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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Elías
Zamora
Acosta págs.
193–208
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: ensayo
en torno a la historia, la colonización cultural y el desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An Essay on
History, Cultural Colonization, and Development)
Jorge
Victoria
Ojeda págs.
209–216
La piratería y su relación con los indígenas de la península de
Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula: Myth and
Social Practice)
Darío
Euraque págs.
217–252
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria entre villorrio
colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its Evolution from
Shantytown to Banana Emporium, 1536–1936)
Pilar
Sanchiz
Ochoa págs.
253–266
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)
Cherri
M.
Pancake págs.
267–280
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores indígenas:
el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The Case of
Guatemala)
Don S.Rice,
Prudence M. Rice y Grant
D.
Jones págs.
281–318
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la
arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén, Guatemala: The
Archaeology of Maya Capitals)
Reseñas
Eugenia Ibarra Rojas, Las sociedades cacicales de Costa Rica (siglo
XVI)
por Elías Zamora
Acosta págs. 319–321
Carmen Viqueira y José I. Urquiola, Los obrajes en la Nueva
España
por Woodrow
Borah págs. 321–325
Samuel Z. Stone, The Heritage of the Conquistadors: Ruling Classes in Central
America from the Conquest to the Sandinistas
por Kyle
Longley págs. 325–326
Bernardo Belzunegui Ormazábal, Pensamiento económico y reforma
agraria en el Reino de Guatemala, 1797–1812
por David McCreery págs. 327–329
Eleonore von Oertzen, Lioba Rossbach y Volker Wünderich, editores, The
Nicaraguan Mosquitia in Historical Documents 1844–1927
y
Klaus Meschkat, Eleonore von Oertzen, Ernesto Richter, Lioba Rossbach y Volker
Wünderich, editores, Mosquitia, Die andere Hälfte Nicaraguas: Über
Geschichte und Gegenwart der Atlantikküste
por Barbara Potthast-Jutkeit págs.
329–331
Iván Molina Jiménez, Costa Rica (1800–1850): el legado
colonial y la génesis del capitalismo
por Héctor
Lindo-Fuentes págs. 331–333
Philip D. Curtin, The Rise and Fall of the Plantation Complex: Essays in
Atlantic History
por Bonham C.
Richardson págs. 334–335
Kevin Gosner, Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya
Rebellion
por W. George
Lovell págs. 335–337
Demetrio Cojtí Cuxil, La configuración del pensamiento político
del pueblo maya
por José Manuel Fernández
Fernández págs. 337–346
Patricia Parkman, Non-Violent Insurrection in El Salvador: The Fall of
Maximiliano Hernández Martínez
por Jim
Handy págs. 347–348
David Stoll, Is Latin America Turning Protestant?
por Peter McKenna págs. 348–350
Margot Blum Schevill, Janet Catherine Berlo y Edward B. Dwyer, editores,
Textile Traditions in Mesoamerica and the Andes: An Anthology
por
Abby Sue Fisher págs.
350–354
T. Patrick Culbert y Don S. Rice, editores, Precolumbian Population History in
the Maya Lowlands
por Scott L.
Fedick págs. 354–361
John W. Fox, Maya Postclassic State Formation: Segmentary Lineage Migration in
Advancing Frontiers
por John M.
Weeks págs. 362–364
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo Utrilla págs. 365–375
Elías Zamora
Acosta
El discurso histórico sobre las sociedades coloniales centroamericanas: ensayo
en torno a la historia, la colonización cultural y el desarrollo
(Historical Discourse on Central America’s Colonial Societies: An Essay on
History, Cultural Colonization, and Development)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 193–208.
Resumen
El ensayo tiene como objetivo discutir la función que
puede tener la construcción de un discurso histórico propio en el
diseño de planes de desarrollo alternativos de carácter endógeno.
Comienza con una aproximación a la naturaleza del relato histórico y su
carácter cultural, esto es, orientado desde las categorías cognitivas
propias del autor del relato. Se constata la actual situación del discurso
histórico sobre las sociedades centroamericanas, que tiene como principal
característica estar elaborado desde fuera y fundamentalmente en inglés. Se
concluye la necesidad que tienen los pueblos centroamericanos de escribir su historia
y evitar así la situación de colonización y dependencia cultural que
supone la construcción ajena de la propia historia y, en última instancia,
de su identidad.
