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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Blake D.
Pattridge págs.
265–286
La Universidad de San Carlos de Guatemala en el régimen conservador,
1839–1871: penuria, reforma y crecimiento
(The University of San Carlos de Guatemala under Conservative Rule,
1839–1871: Penury, Reform, and Growth)
Edmond G.
Konrad págs.
287–308
Nicaragua durante los 30 años de gobierno conservador (1857–1893): la
familia Zavala
(Nicaragua during “The Thirty Years” of Conservatism
(1857–1893): The Zavala Family)
Oscar H.
Horst págs.
309–326
1902, año de caos: el impacto político y socioeconómico de las
catástrofes naturales en Guatemala
(1902, A Year of Chaos: The Socio-Economic and Political Impact of Natural
Catastrophes in Guatemala)
Jeffrey
L. Gould págs.
327–354
Y el buitre respondió: “aquí no hay indios”: la cuestión
indígena en Nicaragua occidental, 1920–1954
(And the Vulture Answered, “There Are No Indians here”: The Indian
Issue in Western Nicaragua, 1920–1954)
Stener
Ekern págs.
355–370
La Purísima: ¿reflejo de la idiosincracia del pueblo
nicaragüense?
(La Purísima: A Reflection of the Nicaraguan People’s
Idiosyncrasy?)
Wolfgang
Haberland págs.
371–388
Recuerdos de un maestro: Karl Ferdinand Franz Termer (1894–1968)
(Memories of a Teacher: Karl Ferdinand Franz Termer (1894–1968))
Fuentes documentales y bibliográficas
Alfred E.
Lemmon y John A.
Crider págs. 389–403
Un antiguo libro guatemalteco de reglamentos para músicos
(An Early Guatemalan Book of Ordinances for Musicians)
Reseñas
Ida Altman, Emigrants and Society: Extremadura and Spanish America in the
Sixteenth Century
por Wendy Kramer págs.
404–405
Robert A. Naylor, Penny Ante Imperialism: The Mosquito Shore and the Bay of
Honduras, 1600–1914: A Case Study in British Informal Empire
por Jorge Luján
Muñoz págs. 405–409
Iván Molina Jiménez y Steven Palmer, editores, El paso del cometa:
Estado, política social y culturas populares en Costa Rica
(1800–1950)
por Álvaro Quesada
Soto págs. 409–412
Leslie Bethel, editor, Central America since Independence
por Darío
Euraque págs. 412–413
John Beverly y Marc Zimmerman, Literature and Politics in the Central American
Revolutions
por Alexander Taylor págs.
414–415
Jim Handy, Revolution in the Countryside: Rural Conflict and Agrarian Reform
in Guatemala, 1944–1954
por Alan LeBaron págs.
415–418
Kurt Petersen, The Maquiladora Revolution in Guatemala
por Hank Frundt págs.
418–423
Brenda Rosenbaum, The Dynamics of Gender in a Maya Community
por Tracy Bachrach
Ehlers págs. 424–427
Lawrence H. Feldman, Mountains of Fire, Lands that Shake: Earthquakes and
Volcanic Eruptions in the Historic Past of Central America
(1505–1899)
por Payson D. Sheets págs.
428–429
Victor Montejo, The Bird Who Cleans the World and other Mayan
Fables
por James L. Mondloch págs.
429–432
James D. Sexton, traductor y editor, Mayan Folktales: Folklore from Lake
Atitlán, Guatemala
por Victor D. Montejo págs.
432–434
Don Stephen Rice, editor, Latin American Horizons: A Symposium at Dumbarton
Oaks, 11th and 12th October, 1986
por Karen Olsen
Bruhns págs. 435–438
Elin C. Danien y Robert J. Sharer, editores, New Theories on the Ancient
Maya
por David M.
Pendergast págs. 438–439
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla
y Lucía Robelo Pereira págs.
440–448
Noticias y Comentarios
Cuando Jacobo Arbenz volvió a Guatemala
por Miguel Ángel
Albizures págs. 449–452
Recordando a Mario Payeras
por Julio César Pinto
Soria págs. 453–463
Blake D.
Pattridge
La Universidad de San Carlos de Guatemala en el régimen conservador,
1839–1871: penuria, reforma y crecimiento
(The University of San Carlos de Guatemala under Conservative Rule,
1839–1871: Penury, Reform, and Growth)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
265–286.
