Indice Número Anterior Número Siguiente Pedido
Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
MARI
JOSÉ AMERLINCK DE
BONTEMPO págs.
xv–xxiii
Un testimonio sobre la obra de Nicole Percheron
Testimonial to the Work of Nicole Percheron
Artículos
MURDO
J.
MACLEOD págs.
199–213
La espada de la Iglesia: excomunión y la evolución de la lucha por el
control político y económico en Chiapas colonial,
1545–1700
(The Church’s Sword: Excommunication and the Struggle
for Political and Economic Power in Chiapas,
1545–1700)
MARI
JOSÉ AMERLINCK DE
BONTEMPO págs.
215–229
Conquista espiritual y económica:
la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas
(Spiritual and Economic Conquest:
The Founding of Haciendas by the Dominicans in Chiapas)
NICOLE
PERCHERON págs.
231–248
Producción agrícola y comercio de la Verapaz en la época
colonial
(Agricultural Production and Commerce in Colonial Verapaz)
JANINE
L.
GASCO págs.
249–265
Población y economía en el Soconusco durante el siglo XVI:
el ejemplo del pueblo de Guilocingo, 1582
(Population and Economy in Soconusco during the Sixteenth Century:
The Case of Guilocingo, 1582)
SIDNEY
DAVID
MARKMAN págs.
267–274
La arquitectura popular o vernácula como reflejo de las condiciones
económicas de Chiapas colonial
(Popular or Vernacular Architecture As a Reflection of Economic State in Colonial
Chiapas)
Fuentes documentales y bibliográficas
JANINE
L.
GASCO págs.
275–298
Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v
(Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v)
ALFRED
E.
LEMMON págs.
299–314
Reglas y estatutos del coro de la santa metropolitana iglesia de Santiago de
Goathemala
(Rules and Statutes of the Choir of the Holy Metropolitan Cathedral of Santiago de
Goathemala)
Reseñas
W. George Lovell, Conquest and Survival in Colonial Guatemala: A Historical
Geography of the Cuchumatán Highlands,
1500–1821
por Kris
Inwood págs. 315–317
Gisela Gellert y Julio César Pinto Soria, Ciudad de Guatemala: dos
estudios sobre su evolución urbana (1525–1950)
por Christopher H. Lutz págs.
317–319
Robert G. Williams, Export Agriculture and the Crisis in Central
America
por W. George
Lovell págs. 320–322
Frank MacNeil, War and Peace in Central America: Reality and Illusion
por Jorge Luján
Muñoz págs. 322–323
Ronald Spores, editor, Ethnohistory (Supplement to the Handbook of
Middle American Indians, Vol. 4)
por Mari José Amerlinck de
Bontempo págs. 323–331
Sandra L. Orellana, Indian Medicine in Highland Guatemala: The Pre-Hispanic and
Colonial Periods
por Mario Humberto
Ruz págs. 331–334
Patricia A. Urban y Edward M. Schortman, editores, The Southeast Maya
Periphery
por Rosemary A.
Joyce págs. 334–338
Jeremy A. Sabloff, The Cities of Ancient Mexico: Reconstructing a Lost
World
por Anabel
Ford págs. 338–340
Prudence M. Rice y Robert J. Sharer, editores, Maya Ceramics: Papers from the
1985 Maya Ceramic Conference
por Lisa J.
Lucero págs. 341–346
Barbara Voorhies, editora, Ancient Trade and Tribute: Economies of the
Soconusco Region of Mesoamerica
por Alejandro
Martínez Muriel págs. 346–351
Raymond V. Sidrys, Archaeological Excavation in Northern Belize, Central
America
por Arlen F. Chase y Diane
F. Chase págs. 351–355
Mardith K. Schuetz, editora, Architectural Practice in Mexico City: A Manual
for Journeyman Architects of the Eighteenth Century
por Jorge Luján Muñoz págs.
355–356
Noticias y Comentarios págs. 357–359
MARI JOSÉ
AMERLINCK DE BONTEMPO
Un
testimonio sobre la obra de Nicole Percheron
(Testimonial to the Work of Nicole Percheron)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. xv–xxiii.
