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Artículos
Estudios Comparativos/Comparative Studies
Robert G.
Williams págs. 3–10
Guatemala y Costa Rica, dos conductas distintas: introducción a los estudios
comparativos
(Guatemala and Costa Rica, Two Different Behaviors: Introduction to the
Comparative Studies)
Jim
Handy págs. 11–39
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo económico y cambio político en
Guatemala y Costa Rica en la década de 1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change in Guatemala
and Costa Rica in the 1920s)
Lowell
Gudmundson págs.
41–56
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la caficultura en
Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture in Guatemala
and Costa Rica)
Deborah
Yashar págs.
57–98
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth
Century)
Steven
Palmer págs.
99–121
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 1870–1920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala, 1870–1920)
HISTORIA URBANA CENTROAMERICANA/URBAN HISTORY OF CENTRAL AMERICA
Christopher H.
Lutz págs. 125–128
Introducción de los estudios sobre historia urbana
(Introduction to the Studies on Urban History)
Evelyne
Sánchez págs.
129–156
Las élites de nueva Guatemala 1770–1821: rivalidades y poder
colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial
Power)
María de
los Ángeles Acuña León
y Doriam Chavarría
López págs. 157–179
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales 1738–1821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns 1738–1821)
Steven
Palmer págs.
181–213
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa Rica)
Florencia
Quesada
Avendaño págs.
215–241
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y
arquitectónico del primer barrio residencial de la burguesía josefina
(1900–1930)
(“The People from the Amón Barrio:” Architectural, Housing, and
Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José
(1900–1930))
Reseñas
Miguel Ángel Asturias, Men of Maize
por Isabel Arredondo págs.
245–249
Elizabeth Hill Boone, editora, Collecting the Pre-Columbian Past: A
Symposium at Dumbarton Oaks 6th and 7th October 1990
por Jorge Luján
Muñoz págs. 249–252
Héctor Díaz Polanco, coordinador, El
fuego de la inobediencia: autonomía y rebelión india en el obispado de
Oaxaca
y
Héctor Díaz Polanco y Carlos Manzo, compiladores, Documentos sobre las
rebeliones indias en Tehuantepec y Nexapa (1660–1661)
por
Murdo J.
MacLeod págs.
253–255
Virginia García Acosta, coordinadora, Luz
María Espinosa Cortés, América Molina del Villar, Antonio Escobar
Ohmstede, Jesús Manuel Macías, Estudios históricos sobre desastres
naturales en México: balance y perspectivas
por Laurence H.
Feldman págs.
256–257
Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral
Economy of a Colonial Maya Rebellion
por W. George Lovell págs.
257–259
Thomas Guderjan, editor, Maya Settlement in
Northwestern Belize: The 1988 and 1990 Seasons of the Rio Bravo Archaeological
Project
por Scott L.
Fedick págs. 259–262
Oakah L. Jones, Jr., Guatemala in the Spanish
Colonial Period
por Murdo J.
MacLeod págs.
262–264
Deborah Levenson-Estrada, Trade Unionists Against
Terror: Guatemala City 1954–1985
por Victor Perera págs.
264–267
Joyce Marcus, Mesoamerican Writing Systems:
Propaganda, Myth, and History in Four Ancient Civilizations
por
Oswaldo Chinchilla
Mazariegos págs.
267–271
George W. Stocking, Jr., editor, Colonial
Situations: Essays on the Contextualization of Ethnographic Knowledge
por
Victor D.
Montejo págs.
271–276
Washington Office on Latin America, Habits of
Repression: Military Accountability for Human Rights Abuse Under the Serrano
Government in Guatemala, 1991–1992
y
Human Rights Watch/Americas, Human Rights in Guatemala during President De
León Carpio’s First Year
por Victor Perera págs.
276–280
Heidi Zogbaum, B. Traven: A Vision of
Mexico
por John
Walker págs. 280–282
Jim
Handy
Enfrentándose al pulpo: nacionalismo
económico y cambio político en Guatemala y Costa Rica en la década de
1920
(Confronting the Octopus: Economic Nationalism and Political Change in Guatemala
and Costa Rica in the 1920s)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 11–39.