Resumen
Un elemento central en los cambios
socioeconómicos y políticos que se dieron en Guatemala durante el siglo XIX
fue la Universidad de San Carlos (USAC), principal institución de educación
superior del país. Como otras universidades de Latinoamérica, después
de la Independencia la USAC se convirtió en rehén de la batalla entre
conservadores proclericales y liberales anticlericales. Para Mariano Gálvez, la
USAC era un bastión de los valores conservadores y, de 1832 a 1840, la
sustituyó con la Academia de Ciencias, de orientación liberal. Con la
llegada al poder de Rafael Carrera, los conservadores reinstauraron la universidad. A
pesar de la retórica de liberales y conservadores, ambos fueron incapaces de
proporcionar la estabilidad política y financiera que habría permitido que
la universidad prosperara. La USAC no encontró cierta apariencia de seguridad
fiscal sino hasta que Rafael Carrera consolidó el poder en la década de
1850; esto a su vez generó una oleada en términos de matrícula,
proyectos de nuevos edificios y respetabilidad institucional. Los cambios iniciados a
mediados de esa década marcaron sin duda una nueva era en la historia de la
USAC.
Abstract
A central element in Guatemala’s
socioeconomic and political changes during the nineteenth century was the
nation’s primary institution of higher education, the University of San Carlos
(USAC). After Independence, USAC—like other universities throughout Latin
America—became a pawn in the battle between pro-Church conservatives and
anti-clerical liberals. Mariano Gálvez viewed the university as a bastion of
conservative values and replaced it with the liberal-oriented Academy of Sciences
from 1832 to 1840. With the ascendancy of Rafael Carrera, conservatives resurrected
the university. Despite the rhetoric of both liberals and conservatives, however,
each failed to provide the political and financial stability that would have enabled
the university to prosper. Not until Rafael Carrera solidified power in the 1850s did
USAC finally gain some semblance of fiscal security, which in turn led to a surge in
enrollment, new building projects, and institutional respectability. Indeed, the
changes initiated in the mid-1850s marked a new era in USAC’s history.
Edmond G.
Konrad
Nicaragua durante los 30 años de gobierno conservador (1857–1893): la
familia Zavala
(Nicaragua during “The Thirty Years” of Conservatism
(1857–1893): The Zavala Family)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
287–308.
Resumen
El autor analiza la influencia
que la familia Zavala, integrante de la élite comercial de Granada, tuvo en la
política y el desarrollo de Nicaragua. Desde la conquista española, los
Zavala encabezaron la obsesión de la élite por hacer de Nicaragua una
nación competitiva en el mundo comercial del Atlántico. Esta élite
conservadora alcanzó el clímax de su sistema político-económico
durante el período de “los 30 años”. Se describe el apogeo de
dicho período y de la familia Zavala durante la administración de
Joaquín Zavala Solís (1879–1883), cuyas principales preocupaciones
políticas se centraron en el desarrollo de las exportaciones, la educación
y la cultura, el canal interoceánico y el mantenimiento de un engranaje
político progresista. A pesar de las mejores intenciones y aptitudes, Zavala
representó el mayor fracaso de los 30 años en el intento de convertir a
Nicaragua en una nación moderna. Ello se debió primordialmente a la
incapacidad de la oligarquía en incorporar a las masas en la toma de
decisiones.
Abstract
This article analyses
the influence that the Zavala family exercised in Nicaraguan politics and
development. From the time of the Spanish conquest, the Zavalas exemplified the
obsession of Granada’s elite to make Nicaragua a profitable member of the
Atlantic trading world. The political and economic system based on this conservative
and familial elite reached its climax during the period known as “the Thirty
Years.” The author describes the pinnacle of that period and of the Zavala
family, during the administration of Joaquín Zavala Solís
(1879–1883). Joaquín Zavala’s major policy concerns were export
development, education and culture, the trans-isthmian canal, and maintaining a
progressive political machine to accomplish his goals. Despite the best intentions
and abilities, Zavala represented the ultimate failure of the Thirty Years’
efforts to convert Nicaragua into a modern nation, essentially because of the
oligarchy's failure to incorporate the general population in decision-making
activities.
Oscar H.
Horst
1902, año de caos: el impacto político y socioeconómico de las
catástrofes naturales en Guatemala
(1902, A Year of Chaos: The Socio-Economic and Political Impact of Natural
Catastrophes in Guatemala)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
309–326.