Abstract
The purpose of this article is to discuss how the creation
of a true historical discourse might help in drafting alternative development plans
of an endogenous nature. The author starts with a look at the nature of historical
narrative and its cultural character; i.e., that it is based on the historian’s
own cognitive categories. Consequently, the true nature of historical discourse on
Central American societies becomes clear, its principal characteristic being that it
is carried out externally, and principally in the English language. The author
arrives at the conclusion that the people of Central America need to write their own
history, thereby avoiding the situation of cultural colonization and dependence which
derives from having —their history and ultimately, their identity—
constructed by foreigners.
Jorge Victoria
Ojeda
La piratería y su relación con los indígenas de la península de
Yucatán: mito y práctica social
(Pirates and Their Relation to the Indians of the Yucatán Peninsula: Myth and
Social Practice)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 209–216.
Resumen
La presencia de piratas en la península de Yucatán
se registra desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XIX inclusive. Las
intrusiones de aquellos enemigos de la Corona española en la zona originaron
negociaciones de productos con los indígenas, pero también resultaron, en
ocasiones, en que aquéllos fungiesen como botín de los saqueadores
europeos. La dicotomía de esas relaciones de cooperación y de perjuicio se
presenta en este trabajo a través de un mito de la tradición oral regional,
proponiendo tentativamente que sus orígenes provienen de la práctica social
desarrollada por la relación entre los indígenas y los piratas.
Abstract
The influence of pirates was felt on the Yucatán
peninsula from the second half of the sixteenth century to the end of the nineteenth
century. With the intrusions into the region by these enemies of the Spanish Crown
came trade negotiations over goods carried out with the indigenous population, but on
some occasions the European plunderers just seized the Indians as loot. The dichotomy
of these relations, marked by both cooperation and prejudice, is presented in this
work with the help of a myth from the region’s oral tradition; it is
tentatively suggested that the myth has its origin in the social practices resulting
from contact between Indians and pirates.
Darío Euraque
San Pedro Sula, actual capital industrial de Honduras: su trayectoria entre villorrio
colonial y emporio bananero, 1536–1936
(San Pedro Sula, Present-Day Industrial Capital of Honduras: Its Evolution from
Shantytown to Banana Emporium, 1536–1936)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 217–252.
Resumen
El presente ensayo representa una introducción global a
la historia económica de San Pedro Sula desde la época de su fundación
en 1536 hasta la crisis comercial y fiscal acaecida a partir de la década de
1930. Se busca caracterizar, a grandes rasgos, la historia macroeconómica de San
Pedro Sula y se hace con base en una amplia documentación y utilizando fuentes
históricas pocas veces vistas en la historiografía hondureña. A manera
de conclusión se ofrecen también apuntamientos sobre la evolución
histórica comparada entre San Pedro Sula y Tegucigalpa desde la colonia hasta la
depresión económica de la década de 1930.
Abstract
This article offers a general introduction to San Pedro
Sula’s economic history from the time of its foundation in 1536 to the time of
the commercial and fiscal crisis that occurred in the 1930s. The author
characterizes, with broad strokes, the macroeconomic history of San Pedro Sula in an
essay that is based on extensive documentation and historical sources not frequently
utilized in Honduran historiography. In the conclusion, the historical development of
San Pedro Sula is compared with that of Tegucigalpa from the colonial period to the
economic depression of the 1930s.
Pilar Sanchiz Ochoa
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala
(Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 253–266.
Resumen
El proceso de reelaboración sincrética de rasgos
prehispánicos y católicos puede ser analizado tomando como muestra el culto
de Maximón o San Simón en varias comunidades guatemaltecas. Si en otra
época el culto y ritual indígena de Maximón se enriqueció con
elementos y significaciones cristianas, hoy este culto indígena adquiere una
gran importancia entre la población mestiza y blanca, percibiéndose las
nuevas aportaciones cristianas en su adaptación al mundo religioso ladino. En
consecuencia, el continuo enriquecimiento del ritual de este “santo”
indígena, con su consiguiente complejidad, hacen muy difícil
desentrañar el simbolismo del culto. Entre las variadas figuras con las que ha
sido identificado encontramos las de personajes tan dispares como San Pedro, Judas
Iscariote, San Simón y Pedro de Alvarado, aunque en todos los casos conserva el
carácter dual (bondad-maldad) de las deidades prehispánicas.
