando
las órdenes religiosas a cargo de la cristianización de los indígenas
recurrieron a las representaciones teatrales para ilustrar pasajes o
historias de La Biblia, como instrumentos para facilitar su
tarea de adoctrinar. Con el tiempo, fueron adquiriendo proyecciones
secularizantes, y en la actualidad, el Güegüence forma parte intrínseca
del folklore de Nicaragua. Expresa la mentalidad e idiosincracias del
mestizo y cuestiona el orden socio-político colonial dominante de la
época en que fue creado. Esta comedia maestra, como la calificó
José Martí, pertenece a una tradición de repercusiones mayores: el
teatro náhuatl de Nueva España.
Abstract
Dating back more than three centuries, the
origin of this ballet comedy was during the colonial period, when the
religious orders in charge of Christianization resorted to theatrical
representations illustrating passages or stories from the Bible as a
means to facilitate their doctrinal work. With time, such dramas
acquired secularizing projections, and today, El Güegüence is an
intrinsic part of Nicaraguan folklore. It expresses the mestizo
mentality and ideosyncracies and questions the sociopolitical order of
the colonial era when it was created. This “comedy masterwork”, as José
Martí has referred to it, belongs to a tradition of major
repercussions: Náhuatl theater in New Spain.
Nora C. England
Lengua y definición
étnica entre los mayas
(Language and Ethnic Definition among the Maya)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 311–322.
Resumen
Entre los asuntos de creciente importancia
entre los mayas de Guatemala se encuentran: la definición de la
identidad maya, la cuestión de cuál es el sistema adecuado de educación
para los mayas, y el papel que tiene la lengua como indicador de la
identidad y dentro de la educación en Guatemala. Por medio de la
utilización de datos adquiridos de 40 estudiantes de lingüística en
1988, se examinan las ideas que los líderes de la educación profesan
sobre el papel de la lengua en la sociedad maya. Si bien la lengua no
define la identidad maya, sí es de primera importancia en la promoción
de la cultura y su revitalización. Provee el campo más importante por
medio del cual los mayas pueden afectar las políticas educacionales e
interactuar con el Estado para su propio beneficio. La creciente
atención que recibe el lenguaje puede ayudar a impedir el abandono de
la lengua maya.
Abstract
Among the issues of increasing importance for
present-day Guatemalan Mayas are: the definition of Maya identity, the
proper system of education for Mayas, and the role of language as a
marker of identity and within Guatemala’s educational infrastructure.
This paper examines the ideas that Mayan educational leaders hold
concerning the role of language in Mayan society, using data obtained
from over forty linguistics students in 1988. While not in itself
definitional of Mayan identity, language is of the first importance in
cultural promotion and revitalization. It provides the principal arena
through which Mayas are able to affect educational policy and interact
to their own benefit with the state. The increased attention given to
language may also help counteract language shift.
Daniel Schávelzon
Un grupo de códices falsos atribuidos a José Mariano de Echeverría y
Veytia
(A Group of False Codices Ascribed to José Mariano de Echeverría y
Veytia)
Mesoamérica 22 (diciembre de 1991), págs. 323–330.
Resumen
Se trata de la comprobación de la falsedad de
una serie de códices atribuidos a José Mariano de Echeverría y Veytia y
que son de gran interés para el altiplano mexicano. Consisten de un
texto y siete calendarios, y en conjunto se conocen como las ocho
ruedas calendáricas. Estos códices han quitado el sueño a los expertos
desde que se conoce de su existencia. En este estudio, Schávelzon
rastrea dónde las copias de los códices han ido a parar, quién las
hizo, y explica por qué los que se le atribuyen a Veytia son
falsos.
Abstract
This article presents evidence concerning the
falsification of a series of codices, ascribed to José Mariano de
Echeverría y Veytia and of great interest for the Mexican Highlands.
The codices consist of one text and seven calendars, collectively
referred to as “the eight calendric wheels.” They have been puzzling
scholars since the existence of the codices was first made known. Here,
Schávelzon tracks down where the copies made of the codices have ended
up, who made them, and explains why those attributed to Veytia are not
genuine.