Resumen
En abril de 1902, un violento
terremoto estremeció el sudoeste de Guatemala y en octubre le siguió una
erupción volcánica de grandes proporciones. Tratando de preservar su
crédito financiero en el exterior, el gobierno en un principio negó que se
hubiera dado erupción alguna, mientras lo inundaban las peticiones de ayuda de
las localidades que habían sufrido los daños de la erupción. En
Alemania, algunos banqueros y casas comerciales intentaron evaluar la magnitud de las
pérdidas. Los gobiernos europeos, que actuaban a nombre de los tenedores de
bonos de la deuda guatemalteca, se vieron obligados a fin de cuentas a posponer sus
medidas tendientes a forzar al gobierno guatemalteco a cubrir los pagos atrasados de
su deuda. Aunque la prensa mundial en su mayoría dio mínima
información acerca de la erupción, los californianos organizaron un
importante operativo de ayuda. En Guatemala se acusó a los prestamistas, a los
judíos y a otros extranjeros de sacar provecho económico de la
situación, mientras los finqueros utilizaban estos acontecimientos para tratar
de apoderarse de las tierras comunales que estaban en manos de indígenas de las
tierras altas. A diferencia de la erupción del Monte Pelée en la isla de
Martinica, también en 1902, los acontecimientos en torno a estas
catástrofes naturales en Guatemala se han estudiado poco.
Abstract
In April of 1902, a
violent earthquake struck southwestern Guatemala. This was followed, in October, by a
volcanic eruption of major proportions. In an effort to maintain financial credit
abroad, the Guatemalan government initially denied that there had been an eruption,
hiding the fact that it was being deluged with pleas for assistance from localities
which had suffered damages from the eruption. In Germany, there was an attempt by
bankers and trading houses to assess the extent of their losses. European
governments, acting on behalf of holders of Guatemalan bonds, were ultimately
compelled to postpone their efforts to force overdue payments by the Guatemalan
government. Although the earthquake and eruption went largely unreported in the world
press, Californians mounted a major relief effort. In Guatemala, charges of
profiteering were levied against money lenders, “Jewish” elements and
other foreigners, while finqueros exploited the catastrophes in an effort to seize
communal lands held by highland Indians. Unlike the eruption of Mt. Pelee on the
Island of Martinique, also in 1902, the circumstances surrounding these catastrophic
events in Guatemala have remained largely unexplored.
Jeffrey L.
Gould
Y el buitre respondió: “aquí no hay indios”: la cuestión
indígena en Nicaragua occidental, 1920–1954
(And the Vulture Answered, “There Are No Indians here”: The Indian
Issue in Western Nicaragua, 1920–1954)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
327–354.
Resumen
Este artículo analiza la
creación del discurso del mestizaje y sus consecuencias sobre los pueblos
indígenas del occidente y del centro de Nicaragua, durante el período
comprendido entre 1920 y 1954. Su enfoque se centra en los conflictos sociales y
culturales, y en los escritos de eruditos y políticos respecto a los
indígenas.
Abstract
This article discusses
the creation of the discourse of mestizaje and its consequences for the indigenous
peoples of western and central Nicaragua during the period from 1920 to 1954. It
focuses on cultural and social conflicts, as well as the writings of scholars and
politicians concerned with indigenous issues.
Stener Ekern
La Purísima: ¿reflejo de la idiosincracia del pueblo
nicaragüense?
(La Purísima: A Reflection of the Nicaraguan People’s
Idiosyncrasy?)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
355–370.
Resumen
El artículo se propone
describir e interpretar la celebración de la fiesta religiosa de la
Purísima Concepción de María en Nicaragua como ritual social y
religioso-cosmológico. Luego de una presentación del contexto —es
decir, la sociedad nicaragüense— se ofrece una descripción de la
propia fiesta. Se resalta el papel fundamental de la mujer como madre y se establecen
paralelos entre el papel de la mujer en la religión y la política
nicaragüense. Se argumenta que su papel y su poder no es tan marginal como a
menudo se supone: es cuestión de cambiar el enfoque. Pareciera que no es una
coincidencia que Nicaragua es el primer país latinoamericano con una mujer en la
silla presidencial.
Abstract
In this article, the
author discusses and interprets the religious celebration of La Purísima
Concepción de María in Nicaragua as a social and religious-cosmological
ritual. After presenting its general context in Nicaraguan society, the author
describes the celebration itself. The fundamental role is shown to be woman as
mother. Various parallels are established between the roles of women in religion and
in Nicaraguan politics. The author argues that women’s roles and power are not
as marginal as are often assumed; rather, it is a matter of changed focus.
Apparently, the fact that Nicaragua is the first Latin American country with a woman
president is no coincidence.
