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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Presentación págs. xiv–xv
Introduction
Artículos
ARTURO
TARACENA
ARRIOLA págs.
1–23
Presencia anarquista en Guatemala entre 1920–1932
(The Presence of Anarchists in Guatemala, 1920–1932)
MICHAEL
F.
FRY págs.
25–45
Política agraria y reacción campesina en Guatemala: la región de La
Montaña, 1821–1838
(Agrarian Reform and Peasant Reaction in Guatemala:
The Montaña Region, 1821–1838)
JESÚS
MARÍA GARCÍA
AÑOVEROS págs.
47–78
Presencia franciscana en la Taguzgalpa y la Tologalpa (la
Mosquitia)
(The Franciscan Presence in Taguzgalpa and Tologalpa (Mosquito
Coast))
WILLIAM
R. FOWLER,
JR. págs.
79–116
La población nativa de El Salvador al momento de la conquista
española
(The Native Population of El Salvador at the Time of Spanish
Contact)
VILMA
FIALKO
C. págs.
117–135
El marcador de juego de pelota de Tikal:
nuevas referencias epigráficas para el período clásico temprano
(The Ball Game Scorer at Tikal:
New Epigraphic References for the Early Classic Period)
JANE
STEVENSON
DAY págs.
137–162
Iconos y símbolos: la cerámica pintada de la Gran Nicoya
(Icons and Symbols: The Painted Pottery of Greater Nicoya)
Fuentes documentales y bibliográficas
ETHELIA
RUIZ
MEDRANO págs.
163–177
Los avances en la historiografía mexicana
(Advances in Mexican Historiography)
LAWRENCE
H.
FELDMAN págs.
178–184
Notas sobre los archivos episcopales de León (Nicaragua) y Comayagua
(Honduras)
(Notes on the Episcopal Archives of León (Nicaragua) and Comayagua
(Honduras))
Reseñas
Carlos Guzmán Böckler,
Donde enmudecen las conciencias: crepúsculo y aurora en
Guatemala
por Luis
Cariñés págs. 185–195
Mario Humberto Ruz, Copanaguastla en un espejo: un pueblo tzeltal
del virreinato
y
Fray Domingo de Ara, Vocabulario de lengua tzeldal según el orden de
Copanabastla
por Mari
José Amerlinck de Bontempo págs.
195–199
Diana Balmori, Stuart F. Voss y Miles L. Wortman,
Notable Family Networks in Latin America
por Stephen
Webre págs. 199–202
Juan de Villagutierre, Historia de la conquista de
Itzá
por Didier
Boremanse págs. 202–205
Linda Asturias de Barrios, Comalapa: el traje y su
significado;
Guisela Mayén de Castellanos, Tzute y jerarquía en
Sololá
e
Idalma Mejía de Rodas y Rosario Miralbés de Polanco,
Cambio en Colotenango: traje, migración y jerarquía
por Cherri M.
Pancake págs. 206–210
Rafael Ramos Sánchez, La industria de obsidiana en Salcajá,
Guatemala
por María Elena Ruiz
A. págs. 210–215
Kenneth J. Grieb, editor, Research Guide to Central America and
the Caribbean
por Robert M.
Carmack págs. 215–219
Morris J. Blachman, William M. Leogrande y Kenneth E. Sharpe,
editores,
Confronting Revolution: Security through Diplomacy in Central
America
por James L.
Dunkerley págs. 219–221
Heinrich Berlin, Signos y significados en las inscripciones
mayas
por Daniel Contreras
R. págs. 221–224
Noticias y Comentarios
Jorge Luján
Muñoz págs. 225–227
Nota necrológica sobre Rodolfo Barón Castro (1909–1986)
(Posthumous Notes on Rodolfo Barón Castro (1909–1986))
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla págs. 228–238
ARTURO TARACENA
ARRIOLA
Presencia anarquista en Guatemala entre 1920 y 1932
(The Presence of Anarchists in Guatemala, 1920–1932)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 1–23.
