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Contenido
Artículos
SOBRE ASPECTOS ÉTNICOS
Irma
Otzoy págs. 1–14
Fantasía y desdén: imágenes y contestación
(Imagination and Disdain: Images and Contestation)
Carol
Hendrickson págs.
15–40
Imágenes del maya en Guatemala: el papel del traje indígena en las
construcciones del indígena y del ladino
(Images of the Maya in Guatemala: The Role of Indigenous Dress in Indian and
Ladino Constructions)
John
Watanabe págs.
41–72
Los mayas no imaginados: antropólogos, otros y la arrogancia ineludible de la
autoría
(Unimagining the Maya: Anthropologists, Others, and the Inescapable Hubris of
Authorship)
Kay B.
Warren págs.
73–91
Identidad indígena en Guatemala: una crítica de modelos
norteamericanos
(Indian Identity in Guatemala: A Critique of North American Models)
Víctor
D. Montejo págs.
93–123
Pan-mayanismo: la pluriformidad de la cultura maya y el proceso de
autorrepresentación de los mayas
(Pan-Mayanism: The Multiplexity of Mayan Culture and the Mayan Process of
Self-Representation)
SOBRE ASPECTOS RELIGIOSOS
Heinrich
Schäfer págs.
125–146
“¡Oh Señor de los cielos, danos poder en la tierra!” El
fundamentalismo y los carismas: la reconquista del campo de acción en
América Latina
(“Oh Lord of the Heavens, Give Us Power on Earth!” Fundamentalism and
Charismas: The Reconquest of Field of Affirmative Action in Latin America)
Manuela
Cantón
Delgado págs.
147–169
Las expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas: algo más que un problema
de cambio religioso
(Indian Expulsions in the Chiapas Highlands: Something more than a Problem of
Religious Change)
Fuentes documentales
Manuela
Cantón
Delgado págs.
171–194
Los trabajos históricos y socio-antropológicos sobre el protestantismo en
Latinoamérica
(Historical and Socio-Anthropological Studies in Latin American
Protestantism)
David
J. Robinson y Catherine E.
Doenges págs.
195–214
Fuentes parroquiales de Guatemala colonial
(Colonial Guatemala Parish Sources)
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Julio
Castellanos
Cambranes págs.
217–240
Hacia la recuperación de nuestra historia: sobre la invasión española
de Noj Petén, Guatemala, en 1697
(Towards the Recovery of Our History: The Spanish Invasion of Noj Petén,
Guatemala, 1697)
Reseñas
Patricia Alvarenga, Cultura y ética de la violencia. El Salvador
1880–1932
por Iván
Molina págs. 243–245
Jorge Eduardo Arellano, editor, 30 años de arqueología en
Nicaragua
por Cristina Vidal
Lorenzo págs. 245–248
Roger Bartra. The Cage of Melancholy: Identity and Metamorphosis in the Mexican
Character
por John P.
Hawkins págs. 248–254
Horst von der Bey OFM, editor, “Auch wir sind Menschen so wie
ihr!”: Franziskanische Dokumente des 16. Jahrhunderts zur Eroberung
Mexikos
por Susanne
Klaus págs. 254–258
Agnes Bushell, Days of the Dead
por Linda J.
Craft págs. 258–262
Angel Augusto Castro Rubio, Un plan de desarrollo regional: el Bajo Aguán
en Honduras
por Andy
Thorpe págs. 263–265
William R. Coe, Tikal Report No. 14: Excavations in the Great Plaza, North
Terrace and North Acropolis of Tikal
por Anabel Ford y D.
Clark Wernecke págs. 265–268
Noble David Cook y W. George Lovell, editores, “Secret Judgments of
God”: Old World Disease in Colonial Spanish America
por
Donald B. Cooper págs.