Wolfgang
Haberland
Recuerdos de un maestro: Karl Ferdinand Franz Termer (1894–1968)
(Memories of a Teacher: Karl Ferdinand Franz Termer (1894–1968))
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
371–388.
Resumen
Este ensayo se escribió con
motivo del centenario del nacimiento de Franz Termer, que fue profesor y asesor del
autor. Evoca al incansable científico e investigador de campo que viajó con
frecuencia por Mesoamérica y que prefería desplazarse a caballo, en mula o
a pie, como en su época lo hizo su propio maestro, Karl Sapper. A Termer le
fascinaba estudiar los volcanes, especialmente los de Guatemala, su país
favorito. Aunque la Segunda Guerra Mundial aplazó por más de veinte
años la realización de algunos de sus proyectos (como, por ejemplo, el de
Palo Gordo), Haberland rechaza que Termer haya apoyado la ideología nazi, puesto
que casi nunca promovió teoría o ideología alguna, ya que ante todo
él era un investigador de campo. Termer fue geógrafo, vulcanólogo,
arqueólogo y etnólogo; además tuvo un gran interés por la
historia. Era tímido, de voz baja, discreto, tenía muchas amistades y fue
un excelente maestro que se interesaba mucho por sus alumnos.
Abstract
Haberland wrote this
essay about his professor, Franz Termer, on the hundredth anniversary of his birth.
He remembers the tireless scientist and field researcher who traveled to Mesoamerica
frequently and preferred to go on his field excursions on horseback, on a mule, or on
foot—as did his own teacher, Karl Sapper, in earlier times. The study of
volcanoes fascinated Termer, especially in his favorite country, Guatemala. Although
the Second World War delayed some of his projects by over twenty years (for example,
the Palo Gordo project), Haberland refutes the notion that Termer supported Nazi
ideology since, being above all a field researcher, he hardly ever promoted theories
of ideologies of any sort. Termer was a geographer, volcanologist, archaeologist, and
ethnologist; he also showed a great interest in history. The private man was shy,
soft-spoken, and unobtrusive, had many friendships, and was a very fine teacher who
cared a great deal about his students.
Alfred E.
Lemmon y John A. Crider
Un antiguo libro guatemalteco de reglamentos para músicos
(An Early Guatemalan Book of Ordinances for Musicians)
Mesoamérica 30 (diciembre de 1995), págs.
389–403.
Resumen
La mayoría de los estudios
sobre la música de catedral colonial hispanoamericana depende de los registros
parroquiales, de los escritos de obispos y cronistas y de la música que
sobrevive. Los documentos escritos por músicos son una fuente poco utilizada.
Ejemplos de ellos son las “Quexas de varios ofiziales Musicos contra otros sus
compañeros para que exivan el Aranzel y Acuerdos que han formado para no tocar
en funciones sino vajo ciertos presios, con lo demas que contiene” (AGCA,
A1.16.21.2873.26306), escritas en 1786. Se presentan los documentos, empezando con
una denuncia hecha por nueve músicos, en contra de otros cuatro que habían
redactado una detallada lista de cuotas y el reglamento que ellos y 29 colegas
más estuvieron de acuerdo en acatar. Los cuatro acusados, a su vez, presentan
evidencia de que era necesario un sistema de cuotas fijas y de normas que rigieran a
los músicos, para asegurar los requisitos para los músicos y la calidad de
las ejecuciones. Los documentos demuestran el proceso legal resultante y proveen una
lista de 76 músicos activos en aquella época, al igual que detalles del
sistema jerárquico del gremio.
Abstract
Most studies of
colonial Spanish American cathedral music rely upon church records, the writings of
bishops and chroniclers, and surviving examples of the music. The writings of
musicians are an under-utilized source. One example is the set of documents entitled
“Quexas de varios ofiziales Musicos contra otros sus compañeros para que
exivan el Aranzel y Acuerdos que han formado para no tocar en funciones sino vajo
ciertos presios, con lo demas que contiene” (AGCA, A1.16.21.2873.26306),
written in 1786. The full set is presented here, beginning with a formal denunciation
submitted by nine musicians against four of their colleagues, who had drafted an
elaborate fee schedule and set of rules by which they and some 29 other musicians
agreed to abide. In their counterarguments, the four accused musicians describe the
need for standardization on membership guidelines and fees, in order to insure the
qualification of musicians and the quality of performances. The documents follow the
judicial process, providing a list of 76 musicians active at the time, as well as
details on the hierarchical ranking system of the musicians’ guild.