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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
MARI
JOSÉ AMERLINCK DE
BONTEMPO págs.
xv–xxiii
Un testimonio sobre la obra de Nicole Percheron
Testimonial to the Work of Nicole Percheron
Artículos
MURDO
J.
MACLEOD págs.
199–213
La espada de la Iglesia: excomunión y la evolución de la lucha por el
control político y económico en Chiapas colonial,
1545–1700
(The Church’s Sword: Excommunication and the
Struggle for Political and Economic Power in Chiapas,
1545–1700)
MARI
JOSÉ AMERLINCK DE
BONTEMPO págs.
215–229
Conquista espiritual y económica:
la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas
(Spiritual and Economic Conquest:
The Founding of Haciendas by the Dominicans in Chiapas)
NICOLE
PERCHERON págs.
231–248
Producción agrícola y comercio de la Verapaz en la época colonial
(Agricultural Production and Commerce in Colonial Verapaz)
JANINE
L.
GASCO págs.
249–265
Población y economía en el Soconusco durante el siglo XVI:
el ejemplo del pueblo de Guilocingo, 1582
(Population and Economy in Soconusco during the Sixteenth
Century:
The Case of Guilocingo, 1582)
SIDNEY
DAVID
MARKMAN págs.
267–274
La arquitectura popular o vernácula como reflejo de las condiciones
económicas de Chiapas colonial
(Popular or Vernacular Architecture As a Reflection of Economic
State in Colonial Chiapas)
Fuentes documentales y bibliográficas
JANINE
L.
GASCO págs.
275–298
Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v
(Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v)
ALFRED
E.
LEMMON págs.
299–314
Reglas y estatutos del coro de la santa metropolitana iglesia de
Santiago de Goathemala
(Rules and Statutes of the Choir of the Holy Metropolitan Cathedral
of Santiago de Goathemala)
Reseñas
W. George Lovell, Conquest and Survival in Colonial Guatemala: A
Historical Geography of the Cuchumatán Highlands,
1500–1821
por Kris
Inwood págs. 315–317
Gisela Gellert y Julio César Pinto Soria, Ciudad de Guatemala:
dos estudios sobre su evolución urbana (1525–1950)
por
Christopher H.
Lutz págs. 317–319
Robert G. Williams, Export Agriculture and the Crisis in Central
America
por W. George
Lovell págs. 320–322
Frank MacNeil, War and Peace in Central America: Reality and
Illusion
por Jorge
Luján Muñoz págs. 322–323
Ronald Spores, editor, Ethnohistory (Supplement to the
Handbook of Middle American Indians, Vol. 4)
por Mari José Amerlinck de
Bontempo págs. 323–331
Sandra L. Orellana, Indian Medicine in Highland Guatemala: The
Pre-Hispanic and Colonial Periods
por Mario Humberto
Ruz págs. 331–334
Patricia A. Urban y Edward M. Schortman, editores, The Southeast
Maya Periphery
por Rosemary A.
Joyce págs. 334–338
Jeremy A. Sabloff, The Cities of Ancient Mexico: Reconstructing a
Lost World
por Anabel
Ford págs. 338–340
Prudence M. Rice y Robert J. Sharer, editores, Maya Ceramics:
Papers from the 1985 Maya Ceramic Conference
por Lisa J.
Lucero págs. 341–346
Barbara Voorhies, editora, Ancient Trade and Tribute: Economies
of the Soconusco Region of Mesoamerica
por Alejandro Martínez
Muriel págs. 346–351
Raymond V. Sidrys, Archaeological Excavation in Northern Belize,
Central America
por Arlen F. Chase y Diane F.
Chase págs. 351–355
Mardith K. Schuetz, editora, Architectural Practice in Mexico
City: A Manual for Journeyman Architects of the Eighteenth
Century
por Jorge Luján
Muñoz págs. 355–356
Noticias y Comentarios págs. 357–359
MARI JOSÉ
AMERLINCK DE
BONTEMPO
Un testimonio sobre la obra de
Nicole Percheron
(Testimonial to the Work of Nicole Percheron)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. xv–xxiii.