268–270
T. Patrick Culbert, Tikal Report No. 25a: The Ceramics of Tikal: Vessels from
Burials, Caches and Problematic Deposits
por Anabel
Ford págs. 270–273
Marc Edelman, The Logic of the Latifundio: The Large Estates of Northwestern
Costa Rica since the Late Nineteenth Century
y
Anthony Winson, Coffee and Democracy in Modern Costa Rica
por
Lissa L. North págs.
273–279
Frances Karttunen, An Analytical Dictionary of Nahuatl
por
Jonathan D. Amith págs.
279–291
Christopher H. Lutz, Santiago de Guatemala, 1541–1773: City, Caste, and
the Colonial Experience
por Susanne Austin
Alchon págs. 291–293
Douglas V. Porpora, How Holocausts Happen: The United States in Central
America
por Robert H.
Trudeau págs. 294–300
France V. Scholes y Eleanor B. Adams, Documents Relating to the Mirones
Expedition to the Interior of Yucatan, 1621–1624
por Grant D. Jones págs. 300–304
Glenn M. Schwartz y Steven E. Falconer, editores, Archaeological Views from the
Countryside: Village Communities in Early Complex Societies
por
Deborah L. Nichols págs.
305–309
Regina Wagner, Los alemanes en Guatemala, 1828–1944
por
Julio Castellanos
Cambranes págs. 310–334
Robert G. Williams, States and Social Evolution: Coffee and the Rise of
National Governments in Central America
por Julio
Castellanos Cambranes págs.
334–336
Noticias y Comentarios págs. 337–340
Irma Otzoy
Fantasía y desdén: imágenes y contestación
(Imagination and Disdain: Images and Contestation)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 1–14.
Resumen
En este
ensayo se examinan, por una parte, las premisas que han sustentado y amparan
dicotomías construidas, tales como cultura versus civilización,
nativos versus no-nativos. Por otra parte, aunque la influencia del discurso
emanado de las ciencias sociales sea muchas veces limitada e indirecta, la
trascendencia del mismo en las sociedades es real y amerita nuestra atención. El
discurso social científico ha tomado parte de responsabilidad en la
creación y recreación de las imágenes distorsionadas de los
“nativos”. Una aplicación directa tiene relación con la gente
maya cuando se ha construido una serie de “indios mitológicos” a su
alrededor. Es preciso seguir formando espacios de regeneración
socio-intelectual. El derecho a la vida, el de ser como se es y el derecho
intelectual de los “nativos” son sólo algunos elementos para
aprender a percibir a los seres humanos en su amplia dimensión. Esto, sin
embargo, puede significar el tener que sacrificar algunas de la inversiones
teórico-intelectuales de los no-nativos.
Abstract
The author examines, on the one hand, premises which have sustained
and protected artificial dichotomies such as culture versus civilization, natives
versus non-natives. On the other hand, even though the influence of the discourse
generated by social scientists is frequently limited and indirect, its significance
in society is real and deserves our attention. The social-scientific discourse has
become in part responsible for creating and re-creating the distorted images of the
“natives”. One direct application of this was the creation of a series of
images of “mythological Indians” regarding the Mayan population. It is
necessary to continue to create room for socio-intellectual regeneration. The right
to live, to be what one is, and the intellectual right of the “natives”
are only a few aspects of learning to perceive human beings in their full scope.
This, however, may mean that non-natives might have to sacrifice some of their
theoretical and intellectual investments.
Carol
Hendrickson
Imágenes del maya en Guatemala: el papel del
traje indígena en las construcciones del indígena y del ladino
(Images of the Maya in Guatemala: The Role of Indigenous Dress in Indian and
Ladino Constructions)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 15–40.
