Indice Número Anterior Número Siguiente Pedido
Contenido
Artículos
Derek N.
Kerr págs. 1–25
La Edad de Oro del café en El Salvador,
1863–1885
(The“Golden Age” of Coffee in El
Salvador, 1863–1885)
Thomas
T. Veblen págs.
26–66
Declinación de la población indígena en
Totonicapán, Guatemala
(Decline of the Native Population in Totonicapán, Guatemala)
Adriaan
C. van Oss págs.
67–89
El régimen autosuficiente de España en
Centroamérica
(The
Self-Sufficient Spanish Colonies in Central America)
Luis
Guillermo Solís
R. págs. 90–106
La dinastía de los colonizadores: “vecinismo” en San Isidro de Pérez
Zeledón, Costa Rica
(Dynasty of
Colonists: “Vecinismo” in San Isidro de Pérez Zeledón, Costa
Rica)
James
Mondloch págs.
107–123
Sincretismo religioso maya-cristiano en la tradición oral de
una comunidad quiché
(Maya-Christian Religious Syncretism in the Oral Tradition of a Quiché
Community)
Anabel
Ford págs.
124–144
Los mayas en El Petén: distribución de las
poblaciones en el período clásico
(The Mayas in El Petén: Population Distribution during the
Classic Period)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
David
Jickling págs.
145–231
Los vecinos de Santiago de Guatemala en 1604
(The Vecinos of Santiago de Guatemala in 1604)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Rodney
C. Watson págs.
232–239
Nuevas perspectivas para las investigaciones
geográfico-históricas en Chiapas durante la época
colonial
(Research Prospects
for a Historical Geography of Colonial Chiapas)
Reseñas
Robert M. Carmack, Evolución del reino Quiché
y
The Quiché Mayas of Utatlán: The Evolution of a Highland Guatemala
Kingdom
por W.
George Lovell págs. 240–244
Henry Dunn, Guatemala, or, The
Republic of Central America, in 1827–1828; Being
Sketches and Memorandums Made during a Twelve-Month’s Residence
por Jorge Luján
Muñoz págs. 244–246
Derek N. Kerr
La Edad de Oro del café en El Salvador,
1863–1885
(The Golden Age of Coffee in El Salvador,
1863–1885)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 1–25.
Resumen
Con este nombre se conoce la época en que el grano llegó a
ser el principal producto de exportación de El Salvador. La filosofía
positivista, que por entonces florecía en el área, fue reinterpretada para
apuntalar los intereses del grupo cafetalero en ascenso, cuyo creciente poder
económico y político constituye el tema central de este artículo.
Destaca el hecho de que, durante el período que aquí se estudia, los
mandatarios de turno privilegiaron al sector cafetalero con medidas como la de acabar
con las tierras comunales.
Abstract
This term is used for
the period when the coffee bean became El Salvador’s principal export product. The positivist philosophy which flourished in
the region at that time was reinterpreted to shore up the interests of the
up-and-coming coffee growers whose increasing economic and political clout is the
focus of this article. It brings out the fact that, during the period studied, the
presidents in office gave privileges to the coffee sector approving measures such as
the abolishment of communal land.
Thomas T.
Veblen
Declinación de la población indígena en Totonicapán,
Guatemala
(Decline of the
Native Population in Totonicapán, Guatemala)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 26–66.
Resumen
Apoyándose en las referencias de Pedro de Alvarado sobre el
número de guerreros con los que se enfrentó en Quetzaltenango y en las de
algunos cronistas, Veblen estima en cerca de 48,000 el número de habitantes de
Totonicapán al momento de la conquista. Se basa, para este efecto, en
testimonios oculares y en documentos mayas. También establece que en el primer
siglo de la colonia, la población de ese departamento decayó en, por lo
menos, un 80 por ciento y busca dilucidar el porqué de tales cambios. Analiza
también la recuperación demográfica de Totonicapán a partir de la
segunda mitad del siglo XVII.
Abstract
Making use of
Alvarado’s notes about the number of warriors he saw himself up against in
Quetzaltenango, as well as of those by some other chroniclers, Veblen estimates circa
48,000 inhabitants in Totonicapán at the moment of Conquest, basing this also on
eyewitness reports and Mayan documents. In addition, he concludes that in the first
hundred years of the colonial period the population of this department declined by at
least eighty percent, and he seeks to explain the reasons for this. He also analyzes
the demographic recuperation of Totonicapán from the second half of the
seventeenth century.
