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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Murdo J.
MacLeod págs.
231–251
Motines y cambios en las formas de control económico y político: los
sucesos de Tuxtla en 1693
(Riot and Changes in the Forms of Political and Economic Control: The Events of
Tuxtla in 1693)
Barbara
Potthast-Jutkeit págs.
253–288
El impacto de la colonización alemana y de las actividades misioneras moravas
durante el siglo XIX en la Mosquitia
(The Impact of German Colonization and Moravian Mission Activities along the
Mosquito Coast in the Nineteenth Century)
Richard N.
Adams págs.
289–304
Ladinización e historia: el caso de Guatemala
(Ladinization and History: The Case of Guatemala)
André
Aubry págs.
305–320
Miedo urbano y amparo femenino: San Cristóbal de Las Casas retratada en sus
mujeres
(Urban Fear and Female Armor: San Cristóbal de Las Casas as Portrayed by Its
Women)
Daniel
Schávelzon págs.
321–335
La arqueología del imperialismo: la invasión francesa a México
(1864–1867)
(The Archaeology of Imperialism: The French Invasion of Mexico
(1864–1867)
Fuentes documentales y bibliográficas
Arturo Taracena
Arriola págs.
337–346
Juicio político sobre Manuel Montúfar y Coronado: un esbozo biográfico
atribuido a Pedro Molina
(Political Evaluation of Manuel Montúfar y Coronado: A Biographical Outline
Attributed to Pedro Molina
Reseñas
Robert Himmerich y Valencia, The Encomenderos of New Spain,
1521–1555
por Wendy
Kramer págs. 347–349
Jackie R. Booker, Veracruz Merchants, 1770–1829: A Mercantile
Elite in Late Bourbon and Early Independent Mexico
por Julián Ruiz págs.
350–352
Lawrence H. Feldman, Indian Payment in Kind: The Sixteenth-Century Encomiendas
of Guatemala
por Wendy
Kramer págs. 353–354
Ralph Lee Woodward, Jr., Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of
Guatemala, 1821–1871
por Julio Castellanos
Cambranes págs. 354–359
Michel Bertrand, Terre et société coloniale: les communautés
Maya-Quiché de la région de Rabinal du XVIe au XIXe siècle
por Stephen Webre págs.
359–362
Mario Samper, Generations of Settlers: Rural Households and Markets on the
Costa Rican Frontier
por Elizabeth
Bronson págs. 362–363
Jeffrey L. Gould, To Lead as Equals: Rural Protest and Political Consciousness
in Chinandega, Nicaragua, 1912–1979
por Fred
Judson págs. 363–366
Piero Gleijeses, Shattered Hope: The Guatemalan Revolution and the United
States 1944–1954
por Jorge Luján
Muñoz págs. 366–370
Yvon Le Bot, La guerre en terre maya: communauté, violence et
modernité au Guatemala
por Elizabrth
Burgos págs. 370–381
Louise M. Burkhart, The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in
Sixteenth-Century Mexico
por John M.
Watanabe págs. 381–384
Americas Watch, El Salvador’s Decade of Terror: Human Rights since the
Assassination of Archbishop Romero
y
Beatrice Edwards y Gretta Tovar Siebentritt, Places of Origin: The Repopulation of
Rural El Salvador
por Liisa L.
North págs. 384–388
Charles D. Brockett, Land, Power, and Poverty: Agrarian Transformation and
Political Conflict in Central America
por Julio
Castellanos Cambranes págs.
388–400
Susanne Jonas, The Battle for Guatemala: Rebels, Death Squads, and U. S.
Power
por Jorge Luján
Muñoz págs. 400–404
Rosemary A. Joyce, Cerro Palenque: Power and Identity on the Maya
Periphery
por Marion Popenoe de
Hatch págs. 404–407
Alfonso Efraín Tzaquitzal Zapeta, traductor y comentador, Título de
los señores Coyoy
por Jim
Mondloch págs. 407–412
Bernard R. Ortiz de Montellano, Aztec Medicine, Health, and Nutrition
por Noble David Cook pág.
412
Carolyn E. Tate, Yaxchilán: The Design of a Maya Ceremonial City
por Sandra López
Valera págs. 413–414
Joanne Rappaport, The Politics of Memory: Native Historical Interpretation in
the Colombian Andes
por Catherine
LeGrand págs. 414–416
Victor Perera, Unfinished Conquest: The Guatemalan Tragedy
por
James Dunkerley págs.
416–417
Bernardino de Sahagún, Psalmodia Christiana (Christian Psalmody)
por Susanne Klaus págs.
417–419
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla
y Lucía Robelo
Pereira págs. 420–429
Murdo
J. MacLeod
Motines y cambios en las
formas de control económico y político: los sucesos de Tuxtla en 1693
(Riot and Changes in the Forms of Political and Economic Control: The Events of
Tuxtla in 1693)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 231–251.
