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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Robert M.
Carmack y Mario Humberto
Ruz págs.
241–256
Matices de la historia: el caso de Chiapas
(Varieties of History: The Chiapas Case)
Thomas A.
Lee,
Jr. págs.
257–293
La arqueología de los Altos de Chiapas: un estudio contextual
(Highland Chiapas Archaeology in Context)
Mario Humberto
Ruz págs.
295–328
Vocabularios indígenas coloniales: otra lectura, otra historia
(Indian Vocabularies from the Colonial Period:
A Different Reading, A Different History)
Barbara
Voorhies págs.
329–369
Un modelo del sistema político pre-azteca del Soconusco
(A Model of the Pre-Aztec Political System of the Soconusco)
Janine
Gasco págs.
371–399
Una visión de conjunto de la historia demográfica y económica del
Soconusco colonial
(An Overview of the Demographic and Economic History of Colonial
Soconusco)
Robert M.
Carmack págs.
401–425
El impacto de la revolución y la reforma del siglo XX en las culturas
indígenas de los Altos de Chiapas: una reseña crítica de obras
recientes
(The Impact of Twentieth-Century Revolution and Reform on Indian
Cultures of Highland Chiapas: A Critical Review of Recent
Histories)
George A.
Collier págs.
427–440
Estratificación indígena y cambio cultural en Zinacantán,
1950–1987
(Stratification and Cultural Change among the Indians of Zinacantán,
1950?)
Gary H.
Gossen págs.
441–459
El tiempo cíclico en San Juan Chamula: ¿mistificación o mitología
viva?
(San Juan Chamula’s Cyclic Time: Mystification or Living
Mythology?)
Reseñas
Carolyn Hall, El café y el desarrollo histórico-geográfico de
Costa Rica
y
Lowell Gudmundson, Costa Rica before Coffee: Society and Economy on
the Eve of the Export Boom
por Catherine Le
Grand págs. 461–465
John D. Early, The Demographic Structure and Evolution of a
Peasant System: The Guatemalan Population
por Thomas
Malloney págs. 465–469
Nancie L. González, Sojourners of the Caribbean: Ethnogenesis and
Ethnohistory of the Garifuna
por Linda A.
Newson págs. 470–473
Jorge J. Klor de Alva, H. B. Nicholson y Eloise Quiñones Keber,
editores, The Work of Bernardino de Sahagún: Pioneer Ethnographer of
Sixteenth-Century Aztec Mexico
por Susan
Kellogg págs. 473–475
Alfredo López Austin, The Human Body and Ideology: Concepts of
the Ancient Nahuas
por Harold B.
Haley págs. 475–478
Margarita Ramírez Vargas, Arquitectura espontánea del indígena
chortí: caso específico: aldea de Tunucó Abajo, Jocotán,
Chiquimula
por Sidney
D. Markman págs. 478–479
La introducción a la arqueología de Copán, Honduras
por Joel
Palka págs. 479–484
Laura J. Kosakowsky, Preclassic Maya Pottery at Cuello,
Belize
por Rosemary A.
Joyce págs. 484–488
Robert M.
Carmack y Mario HUMBERTO
Ruz
Matices de la historia: el caso de Chiapas
(Varieties of History: The Chiapas Case)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 241–256.
Resumen
Los editores de este número especial lo
presentan haciendo referencia a la conferencia sobre Chiapas celebrada
en Albany (Nueva York) en marzo de 1986. Hacen alusión a la
polarización por disciplinas, nacionalidades y puntos de vista
representados en el evento. Además, se ofrece un marco de referencia
para abordar los artículos variados que aquí se compilan.
Abstract
The editors of this special issue introduce
its development from the Chiapas Conference held in Albany (New York)
in March of 1986. They describe the polarization by discipline,
nationality, and research interests of the participants. In addition,
they offer a frame of reference for approaching the extremely varied
collection of articles published together here.
Thomas
A. Lee, Jr.
La arqueología de los Altos de Chiapas: un estudio contextual
(Highland Chiapas Archaeology in Context)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 257–293.
Resumen
El autor realiza un reconocimiento de sitios
aledaños a los Altos de Chiapas, de los cuales emanaba la interacción
política, económica, social y religiosa de la región. Una de las
razones para ello es que los Altos nunca fueron un área que generara
tradiciones socio-culturales que trascendieran el ámbito puramente
local. En sus metas, Lee se vale de una consideración del potencial
agrícola, del contexto lingüístico como determinante del poblamiento de
la región y, con mayor amplitud, del contexto arqueológico, en términos
de la organización social, económica y política y de patrones de
asentamiento. El estudio concluye en vísperas de la conquista española,
ya que ninguna investigación arqueológica ha tenido como centro de
interés el período colonial de los Altos de Chiapas.