Resumen
El movimiento sindical guatemalteco
surgió con la caída de Estrada Cabrera y se orientó hacia la búsqueda
de la legalización organizativa. La unidad obrera alcanzada en la lucha
antidictatorial se deterioró rápidamente, dando paso a la
radicalización de uno de sus sectores, el cual, en mayo de 1921, fundó
la Unión Obrera Socialista. En su seno existió desde el inicio una
corriente anarquista, en la que en octubre de 1926 logró formar el
grupo “Nueva Senda”, bajo la influencia del dirigente de la Federación
Obrera Regional Argentina, Julio Díaz. Empero, fue en 1928 cuando se
consolidó el anarquismo organizado con la fundación del Comité Pro
Acción Sindical (CPAS), ampliándose el cuadro sindical guatemalteco,
dominado por mutualistas, reformistas y comunistas. El CPAS trató de
desarrollar la organización de los obreros y artesanos urbanos y de los
trabajadores de las plantaciones de caña. Cuatro años después, con la
dictadura de Ubico, fue censurado definitivamente.
Abstract
The Guatemalan labor movement began
with Estrada Cabrera’s fall from power and was oriented toward
organizational legalization. The unity achieved by the anti-dictatorial
struggle deteriorated rapidly, giving way to the radicalization of one
sector, which in May, 1921, founded the Socialist Workers Union. From
the beginning, this organization included an anarchistic current; under
the influence of Julio Díaz, leader of the Argentinan Regional Workers
Federation, the “Nueva Senda” group was established in October of 1926.
It was not until 1928, however, that organized anarchism was
consolidated in Guatemala by the foundation of CPAS (Pro-Union Action
Committee). This broadened Guatemala’s union arena, which until then
had been dominated by mutualists, reformists, and communists. CPAS
attempted to organize urban workers and artisans as well as sugar
plantation laborers. Four years after its inception, it was permanently
banned under the Ubico dictatorship.
MICHAEL F.
FRY
Política agraria y reacción campesina en Guatemala: la región de La
Montaña, 1821–1838
(Agrarian Reform and Peasant Reaction in Guatemala:
The Montaña Region, 1821–1838)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 25–45.
Resumen
Se examina el proceso de la política
agraria liberal en Guatemala entre los años 1821 y 1838 y se tratan los
efectos de la misma sobre los campesinos de una región conocida en esos
tiempos como La Montaña. Dicha política desempeñó un importante papel
en la tentativa liberal para modernizar el país siguiendo las pautas de
las naciones occidentales y tuvo como consecuencia la separación de
muchos campesinos de una herencia ancestral en la economía comunal y de
subsistencia. La reacción campesina se inició bajo el mando militar de
José Rafael Carrera de Mataquescuintla como una pequeña rebelión local
que luego se extendió por todo el oriente. Ya para enero de 1838 la
composición del gobierno liberal se mostró demasiado débil y Carrera
junto con grupos de campesinos armados entraron a la capital.
Abstract
The agrarian reform movement in
Guatemala is analyzed by examining its effects on peasants from the
region known as “La Montaña.” The movement played an important role in
the liberal’s attempt to modernize the country following the example of
Western nations, and resulted in the separation of many peasants from
their ancestral role in local subsistence economies. The peasant’s
reaction began as a small local rebellion under the military leadership
of José Rafael Carrera of Mataquescuintla, but later spread throughout
the eastern portion of the country. By January of 1838, the liberal
government had been weakened by political differences, and Carrera’s
groups of armed peasants were able to enter the capital city.
JESÚS MARÍA
GARCÍA
AÑOVEROS
Presencia franciscana en la Taguzgalpa y la Tologalpa (la
Mosquitia)
(The Franciscan Presence in Taguzgalpa and Tologalpa (Mosquito
Coast))
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 47–78.
Resumen
En Centroamérica fueron muy amplias
las regiones que nunca fueron sometidas al dominio español en las
Gobernaciones de Honduras y Nicaragua. La Corona española, que en las
segunda mitad del siglo XVI había suspendido en principio las
conquistas armadas, encomendó la ocupación de esas regiones a las
penetraciones pacíficas de los misioneros con la doble finalidad de
evangelizarlas y atraerlas al vasallaje español. La Taguzgalpa y la
Tologalpa fueron encomendadas a la conquista espiritual de los
religiosos franciscanos. Los siglos XVII y XVIII son testigos de
sucesivos intentos que hicieron los frailes por asentarse en el
territorio pero con escaso éxito: se fundaron algunas reducciones en
las líneas fronterizas, pero no se logró nunca penetrar en el interior.
