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Contenido
Artículos
Elías Zamora
Acosta págs.
291–328
Conquista y crisis demográfica:
la población indígena del occidente de Guatemala en el siglo XVI
(Conquest and Demographic Crisis:
The Indian Population of Western Guatemala in the Sixteenth Century)
MARY E.
ODELL págs. 329–347
Sistemas productivos, composición de la unidad doméstica y fertilidad en
Aguacatán, Guatemala
(Systems of Production, Household Composition, and Fertility in Aguacatán,
Guatemala)
WILLIAM R. FOWLER, JR. págs.
348–372
La distribución prehistórica e histórica de los pipiles
(The Prehistoric and Historic Distribution of the Pipil)
WILLIAM R. SWEZEY y BENTE BITTMAN págs.
373–416
El rectángulo de cintas y el patolli: nueva evidencia de la antigüedad,
distribución, variedad y formas de practicar este juego precolombino
(The “Rectángulo de Cintas” and Patolli: New Evidence of
the Antiquity, Distribution, Variety, and Methods of Playing This Pre-Columbian
Game)
FEDERICO FAHSEN págs. 417–433
Notas sobre la secuencia dinástica de Machaquilá
(Notes on the Dynastic Sequence at Machaquilá)
Fuentes documentales y bibliográficas
MIRIAM ECHEVERRÍA e
INÉS MALDONADO DE VAN
OSS págs.
434–499
Historia de la conversión de San Pablo, texto prohibido en 1796
(Historia de la Conversión de San Pablo, Text Banned in 1796)
Reseñas
Stephen Webre, José Napoléon Duarte and the Christian Democratic
Party in Salvadoran Politics, 1960–1972
por Enrique
A. Baloyra págs. 500–511
Miguel Rivera Dorado, Los mayas: una sociedad oriental
por
Andrés Ciudad
Ruiz págs. 511–512
Steven Barwick, transcriptor y comentarista, Two Mexico City Choirbooks of
1717: An Anthology of Sacred Polyphony from the Cathedral of Mexico
por
Alfred E. Lemmon págs.
513–514
Richard H. Himmerman, The CIA in Guatemala: The Foreign Policy of
Intervention;
Stephen Schleisinger y Stephen Kinzer, Bitter Fruit: The Untold Story of The
American Coup in Guatemala
y
Susanne Jonas, Guatemala: plan piloto para el continente
por
Jorge Luján
Muñoz págs. 514–516
ELÍAS ZAMORA
ACOSTA
Conquista y crisis demográfica: la población indígena del occidente de
Guatemala en el siglo XVI
(Conquest and Demographic Crisis: The Indian Population of Western Guatemala in
the Sixteenth Century)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 291–328.
Resumen
Estudia la incidencia de la presencia española
sobre la población del occidente de Guatemala en el siglo XVI. Generalmente se
acepta que la crisis demográfica, consecuencia de la conquista, tuvo como causas
las guerras, las epidemias y los trabajos forzosos, entre otros factores. Para el
caso de Guatemala el autor demuestra, basándose en fuentes primarias, tanto
eclesiásticas como civiles, que las epidemias y no las guerras fueron la causa
principal de la muerte del 40 por ciento de la población en el período
1524–1550. En términos generales, los microorganismos fueron la causa
principal de la mortandad que ocasionó la pérdida de población del
occidente de Guatemala, que se estima entre un 70 y 80 por ciento para todo el siglo
XVI.
Abstract
The author studies how the Spanish presence
influenced the population of western Guatemala in the sixteenth century. It is
generally accepted that the demographic crisis, a consequence of the
conquista, was caused by the wars, epidemics, and the forced labor system,
among other factors. Based on ecclesiastical and civil primary sources, the author
shows that in the case of Guatemala, epidemics not wars were the principal cause for
forty percent of the population dying between 1524 and 1550. In general terms,
microorganisms were the basic reason for mortality, leading to a death toll of
between seventy and eighty percent of the population of western Guatemala during the
sixteenth century.
MARY E.
ODELL
Sistemas productivos, composición de la
unidad doméstica y fertilidad en Aguacatán, Guatemala
(Systems of Production, Household Composition, and Fertility in Aguacatán,
Guatemala)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 329–347.
Resumen
A través del examen de los tres sistemas de
producción predominantes en Aguacatán, Huehuetenango (cultivo de ajo,
cultivo de secano, cestería) en la década de 1970, se intenta establecer la
influencia que ejercen los procesos productivos sobre la formación de la unidad
doméstica y los patrones de reproducción. Así, se plantea que las
familias consideradas numerosas son el resultado de estrategias de subsistencia
relacionadas con la actividad económica y que las alianzas matrimoniales
contribuyen a la formación de redes de cooperación que eventualmente
inciden en la economía familiar.
Abstract
By analyzing three systems of production
predominant in Aguacatán, Huehuetenango en the 1970s, i. e. garlic growing, dry
farming, and basketmaking, the author tries to establish the influence these
production processes have on the formation of domestic units and reproductive
patterns. The article states that the families considered large are the result of
subsistence strategies connected to economic activities, and that marriage alliances
contribute to the creation of cooperative ties which eventually affect the
families’ economic life.
WILLIAM
R. FOWLER,
JR.
La distribución prehistórica e histórica de los pipiles
(The Prehistoric and Historic Distribution of the Pipil)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 348–372.
Resumen
A través de la interpretación de
documentos históricos y evidencias arqueológicas y lingüísticas,
se establece la distribución geográfica de los pipiles en
Centroamérica (900–1524). En Guatemala, la evidencia sugiere que los
pipiles se hallaban en la planicie costera y bocacosta de Escuintla, en el valle del
Río Motagua, en Baja Verapaz y en la bahía de Amatique. Ocuparon las
regiones occidental y central de El Salvador, en donde florecieron algunos centros de
importancia en el postclásico temprano. Los indicios de la presencia pipil en
Honduras son vagos: posiblemente estuvieron asentados en la región noroeste, en
los valles de Comayagua, Olancho y Aguán y en la Choluteca.