Resumen
Tras fallidos intentos por lograr el alivio de la
explotación que les imponía el alcalde mayor de Chiapas, los zoques de
Tuxtla se amotinaron en 1693 y lo mataron junto con dos de sus cómplices. La
reacción de las autoridades fue extremadamente violenta, con ejecuciones en masa
y deportaciones para formar parte en las cuadrillas de trabajo forzoso en Guatemala.
El presente artículo trata de explicar tales sucesos. La combinación de las
circunstancias locales (como la consolidación de los monopolios de los alcaldes
mayores aproximadamente a partir de 1690 y nuevos intereses comerciales de los
españoles en las tierras bajas de Chiapas) junto con otras tendencias mayores
(como la disminución de la población, la escasez de mano de obra, una
crisis en la sociedad española y el oportunismo de la Audiencia de Guatemala),
revelaron una sociedad en la que el miedo colonial a los levantamientos de las masas
y la competencia de la élite por los escasos recursos de la época
condujeron a la violencia extrema en ambos lados, más allá de las normas
coloniales aceptadas.
Abstract
After the failure of attempts to obtain relief from the
exploitation imposed by the alcalde mayor of Chiapas, the Zoques of Tuxtla
rioted in 1693, killing him and two of his associates. The authorities reacted in an
extremely violent fashion, with mass executions and deportations to participate in
forced labor crews in Guatemala. This essay seeks to explain such events. The
combination of local circumstances (such as the consolidation of the alcaldes
mayores’ monopolies, beginning approximately in 1690, and new Spanish
commercial interests in the Chiapan lowlands) and other major trends (such as
population decline, shortages of labor, a crisis in Spanish society, and the
opportunism of the Audiencia de Guatemala) resulted in a society where a colonial
fear of revolt from below, coupled with competition among the elite for scarce
resources, led to extreme violence on both sides, well beyond the accepted colonial
norms.
Barbara
Potthast-Jutkeit
El impacto de la colonización alemana y de las actividades misioneras moravas
durante el siglo XIX en la Mosquitia
(The Impact of German Colonization and Moravian Mission Activities along the
Mosquito Coast in the Nineteenth Century)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 253–288.
Resumen
A principios de la década de 1840, un grupo de alemanes
se interesó en fundar una colonia en la Mosquitia (la costa Atlántica de
Nicaragua). Debido a las protestas de Gran Bretaña, potencia protectora de la
región, el hermano del rey de Prusia retiró su apoyo al proyecto. No
obstante, en 1846 arribaron al lugar un grupo de protestantes alemanes. La colonia
alemana no logró prosperar y se disolvió después de pocos años.
Intentos posteriores de colonización alemana en la región fracasaron
igualmente. Sin embargo, el proyecto había despertado el interés de
personas ligadas a la comunidad morava y los misioneros de esta congregación
llegaron a ejercer gran influencia social y política en la costa. El
protestantismo se convirtió en un rasgo importante de la etnicidad mosquitia,
pero al poco tiempo se desligó de cualquier vínculo alemán.
Abstract
At the beginning of the 1840s, a group of Germans became
interested in founding a colony along the Mosquito Coast (the Atlantic coast of
Nicaragua). Because of protests by Great Britain, the European colonial power of the
region, the brother of the King of Prussia withdrew his initial support of the
project. In 1846, however, a group of German Protestants established a settlement on
the Coast. The German colony failed to prosper, and disappeared just a few years
later. Further attempts at German colonization within the region failed as well.
Nevertheless, the project had awakened the interest of individuals linked to the
Moravian community, and missionaries from this congregation came to wield
considerable social and political influence on the Coast. Protestantism became an
important feature of Mosquito ethnicity, but it quickly broke away from any ties to
Germany.
Richard
N. Adams
Ladinización e historia: el caso de Guatemala
(Ladinization and History: The Case of Guatemala)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 289–304.
Resumen
El término “ladinización” ha sido
empleado en Guatemala para describir un proceso por medio del cual los indígenas
abandonan sus rasgos culturales para ser más como los ladinos, o abandonan su
identidad para convertirse en ladinos. Para entender mejor el concepto, este proceso
se puede describir como una trayectoria de cambio desde una relación parasitaria
entre ladinos e indígenas hacia una relación coevolutiva. En la actualidad,
las sociedades ladina e indígena siguen un proceso constante de adaptación
entre sí, pero evolucionan por caminos diferentes. Los ladinos no tienen la
intención de convertirse en indígenas y estos últimos rehúsan
cada vez más su conversión a ladinos.
Abstract
The term “ladinization” has been used in
Guatemala to describe a process whereby Indians give up Indian culture traits to
become more like Ladinos, or give up their Indian identity to become Ladinos. The
concept underlying this process can better be described as a trajectory of change
from a parasitic relationship between Ladinos and Indians toward a relationship of
co-evolution. At the present time, Ladino and Indian societies are constantly
adapting to one another, but they are evolving along separate paths. Ladinos do not
have the intention of becoming Indians, and Indians increasingly refuse to be
converted into Ladinos.