Resumen
Se expone la trayectoria de la fallecida Nicole
Percheron como investigadora y la variedad y riqueza de sus
planteamientos. En el trabajo de investigación, Percheron planteaba
siempre la reconstrucción histórica de los eventos contra el telón de
fondo de lo que ocurre en el país, a nivel de políticas concretas,
situación económica y grandes movimientos sociales. Su interés en
comprender los procesos sociales a través de sus efectos demográficos
existió siempre y se puede decir que lo consideraba un elemento clave
para comprender la problemática de la aculturación indígena y la
relación con el régimen colonial que tanto la inquietaba.
Abstract
The investigative path of the late Nicole
Percheron and the variety and richness of her ideas are described. In
her research activities, Percheron always presented the historical
reconstruction of facts within the broader context of national events,
encompassing the political climate, economic interests, and major
social movements. From the beginning, her interests focused on the
understanding of social processes through their demographic
consequences. She considered demographics to be the key element in
unraveling the problematics of Indian acculturation and its
relationship to the colonial regime with which she was so
concerned.
MURDO J.
MACLEOD
La espada de la Iglesia: excomunión y la evolución de la lucha por el
control político y económico en Chiapas colonial,
1545–1700
(The Church’s Sword: Excommunication and the
Struggle for Political and Economic Power in Chiapas,
1545–1700)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 199–213.
Resumen
En este esbozo de la situación económica de
Chiapas colonial entre el momento de la conquista española y 1700, se
trata del uso que los ministros eclesiásticos hicieron de sus poderes
punitivos. Se analizan: el papel de la excomunión y de la censura en la
teología católica y en el derecho canónico; las dificultades que
ocasionaron conflicto entre los obispos y el Patronato Real; los
reclamos formulados por los primeros obispos de Chiapas respecto al
alcance de su autoridad episcopal; y el proceso de lucha entre las
élites que competían por el control y usufructo de la población
indígena.
Abstract
Dealing mainly with the use Church ministers
made of their punitive powers, this article sketches the economic
circumstances of Colonial Chiapas from the eve of the Spanish Conquest
to the year 1700. The role of excommunication and censorship in
Catholic theology and Canon Law are analyzed, together with the
hardships that caused conflict among the bishops and the Patronato
Real, the complaints registered by early Chiapan bishops on the range
of their episcopal authority, and the prolonged struggle of elite
factions to control and profit from the Indian population.
MARI JOSÉ
AMERLINCK DE
BONTEMPO
Conquista espiritual y económica:
la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas
(Spiritual and Economic Conquest:
The Founding of Haciendas by the Dominicans in Chiapas)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 215–229.
Resumen
Al trasladarse a América, las órdenes
mendicantes aportaron sus intentos de renovación espiritual, pero
también sus conocimientos sobre el cultivo de plantas, la
experimentación e introducción de nuevas especies, que eran parte de la
tradición monástica. Poco a poco, surgieron en Hispanoamérica haciendas
y plantaciones dondequiera que era factible obtener mano de obra
indígena o esclava para la producción agropecuaria comercial. La
topografía de Chiapas dificultaba la catequización, por lo que la
concentración de la población fue apoyada por el clero (secular
primero, religioso después) y vista como condición indispensable para
civilizar. La sobreexplotación del indígena llegó a ser tan exagerada
que algunos civiles y religiosos, movidos por humanitarismo y por el
interés en evitar un desastre económico, lo trataron de atemperar
mediante medidas que, en el caso de los religiosos dominicos,
repercutirían en un proyecto evangelizador único en muchos aspectos.
Los frailes Bartolomé de Las Casas y Domingo de Betanzos aparecen a
cada extremo del espectro en el conflicto que se desencadenó.
