Indice Número Anterior Número Siguiente Pedido
Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
María
J. Rodríguez
V. págs. 1–11
Enfoques y perspectivas de los estudios sobre la condición femenina en el
México antiguo
(Focus and Perspectives of Studies on the Role of Women in Ancient Mexico)
Virginia
Garrad
Burnett págs.
13–31
Positivismo, liberalismo e impulso misionero: misiones protestantes en Guatemala,
1880–1920
(Positivism, Liberalism, and the Missionary Impulse: Protestant Missions in
Guatemala, 1880–1920)
Robert
D. Shadow y María
J. Rodríguez
V. págs. 33–72
Símbolos que amarran, símbolos que dividen:
hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma
(Symbols That Bind, Symbols That Divide:
Hegemony and Contradiction on a Pilgrimage to Chalma)
Nathaniel
Tarn y Martín
Prechtel págs.
73–82
“Comiéndose la fruta”: metáforas sexuales e iniciaciones en
Santiago Atitlán
(“Eating the Fruit”: Sexual Metaphor and Initiation in Santiago
Atitlán)
John P.
Hawkins págs.
83–95
Reflexiones sobre la autonomía cultural indígena:
imágenes inversas en Chamula y Santiago Chimaltenango
(Some Thoughts on Indian Cultural Autonomy:
Inverse Images in Chamula and Santiago Chimaltenango)
Irma
Otzoy y Enrique Sam
Colop págs.
97–100
Identidad étnica y modernización entre los mayas de Guatemala
(Ethnicity and Modernization among the Maya of Guatemala)
Fuentes documentales y bibliográficas
Thomas
Schoonover págs.
101–113
La intervención europea y los vínculos entre los liberales de
Centroamérica y México, 1864–1868
(European Intervention and the Bond of Central American and Mexican Liberals,
1864–1868)
Jorge
Luján
Muñoz págs.
114–168
Informes de las visitas pastorales efectuadas por fray Juan Manuel García de
Vargas y Rivera, 1772 y 1774
(Reports on the Pastoral Visits made by Bishop Juan Manuel García de Vargas y
Rivera, 1772 y 1774)
Proyectos de Investigación
Oscar H.
Horst págs.
169–176
Arcilla geofágica en América
(Geophagal Clays in the Americas)
Reseñas
Inga Clendinnen, Ambivalent Conquests: Maya and Spaniards in Yucatán,
1517–1570
por W. George
Lovell págs. 177–179
Jorge Luján Muñoz, Agricultura, mercado y sociedad en el
corregimiento del valle de Guatemala, 1670–1680
por Michel Bertrand págs. 179–180
Thomas M. Leonard, The United States in Central America, 1944B1949: Perceptions
of Political Dynamics
por Thomas
Schoonover págs. 181–184
Roberto Cabrera Padilla, Santa Cruz, Guanacaste: una aproximación a la
historia y la cultura populares
por Dante Polimeri
Fornés págs. 185–188
Noticias y Comentarios pág. 189
Libros Recibidos
por Armando J. Alfonzo págs. 190–198
María J. Rodríguez
V.
Enfoques y perspectivas de los estudios sobre la
condición femenina en el México antiguo
(Focus and Perspectives of Studies on the Role of Women in Ancient
Mexico)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 1–11.
Resumen
El propósito de este ensayo es analizar brevemente la
perspectiva teórica mantenida por los investigadores que han efectuado estudios
sobre la situación y el papel que en la sociedad prehispánica se les
asignaba a la mujer. Se han incluido tanto los autores cuyos trabajos tratan
sólo esta cuestión, como a los estudiosos que han elaborado sus ensayos con
otros intereses. En general se encontró a dichos investigadores divididos en dos
grandes grupos: por una parte están quienes sostienen que la mujer poseía
una condición social privilegiada, y por otra quienes opinan que la mujer mexica
estaba socialmente subordinada. Las conclusiones diferentes a las que llegaron los
investigadores no se debió a que hubieran consultado distintas fuentes de
información, sino a que adoptaron distintas posiciones teóricas.
Abstract
The object of this essay is to analyze the theoretical
perspective supported by researchers who have conducted studies on the situation and
role of women in prehispanic society. Included are authors whose works deal
specifically with this theme, as well as scholars whose essays touch on it only
peripherally. In general, Rodríguez found that researchers are divided into two
major groups: those who maintain that women occupied a privileged social position and
those who hold that the Mexica woman was socially subordinate to men. The distinct
conclusions arrived at by researchers are due, not to different sources of
information, but to the adoption of diverse theoretical stances.