Abstract
By interpreting historic documents as well as
archaeological and linguistic evidence, the author shows the geographic distribution
of the Pipil in Central America between 900 and 1524. In Guatemala this evidence
suggests that the Pipil lived in the coastal plain and the piedmont of Escuintla, the
valley of the River Motagua, Baja Verapaz, and the Bay of Amatique. They occupied the
western and central regions of El Salvador where some important centers flourished in
the Early Postclassic. The signs of Pipil presence in Honduras are vague: possibly
there were settlements in the northwest region, in the valleys of Comayagua, Olancho,
as well as Aguán and the Choluteca.
WILLIAM R.
SWEZEY y BENTE
BITTMAN
El rectángulo de cintas y el patolli: nueva evidencia de la antigüedad,
distribución, variedad y formas de practicar este juego precolombino
(The “Rectángulo de Cintas” and Patolli: New Evidence of
the Antiquity, Distribution, Variety, and Methods of Playing This Pre-Columbian
Game)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 373–416.
Resumen
Descripción, análisis y comparación
de ciertas figuras que aparecen tanto en manuscritos pre y postcolombinos como en
sitios arqueológicos (incisiones en estuco) que demuestran que tales figuras son
tableros de patolli, juego de origen mesoamericano practicado por diversos
pueblos (mayas, mixtecas, nahuas, entre otros). La evidencia arqueológica
sugiere que el patolli tenía connotaciones rituales, calendáricas y
astrológicas. A pesar de que en el área andina y otras regiones de
América del Sur se practicaron juegos en tablero en la época precolombina,
y de que los diseños incisos encontrados guardan cierta remembranza con los
tableros de patolli, no hay evidencia suficiente que permita afirmar que tales juegos
sean similares.
Abstract
This is a description, analysis, and comparison of
certain drawings found in pre- and post-Columbian manuscripts as well as in
archaeological sites (stucco etchings) which show that these depictions are
patolli boards, a game of Mesoamerican origin played by diverse population
groups (Mayan, Mixtecas, Nahuas, among others). The archaeological evidence suggests
that patolli had ritual, calendrical, and astrological connotations. Even though
board games were played in the Andes and other South American regions in the
pre-Columbian period, and even though their design bears a certain resemblance to the
patolli board, there is not enough proof to conclude that these games are
similar.
FEDERICO FAHSEN
Notas sobre la secuencia dinástica de Machaquilá
(Notes on the Dynastic Sequence at Machaquilá)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 417–433.
Resumen
El autor establece en este artículo una
secuencia tentativa de gobernantes de Machaquilá, ciudad maya que floreció
en los períodos clásico tardío y terminal en el sur de Petén,
mediante la identificación de glifos de nombres propios y títulos, así
como del patrón de fechas. El estudio abarca un período de aproximadamente
ciento treinta años, que contempló el paso de seis gobernantes, el
último de éstos aparentemente extranjero. Esta secuencia es la base de una
explicación teórica sobre la caída de la ciudad, situándola en el
contexto del colapso maya.
Abstract
The author establishes a tentative sequence of
rulers of Machaquilá (a Mayan city which flourished in the Late Classic and
Terminal Period in the south of Petén) by identifying glyphs of proper names and
titles, and a date system. The article comprises a period of approximately one
hundred and thirty years which saw the reign of six rulers, the last of whom appeared
to be a foreigner. This sequence is the basis for a theoretical explanation about the
fall of the city, putting it into context with the Mayan collapse.
MIRIAM ECHEVERRÍA e
INÉS MALDONADO DE VAN
OSS
Historia de la conversión de San Pablo,
texto prohibido en 1796
(“Historia de la Conversión de San Pablo”, A Text Banned in
1796)
Mesoamérica 6 (diciembre de 1983), págs. 434–499.
Resumen
En 1796, la cofradía de Nuestra Señora
del Rosario de las Vacas, en el valle de la Ermita, de la ciudad de Guatemala
solicitó permiso para realizar un baile de moros en el marco de su fiesta
tradicional. La Audiencia, a pesar del tema católico de la obra, prohibió
su puesta en escena, lo que motivó una gestión para que su
presentación fuera permitida. Gracias a este trámite ha llegado hasta
nuestros días el texto. El manuscrito de la obra en cuestión, “la
Historia de la conversión de San Pablo” (adaptada para ser presentada como
baile de moros), está fechado en diciembre de 1772, lo que lo hace el más
antiguo conocido de una obra de teatro en Guatemala. De ahí lo valioso de esta
nueva transcripción del texto, cuyo contenido refleja una intención
didáctica de carácter evangelizador y cuyas características generales
lo sitúan dentro de la tradición de las obras dramáticas de los siglos
XVI y XVII.
Abstract
In 1796 the cofradía of Nuestra
Señora del Rosario de las Vacas in the Ermita valley of the city of Guatemala
sought permission to perform a baile de moros (Dance of the Moors) as part of
their traditional festival celebrations. The Audiencia, despite the catholic theme of
the work, prohibited the performance which prompted a petition for a permit. Thanks
to this procedure, we have this text today. The manuscript of the work in question,
“the History of the conversion of Saint Paul” (adapted for performance as
a Dance of the Moors), is dated December 1772 which makes it the oldest known
theatrical work in Guatemala. Therein lies the value of this new transcription of
this text, which has didactic intent and evangelizing character and whose general
characteristics place it within the tradition of sixteenth and seventeenth century
dramatic works.