Resumen
Este artículo compara tres
aspectos de la política de Costa Rica y Guatemala durante la década de 1920
y presenta cuatro argumentos relacionados. Analiza el desarrollo del nacionalismo
económico, especialmente la oposición a las actividades de la United Fruit
Company, como una fuerza política en ambos países; examina las formas en
que las compañías y el Departamento de Estado norteamericanos respondieron
a este sentimiento nacionalista y considera asimismo cómo esta respuesta
afectó los niveles de represión y democracia política. El
artículo sostiene que la movilización política relacionada con el
asunto del nacionalismo económico fue permitida en ambos países, en parte
por las protestas de algunos miembros de la élite contra las actividades de las
compañías estadounidenses. Las compañías y el Departamento de
Estado ejercieron presión sobre las administraciones de Guatemala y Costa Rica
para que actuaran de manera inconstitucional ante dichas protestas, y lo hicieron de
forma mucho más activa y exitosa en Guatemala que en Costa Rica. Se sugiere que
esta presión ayudó a debilitar un movimiento hacia un sistema político
más democrático y menos represivo en Guatemala, pero que tuvo mucho menor
impacto en Costa Rica. Aunque esta actividad fue importante, reflejó un clima
político diferente en ambos países y la presión de los Estados Unidos
no fue responsable única de la creación de este clima diferente.
Abstract
This article compares three
aspects of politics in Costa Rica and Guatemala during the 1920s, and makes four
linked arguments. It discusses the development of economic nationalism, particularly
opposition to the activities of the United Fruit Company, as a political force in the
two countries. It examines the ways U. S. companies and the U. S. State Department
responded to this nationalist sentiment, looking at how this response affected levels
of political repression and democracy. It also argues that both countries permitted
political mobilization around the issue of economic nationalism, partly because the
engagement of some members of the elite in protests over the activities of U. S.
companies. It suggests that both U. S. companies and the State Department pressured
administrations in Guatemala and Costa Rica to act in unconstitutional ways to
confront these protests, but they did so much more actively and successfully in
Guatemala than in Costa Rica. The article suggests that this pressure helped weaken a
movement towards a more democratic and less repressive political system in Guatemala,
and had much less of an impact in Costa Rica. While this activity was important, in
reflected a different political climate in the two countries, and the U. S.
pressure was not solely responsible for that different climate.
Lowell
Gudmundson
Tierras comunales, públicas y privadas en los orígenes de la caficultura en
Guatemala y Costa Rica
(Common, Public, and Private Lands in the Origins of Coffee Culture in Guatemala
and Costa Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 41–56.
Resumen
Este es un análisis de los
mecanismos institucionales de acceso a las tierras al principio de la expansión
cafetalera. Enfoca en el censo enfitéutico del período 1830B1880. El censo
fue asociado con parcelas y explotaciones de pequeña y mediana escala,
comenzando en la década de 1830 con la grana en Guatemala y el café en
Costa Rica. Aunque poco se diferenciaban en ambos países la institución y
las prácticas en sí, las comunidades guatemaltecas fueron obligadas
más a menudo que las costarricenses a otorgar concesiones en censo, lo que
resultó en una mayor confusión y en un conflicto más agudo. El censo
tuvo el apoyo de las autoridades conservadoras que buscaban tanto el aumento de las
exportaciones como la resolución de conflictos, y simplemente se hizo permanente
con los decretos liberales de la década de 1850 en Costa Rica y la de 1870 en
Guatemala. Se hacen, además, comparaciones con otros contextos agrarios
centroamericanos y latinoamericanos.
Abstract
This is a study of the
institutional mechanisms for obtaining access to land early in the expansion of
coffee production, focusing on the censo enfitéutico in the period
1830–1880. The censo was associated with small to medium scale
land claims and production, beginning with cochineal in Guatemala and coffee in Costa
Rica during the 1830s. While the institution and practices themselves differed little
in the two nations, communities in Guatemala were far more often forced to grant
censo concessions than in Costa Rica, leading to both greater confusion and
more intense conflict. The censo was supported by conservative authorities in
search of both export growth and conflict resolution and was simply made permanent by
liberal decrees in the 1850s in Costa Rica and the 1870s in Guatemala. The author
compares these cases with other agrarian contexts elsewhere in Central and Latin
America.
Deborah
Yashar
Rehaciendo la política: Costa Rica y Guatemala a mediados del siglo XX
(Recasting Politics: Costa Rica and Guatemala in the Mid-Twentieth
Century)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 57–98.