El artículo narra las entradas de los misioneros, sus causas y sus
resultados.
Abstract
Extensive areas of Central America
were never successfully brought under the Spanish rule of the
gobernaciones of Honduras and Nicaragua. In the second half of the
sixteenth century the Crown suspended in principle its armed invasions,
instead ordering the occupation of hitherto unconquered areas through
the peaceful penetration of missionaries; this had the double goal of
evangelizing the inhabitants and at the same time establishing them as
Spanish vassals. The regions of Taguzgalpa and Tologalpa were assigned
to the Franciscans for spiritual conquest. The seventeenth and
eighteenth centuries witnessed successive attempts to colonize the
territories, but the friars met with minimal success: some reducciones
were founded along the frontiers, but none succeeded in penetrating the
interior. The article describes the motivations, efforts, and results
achieved by the missionaries.
WILLIAM R.
FOWLER, JR.
La
población nativa de El Salvador al momento de la conquista
española
(The Native Population of El Salvador at the Time of Spanish
Contact)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 79–116.
Resumen
Barón Castro, el pionero de los
estudios demográficos de El Salvador, calculó una población indígena
entre 116,000 y 130,000 personas en ese país al momento del contacto
español en 1524. La reevaluación de Daugherty elevó estos totales a
alrededor de 360,000 y 475,000. Los cálculos hechos en base a tres
métodos diferentes —la extrapolación a partir de un estimado de tamaños
de ejércitos nativos; otra extrapolación a partir de datos tributarios
de las tasaciones de López de Cerrato de 1548–1551; y estimaciones de
capacidad de contención demográfica— sugieren una población mínima en
1519 de 700,000 a 800,000 personas y una población de contacto de
400,000 a 500,000 personas. Estas estimaciones son consecuentes con
cálculos recientes, basados en datos similares, de poblaciones
aborígenes en otras áreas de Centroamérica.
Abstract
Barón Castro, the pioneer of
Salvadoran demographic studies, estimated a native population of
between 116,000 and 130,000 at the time of Spanish contact in El
Salvador (1524); Daugherty’s reassessment elevated the range to
360,000–475,000. Here, calculations made on the basis of three
different methodologies—extrapolation from an estimate of native army
sizes, extrapolation from tributary data in López de Cerrato’s
tasaciones, and estimates of carrying capacity—suggest a contact
population of 700,000–800,000. These figures are consistent with recent
calculations, based on similar data, of contact-period populations in
other areas of Central America.
VILMA FIALKO
C.
El marcador de juego de pelota de Tikal:
nuevas referencias epigráficas para el período clásico temprano
(The Ball Game Scorer at Tikal:
New Epigraphic References for the Early Classic Period)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 117–135.
Resumen
En el transcurso de las exploraciones
arqueológicas realizadas en Tikal desde 1979 hasta 1984, se encontró un
marcador de juego de pelota, localizado en los niveles más profundos,
asociados a la fase Manik 3A del grupo conocido como 6C-XVII.
Estilísticamente, el marcador presenta paralelos con esculturas
encontradas en Kaminaljuyú y Teotihuacán, así como en sitios del estado
de Guerrero en México. La inscripción jeroglífica hace referencia al
personaje conocido como Rana Humeante, quien parece haber gobernado
tanto en Tikal como en Uaxactún hacia el año 378 d. C. Los estadíos
constructivos posteriores pueden asignarse a los gobernadores Nariz
Rizada, Cielo Tormentoso, Jabalí Kan y Cráneo Garra de Jaguar
respectivamente. El contenido del texto glífico coadyuva a ampliar el
conocimiento de ciertos aspectos dinásticos prevalecientes en Tikal
para el período clásico temprano.
