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Contenido
Artículos
LINDA
NEWSON págs.
1–44
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)
GLORIA
LARA
PINTO págs.
45–57
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los
valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of Comayagua and
Sulaco)
WILLIAM
V.
DAVIDSON págs.
58–90
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo
XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century Honduras)
FERNANDO
SERRANO
MANGAS págs.
91–103
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean, 1650–1700)
LESLIE
ELLEN
STRAUB págs.
104–132
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones
centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American
Tradition)
SARA
MILLER págs.
133–153
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán,
1569– 1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan
Indians, 1569– 1586)
WILLIAM
R.
SWEZEY págs.
154–169
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán (Sololá))
Fuentes documentales y bibliográficas
LAWRENCE
H.
FELDMAN págs.
170–177
El Archivo Eclesiástico de Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)
OPINION Y COMENTARIO
JOSÉ ROLANDO
CABALLERO págs.
178–182
Conservación de las pinturas de Pablo Zelaya
Sierra
(The Conservation of Pablo Zelaya Sierra’s Paintings)
Reseñas
Tomas L. Karnes, Los fracasos de la unión: Centroamérica,
1824–1960
por Julio César Pinto
Soria págs. 183–188
Diego García de Palacio, Letter to the King of Spain
por
William R. Fowler págs.
188–189
Libros Recibidos
por Erica Verrillo págs. 190–205
LINDA NEWSON
La población indígena de Honduras bajo el régimen colonial
(The Indian Population of Colonial Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 1–44.
Resumen
Un análisis de las tendencias
demográficas indígenas en Honduras que atribuye la dramática
disminución de la población al impacto de la conquista, las enfermedades y
los trabajos forzados. La población indígena alcanzó su punto más
bajo a finales del siglo XVII, en donde sólo subsistía alrededor del 6 por
ciento de la original para el tiempo del contacto con los españoles.
Probablemente la gradual recuperación de la población durante el siglo
XVIII se debió a su lenta adaptación al orden económico y social
vigente. Este crecimiento demográfico se vio inhibido por las epidemias y el
surgimiento de las razas mezcladas. Esta tendencia general sufrió variaciones al
interior de los grupos indígenas hondureños.
Abstract
This analysis of indigenous demographic trends in
Honduras attributes the dramatic decline in population to the impact of the
conquista, diseases, and the forced labor system. The indigenous population reached
its nadir at the end of the seventeenth century when it only hovered around six
percent of its original number at the time of Spanish contact. The gradual recovery
of the population during the eighteenth century is probably due to the slow
adaptation to the ruling economic and social order. Demographic growth was hampered
by epidemics and the emergence of mixed races. This general trend underwent
variations within each of the Honduran indigenous groups.
GLORIA LARA
PINTO
Apuntes sobre la afiliación cultural de los pobladores indígenas de los
valles de Comayagua y Sulaco
(Notes on the Cultural Affiliation of Indians in the Valleys of Comayagua and
Sulaco)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 45–57.
Resumen
Las evidencias lingüísticas han permitido
caracterizar la región central de Honduras como definitivamente lenca, si bien
existen pocos fundamentos para la delimitación exacta de su territorio o para
postular la homogeneidad de su cultura material. En este estudio se revisan fuentes
históricas sobre la población de los valles occidental y central de
Comayagua y Sulaco entre 1500 y 1536, y se incorporan los resultados de estudios
arqueológicos y etnográficos de la región de El Cajón. Se
concluye que en la unidad geopolítica indígena que los conquistadores
tendieron a integrar en la provincia de Sulaco-Marianí es clara la
afiliación lenca del pueblo de Marianí, hasta al menos 1526, y posible la
de Sulaco, previamente definido como perteneciente al territorio Sula-Jicaque.
Abstract
Linguistic evidence has allowed researchers to
classify the central region of Honduras as definitely Lenca, even though scant basis
exists for exactly defining their territory or for claiming a homogenous material
Lenca culture. In this essay the author reviews historical sources on the population
of the western and central valleys of Comayagua and Sulaco between 1500 and 1536, and
includes the results of archaeological and ethnographic research of the El Cajón
region. The conclusion is that in the geopolitical indigenous entity which the
conquistadors had to integrate in the province of Sulaco-Marianí, the Lenca
affiliation of the Marianí people until at least 1526 is clear, and possibly
that of Sulaco, previously defined as belonging to the Sula-Jicaque territory.
WILLIAM V.
DAVIDSON
Geografía de los indígenas toles (jicaques) de Honduras en el siglo
XVIII
(Geography of the Tol (Jicaque) Indians in Eighteenth-Century Honduras)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 58–90.