Resumen
Este artículo explica los
orígenes de la democracia y el autoritarismo en Costa Rica y Guatemala, dos de
los regímenes de posguerra más divergentes y duraderos en América
Latina. Usando un marco histórico comparativo, la autora identifica trayectorias
de régimen generalmente similares entre la década de 1870 y la de 1950, las
cuales se separaron a mitad de siglo con la fundación de la democracia
política en Costa Rica, en 1948, y el autoritarismo en Guatemala, en 1954. Se
analizan patrones comunes de reforma y reacción, los cuales sin embargo
produjeron resultados divergentes, al explorar cómo las coaliciones
políticas domésticas de mediados del siglo XX en ambos países fundaron
y destruyeron regímenes políticos, basados en conflictos domésticos
relacionados con el papel del Estado en la definición de los límites de la
representación política, la acumulación de capital y la política
social.
Abstract
This article explains the
origins of democracy and authoritarianism in Costa Rica and Guatemala, two of the
more divergent and enduring political regimes in post-World War II Latin America.
Using a comparative historical framework, the author identifies broadly similar
regime trajectories between the 1870s and 1950s which diverged at mid-century with
the founding of political democracy in Costa Rica in 1948 and authoritarianism in
Guatemala in 1954. Yashar analyzes common patterns of reform and reaction and yet
divergent regime outcomes by exploring how mid-twentieth century domestic political
coalitions in both countries founded and unfounded political regimes on the basis of
domestic conflicts over the role of the state in defining the boundaries of political
representation, capital accumulation, and social policy.
Steven
Palmer
Racismo intelectual en Costa Rica y Guatemala, 1870–1920
(Intellectual Racism in Costa Rica and Guatemala, 1870–1920)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 99–121.
Resumen
El trabajo compara las
concepciones de raza elaboradas por las comunidades de intelectuales de Costa Rica y
Guatemala, con un énfasis particular en la manera en que las narrativas
nacionales de cada país condicionaron los respectivos estilos de racismo
adoptados. El argumento básico es que en Costa Rica los intelectuales adoptaron
los supuestos del darvinismo social y la eugenesia, al concebir una nación de
raza homogénea, en tanto que los intelectuales guatemaltecos rechazaron la
legitimidad de la eugenesia ortodoxa en sus intentos por imaginar una solución
al llamado Aproblema del indio@, y cifraron sus esperanzas en una futura
asimilación biológica y cultural.
Abstract
The article compares the
conceptions of race developed by the intellectuals of Costa Rica and Guatemala, and
pays particular attention to how the national narratives of each country conditioned
styles of racism. The basic argument is that in Costa Rica intellectuals increasingly
adopted assumptions common to Social Darwinism and eugenics to conceive a racially
homogeneous nation, whereas Guatemalan intellectuals rejected the legitimacy of
orthodox eugenics in their attempts to imagine a resolution to the “Indian
Question”, and, instead, placed their hopes in cultural and biological
assimilation.
Evelyne
Sánchez
Las élites de nueva Guatemala
1770–1821: rivalidades y poder colonial
(The Elites of Nueva Guatemala 1770–1821: Rivalry and Colonial
Power)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 129–156.
Resumen
Los estudios sobre las
élites han mostrado cómo las grandes familias locales creaban redes de
intereses entre ellas. En el estado actual de la historiografía, parece que hace
falta subrayar la complejidad de las élites. De esta diversidad nacen
rivalidades entre familias y entre los grupos de poder. Las relaciones entre estos
grupos y la Corona, de apoyo mutuo o conflictivas, revisten una importancia peculiar
en vísperas de la Independencia. Este es un análisis de los intereses que
defendían los grupos de poder locales así como de las rivalidades que
existían entre ellos y también de lo que de esto obtenía la Corona.
Esto nos permite dar un ejemplo de la evolución del consenso colonial en una
época clave de la historia de Guatemala.
Abstract
Studies of the elite group in
colonial Guatemala have shown how the powerful families of the area formed interest
groups among themselves. At this point, historiography needs to emphasize the
complexity of the elites which gave rise to rivalries between families and between
groups in power. The relations between these groups and the Crown, whether they were
of mutual support or of conflict, took on special importance on the eve of
Independence. This is an analysis of the interests which the local groups in power
fought for, as well as of the rivalries between them and how the Crown used those for
its own purposes. It will enable us to show how colonial consensus evolved in a key
period of Guatemala’s history.
María de los
Ángeles Acuña León
y Doriam Chavarría López
Cartago colonial: mestizaje y patrones matrimoniales 1738–1821
(Colonial Cartago: Mestizaje and Marriage Patterns 1738–1821)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 157–179.