Abstract
Archaeological explorations in Tikal
during the period from 1979 to 1984 located a ball game scorer at the
deepest levels, associated with the Manik 3A phase of group 6C-XVII.
Stylistically, the scorer shows similarities to sculptures found at
Kaminaljuyú and Teotihuacán, as well as sites in the state of Guerrero
(Mexico). The hieroglyphic inscriptions refer to the personage known as
Smoking Frog, who appears to have ruled Tikal and Uaxactún around 378
A. D. Later construction stages can be attributed to the rulers Curly
Snout, Stormy Sky, Kan Boar, and Skull Jaguar Claw, respectively. The
glyph text broadens our knowledge of some dynastic aspects of the Early
Classic period at Tikal.
JANE STEVENSON
DAY
Íconos y símbolos: la cerámica
pintada de la Gran Nicoya
(Icons and Symbols: The Painted Pottery of Greater
Nicoya)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 137–162.
Resumen
En el área de la Gran Nicoya del
nordeste de Costa Rica, la elaborada cerámica que se ha encontrado en
las tumbas de miembros de la alta sociedad nos revela relaciones entre
la población prehistórica y los lugares y documentos de una mitología
de gran riqueza. Desde aproximadamente el año 500 d. C., la iconografía
pintada de estas vasijas llevaba más y más relación con culturas
mesoamericanas mucho más al norte y se dio una creciente uniformización
de simbolismo. Esta transición de realismo a abstracción en la
decoración de cerámica ceremonial sugiere que existía un sistema
simbólico reconocido en la región y que las vasijas mortuarias se
usaban con motivos de comunicación entre grupos que compartían una
cultura e ideología similar.
Abstract
In the Greater Nicoya area of
northwestern Costa Rica elaborate polychrome pottery from high status
graves serves to illuminate relationships among prehistoric peoples and
places and documents the presence of a rich mythology. Beginning at
about 500 A. D. the iconography painted on these vessels became
increasingly related to Mesoamerican cultures far to the north and
there was a growing standardization of imagery. This movement from
realism to abstraction in the decoration of ritual ceramics suggests a
mutually intelligible symbol system in the region and the use of
mortuary vessels for communication purposes among groups sharing a
similar culture and ideology.
ETHELIA RUIZ
MEDRANO
Los avances en la historiografía mexicana
(Advances in Mexican Historiography)
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 163–177.
Resumen
En este trabajo se pretende informar,
en líneas generales, de los avances historiográficos realizados en
México en los últimos cuarenta años. A partir de 1940 se creó en México
una infraestructura educativa y de investigación, lo cual daría como
resultado una preparación más formal del historiador. Lo anterior se ve
enriquecido con la llegada al país de los excelentes investigadores
españoles, entre ellos José Gaos, Ramón Iglesia y Wenceslao Roces, a
quienes la guerra civil de España obligó a refugiarse en México.
Abstract
In this work the author informs us
in a general way of the accomplishments of historiographers working in
Mexico during the last forty years. Beginning in 1940, an educational
and research infrastructure evolved in Mexico, which in turn led to
more formal training of historians. This development was enriched by
the arrival of a number of researchers from Spain, among them José
Gaos, Ramón Iglesia, and Wenceslao Roces, all forced by the Civil War
to seek refuge in Mexico.
LAWRENCE H.
FELDMAN
Notas sobre los archivos episcopales de León (Nicaragua) y Comayagua
(Honduras)
(Notes on the Episcopal Archives of León (Nicaragua) and Comayagua
(Honduras))
Mesoamérica 15 (junio de 1988), págs. 178–184.
Resumen
Aquí se presenta una guía al Archivo
Episcopal de Nicaragua y al Archivo Episcopal de Honduras. Se describen
los materiales que se encuentran en cada archivo, el sistema de
catalogación y los lugares a donde se puede acudir para obtener acceso
a ellos.
Abstract
A brief guide to the Archivo
Episcopal de Nicaragua and the Archivo Episcopal de Honduras is
presented. The summary includes the materials found in each archive,
the cataloging systems employed, and those organizations and
institutions which can be contacted in order to obtain access to the
documents.