Resumen
Con base en fuentes documentales se establece en
este artículo la geografía histórica durante el siglo XVIII de los
grupos toles asentados en la región norte-central de Honduras, área que
escapó en cierta medida a los patrones geográficos de dominio colonial por
ser relativamente impracticable. El término “jicaque” se hizo
específico para aludir a los indígenas no conquistados de las áreas
norte y central a principios del siglo XVIII, lingüísticamente toles. Se
comparan datos de reconocimientos, censos, informes de reducciones, reportes
administrativos, militares y misioneros entre 1700 y 1800, para delimitar el
territorio tol y determinar cambios en la distribución de la población, la
disposición de asentamientos, la estructura familiar y las actividades
económicas.
Abstract
Based on documentary sources the author of this
article establishes the historical geography of the Tol population groups, settled in
the north-central region of Honduras during the eighteenth century, an area which to
a certain degree defied the geographical patterns of colonial rule because it was
quite remote. The term “Jicaque” was created specifically to allude to
the unconquered indigenous of the northern and central regions at the beginning of
the eighteenth century, who linguistically were Tol. The author compares data of
inspections, censuses, reduction reports, administrative, military, and missionary
reports for the period between 1700 and 1800 in order to define the changes in the
population distribution, the layout of settlements, as well as family structure and
economic activities.
FERNANDO SERRANO
MANGAS
Auge y represión de la piratería en el Caribe, 1650–1700
(The Growth and Repression of Piracy in the Caribbean, 1650–1700)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 91–103.
Resumen
Se analiza la intensificación de la
piratería inglesa, francesa, holandesa e incluso española en las rutas
comerciales marítimas y en las costas del Caribe y del Pacífico, como
consecuencia de la declinación de España como potencia marítima en las
rutas americanas a partir de mediados del siglo XVII. La Corona española
llegó a ser incapaz de garantizar una dotación suficiente de soldados
profesionales o de apertrechar adecuadamente sus fortalezas y guarniciones costeras.
Este hecho, sumado a la rigidez de sus acuerdos comerciales, dio lugar a un
período de máxima violencia y depredación pirata que Inglaterra,
Francia y Holanda no estaban interesados en detener, y que sólo empezó a
mermar cuando la administración hispana concedió acuerdos oficiales para la
apertura del comercio con los virreinatos.
Abstract
This article analyzes the intensification of
English, French, Dutch, and even Spanish piracy on the commercial maritime routes and
the Caribbean and Pacific coasts as a consequence of Spain’s weakening maritime
power on the American routes beginning in the mid-seventeenth century. The Spanish
Crown became unable to guarantee sufficient pay to her mercenaries or to adequately
supply its forts and coastal garrisons. This, combined with its rigid commercial
agreements, gave rise to a period of greatest violence and pirate depredation that
England, France, and Holland were not interested in stopping and which only started
to abate when the Spanish administration officially agreed to open commerce with the
viceroyalties.
LESLIE ELLEN
STRAUB
La romería como modelo de peregrinaciones en las tradiciones
centroamericanas
(“Romería”: Pilgrimage Patterns in Central American
Tradition)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 104–132.
Resumen
Se examinan en este artículo las modalidades
que asumen peregrinaciones centroamericanas actuales e históricas, rurales y
urbanas, en comparación con sus contrapartes españolas, para establecer
distinciones entre los términos romería y peregrinación dentro de la
concepción del pilgrimage (peregrinación). El análisis de la
etimología de ambos sustantivos los señala como no excluyentes, si bien el
uso popular les atribuye niveles de significado en ocasiones intercambiable y en
otras distintivo. Cada uno de los tres sentidos principales de la romería, como
viaje devocional a un santuario, fiesta popular relacionada y conjunto de individuos
que se dirigen a un solo sitio, está abierto tanto a lo religioso como a lo
profano, puede predominar en distintas oportunidades y se ha registrado
históricamente para las culturas indígena y ladina de Centroamérica.
La autora encuentra, no obstante, que ciertas modalidades indígenas tienen
mayores equivalencias con el pilgrimage que las no indígenas en
general.
Abstract
The author looks at the characteristics of Central
American pilgrimages, modern and historical, rural and urban, and compares them to
their Spanish counterparts in order to find differences between the terms
romería and peregrinación within the concept of pilgrimage.
The analysis of the etymology of both nouns shows that they do not exclude each
other, although the popular usage gives them degrees of meaning sometimes
interchangeable and sometimes distinct. Each of the principal meanings of
romería—devotional journey to a sanctuary, popular related
festival, and a group of individuals traveling to one place together—is open to
the religious as well as the mundane interpretation and can predominate on different
occasions; historically it is recorded for the indigenous and ladino cultures of
Central America. Nevertheless, Straub finds that certain indigenous practices have
greater equivalents in the term pilgrimage (peregrinación) than the
non-indigenous in general.
SARA MILLER
Francisco Palomino: protector y defensor de los indígenas de Yucatán,
1569–1586
(Francisco Palomino: Royal “Protector and Defender” of Yucatecan
Indians, 1569–1586)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 133–153.