Resumen
En Guatemala, las imágenes del maya se construyen,
comercializan, alaban, manipulan y denuncian a nivel tanto local, como nacional e
internacional. Este artículo examina las diferencias fundamentales en cuanto a
la concepción que la gente indígena y no-indígena hacen del
“maya” y, en particular, del papel del traje maya en la producción y
valoración de estas características convencionales. Las clasificaciones de
los mayas aquí tratados, sugieren modelos distintos de construcción de la
sociedad guatemalteca y señalan las relaciones entre los dos grupos étnicos
principales. En sus extremos, las imágenes se usan para caracterizar a la
población como un grupo integrado e interrelacionado, por un lado, o como
unidades autónomas, únicas y discretas, por el otro. Se presentan ejemplos
del comercio para el turismo, de concursos de belleza, de celebraciones nacionales y
de declaraciones anti-gubernamentales.
Abstract
In Guatemala, images of the Maya are constructed, marketed, praised,
manipulated, and denounced at the local, national, and international levels. This
article examines fundamental differences in how indigenous and non-indigenous peoples
conceive of “the Maya” and, in particular, the role of the traje
(Maya dress) in the production and valuation of these conventional characterizations.
The classifications of the Maya examined, point to distinct models of the
construction of Guatemalan society and the relation between the two principal ethnic
groups. At their extremes, images are used to characterize the population as an
integrated, interrelated group, on the one hand, or as autonomous, unique, and
discrete units, on the other. Examples are drawn from tourist marketing, beauty
pageants, national celebrations, and anti-government
pronouncements.
John
Watanabe
Los mayas no imaginados: antropólogos, otros y
la arrogancia ineludible de la autoría
(Unimagining the Maya: Anthropologists, Others, and the Inescapable Hubris of
Authorship)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 41–72.
Resumen
Este ensayo plantea que, a pesar de las protestas de quienes afirman lo contrario,
los recientes desarrollos en los llamados enfoques posmodernos de la
antropología se refieren sobre todo a la forma en que los antropólogos
deben escribir para otros académicos e intelectuales occidentales —lo cual
se nota más en el constante refrán de “imaginar a los
otros”— y no se ocupan de cómo los nuevos modos de
representación etnográfica podrían, de hecho, dar poder a los pueblos
que los antropólogos representan. Mediante un examen del encuentro de la
antropología con los mayas de Guatemala y el sur de México y de los
actuales intentos de ciertos académicos, profesionistas y activistas mayas para
promover y lograr que se acepte una identidad pan-maya en la sociedad guatemalteca,
el artículo llega a la conclusión de que la mejor manera de que los
antropólogos sirvan a estos otros a quienes representan es que un sus escritos
hagan más claras las técnicas —y la necesidad— de
abstracción, generalización y comparación culturales que, a su vez,
puedan servir a los intelectuales y activistas locales en la definición de su
propia cultura e identidad.
Abstract
This essay argues that, despite the protestations to the contrary,
recent developments in so-called postmodern approaches in anthropology primarily
concern how anthropologists should write for other academics and western
intellectuals—best revealed in the constant refrain of “imagining
others”—not how new modes of ethnographic representation might actually
empower the peoples anthropologists portray. Through an examination of
anthropology’s encounter with the Maya of southern Mexico and Guatemala, and
current efforts among Guatemalan Mayan scholars, professionals, and activists to
foster and find acceptance for a pan-Maya identity in Guatemalan society, the article
concludes that anthropologists can best serve the others they represent by making
clearer in their writings the techniques—and necessity—of cultural
abstraction, generalization, and comparison that in turn may serve local
intellectuals and activists in defining their own cultures and
identities.
Kay B.
Warren
Identidad indígena en Guatemala: una crítica
de modelos norteamericanos
(Indian Identity in Guatemala: A Critique of North American Models)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 73–91.
Resumen
En este ensayo se examinan las formulaciones notablemente distintas
que los antropólogos norteamericanos desarrollaron en los años setenta y
ochenta para comprender la identidad y la diversidad cultural indígenas de
Mesoamérica. Tras una crítica a estos enfoques, se pasa a analizar
perspectivas antropológicas más recientes que destacan como fuentes de
crítica y resistencia culturales tanto el carácter de agentes de las
comunidades locales como la importancia de la cultura local. La autora muestra los
contrastes entre las diferentes elecciones que han hecho las comunidades
indígenas de Perú y de Guatemala al responder con sus propios planes y
objetivos al racismo y a los desafíos del cambio social.