Abstract
The author examines the sites bordering the
Chiapas highlands, where the region’s political, economic, social, and
religious interactions originated. One reason for extending research to
the bordering areas is that the highlands themselves never generated
any socio-cultural traditions which managed to transcend a purely local
circuit. In order to achieve his objective, Lee considers the region’s
agricultural potential, its linguistic context as a determinant of
regional population, and in more detail, the archaeological context in
terms of the social, economic, and political organization, as well as
settlement patterns. The study concludes at the eve of the Spanish
conquest, since no archaeological investigation in highland Chiapas has
yet focused on the colonial period.
Mario
Humberto Ruz
Vocabularios indígenas coloniales: otra lectura, otra historia
(Indian Vocabularies from the Colonial Period:
A Different Reading, A Different History)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 295–328.
Resumen
El trabajo pretende demostrar la pertinencia
del uso de los diccionarios de lenguas indígenas redactados en la época
colonial como fuentes de reconstrucción etnográfica, basándose en las
voces nativas. A manera de ejemplo se utiliza un vocabulario tzeltal
elaborado por fray Domingo de Ara hacia 1560, incidiendo en temas tales
como la concepción del cuerpo humano, la sexualidad, diversos rubros de
la organización social, un aspecto laboral (el trabajo textil), ciertas
actividades recreativas y comerciales y algunas notas acerca de la
religión. A través de dichos ejemplos se busca insistir en la necesidad
de acercarse a la historia cotidiana del hombre del común,
desacralizando la visión unilateral y estereotipada de los antiguos
mayas que se ha privilegiado hasta ahora.
Abstract
This essay seeks to demonstrate the usefulness
of Indian language dictionaries from the Colonial period as sources for
ethnographic reconstruction. The example used is a Tzeltal vocabulary
compiled by Fray Domingo de Ara around 1560. Ruz deals with such themes
as perceptions of the human body and sexuality, aspects of social
organization, one labor related area (textile production), recreational
and commercial activities, and some religious concepts. Through these
examples, the author maintains the importance of examining the daily
history of the common man, demythologizing the one-sided, stereotyped
interpretation of the Maya that has dominated previous work.
Barbara
Voorhies
Un modelo del sistema político pre-azteca del Soconusco
(A Model of the Pre-Aztec Political System of the
Soconusco)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 329–369.
Resumen
Basando su análisis tanto en fuentes
arqueológicas como en las documentales, Voorhies investiga la
naturaleza de la organización política en la región del Soconusco, al
sur de la costa de México, durante la época en que el área fue
conquistada por los aztecas. Consciente de la severa escasez de datos
pertinentes al área, la autora propone que en esa época existían ocho
sistemas políticos independientes en la costa del Soconusco, y que
éstos estaban organizados en señoríos o en estados pequeños. Concluye
que, a causa de la falta de datos, por el momento no es posible
realizar una determinación más precisa.
Abstract
Basing her analysis on both archaeological and
documentary sources, Voorhies investigates the nature of the political
organization of the Soconusco region of south coastal Mexico at the
time of the area’s conquest by the Aztecs. Although mindful of the
severe data limitations, she suggests that in pre-Aztec times there
were eight independent polities on the Soconusco coast and that they
were organized either as chiefdoms or petty states. She concludes that
currently there is insufficient data to allow a more precise
characterization.
Janine
Gasco
Una visión de conjunto de la historia demográfica y económica del
Soconusco colonial
(An Overview of the Demographic and Economic History of Colonial
Soconusco)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 371–399.
Resumen
La llegada de los españoles a la provincia de
Soconusco resultó en una declinación catastrófica de la población
indígena a la vez que en el cultivo de cacao, el producto más
importante de la región. La población indígena del Soconusco colonial
no se recuperó sino hasta las últimas décadas del siglo XVIII. En este
ensayo, Gasco explora las tendencias demográficas de varios grupos de
la sociedad colonial del Soconusco, y discute la organización en la
producción de cacao, el comercio y el sistema de tributo. Si bien la
producción de cacao fue dominada por los indígenas, los españoles y
mestizos controlaban el comercio. Por último, se evalúan datos
arqueológicos de un pueblo colonial en relación a la economía general
de la provincia.
Abstract
The arrival of the Spaniards in the Province
of Soconusco resulted in severe population losses among the native
population as well as a decline in cacao production, the most important
economic activity in the region. The Indian population of colonial
Soconusco did not begin to recover until late in the eighteenth
century. In this essay, Gasco examines demographic trends among various
segments of colonial Soconusco society, discussing the nature of cacao
cultivation, trade, and tribute in the province. While cacao
cultivation was dominated by the Indian population, its commerce was
controlled by Spanish colonials and mestizos. Finally, archaeological
evidence from a colonial town is examined as it relates to general
province-wide economic trends.
Robert
M. Carmack
El impacto de la revolución y la reforma del siglo XX en las culturas
indígenas de los Altos de Chiapas: una reseña crítica de obras
recientes
(The Impact of Twentieth-Century Revolution and Reform on Indian
Cultures of Highland Chiapas: A Critical Review of Recent
Histories)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 401–425.