Resumen
Se presenta la vida y carrera del defensor lego
Francisco Palomino, desde 1558, como base para estudios posteriores que se propongan
presentar una visión del sistema sociopolítico de Yucatán a principios
de la era colonial. Se trata del estudio de un figura que, sin ser principal,
experimentó el alternativo favor y repulsa de la corte, por sus actividades de
defensa de los indígenas de Yucatán contra el abuso de los encomenderos. Se
detalla su influencia para lograr la emisión de cédulas reales para la
resolución de estos abusos y la primera visita en diecisiete años de un
oidor de la Real Audiencia de México. Como posible derivación de esta
última o de la pérdida del apoyo franciscano, Palomino fue suspendido del
cargo de protector por tercera y última vez en 1586.
Abstract
The author looks at the life and career of the lay
defender Francisco Palomino from 1558 on as a basis for later research with the goal
to present a view of the sociopolitical system of Yucatan from the beginning of the
colonial era. This is the study of a person who, without being a top official,
experienced the favor and rejection of the court for his activities in defending the
indigenous of Yucatan against the abuses of the encomenderos. The article lists the
influence he had in getting the decrees passed which did away with these abuses and
talks about the first visita in sixteen years by a judge of the Real Audiencia
of Mexico. Possibly, as a consequence of the latter event or the loss of support from
the Franciscans, Palomino was suspended as protector for the third and last time in
1586.
WILIAM R.
SWEZEY
Cakhay: la ubicación original de Tecpán-Atitlán (Sololá)
(Cakhay: The Original Location of Tecpán-Atitlán
(Sololá))
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 154–169.
Resumen
Como parte de un plan de análisis regional se
estudian documentos de archivo y crónicas sobre el área kaqchikel que
contribuyen a demostrar que el Tecpán-Atitlán colonial, o Sololá,
estuvo ubicado en Cakhay, sitio arqueológico nunca estudiado de manera
sistemática y situado entre Patzicía y Tecpán, Guatemala. Estos
incluyen una Vista de Ojos de 1663 en la que se señala claramente la
ubicación mencionada, las referencias a Oronic-Cakhay o Cakhay en los Anales
de los Cakchiqueles, y las crónicas del siglo XVII de Francisco
Vásquez, que mencionan el traslado de Cakhay a su presente ubicación y el
cambio de nombre al toponímico mexicano Tecpán-Atitlán, entre 1541 y
1542. Asimismo se señala la posible mención del Cakhay prehispánico en
una versión del Lienzo de Tlaxcala del siglo XVI.
Abstract
As part of his plan to analyze the region, the
author studied archival documents and chronicles about the Kaqchikel region which
help to show that colonial Tecpán-Atitlán, or Sololá, was located in
Cakhay, an archaeological site that was never systematically studied and is located
between Patzicía and Tecpán, Guatemala. They include a Vista de Ojos
site inspection report of 1663 where the location is clearly indicated as such, the
references to Oronic-Cakhay or Cakhay in the Anales de los Cakchikeles, and
the seventeenth century chronicles of Francisco Vásquez which mention
Cakhay’s move to its present location and the change to the Mexican toponym
Tecpán-Atitlán between 1541 and 1542. Also the author shows the possible
mention of prehispanic Cakhay in a version of the sixteenth century Lienzo de
Tlaxcala.
LAWRENCE H.
FELDMAN
El Archivo Eclesiástico de
Guatemala
(The Ecclesiastical Archives of Guatemala)
Mesoamérica 9 (junio de 1985), págs. 170–177.
Resumen
Ésta es una descripción de los fondos
coloniales del Archivo Eclesiástico de Guatemala, con información general
sobre la organización y el contenido de los mismos, cuyo propósito es
orientar a futuros investigadores. Aunque existen índices para algunos de los
legajos que componen el archivo, la gran mayoría está sin clasificar. El
autor utiliza las signaturas (semejantes al sistema de Joaquín Pardo del Archivo
General de Centroamérica) con las que se ha clasificado una parte de los
documentos para dividir el archivo en secciones, de las que se ocupa brevemente. De
la misma manera hace mención de los documentos agrupados bajo los denominativos
de Colección Larrazábal, Visitas Pastorales y lo que él llama
Indiferente General.
Abstract
This is a description of the colonial holdings of
the Archivo Eclesiástico de Guatemala, with general information about its
organization and the contents, to give future researchers an orientation. Although
indices exist for some of the legajos (files) which constitute the archive,
the great majority is not classified. The author utilizes the signatures (similar to
Joaquín Pardo’s system at the Archivo General de Centroamérica) under
which one part of the documents have been listed in order to divide the archive into
sections, which are briefly discussed here. In the same way the author mentions the
documents grouped under the rubrics of Colección Larrazábal,
Visitas Pastorales, and what he calls Indiferente General.