Abstract
With their arrival in America, religious
missionaries brought not only their desires for spiritual renewal, but
also a broad knowledge of horticulture, botanical experimentation and
the introduction of new species, also part of the monastic tradition.
Little by little, plantations and estates emerged wherever it was
possible to obtain Indian or slave labor for agricultural production.
Since Chiapas’ topography made catechism difficult, the concentration
of native populations was supported by the clergy (first secular, later
religious) and was seen as an indispensable step in civilization.
Indian over-exploitation become so extreme that some civil and
religious members, moved by humanitarianism and an interest in avoiding
economic disaster, tried to temper it with measures which, in the case
of the Dominicans, would result in an evangelization project that was
unique in many ways. The figures of Bartolomé de Las Casas and Domingo
Betanzos appear at opposite ends of the spectrum in the conflict that
resulted.
NICOLE
PERCHERON
Producción agrícola y comercio de la Verapaz en la época colonial
(Agricultural Production and Commerce in Colonial Verapaz)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 231–248.
Resumen
En la época colonial, la Verapaz contaba con
una economía más fuerte que en la actualidad. Existieron muchos grupos
sociales integrados en una economía de mercado y una actividad
comercial diversificada e intensa. Los pueblos eran en gran parte
autosuficientes con algunos excedentes. El grupo indígena dirigente
contaba con trapiches, criaba ganado y obtuvo los recursos para
enriquecerse y dominar a las masas. La gran producción de las cofradías
religiosas fue acaparada y controlada por el poder español local,
especialmente dominicos y alcaldes mayores de la provincia; los
productos más remunerativos escapaban de las comunidades indígenas.
Esto permitió a la sociedad española y ladina desarrollar una economía
muy dinámica, especializada en los cultivos más lucrativos.
Abstract
During the Colonial period, the Verapaz had a
stronger economy than at present. There were several social groups
integrated by market economy and a diversified and widespread
commercial activity. For the most part, village economy was
self-sufficient, with some surplus production. The leading Indian group
owned sugar mills and cattle and had the means to become wealthy and
dominate the masses. Large-scale production by the religious
confraternities was controlled and enjoyed by local Spaniards,
especially Dominican friars and provincial officials; the most
profitable goods left the Indian communities. This permitted the Ladino
and Spanish society to develop a very dynamic economy, focusing on the
culture of particularly lucrative crops.
JANINE L.
GASCO
Población y economía en el Soconusco durante el siglo XVI:
el ejemplo del pueblo de Guilocingo, 1582
(Population and Economy in Soconusco during the Sixteenth
Century:
The Case of Guilocingo, 1582)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 249–265.
Resumen
Partiendo de un documento localizado en el
Archivo General de Indias, se analizan los patrones de población y la
economía del pueblo de Guilocingo. Dominaban las parejas sin hijos y,
en general, la proporción de niños en la población era muy baja.
Económicamente, el cacao jugaba un papel primordial y la distribución
de árboles de cacao indica un sistema de desigualdad y de propiedad
privada, donde los oficiales políticos tendían a poseer mayor cantidad
de éstos que el resto de la población. El sistema de tributo se valía
del método de la “tasación regresiva”, donde los tributarios que tenían
mayor cantidad de árboles de cacao rendían una proporción menor por
árbol. Se sugieren diferentes alternativas para interpretar los
datos.
Abstract
Based on a document found in the Archivo
General de Indias, the population patterns and economy of the village
of Guilocingo are analyzed. Couples with no children dominated the
population, and for the most part the number of children was very low.
Cacao beans played the central role in the economy, with the
distribution of cacao trees showing a system of inequality and private
ownership where political officials possessed a larger quantity than
the rest of the population. The tribute system employed a method of
“regressive taxation,” where taxpayers
possessing the largest number of cacao trees paid a smaller
proportional rate per tree. Several alternative interpretations of the
data are suggested.
SIDNEY DAVID
MARKMAN
La arquitectura popular o vernácula como reflejo de las condiciones
económicas de Chiapas colonial
(Popular or Vernacular Architecture As a Reflection of Economic
State in Colonial Chiapas)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 267–274.
