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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
María J.
Rodríguez
V. págs. 1–11
Enfoques y perspectivas de los estudios sobre la condición femenina en
el México antiguo
(Focus and Perspectives of Studies on the Role of Women in Ancient
Mexico)
Virginia Garrad
Burnett págs.
13–31
Positivismo, liberalismo e impulso misionero: misiones protestantes en
Guatemala, 1880–1920
(Positivism, Liberalism, and the Missionary Impulse: Protestant
Missions in Guatemala, 1880–1920)
Robert D.
Shadow y María J.
Rodríguez
V. págs. 33–72
Símbolos que amarran, símbolos que dividen:
hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma
(Symbols That Bind, Symbols That Divide:
Hegemony and Contradiction on a Pilgrimage to Chalma)
Nathaniel Tarn y
Martín
Prechtel págs.
73–82
“Comiéndose la fruta”: metáforas sexuales e iniciaciones en Santiago
Atitlán
(“Eating the Fruit”: Sexual Metaphor and Initiation in
Santiago Atitlán)
John P.
Hawkins págs.
83–95
Reflexiones sobre la autonomía cultural indígena:
imágenes inversas en Chamula y Santiago Chimaltenango
(Some Thoughts on Indian Cultural Autonomy:
Inverse Images in Chamula and Santiago Chimaltenango)
Irma Otzoy y
Enrique Sam
Colop págs.
97–100
Identidad étnica y modernización entre los mayas de Guatemala
(Ethnicity and Modernization among the Maya of Guatemala)
Fuentes documentales y bibliográficas
Thomas
Schoonover págs.
101–113
La intervención europea y los vínculos entre los liberales de
Centroamérica y México, 1864–1868
(European Intervention and the Bond of Central American and Mexican
Liberals, 1864–1868)
Jorge Luján
Muñoz págs.
114–168
Informes de las visitas pastorales efectuadas por fray Juan Manuel
García de Vargas y Rivera, 1772 y 1774
(Reports on the Pastoral Visits made by Bishop Juan Manuel García de
Vargas y Rivera, 1772 y 1774)
Proyectos de Investigación
Oscar H.
Horst págs.
169–176
Arcilla geofágica en América
(Geophagal Clays in the Americas)
Reseñas
Inga Clendinnen, Ambivalent Conquests: Maya and Spaniards in
Yucatán, 1517–1570
por W. George
Lovell págs. 177–179
Jorge Luján Muñoz, Agricultura, mercado y sociedad en el
corregimiento del valle de Guatemala, 1670–1680
por
Michel
Bertrand págs. 179–180
Thomas M. Leonard, The United States in Central America,
1944B1949: Perceptions of Political Dynamics
por Thomas
Schoonover págs. 181–184
Roberto Cabrera Padilla, Santa Cruz, Guanacaste: una aproximación
a la historia y la cultura populares
por Dante Polimeri
Fornés págs. 185–188
Noticias y Comentarios pág. 189
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo págs. 190–198
María J.
Rodríguez V.
Enfoques y perspectivas de
los estudios sobre la condición femenina en el México antiguo
(Focus and Perspectives of Studies on the Role of Women in Ancient
Mexico)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 1–11.
Resumen
El propósito de este ensayo es analizar
brevemente la perspectiva teórica mantenida por los investigadores que
han efectuado estudios sobre la situación y el papel que en la sociedad
prehispánica se les asignaba a la mujer. Se han incluido tanto los
autores cuyos trabajos tratan sólo esta cuestión, como a los estudiosos
que han elaborado sus ensayos con otros intereses. En general se
encontró a dichos investigadores divididos en dos grandes grupos: por
una parte están quienes sostienen que la mujer poseía una condición
social privilegiada, y por otra quienes opinan que la mujer mexica
estaba socialmente subordinada. Las conclusiones diferentes a las que
llegaron los investigadores no se debió a que hubieran consultado
distintas fuentes de información, sino a que adoptaron distintas
posiciones teóricas.
Abstract
The object of this essay is to analyze the
theoretical perspective supported by researchers who have conducted
studies on the situation and role of women in prehispanic society.
Included are authors whose works deal specifically with this theme, as
well as scholars whose essays touch on it only peripherally. In
general, Rodríguez found that researchers are divided into two major
groups: those who maintain that women occupied a privileged social
position and those who hold that the Mexica woman was socially
subordinate to men. The distinct conclusions arrived at by researchers
are due, not to different sources of information, but to the adoption
of diverse theoretical stances.