Abstract
The process of syncretic re-creation of prehispanic and
Catholic features can be analyzed using the example of the cult of Maximón, or
San Simón, found in a number of Guatemalan communities. If in the past, the
indigenous cult and ritual observations of Maximón were enriched by Christian
elements and meanings, today that same cult has great importance for the mestizo and
white populations, where new Christian contributions resulting from its adaptation to
the Ladino’s religious world can be perceived. Consequently, the continued
enrichment of the rituals associated with this indigenous “saint,” in all
their complexity, make it very difficult to unravel the symbolism of the cult. Among
the various figures with whom Maximón has been identified, we find characters as
disparate as Saint Peter, Judas Iscariot, Saint Simon, and Pedro de Alvarado,
although the dual character (good-evil) of the prehispanic deities is always
maintained.
Cherri M.
Pancake
Las fronteras de género reflejadas en los estudios de tejedores indígenas:
el caso de Guatemala
(Gender Boundaries as Reflected in Studies on Indian Weavers: The Case of
Guatemala)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 267–280.
Resumen
La autora propone que las fronteras de género en las
cuales se han basado gran parte de los estudios antropológicos sobre los tejidos
etnográficos, tanto en Guatemala como en otras partes de Latinoamérica y el
mundo, son un reflejo de los propios sesgos androcéntricos del observador. Para
derribar las teorías actuales, Pancake se vale de los ejemplos que prevalecen en
los estudios etnográficos sobre la región, así como de una
revisión fresca de sus propias notas de campo. Apoyada por dichas fuentes, forma
un paralelo que contradice varias asumidas fronteras de género, a las cuales da
el nombre (por tratarse de los géneros) de generizaciones infundadas.
Abstract
The author suggests that the gender boundaries which have
been the foundation of many anthropological studies on ethnographic textiles, in
Guatemala as well as other parts of Latin America and the world, may well be a
reflection of the viewers’ own androcentric biases. In questioning the
established theories, Pancake uses examples which are common in the literature on
ethnographic textiles, as well as gender-sensitive review of her own field notes.
Aided by these sources, she creates a parallel to challenge several apparently
baseless gender boundaries, which she refers to as false genderizations.
Don S. Rice, Prudence
M. Rice y Grant D.
Jones
Geografía política del Petén central, Guatemala, en el siglo XVII: la
arqueología de las capitales mayas
(Seventeenth-Century Political Geography of Central Petén, Guatemala: The
Archaeology of Maya Capitals)
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 281–318.
Resumen
Es sólo recientemente que el período
postclásico en las tierras bajas mayas del Petén, Guatemala, se ha
convertido en foco de investigación etnohistórica y arqueológica
intensiva. La mayoría de las reconstrucciones de la sociedad durante este
período se han basado en las historias autóctonas que relatan la
migración de los pueblos itzáes desde el norte de Yucatán hasta
Petén central, pero hasta la fecha, los archivos españoles de las
interacciones entre los españoles y los habitantes mayas de la región entre
los años de 1525 y 1697 d. C. han desempeñado un papel mínimo. El
presente análisis del asentamiento maya, y la subsecuente sociedad en Petén
central durante los períodos postclásico y colonial, combina datos
arqueológicos y etnohistóricos, derivándose de una geografía
política del área del siglo XVII que actualmente utiliza documentos
españoles que nombran líderes, títulos, pueblos y asientos regionales,
así como territorios de linaje en Petén. Esta correlación de datos
etnohistóricos, con la evidencia concreta de la arqueología, proporciona un
cuadro de la estructura de los asentamientos postclásicos más completo del
que ha sido disponible hasta la fecha; también establece las bases para un
estudio futuro del desarrollo de la sociedad maya desde el colapso hasta el
período de la conquista española de la región.
Abstract
The Postclassic period in the southern Maya lowlands of
Petén, Guatemala has only recently become a focus of intensive ethnohistorical
and archaeological research. Most reconstructions of society during this period have
relied upon native histories, telling of the migration of Itzá peoples from
northern Yucatán into the central Petén, to explain the character and
events of the Postclassic, with archival records of Spanish interactions with Maya
inhabitants of the Petén region between A. D. 1525 and 1697 playing a minimal
role. This research analysis of Postclassic and Colonial-period Maya settlement and
society in the central Petén combines archaeological and ethnohistorical data,
drawing heavily on a seventeenth-century political geography of the area that is
being pieced together using Spanish documents naming rulers, titles, towns and
regional settlements, and lineage territories in Petén. This correlation of
ethnohistorical data with archaeological “ground truth” provides a more
complete picture of Postclassic settlement structure than has been available
heretofore and establishes the basis for future study of the development of Maya
society from the collapse through the period of Spanish conquest of the region.