Resumen
Se expone la trayectoria de la fallecida Nicole Percheron
como investigadora y la variedad y riqueza de sus planteamientos. En el trabajo de
investigación, Percheron planteaba siempre la reconstrucción histórica
de los eventos contra el telón de fondo de lo que ocurre en el país, a
nivel de políticas concretas, situación económica y grandes
movimientos sociales. Su interés en comprender los procesos sociales a
través de sus efectos demográficos existió siempre y se puede decir
que lo consideraba un elemento clave para comprender la problemática de la
aculturación indígena y la relación con el régimen colonial que
tanto la inquietaba.
Abstract
The investigative path of the late Nicole Percheron and the
variety and richness of her ideas are described. In her research activities,
Percheron always presented the historical reconstruction of facts within the broader
context of national events, encompassing the political climate, economic interests,
and major social movements. From the beginning, her interests focused on the
understanding of social processes through their demographic consequences. She
considered demographics to be the key element in unraveling the problematics of
Indian acculturation and its relationship to the colonial regime with which she was
so concerned.
MURDO J.
MACLEOD
La espada de la Iglesia: excomunión y la evolución de la lucha por el
control político y económico en Chiapas colonial,
1545–1700
(The Church’s Sword: Excommunication and the Struggle
for Political and Economic Power in Chiapas,
1545–1700)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 199–213.
Resumen
En este esbozo de la situación económica de Chiapas
colonial entre el momento de la conquista española y 1700, se trata del uso que
los ministros eclesiásticos hicieron de sus poderes punitivos. Se analizan: el
papel de la excomunión y de la censura en la teología católica y en el
derecho canónico; las dificultades que ocasionaron conflicto entre los obispos y
el Patronato Real; los reclamos formulados por los primeros obispos de Chiapas
respecto al alcance de su autoridad episcopal; y el proceso de lucha entre las
élites que competían por el control y usufructo de la población
indígena.
Abstract
Dealing mainly with the use Church ministers made of their
punitive powers, this article sketches the economic circumstances of Colonial Chiapas
from the eve of the Spanish Conquest to the year 1700. The role of excommunication
and censorship in Catholic theology and Canon Law are analyzed, together with the
hardships that caused conflict among the bishops and the Patronato Real, the
complaints registered by early Chiapan bishops on the range of their episcopal
authority, and the prolonged struggle of elite factions to control and profit from
the Indian population.
MARI JOSÉ
AMERLINCK DE BONTEMPO
Conquista espiritual y económica:
la formación de haciendas de frailes dominicos en Chiapas
(Spiritual and Economic Conquest:
The Founding of Haciendas by the Dominicans in Chiapas)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 215–229.
Resumen
Al trasladarse a América, las órdenes mendicantes
aportaron sus intentos de renovación espiritual, pero también sus
conocimientos sobre el cultivo de plantas, la experimentación e
introducción de nuevas especies, que eran parte de la tradición
monástica. Poco a poco, surgieron en Hispanoamérica haciendas y
plantaciones dondequiera que era factible obtener mano de obra indígena o
esclava para la producción agropecuaria comercial. La topografía de Chiapas
dificultaba la catequización, por lo que la concentración de la
población fue apoyada por el clero (secular primero, religioso después) y
vista como condición indispensable para civilizar. La sobreexplotación del
indígena llegó a ser tan exagerada que algunos civiles y religiosos,
movidos por humanitarismo y por el interés en evitar un desastre económico,
lo trataron de atemperar mediante medidas que, en el caso de los religiosos
dominicos, repercutirían en un proyecto evangelizador único en muchos
aspectos. Los frailes Bartolomé de Las Casas y Domingo de Betanzos aparecen a
cada extremo del espectro en el conflicto que se desencadenó.