Virginia
Garrard Burnett
Positivismo,
liberalismo e impulso misionero:
misiones protestantes en Guatemala, 1880–1920
(Positivism, Liberalism, and the Missionary Impulse:
Protestant Missions in Guatemala, 1880–1920)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 13–31.
Resumen
Este ensayo examina la relación entre la
filosofía política de los liberales y los esfuerzos de las misiones
protestantes norteamericanas en Guatemala durante el período indicado.
Sugiere que tanto el liberalismo como el movimiento misionero
norteamericano estaban influenciados por dos filosofías políticas
populares en esa era: el positivismo y el darwinismo social. A causa de
éstas, los misioneros estadounidenses y los presidentes liberales
compartían ciertos objetivos, entre los cuales figuraban el deseo de
inculcar en los guatemaltecos valores culturales procedentes de
Norteamérica, así como el de “civilizar” (léase “occidentalizar”) y
asimilar a la población indígena. Asimismo, compartían una antagonía
con la Iglesia católica romana. Debido a los objetivos que compartían,
los presidentes liberales a partir de Justo Rufino Barrios (1871–1885)
hasta Manuel Estrada Cabrera (1889–1920) estimularon activamente la
obra protestante de los misioneros norteamericanos, como parte de su
estrategia política en la reforma liberal del país.
Abstract
This article examines the relationship between
Liberal political philosophy and the efforts of North American
Protestant missionaries in Guatemala between 1880 and 1920. It suggests
that both Liberalism and the North American missionary movement were
heavily influenced by two popular socio-political philosophies of the
era, Positivism and Social Darwinism. Because of these influences,
American missionaries and Liberal presidents shared certain common
goals. Among these were the desire to inculcate Guatemalans with North
American cultural values, and the wish to “civilize” (read
“westernize”) and assimilate the Indian population. Missionaries and
Liberal leaders also shared a common enemy with the Roman Catholic
Church. Because of these shared concerns, Liberal presidents from Justo
Rufino Barrios (1871–1885) through Manuel Estrada Cabrera (1889–1920)
actively encouraged American Protestant missionary work as part of
their overall agenda for the liberal reform of the nation.
Robert
D. Shadow y María J.
Rodríguez V.
Símbolos que amarran,
símbolos que dividen:
hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma
(Symbols That Bind, Symbols That Divide:
Hegemony and Contradiction on a Pilgrimage to Chalma)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 33–72.
Resumen
En esta ponencia los autores presentan la
descripción y una exégesis de la peregrinación que efectuaron con la
cuadrilla del pueblo de San Juan Tlautla. La intención es contribuir,
de alguna manera, al conocimiento de uno de los rituales populares
religiosos que, pese a su amplia extensión y profundas raíces
históricas por toda América Latina, ha sido poco estudiado desde la
perspectiva de lo que ocurre durante la caminata al lugar sagrado. Al
mismo tiempo, examinan algunos de los mensajes expresados en el rico
simbolismo de las creencias y rituales asociados con la peregrinación y
proponen una interpretación acerca del significado político-ideológico
de la peregrinación frente a las realidades que caracterizan la
producción y reproducción de la sociedad campesina y las estructuras de
poder que la engloban.
Abstract
In this paper, the authors present a
description and exegesis of a pilgrimage to Chalma, in which they
participated with a band of pilgrims from San Juan Tlautla. Their
intention is to contribute to the knowledge of a popular religious
ritual, which in spite of its widespread and deep historic roots
throughout Latin America, has been poorly researched from the
perspective of what takes place during the actual journey to the holy
site. At the same time, they examine some of the messages revealed in
the rich symbolism of beliefs and rituals associated with the
pilgrimage, proposing an interpretation of its ideological-political
meaning in terms of the characterization of production and reproduction
in peasant society, as well as the power structures that encompass
it.
Nathaniel
Tarn y Martín
Prechtel
“Comiéndose la fruta”: metáforas
sexuales e iniciaciones en Santiago Atitlán
(“Eating the Fruit”: Sexual Metaphor and Initiation in
Santiago Atitlán)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 73–82.