Adriaan C. van
Oss
El
régimen autosuficiente de España en Centroamérica
(The Self-Sufficient Spanish Colonies in
Central America)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 67–89.
Resumen
Este trabajo demuestra que la cultura urbana española
trasplantada al área floreció aun cuando no hubiese un continuado e
intensivo contacto económico con la metrópoli. Por otra parte, el autor
considera que el hecho de que los colonizadores establecieran las ciudades en las
tierras altas, propicias para la agricultura, en vez de asentarlas en la costa
atlántica, pone de manifiesto que Centroamérica no era una colonia de
comercio. Estudia la distribución de asentamientos de la región, su
autosuficiencia como colonia, sus puertos marítimos y la población del
interior.
Abstract
This article shows that
the Spanish urban culture transplanted to the region flourished, even when it did not
have continued and intensive economic ties with the metropolis. Moreover, the author
thinks that the fact the colonizers established their cities in the highlands,
suitable for agriculture, rather than settling on the Atlantic coast, proves that
Central America was not a commercial colony. He investigates the distribution of
settlements in the region, its self-sufficiency as a colony, its sea ports, and
population in the interior.
Luis Guillermo
Solís R.
La dinastía de los colonizadores: “vecinismo” en San Isidro de Pérez Zeledón, Costa
Rica
(A Dynasty of Colonists:
“Vecinismo” in San Isidro de Pérez
Zeledón, Costa Rica)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 90–106.
Resumen
El autor da una interpretación de las tendencias de
comportamiento político y social de los inmigrantes campesinos que, a partir de
1880, penetraron en el valle de El General y permanecieron en el cantón de
Pérez Zeledón hasta 1940 inclusive. En cierto modo, se propone que la
evolución de la estructura del poder en Costa Rica se ha caracterizado por un
cadencioso ir y venir de “dinastías” familiares, cuyas vinculaciones
las han hecho perpetuarse en el tiempo. El “vecinismo”, que en este
contexto bien podría significar “parentesco
afectivo”, contribuirá a la creación de un nexo interfamiliar y en
última instancia político, basado en la confianza adquirida a lo largo de
cierto período de convivencia “vecinal”.
Abstract
The author interprets
the trends of political and social behavior shown by the immigrant campesinos who started to penetrate the valley of El General and settled in
the region of Pérez Zeledón up until 1940. In a way, the author suggests,
the evolution of Costa Rica’s power structure has been characterized by a
rhythmic coming and going of family dynasties whose connections have made them last
over time. The “vecinismo” which in this context could well symbolize
“affective parentage”, will contribute to the creation of an
interfamiliar connection and, ultimately, be political, based on the confidence
acquired largely by a certain period of a “vecino” way of living
together.
James
Mondloch
Sincretismo religioso maya-cristiano en la tradición oral de una comunidad
quiché
(Maya-Christian
Religious Syncretism in the Oral Tradition of a Quiché
Community)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 107–123.
Resumen
La fusión de los conceptos religiosos de los mayas con los del
cristianismo a partir de la conquista, que culminaron en una religión mixta que
aún practican muchos indígenas, es el núcleo del presente estudio.
Mondloch ejemplifica este sincretismo con fragmentos de doce textos recopilados de la
tradición oral de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y
Nahualá, en Sololá; entre ellos están “La oración de
shamán”, “El origen de las tres clases de maíz”,
“La historia de dos compadres”,“El origen de San Antonio en
Sija” y “La pasión de Jesús”. Los textos permiten ver muy
claramente la incorporación de personajes tanto de origen maya como de la
jerarquía cristiana.
Abstract
The fusion of religious
concepts of the Mayan people with those of Christianity from the Conquista on, which
culminated in a mixed religion still practiced by many indigenous, is the focus of
this article. Mondloch exemplifies this syncretism with text fragments of twelve
texts compiled from the oral tradition from the municipalities of Santa Catarina
Ixtahuacán and Nahualá, in Sololá; among them are “La
oración de shamán”,“ El origen de las tres clases de
maíz”,“ La historia de dos compadres”,“El origen de San
Antonio en Sija” and “La pasión de Jesús”. The texts show
very clearly the incorporation of personages of Mayan as well as of Christian
origin.