Abstract
This essay discuses the strikingly different formulations North
American anthropologists developed in the 1970s and 1980s for understanding
indigenous cultural diversity and identity in Mesoamerica. After critiquing these
approaches, the essay goes on to discuss more recent anthropological perspectives
which stress the agency of local communities and the importance of local culture as
sources of cultural critique and resistance. The author contrasts different choices
made by indigenous communities in Peru and Guatemala as they respond to racism and
the challenges of social change with their own plans and agendas.
Víctor D.
Montejo
Pan-mayanismo: la pluriformidad de la cultura maya y
el proceso de autorrepresentación de los mayas
(Pan-Mayanism: The Multiplexity of Mayan Culture and the Mayan Process of
Self-Representation)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 93–123.
Resumen
En Guatemala y en el área maya en general, se desarrolla un
movimiento de revitalización de la cultura maya. Este artículo presenta
elementos históricos y etnográficos que apoyan el argumento de que hay una
sola cultura maya de base (macro-maya) que se diversificó durante el
postclásico, dando origen a la diversidad de la cultura maya actual. El
movimiento pan-maya tiene como objetivo principal la revitalización de la
cultura maya, que ha tomado un gran orgullo y reconocimiento de su herencia cultural.
En este contexto, la revitalización de las lenguas, la espiritualidad maya, la
sabiduría tradicional, las escuelas mayas y el desarrollo de una consciencia
política global, constituyen las formas más expresivas de este movimiento
de revitalización. Se establece que este proceso de auto-representación y
afirmación de los pueblos mayas es el resultado de la historia violenta que les
ha tocado vivir durante las décadas pasadas. De manera que en esta resurgencia
cultural es necesario que a los mayas se les permita expresarse libremente y
contribuir con sus sistemas de conocimiento, ideología y política comunal
en la construcción de un Estado-nación guatemalteco
multicultural.
Abstract
In Guatemala and the Maya region in general a movement of
revitalization of Maya culture is underway. This article presents historical and
ethnographic points in support of the argument that there is one fundamental Maya
culture (macro-Maya) which diversified during the Postclassic and lead to the
diversity of Maya culture today. The pan-Maya movement’s foremost goal is to
revitalize Maya culture, taking great pride and recognition in its cultural heritage.
In this context the revival of the languages, Maya spirituality, traditional wisdom,
Maya schools, and the development of a global political conscience constitute the
most visible forms of this revitalization movement. This process of
self-representation and affirmation of the Maya is the result of the violent history
they experienced in the past decades. The cultural revival is necessary so the Maya
can express themselves freely and contribute with their systems of knowledge,
ideology, and communal policies toward building Guatemala into a multi-cultural
nation-state.
Heinrich
Schäfer
“¡Oh Señor de los cielos, danos poder en la tierra!” El
fundamentalismo y los carismas: la reconquista del campo de acción en
América Latina
(“Oh Lord of the Heavens, Give Us Power on Earth!” Fundamentalism and
Charismas: The Reconquest of Field of Affirmative Action in Latin America)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 125–146.
Resumen
La identificación del protestantismo latinoamericano como
fundamentalista es tan frecuente como la falta de claridad en la definición del
concepto de fundamentalismo. Este artículo propone una definición y examina
a la luz de ella el protestantismo centroamericano de tendencias fundamentalistas. El
fundamentalismo absolutiza lo propio frente a lo otro, con el propósito de
reconquistar el “campo de acción autoafirmativa” en situaciones de
crisis y de ejercer poder sobre lo ajeno. Según la posición social de los
individuos, esta estrategia resulta ya sea en una técnica de supervivencia o en
una de dominación. Con base en un estudio de campo de dos años y abundante
material empírico, el artículo discute diferentes corrientes del
protestantismo centroamericano, para matizar la imagen de éste. Presenta al
final conclusiones de la nueva situación del campo religioso para el quehacer
teológico en el continente.