Resumen
La esencia del ritual atiteco de Semana Santa
envuelve un paso de inmadurez bisexual a la madurez sexual que resulta
en la reproducción tanto de alimentos como de hijos. Los alguaciles en
abstinencia que traen la fruta (símbolo de las tributarias desposadas
trasladadas desde la costa para los señores supremos del altiplano),
hacen la misma travesía que hizo Jesucristo, personificación de la
fruta y desflorado sexualmente por el Mam en esta ceremonia de la
“comida de la fruta”. Este rito, que probablemente represente un acto
de sodomía, una cooperación entre Mam/Judas y Cristo, permite que la
crucifixión transforme a Cristo en una divinidad del maíz/sol capaz de
re-crear el mundo. Se presenta un modelo de fondo de la cosmovisión de
los atitecos que es más coherente que cualquiera elaborado hasta la
fecha.
Abstract
The core of Atiteco Holy Week ritual involves
a passage from immature bisexuality to sexual maturity resulting in the
reproduction of food and children. Abstinent alguaciles fetching
fruit (symbolizing tributary brides brought from the coast to highland
overlords) make this passage as does Jesucristo, fruit himself,
sexually deflowered by the Mam/Maximon during his “Eating of the fruit”
ritual. This act, probably sodomy, a co-operation between Mam/Judas and
Cristo, enables a crucifixion transforming Cristo into a maize/sun
divinity capable of re-creating the world. A core model of Atiteco
cosmovision is presented, more coherent than any available
previously.
John P.
Hawkins
Reflexiones sobre la autonomía cultural
indígena:
imágenes inversas en Chamula y Santiago Chimaltenango
(Some Thoughts on Indian Cultural Autonomy:
Inverse Images in Chamula and Santiago Chimaltenango)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 83–95.
Resumen
Este ensayo es el producto de la reacción de
Hawkins a los comentarios de John Watanabe en la reseña que hizo sobre
su obra, Inverse Images, the Meaning of Culture, Ethnicity, and
Family in Postcolonial Guatemala, y el estímulo que ocasionaron
tres de las críticas para extenderse en interpretaciones recíprocas
sobre el simbolismo de la autonomía cultural de los indígenas. Luego de
sustentar su teoría de las imágenes inversas, que concierne a los
indígenas y a los ladinos y a cómo ambos grupos se perciben, el autor
afirma que no se debe estudiar ningún aspecto de la sociedad indígena o
ladina sin darle igual cantidad de atención al mismo componente del
otro segmento étnico. El no hacerlo debilita sustancialmente cualquier
argumento con respecto a los indígenas.
Abstract
This essay is the result of Hawkins’ reaction
to a review of his book, Inverse Images, the Meaning of Culture,
Ethnicity, and Family in Postcolonial Guatemala, by John Watanabe.
In particular, three of Watanabe’s comments stimulated the author to
develop some thoughts on alternative interpretations of the symbolism
of Indian cultural autonomy. After supporting his theory of inverse
images, involving Indian and Ladino and how both groups perceive each
other, the author concludes that we should not study any aspect of
either Indian or Ladino society without giving roughly equal attention
to the same component within the other ethnic sector. Failure to do
this substantially weakens any argument we might choose to make
regarding data on the Indians.
Irma
Otzoy y Enrique Sam
Colop
Identidad étnica y modernización entre
los mayas de Guatemala
(Ethnicity and Modernization among the Maya of Guatemala)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 97–100.
Resumen
Este es un ensayo sobre descolonización. Se
analizan los conceptos neocolonialistas que fundamentan la política de
asimilación e integración social que practica el Estado guatemalteco
con respecto al pueblo maya. Esta política niega los derechos
culturales y lingüísticos del pueblo maya. Los autores concluyen que a
casi cinco siglos de agresión física, cultural, política y económica,
los mayas sobreviven y mantienen vigente su cultura y sus idiomas, y
que la adquisición de un segundo idioma (el español, por ejemplo) o el
conocimiento de otra cultura no significan “conversión étnica”
(ladinización). Esta adquisición cultural y lingüística es sólo una
agregado al conocimiento humano.
Abstract
This essay deals with decolonization. It
analyzes a variety of neocolonialist concepts which are the grounds of
the assimilation and social integration policy practiced by Guatemala
towards the Maya. This policy denies the Mayan people their cultural
and linguistic rights. In spite of almost five centuries of physical,
cultural, political, and economic aggression, the Maya have survived,
keeping their culture and languages vital. The authors conclude that
the acquisition of a second language (Spanish), or knowledge about
another culture does not necessarily mean “ethnic conversion”
(ladinization). Cultural and linguistic acquisition can be viewed
instead as the simple extension of human knowledge.