Anabel
Ford
Los mayas en El Petén: distribución de las poblaciones en el
período clásico
(The Mayas in El Petén: Population Distribution during the Classic
Period)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 124–144.
Resumen
En el
presente ensayo se analiza la influencia que ejercieron el medio ambiente y los
factores sociales en el establecimiento de las poblaciones entre los sitios de Tikal
y Yaxhá, en el área central maya. Así, por ejemplo, donde el terreno
es de inclinación moderada y está bien drenado, las densidades urbanas de
asentamiento fueron relativamente altas. En cambio las áreas de escaso o alto
relieve topográfico se mantienen invariablemente subocupadas. Puede decirse, entonces, que las áreas de relieve
topográfico moderado fueron las preferidas por los mayas para establecerse.
Asimismo, se estudian las implicaciones que esto pudo tener en la organización
social y económica durante el período clásico (250–1000
d. C.).
Abstract
This article features an analysis of environmental influences and
social factors in the population settlement between Tikal and Yaxhá in the
central Mayan region. For example, where the area is moderately sloped and well
drained, the urban settlements were relatively densely populated. By contrast, in the
areas of low or high topography settlements were invariably underpopulated. One can
conclude from this that the Maya preferred areas of moderate topography for
settlement. Ford also studies the implications which this could have had on social
and economic organization during the Classic Period (250–1000 A.
D.).
David
Jickling
Los vecinos de Santiago de Guatemala en 1604
(The Vecinos of
Santiago de Guatemala in 1604)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 145–231.
Resumen
Este es un estudio del primer censo pormenorizado de los vecinos de
Santiago de Guatemala, realizado el 18 de julio de 1604, en el cuál se
clasificó a los empadronados por actividades, estado civil y condición
social. Además, se dio cuenta del lugar donde vivían en la ciudad. A juicio
de Jickling, el mencionado censo es un retrato socioeconómico de una temprana
ciudad colonial española. Define a la ciudad por sus regiones y barrios y
analiza la población a través de los encomenderos o familias principales,
las familias de comerciantes, los agricultores y artesanos, los oficiales reales y
municipales, los eclesiásticos, los profesionales y las viudas.
Abstract
This is a study of the
first detailed census of the vecinos of Santiago de Guatemala,
dated July 18, 1604, which lists the registered citizens by occupation, family
status, social situation, and also indicated where in the city they lived. In
Jickling’s opinion this census is a socioeconomic picture of an early colonial
Spanish city, defining it by areas and barrios, and looking at the
population by groups: the encomenderos or principal families, merchant families,
farmers and artisans, crown and municipal officials, clergy, professionals, and
widows.
Rodney C.
Watson
Nuevas perspectivas para las investigaciones geográfico-históricas en
Chiapas durante la época colonial
(Research Prospects for a Historical Geography of Colonial
Chiapas)
Mesoamérica 3 (junio de 1982), págs. 232–239.
Resumen
El autor considera que, aun cuando se han hecho numerosos estudios
sobre Chiapas, no se ha logrado realizar una síntesis histórica que sea
comprensiva, lo cual atribuye a diversas causas, como la de que Chiapas no hubiese
producido una extensa colección de documentos en la época colonial por no
ser de gran importancia para las autoridades. Su propósito es ocuparse del
período que comienza después de 1545, cuando llegan los dominicos y
empiezan sus “reducciones” de la población
nativa, hasta el siglo XVIII, después de haber finalizado el sistema de
encomiendas.
Abstract
The author contemplates
that, even though numerous studies have been done about Chiapas, no comprehensive
historical synthesis has been accomplished; he attributes this, among others, to the
fact that Chiapas did not produce an extensive collection of documents in the
colonial period since it was of no great importance to the authorities. His
suggestion is to study the period starting from 1545, when the Dominicans arrived and
started their “reductions” of the indigenous population, up until the
eighteenth century when the encomienda system had ended.
Mesoamérica Revista | |
Skidmore College, 815 North Broadway | |
Saratoga Springs, NY 12866 U.S.A. | |
Editors: editors@mesoamericarevista.org;
Fax: +1 518 580 5258 Book reviews: resenas@mesoamericarevista.org |
|
PLUMSOCK MESOAMERICAN STUDIES | |
Route 106 / P.O. Box 38, South Woodstock, VT 05071-0038, U.S.A. | |
Tel: (802) 457-1199; Fax: (802) 457-2212; e-mail: pmsvt@aol.com |