Resumen
Esta reseña de obras recientes refleja cambios
nuevos en la etnohistoria, disciplina que ha expandido su enfoque para
incluir los contextos regionales y “mundiales” más amplios dentro de
los cuales cambian las culturas nativas. Carmack evalúa las cuatro
obras que él considera ser los principales intentos en sintetizar la
historia de los Altos de Chiapas, a saber: el libro de Robert
Wasserstrom, Class and Society in Central Chiapas; Cambio y
continuidad entre los mayas de México, de Henri Favre;
Resistencia y utopía, que es la traducción de la tesis de
Antonio García de León; y The Indian Christ, the Indian King,
por Victoria Bricker.
Abstract
This review of recent works reflects recent
changes among ethnohistorians, who have expanded their focus to include
the wider regional and “world” contexts within which native cultures
experience change. Carmack evaluates the four works he feels represent
the best attempts to synthesize the history of the Chiapan highlands:
Robert Wasserstrom’s, Class and Society in Central Chiapas;
Cambio y continuidad entre los mayas de México, by Henri Favre;
the Spanish translation of Antonio García de León thesis,
Resistencia y utopía; and Victoria Bricker’s The Indian
Christ, the Indian King.
George
A. Collier
Estratificación indígena y cambio cultural en Zinacantán,
1950–1987
(Stratification and Cultrual Change among the Indians of Zinacantán,
1950–1987)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 427–440.
Resumen
El ensayo trata de dos cambios importantes en
el sistema de estratificación de los zinacantecos. Hacia mediados de
siglo, la reforma agraria permitió a los zinacantecos subsistir por
medio del cultivo de milpas. Se establecieron la costumbre del servicio
de la novia y la dote antes de contraer matrimonio, por medio de los
cuales los recién casados se endeudaban con los padres, comprometiendo
el producto de su trabajo. El poder yacía en manos de los mayores,
quienes también competían por rangos sociopolíticos. Luego, el
desarrollo ocasionado por el auge del petróleo condujo a los
zinacantecos al trabajo asalariado y al comercio, desplazando a la
agricultura. Los noviazgos prolongados fueron reemplazados por la fuga
de las parejas jóvenes, quienes por primera vez lograron el poder
económico, y la antigua estratificación basada en el rango daba paso a
una nueva, basada en la clase social.
Abstract
This article concerns two major changes in the
stratification of Zinacantán. Toward the middle of the century, land
reform enabled a generation of Zinacantecos to live by milpa
agriculture. As these Zinacantecos matured during the 1950’s and the
1960’s, they developed bridewealth-based courtship and marriage
customs, binding the labor of newlyweds to household production. Power
lay in the hands of elders, who also vied for rank through competitive
cargo performance and in the development of political
followings. In the 1970’s, the petroleum boom led to development that
drew Zinacantecos out of agriculture and into wage labor and commerce.
Long courtships shifted to elopements as wage-earning youth grasped
economic power of their own, and the older stratification based on rank
gave way to a new stratification based on class.
Gary H.
Gossen
El tiempo cíclico en San Juan Chamula: ¿mistificación o mitología
viva?
(San Juan Chamula’s Cyclic Time: Mystification or Living
Mythology?)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 441–459.
Resumen
En este ensayo se esbozan los complejos
esquemas de la concepción del tiempo de los tzotziles de San Juan
Chamula. Iniciándose con el esquema cíclico en cuatro partes de la
creación/restauración, se describe la cuarta creación al absorberse por
la era de la historia escrita occidental. Se presenta una historia
tzotzil unificada por la metáfora del divino calor solar. El paradigma
que resulta sugiere que la mitología y la historia contemporánea siguen
la misma lógica cíclica, basada a su vez en la estructura de la
cosmología, la vida diaria y la ecología agrícola. Por ende, la
estructura episódica y la secuencia del mito se convierten en modelos
para las acciones del presente. Gossen demuestra que sí existe la
“historiografía nativa”, y que podemos disponer de ella en la
interpretación de la historia oral de los mayas.
Abstract
This paper sketches the complex set of
time-reckoning schemes of the Tzotzil Maya of San Juan Chamula.
Beginning with the four-part cyclical creation/restoration scheme that
is both Mayan and Pan-Mesoamerican, the Fourth Creation is described as
it merges with the era of Western written history. A Tzotzil theory of
history is presented, unified by the metaphor of divine solar heat. The
resulting paradigm suggests that mythology and contemporary history
follow the same cyclical logic, which is based on the structure of
cosmology, everyday life and agricultural ecology. By extension, the
episodic structure and sequence of myth become models for action in the
present. Gossen demonstrates that “native historiography” exists and is
accessible as an interpretative tool for understanding Maya oral
history.