Abstract
With their arrival in America, religious missionaries
brought not only their desires for spiritual renewal, but also a broad knowledge of
horticulture, botanical experimentation and the introduction of new species, also
part of the monastic tradition. Little by little, plantations and estates emerged
wherever it was possible to obtain Indian or slave labor for agricultural production.
Since Chiapas’ topography made catechism difficult, the concentration of native
populations was supported by the clergy (first secular, later religious) and was seen
as an indispensable step in civilization. Indian over-exploitation become so extreme
that some civil and religious members, moved by humanitarianism and an interest in
avoiding economic disaster, tried to temper it with measures which, in the case of
the Dominicans, would result in an evangelization project that was unique in many
ways. The figures of Bartolomé de Las Casas and Domingo Betanzos appear at
opposite ends of the spectrum in the conflict that resulted.
NICOLE PERCHERON
Producción agrícola y comercio de la Verapaz en la época
colonial
(Agricultural Production and Commerce in Colonial Verapaz)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 231–248.
Resumen
En la época colonial, la Verapaz contaba con una
economía más fuerte que en la actualidad. Existieron muchos grupos sociales
integrados en una economía de mercado y una actividad comercial diversificada e
intensa. Los pueblos eran en gran parte autosuficientes con algunos excedentes. El
grupo indígena dirigente contaba con trapiches, criaba ganado y obtuvo los
recursos para enriquecerse y dominar a las masas. La gran producción de las
cofradías religiosas fue acaparada y controlada por el poder español local,
especialmente dominicos y alcaldes mayores de la provincia; los productos más
remunerativos escapaban de las comunidades indígenas. Esto permitió a la
sociedad española y ladina desarrollar una economía muy dinámica,
especializada en los cultivos más lucrativos.
Abstract
During the Colonial period, the Verapaz had a stronger
economy than at present. There were several social groups integrated by market
economy and a diversified and widespread commercial activity. For the most part,
village economy was self-sufficient, with some surplus production. The leading Indian
group owned sugar mills and cattle and had the means to become wealthy and dominate
the masses. Large-scale production by the religious confraternities was controlled
and enjoyed by local Spaniards, especially Dominican friars and provincial officials;
the most profitable goods left the Indian communities. This permitted the Ladino and
Spanish society to develop a very dynamic economy, focusing on the culture of
particularly lucrative crops.
JANINE L.
GASCO
Población y economía en el Soconusco durante el siglo XVI:
el ejemplo del pueblo de Guilocingo, 1582
(Population and Economy in Soconusco during the Sixteenth Century:
The Case of Guilocingo, 1582)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 249–265.
Resumen
Partiendo de un documento localizado en el Archivo General de
Indias, se analizan los patrones de población y la economía del pueblo de
Guilocingo. Dominaban las parejas sin hijos y, en general, la proporción de
niños en la población era muy baja. Económicamente, el cacao jugaba un
papel primordial y la distribución de árboles de cacao indica un sistema de
desigualdad y de propiedad privada, donde los oficiales políticos tendían a
poseer mayor cantidad de éstos que el resto de la población. El sistema de
tributo se valía del método de la “tasación regresiva”,
donde los tributarios que tenían mayor cantidad de árboles de cacao
rendían una proporción menor por árbol. Se sugieren diferentes
alternativas para interpretar los datos.
Abstract
Based on a document found in the Archivo General de Indias,
the population patterns and economy of the village of Guilocingo are analyzed.
Couples with no children dominated the population, and for the most part the number
of children was very low. Cacao beans played the central role in the economy, with
the distribution of cacao trees showing a system of inequality and private ownership
where political officials possessed a larger quantity than the rest of the
population. The tribute system employed a method of “regressive
taxation,” where taxpayers possessing the largest number of
cacao trees paid a smaller proportional rate per tree. Several alternative
interpretations of the data are suggested.
SIDNEY DAVID
MARKMAN
La arquitectura popular o vernácula como reflejo de las condiciones
económicas de Chiapas colonial
(Popular or Vernacular Architecture As a Reflection of Economic State in Colonial
Chiapas)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 267–274.