Abstract
Latin American Protestantism is frequently identified as
fundamentalism whereas, however, the definition of what fundamentalism is often lacks
clarity. This article proposes a definition of the concept and examines Central
American Protestantism on fundamentalist tendencies. Fundamentalism absolutizes
one’s own religious (and social) position against others in order to
(re)conquer “fields of affirmative action” in situations of crisis and to
exercise power. According to the social position of the actors, this strategy becomes
a technique of social survival or, on the other hand, of domination. Based on two
years of study and abundant empirical data, the article considers different trends of
Central American Protestantism and portrays nuances of what could be called
fundamentalism in that specific social context. Facing the new situation of the
religious field, the author finally draws some conclusions for the theological task
on the continent.
Manuela
Cantón Delgado
Las expulsiones indígenas en los Altos de Chiapas: algo más que un problema
de cambio religioso
(Indian Expulsions in the Chiapas Highlands: Something more than a Problem of
Religious Change)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 147–169.
Resumen
Ya se han cumplido dos décadas de expulsiones indígenas en
los Altos de Chiapas por motivos sólo en parte religiosos. Una veintena de
asentamientos acoge a los más de 20,000 mayas expulsados de sus municipios de
origen por haberse convertido al protestantismo. Pero la disidencia no es sólo
religiosa, sino también política. Los caciques indígenas responsables
de estos destierros forzados se amparan en el derecho a defender la tradición
religiosa de la que los protestantes se apartan. Los expulsados acusan al PRI
(Partido Revolucionario Institucional) estatal de apoyar a los caciques para
asegurarse el voto indígena. La insurrección zapatista ha encontrado en un
protestantismo ideológicamente enemigo de las revoluciones de izquierda, un
paradójico aliado. La violencia religiosa en los Altos ilustra un proceso social
de carácter simbiótico: el protestantismo se dibuja como una vía
alternativa que absorbe y canaliza conflictos en muchos casos no estrictamente
religiosos.
Abstract
Over two decades now, indigenous people from the Chiapas Highlands
have been expelled from their native towns for reasons only in part religious. About
twenty shanty towns harbor the more than 20,000 Mayas driven out of their native
municipalities after they converted to Protestantism. However, their dissidence is
not just religious but political as well. The indigenous caciques responsible
for the forced banishments cite the right to defend their religious tradition from
which the Protestants deviate. The exiled accuse Chiapas’ ruling party, the PRI
(Partido Revolucionario Institucional), of supporting the caciques in order to win
the indigenous votes. The Zapatista insurrection movement has found a paradoxical
ally in a Protestantism which is ideologically opposed to revolutions from the left.
The religious violence in the Highlands illustrates a social process of a symbiotic
nature: Protestantism presents itself as an alternative, absorbing and channeling
conflicts which in many cases are not strictly religious.
Manuela
Cantón Delgado
Los trabajos históricos y
socio-antropológicos sobre el protestantismo en Latinoamérica
(Historical and Socio-Anthropological Studies in Latin American
Protestantism)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 171–194.
Resumen
La pluralidad del movimiento protestante ha logrado multiplicar con
gran rapidez el número de sus seguidores en América Latina. El
fenómeno ha despertado el interés de numerosos investigadores sociales que,
desde ópticas y disciplinas muy distintas, han tratado de hallar explicaciones y
desvelar implicaciones. Este artículo no trata de inventariar todos esos
trabajos, sino de elaborar una revisión selectiva cruzando tres criterios: las
disciplinas desde las cuales se ha abordado el protestantismo en Latinoamérica,
las orientaciones teóricas que han seguido los autores y las líneas
más sobresalientes en la discusión de un fenómeno extremadamente
controvertido.