Resumen
A pesar de la falta de monumentalidad
arquitectónica y con ser una expresión vernácula, la arquitectura
colonial de Chiapas es el espejo en que los procesos de la formación de
la cultura colonial chiapaneca se reflejan. En los primeros edificios,
pertenecientes a mediados del siglo XVI, es latente la falta de diseño
arquitectónico y de métodos de construcción formales, así como la
sencillez de los materiales. En las postrimerías del mismo siglo,
surgen edificios de materiales más duraderos; indicador de mejoramiento
económico es el que por primera vez se utilice la piedra, aunque no en
gran escala. Con el transcurso del tiempo se utilizaron ladrillos de
barro cocido. Al observar los yerros cometidos en los planos y en la
construcción de los edificios, se deduce que existía una gran escasez
de oficiales de construcción.
Abstract
In spite of its character as a vernacular
expression, lacking in monumental examples, the architecture of
Colonial Chiapas serves as a mirror in which the formative processes of
colonial Chiapan culture are reflected. In the early buildings, dating
from the mid-sixteenth century, a lack of architectural design and
formal construction methods is latent, as well as a simplicity of
materials. By the end of the century, buildings with more lasting
materials appeared; one indication of economic improvement is the fact
that stone was used for the first time, although not on a grand scale.
With the passing of time, baked brick was also employed. Through an
examination of the errors found in building plans and construction, it
is deduced that there must have been a scarcity of knowledgeable
builders.
JANINE L.
GASCO
Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v
(Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 275–298.
Resumen
La autora presenta aquí una transcripción del
documento del cual extrajo los datos para su artículo en las páginas
249–265. Se trata de un censo de la provincia de Soconusco
realizado en junio de 1582 por orden del licenciado Valverde. En él se
detallan las personas que vivían en cada domicilio, las edades de
éstas, las milpas o fuentes de recursos con que contaban, el número de
árboles de cacao que controlaban, la cantidad de tributo que pagaban y
la cantidad que podían pagar.
Abstract
Here the author provides a transcription of
the document from which she obtained the data for her essay on pages
249–265. The document deals with a census of the province of
Soconusco, carried out in June, 1582, to comply with the orders of
Licenciado Valverde. In it we find details on the number of people
living in each household, their ages, crops or other sources of income,
the number of cacao trees they controlled, the amount of tribute paid
to date, and an estimate of the amount that could be paid.
ALFRED E.
LEMMON
Reglas y estatutos del coro de la santa metropolitana iglesia de
Santiago de Goathemala
(Rules and Statutes of the Choir of the Holy Metropolitan Cathedral
of Santiago de Goathemala)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 299–314.
Resumen
El documento es el que escribió Pedro Cortés y
Larraz, obispo de Guatemala entre 1768 y 1781. Instruye del decoro que
se ha de guardar en el canto durante la celebración de la misa, el
Oficio Divino y otras ceremonia en la catedral. Hay dos ediciones de
las Reglas y estatutos, la primera de las cuales apareció en
1770 y la segunda en 1772. Esta última es reimpresión de la primera,
ordenada por el propio Cortés y Larraz. La que se presenta aquí es la
edición de 1772, que se conserva en el Museo del Libro Antiguo de La
Antigua Guatemala. Se da el texto completo sin editar, con la gramática
y ortografía originales.
Abstract
This document was written by Pedro Cortés y
Larraz, bishop of Guatemala between 1768 and 1781. It instructs on the
decorum to be maintained during the singing of mass, Holy Office, and
other ceremonies taking place in the cathedral. There are two editions
of the Rules and Statutes, the first appearing in 1770 and the
second in 1772. The latter was a reprinting of the former, by order of
Cortés y Larraz himself. The version presented here is from the 1772
edition, housed in the Museo del Libro Antiguo in La Antigua Guatemala.
The complete text is included verbatim, reflecting the original grammar
and spelling.