André
Aubry
Miedo urbano y amparo femenino: San Cristóbal de Las Casas retratada en sus
mujeres
(Urban Fear and Female Armor: San Cristóbal de Las Casas as Portrayed by Its
Women)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 305–320.
Resumen
Nacida de un recio combate, erigida en un medio hostil y sin
defensas naturales, azotada por catástrofes naturales y sociales, San
Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) tuvo que domesticar el riesgo y el
miedo endémicos. Lo logró protegiéndose con murallas humanas: sus
barrios indígenas y su alta población femenina. La economía colonial,
que alejaba al hombre hacia el campo, propició el que la mujer, que quedaba en
casa, rigiera la vida urbana. En manos de la Mamá Grande, el escudo humano se
convirtió en refugio urbano. A partir del siglo XIX, el otrora nido protector
urbano es lugar de escala para el hombre, en sus oscilaciones entre el campo de
batalla y la finca, en la búsqueda de empleo. En varios procesos, cuyos momentos
cumbres para el hombre fueron la Noche Terrible de 1863 y la insurrección de
enero de 1994, la mujer —primero criolla y luego indígena— al
aliarse con los insurgentes, fue quien abrió la salida hacia un desenlace
modernizador.
Abstract
Born in fierce battle, built in a hostile environment
without any natural defenses, and threatened by natural and social disasters, San
Cristóbal de Las Casas (Chiapas, Mexico) had to tame its endemic risks and
fears. It managed to do so by erecting human walls for protection, walls consisting
of the city’s Indian barrios and its dominant female population. The colonial
economy, which took the man away to the fields, left the woman at home in charge of
urban life. In the hands of the Great Mother the human shield was converted into an
urban shelter. From the nineteenth century on, what was formerly an urban home base
became a stopover for the man in his oscillations between the battlefield and
job-hunting on the plantations. In a sequence of events, the most notorious for men
being the Terrible Night of 1863 and the Insurrection of January, 1994, it was
women—first creole and later Indian—who, by supporting the cause of the
insurgents, paved the way to modernization.
Daniel
Schávelzon
La arqueología del imperialismo: la invasión francesa a México
(1864–1867)
(The Archaeology of Imperialism: The French Invasion of Mexico
(1864–1867)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 321–335.
Resumen
La invasión imperial francesa a México en el siglo
XIX vino acompañada de un conjunto de científicos, y de comisiones
organizadas para la investigación, del mayor nivel intelectual posible de
encontrar en Europa y América en la época. Esto produjo un cambio
importante en el conocimiento del pasado de México y de América Central,
marcando la iniciación del americanismo y haciendo posible el nacimiento
de la arqueología científica pocos años más tarde. Más
allá del apoyo a la política imperial, los trabajos hechos por las
comisiones organizadas y financiadas por el Estado produjeron un aumento cuantitativo
y cualitativo de la información de campo publicada, el cual serviría de
base para todos los estudios posteriores por mucho tiempo.
Abstract
The French Imperial invasion of Mexico in the nineteenth
century was accompanied by a group of the most intellectually sophisticated
scientists and investigative commissions to be found in Europe and America during
that period. This engendered an important change in the understanding of the Mexican
and Central American past, marking the beginning of “Americanism” and
opening the way for the birth of scientific archaeology a few years later. Besides
its role in supporting Imperial policies, the work carried out by commissions
organized and financed by the State produced both a qualitative and quantitative
increase in published field data, which would serve as a foundation for all
subsequent studies, for a long time to come.
Arturo
Taracena Arriola
Juicio político sobre Manuel
Montúfar y Coronado: un esbozo biográfico atribuido a Pedro Molina
(Political Evaluation of Manuel Montúfar y Coronado: A Biographical Outline
Attributed to Pedro Molina)
Mesoamérica 28 (diciembre de 1994), págs. 337–346.
Resumen
Se trata del análisis crítico de un documento
relativo a la biografía política de Manuel Montúfar y Coronado entre
1814 y 1829, existente en los archivos del Instituto de Historia de Nicaragua, el
cual Taracena Arriola atribuye al doctor Pedro Molina. Va seguido de la
presentación de una carta inédita de Montúfar y Coronado al mismo
Molina sobre las relaciones entre Guatemala y México, fechada en México del
29 de agosto de 1829, y que viene a completar las ya publicadas por José
Arzú en Manuel Montúfar y Coronado, Papeles del ochocientos
(Guatemala: Publicaciones de El Imparcial, 1933).
Abstract
This is the critical analysis of a document dealing with the
political career of Manuel Montúfar y Coronado between 1814 and 1829. The
document is housed in the archives of the Instituto de Historia de Nicaragua and
Taracena Arriola believes it to be authored by Dr. Pedro Molina. Following the
analysis, he presents a hitherto unpublished letter written by Montúfar y
Coronado to Molina in Mexico on August 29, 1829, describing the relations between
Guatemala and Mexico. This letter complements the ones already published by José
Arzú in Manuel Montúfar y Coronado, Papeles del ochocientos
(Guatemala: Publicaciones de El Imparcial, 1933).