Resumen
La ciudad de Cartago fue el
centro urbano y político administrativo más importante de la colonia en
Costa Rica. Las autoras sustentan la hipótesis de que la exogamia es uno de los
principales mecanismos que posibilitaron el mestizaje en la sociedad colonial de la
ciudad en el período de 1738 a 1821. Se basaron principalmente en el
análisis de las actas de matrimonios de la Parroquia de la ciudad entre los
años de 1738–1821 y utilizaron siete libros de matrimonios, donde se
registra un total de 4,576 actas. Esta información les permitió determinar
los patrones de matrimonio entre los diferentes grupos étnicos de la ciudad y
comprobar cómo en las relaciones entre etnias se genera el mestizaje entre
mulatos, españoles pobres, mestizos e indios urbanizados. Esto tuvo como
resultado el blanqueamiento de las castas y la consolidación de una sociedad
sobre bases mixtas.
Abstract
The city of Cartago was the most
important urban and administrative, political center of Spanish Costa Rica. The
authors maintain the hypothesis that exogamy is one of the principal mechanisms which
made mestizaje possible in the city’s colonial society between 1738 and 1821.
They base their theory mainly on marriage records of the city’s parish for the
years 1738 to 1821, utilizing seven volumes with a total of 4, 576 marriage
certificates. This information allows them to determine the marriage patterns between
the different ethnic groups in the city and to show how in interethnic relations
mestizaje took place between Mulattoes, poor Spanish, Mestizos and urban Indians. The
result was the whitening of the castas and the consolidation of a society based on
mixed race.
Steven
Palmer
Prolegómenos a toda futura historia de San José, Costa Rica
(Prolegomena to All Future History of San José, Costa Rica)
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 181–213.
Resumen
El trabajo es un intento inicial
de resumir la historia de San José, Costa Rica, desde su fundación a
mediados del siglo XVIII, hasta su metamorfosis en metrópoli en miniatura a
finales del siglo XIX. El auge tardío de la ciudad dejó al pueblo una
capacidad de transformarse rápidamente en cuanto a sus arreglos espaciales y sus
costumbres en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad fue centro no sólo de la
política, la administración, la cultura y las finanzas de la
República, sino de su misma economía de exportación. El trabajo
sugiere que el desarrollo de San José favoreció la formación de un
modernismo conservador entre la oligarquía cafetalera de la ciudad, lo cual
llamó muy temprano por una política social intervencionista para evitar las
crisis resultado de la llamada “cuestión social”.
Abstract
The article is an initial
attempt to summarize the history of San José, Costa Rica, from its foundation in
the mid-eighteenth century to the advent of a metropolis in miniature about the end
of the nineteenth century. The city’s late blossoming left its populace capable
of rapidly transforming its spatial arrangements and mores in the second half of the
nineteenth century. The city was the center not only of politics, administration,
culture and finance, but also of the agroexport economy itself. The article closes by
suggesting that San José’s development favored the growth of a
conservative modernism amongst the city’s coffee oligarchy, one that called
very early for interventionist social policy to preempt crises arising from the
so-called “social question”.
Florencia
Quesada Avendaño
“Los del Barrio Amón”: marco habitacional, familiar y
arquitectónico del primer barrio residencial de la burguesía josefina
(1900–1930)
(“The People from the Amón Barrio”: Architectural, Housing, and
Family Patterns of the First Bourgeois Residential Barrio of San José
(1900–1930))
Mesoamérica 31 (junio de 1996), págs. 215–241.
Resumen
El artículo analiza la
formación del Barrio Amón, primer barrio residencial de la burguesía
de la ciudad de San José, Costa Rica, en las tres primeras décadas del
siglo XX. El estudio se realizó por medio de la reconstrucción del entorno
habitacional, arquitectónico y familiar que caracterizó a sus vecinos. Su
forma de vida fue reflejo de una nueva cultura urbana burguesa, que los
distinguió y diferenció del resto de la sociedad josefina. Su
localización en una zona específica de la capital dio como resultado una
jerarquización espacial y social dentro de la ciudad de San José. Esta
reconstrucción se llevó a cabo, primordialmente, por medio de la entrevista
a vecinos que vivieron en el Barrio durante las tres décadas en
estudio.
Abstract
This article is an analysis of
the formation of Amón Barrio, the first bourgeois residential barrio of San
José, Costa Rica, during the first three decades of the twentieth century. The
author does this by reconstructing the housing, architectural, and family environment
that characterized the barrio’s residents. Their way of life reflected a new
urban, middle-class culture which was distinct and different from the rest of San
José’s society. The barrio’s specific geographic location in the
capital resulted in the development of a spatial as well as a social hierarchy within
the city of San José. The author reconstructs the past essentially by way of
interviews with people who lived in Amón Barrio in the thirty years under
investigation.