Resumen
A pesar de la falta de monumentalidad arquitectónica y
con ser una expresión vernácula, la arquitectura colonial de Chiapas es el
espejo en que los procesos de la formación de la cultura colonial chiapaneca se
reflejan. En los primeros edificios, pertenecientes a mediados del siglo XVI, es
latente la falta de diseño arquitectónico y de métodos de
construcción formales, así como la sencillez de los materiales. En las
postrimerías del mismo siglo, surgen edificios de materiales más duraderos;
indicador de mejoramiento económico es el que por primera vez se utilice la
piedra, aunque no en gran escala. Con el transcurso del tiempo se utilizaron
ladrillos de barro cocido. Al observar los yerros cometidos en los planos y en la
construcción de los edificios, se deduce que existía una gran escasez de
oficiales de construcción.
Abstract
In spite of its character as a vernacular expression,
lacking in monumental examples, the architecture of Colonial Chiapas serves as a
mirror in which the formative processes of colonial Chiapan culture are reflected. In
the early buildings, dating from the mid-sixteenth century, a lack of architectural
design and formal construction methods is latent, as well as a simplicity of
materials. By the end of the century, buildings with more lasting materials appeared;
one indication of economic improvement is the fact that stone was used for the first
time, although not on a grand scale. With the passing of time, baked brick was also
employed. Through an examination of the errors found in building plans and
construction, it is deduced that there must have been a scarcity of knowledgeable
builders.
JANINE L.
GASCO
Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v
(Archivo General de Indias, Escribanía de Cámara, legajo 331-A, ff.
1537–1558v)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 275–298.
Resumen
La autora presenta aquí una transcripción del
documento del cual extrajo los datos para su artículo en las páginas
249–265. Se trata de un censo de la provincia de Soconusco realizado en
junio de 1582 por orden del licenciado Valverde. En él se detallan las personas
que vivían en cada domicilio, las edades de éstas, las milpas o fuentes de
recursos con que contaban, el número de árboles de cacao que controlaban,
la cantidad de tributo que pagaban y la cantidad que podían pagar.
Abstract
Here the author provides a transcription of the document
from which she obtained the data for her essay on pages 249–265. The
document deals with a census of the province of Soconusco, carried out in June, 1582,
to comply with the orders of Licenciado Valverde. In it we find details on the number
of people living in each household, their ages, crops or other sources of income, the
number of cacao trees they controlled, the amount of tribute paid to date, and an
estimate of the amount that could be paid.
ALFRED E.
LEMMON
Reglas y estatutos del coro de la santa metropolitana iglesia de Santiago de
Goathemala
(Rules and Statutes of the Choir of the Holy Metropolitan Cathedral of Santiago de
Goathemala)
Mesoamérica 20 (diciembre de 1990), págs. 299–314.
Resumen
El documento es el que escribió Pedro Cortés y
Larraz, obispo de Guatemala entre 1768 y 1781. Instruye del decoro que se ha de
guardar en el canto durante la celebración de la misa, el Oficio Divino y otras
ceremonia en la catedral. Hay dos ediciones de las Reglas y estatutos, la
primera de las cuales apareció en 1770 y la segunda en 1772. Esta última es
reimpresión de la primera, ordenada por el propio Cortés y Larraz. La que
se presenta aquí es la edición de 1772, que se conserva en el Museo del
Libro Antiguo de La Antigua Guatemala. Se da el texto completo sin editar, con la
gramática y ortografía originales.
Abstract
This document was written by Pedro Cortés y Larraz,
bishop of Guatemala between 1768 and 1781. It instructs on the decorum to be
maintained during the singing of mass, Holy Office, and other ceremonies taking place
in the cathedral. There are two editions of the Rules and Statutes, the first
appearing in 1770 and the second in 1772. The latter was a reprinting of the former,
by order of Cortés y Larraz himself. The version presented here is from the 1772
edition, housed in the Museo del Libro Antiguo in La Antigua Guatemala. The complete
text is included verbatim, reflecting the original grammar and spelling.