Abstract
The plurality of the Protestant movement has lead to a rapid
increase in the number of its followers in Latin America. This phenomenon has piqued
the interest of numerous social scientists who—from very different perspectives
and disciplines—have tried to find explanations and unveil implications. This
article does not attempt to inventory all these works but to present a selective
review interrelating three criteria: the disciplines which have tackled Protestantism
in Latin America, the theoretical orientations of the authors, and the most salient
points of discussion of an extremely controversial phenomenon.
David J.
Robinson y Catherine E.
Doenges
Fuentes parroquiales de Guatemala colonial
(Colonial Guatemala Parish Sources)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 195–214.
Resumen
Los últimos 25 años han sido testigo de un aumento
impresionante de investigaciones sobre el pasado colonial guatemalteco. Análisis
de archivos incluyen un índice de la Colección Centroamericana de la ciudad
de Guatemala (Weathers, 1981) y recientemente ha sido publicada una bibliografía
crítica de estudios demográficos de la región (Lovell y Lutz, 1995).
Sin embargo, hasta la fecha ninguna publicación presenta un análisis
general de la materia contenido en los archivos parroquiales de Guatemala colonial,
fuentes que han sido utilizadas en muchas otras regiones de Hispanoamérica. Este
breve estudio provee un resumen cartográfico de información acerca de unas
156 parroquias, subdividido por tipo entre bautismos, matrimonios y entierros. Aunque
dos parroquias tienen información del siglo XVI, la mayoría de las fuentes
son del siglo XVIII. Los datos se presentan a través de mapas y
cronogramas.
Abstract
The past 25 years have witnessed a remarkable increase in scholarly
research projects regarding Guatemala’s colonial past. Archival surveys have
included indexes of the Central American collection in Guatemala City (Weathers,
1981), and a new bibliographical guide to works on population (Lovell and Lutz,
1995). Yet to date no publication provides a full representation of the materials
available in Guatemala’s colonial parish registers, a type of demographic
source that has been used productively in other regions of Spanish America. This
paper provides a cartographic summary of data available in some 156 parishes,
subdivided by type into baptisms, marriages and burials. Although two parish archives
contain data from the sixteenth century, the majority of holdings relate to the
eighteenth century. The data are mapped by parish, and by temporal
stages.
Julio
Castellanos Cambranes
Hacia la recuperación
de nuestra historia: sobre la invasión española de Noj Petén,
Guatemala, en 1697
(Towards the Recovery of Our History: The Spanish Invasion of Noj Petén,
Guatemala, 1697)
Mesoamérica 33 (junio de 1997), págs. 217–240.
Resumen
El presente artículo, que toma como pretexto la invasión
española a Noj Petén, Guatemala, en 1697, es una alegato del autor sobre la
necesidad de volver a analizar lo escrito hasta hoy sobre la conquista de
América —y el papel de los “conquistadores”, que él llama
“demonios blancos”—, a fin de eliminar la apología y la
parcialidad histórica. El autor cree que es necesario ordenar e investigar
más los hechos y la participación de los pueblos indígenas, los
verdaderos protagonistas de la historia iberoamericana. El nuevo enfoque
historiográfico debe unirse a proyectos nacionales y regionales de contenido
social, indispensables para que los pueblos americanos, además de conocer su
pasado y encontrarse a sí mismos, encuentren su propia vía de desarrollo,
bajo formas propias de organización política, social y
económica.
Abstract
Using the Spanish invasion of Noj Peten in Guatemala in 1697 as a
pretext, this article is the author’s declaration about the need to re-examine
what has been written about the Conquest of America—and the role the
“conquistadors” (whom he calls “white demons”)
played—with the intent to eliminate historical justification and bias. The
author believes it necessary to organize and better research the facts and the
participation fo the indigenous people, the true protagonists of Spanish American
history. The new historical focus must join national and regional projects of social
content, which will be indispensable for the American people in order to not only
know their past and find themselves, but to also find their own modes of development
within their own ways of political, social, and economic
organization.