Thomas
Schoonover
La intervención europea y los
vínculos entre los liberales de Centroamérica y México, 1864–1868
(European Intervention and the Bond of Central American and Mexican
Liberals, 1864–1868)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 101–113.
Resumen
Tanto México como Centroamérica experimentaron
luchas intestinas a mediados del siglo XIX. No es sorprendente, por lo
tanto, que los partidos liberales de México y de Centroamérica hayan
establecido contacto con el fin de compartir ideas, información y
planear conjuntamente el debilitamiento de la influencia política de
Maximiliano y Carrera. Así, cuando la combinación de conservatismo del
Viejo y del Nuevo Mundo puso en peligro la ideología del liberalismo en
el Nuevo Mundo, los liberales se apresuraron a establecer vínculos de
alianzas. Esta selección de cartas extraídas de los archivos personales
del diplomático liberal mexicano Matías Romero revela aspectos de tales
vínculos entre los liberales mexicanos y los centroamericanos.
Abstract
Both Mexico and Central America experienced
internal struggles in the mid nineteenth century. It is not surprising,
then, that the liberal parties in Mexico and Central America
established contact in order to share ideas, information, and to plan
jointly for the weakening of the political influence of Maximilian and
Carrera. Thus, when a combination of Old and New World conservatism
challenged the ideology of liberalism in the New World, the liberals
quickly established bonds of alliances. This selection of letters from
the personal archives of Mexican liberal and diplomat Matías Romero
reveal aspects of the bond between Mexico and Central American
liberals.
Jorge
Luján Muñoz
Informes de las visitas
pastorales efectuadas por fray Juan Manuel García de Vargas y Rivera,
1772 y 1774
(Reports on the Pastoral Visits made by Bishop Juan Manuel García de
Vargas y Rivera, 1772 y 1774)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 114–168.
Resumen
Este informe se refiere a las dos visitas
pastorales que realizó el obispo de Ciudad Real en su diócesis, y que
luego remitió al rey de España. La segunda, más extensa que la primera,
incluye datos sobre la ruta seguida y el estado de los caminos; la
ubicación de cada poblado; cifras de población que distinguen entre
indígenas y no indígenas, casados y solteros, viudos y viudas,
muchachos y muchachas; así como el “temperamento” de sus pobladores
Cdetalles que le otorgan mayor valor investigativo potencial. Al
incluir las visitas aquí, Luján efectúa una comparación y evaluación de
los datos extraídos de las mismas.
Abstract
This paper deals with the two“visitas
pastorales” made by the bishop of Ciudad Real to his diocesis and
reported in documentary form to the King of Spain. The second,
lengthier than the first, includes data on the route followed and its
condition; the location of each town; population figures distinguishing
among Indians and non-Indians, married, single, widows, widowers, boys,
and girls; as well as the “temperament” of the peopleCdetails which
give it a high potential research value. In reproducing the “visitas”
here, Luján compares and evaluates the data extracted from both
documents.
Oscar H.
Horst
Arcilla geofágica en América
(Geophagal Clays in the Americas)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 169–176.
Resumen
Horst expone que la práctica de comer arcilla o
tierra es de amplia ocurrencia y que se encuentra relacionada con
rituales religiosos, especialmente santuarios católicos importantes.
Reporta los sitios en los cuales él ha encontrado arcilla geofágica e
ilustra las formas variadas y elaboradas en que éstas se presentan para
su consumo. El autor espera que, a través de la divulgación del
proyecto de su interés, personas que hayan observado o encontrado
arcilla geofágica en cualquier parte del continente se comuniquen con
él para discutir y enriquecer sus investigaciones.
Abstract
Horst demonstrates that the practice of eating
clay is widespread and is usually related to religious rituals,
especially those at prominent Catholic shrines. He reports on the sites
where he has found geophagal clay, illustrating the variety of shapes
and intricacy with which they are presented for consumption. The author
hopes that the publicizing of this project will encourage others who
have observed geophagal clay elsewhere in the hemisphere to make
contact with him to discuss and exchange research data.