Virginia Garrard
Burnett
Positivismo, liberalismo e impulso misionero:
misiones protestantes en Guatemala, 1880–1920
(Positivism, Liberalism, and the Missionary Impulse:
Protestant Missions in Guatemala, 1880–1920)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 13–31.
Resumen
Este ensayo examina la relación entre la filosofía
política de los liberales y los esfuerzos de las misiones protestantes
norteamericanas en Guatemala durante el período indicado. Sugiere que tanto el
liberalismo como el movimiento misionero norteamericano estaban influenciados por dos
filosofías políticas populares en esa era: el positivismo y el darwinismo
social. A causa de éstas, los misioneros estadounidenses y los presidentes
liberales compartían ciertos objetivos, entre los cuales figuraban el deseo de
inculcar en los guatemaltecos valores culturales procedentes de Norteamérica,
así como el de “civilizar” (léase “occidentalizar”)
y asimilar a la población indígena. Asimismo, compartían una
antagonía con la Iglesia católica romana. Debido a los objetivos que
compartían, los presidentes liberales a partir de Justo Rufino Barrios
(1871–1885) hasta Manuel Estrada Cabrera (1889–1920) estimularon
activamente la obra protestante de los misioneros norteamericanos, como parte de su
estrategia política en la reforma liberal del país.
Abstract
This article examines the relationship between Liberal
political philosophy and the efforts of North American Protestant missionaries in
Guatemala between 1880 and 1920. It suggests that both Liberalism and the North
American missionary movement were heavily influenced by two popular socio-political
philosophies of the era, Positivism and Social Darwinism. Because of these
influences, American missionaries and Liberal presidents shared certain common goals.
Among these were the desire to inculcate Guatemalans with North American cultural
values, and the wish to “civilize” (read “westernize”) and
assimilate the Indian population. Missionaries and Liberal leaders also shared a
common enemy with the Roman Catholic Church. Because of these shared concerns,
Liberal presidents from Justo Rufino Barrios (1871–1885) through Manuel Estrada
Cabrera (1889–1920) actively encouraged American Protestant missionary work as
part of their overall agenda for the liberal reform of the nation.
Robert D. Shadow y
María J. Rodríguez
V.
Símbolos que amarran, símbolos que
dividen:
hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma
(Symbols That Bind, Symbols That Divide:
Hegemony and Contradiction on a Pilgrimage to Chalma)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 33–72.
Resumen
En esta ponencia los autores presentan la descripción y
una exégesis de la peregrinación que efectuaron con la cuadrilla del pueblo
de San Juan Tlautla. La intención es contribuir, de alguna manera, al
conocimiento de uno de los rituales populares religiosos que, pese a su amplia
extensión y profundas raíces históricas por toda América Latina,
ha sido poco estudiado desde la perspectiva de lo que ocurre durante la caminata al
lugar sagrado. Al mismo tiempo, examinan algunos de los mensajes expresados en el
rico simbolismo de las creencias y rituales asociados con la peregrinación y
proponen una interpretación acerca del significado político-ideológico
de la peregrinación frente a las realidades que caracterizan la producción
y reproducción de la sociedad campesina y las estructuras de poder que la
engloban.
Abstract
In this paper, the authors present a description and
exegesis of a pilgrimage to Chalma, in which they participated with a band of
pilgrims from San Juan Tlautla. Their intention is to contribute to the knowledge of
a popular religious ritual, which in spite of its widespread and deep historic roots
throughout Latin America, has been poorly researched from the perspective of what
takes place during the actual journey to the holy site. At the same time, they
examine some of the messages revealed in the rich symbolism of beliefs and rituals
associated with the pilgrimage, proposing an interpretation of its
ideological-political meaning in terms of the characterization of production and
reproduction in peasant society, as well as the power structures that encompass
it.
Nathaniel Tarn y Martín Prechtel
“Comiéndose
la fruta”: metáforas sexuales e iniciaciones en Santiago
Atitlán
(“Eating the Fruit”: Sexual Metaphor and Initiation in Santiago
Atitlán)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 73–82.
Resumen
La esencia del ritual atiteco de Semana Santa envuelve un
paso de inmadurez bisexual a la madurez sexual que resulta en la reproducción
tanto de alimentos como de hijos. Los alguaciles en abstinencia que traen la fruta
(símbolo de las tributarias desposadas trasladadas desde la costa para los
señores supremos del altiplano), hacen la misma travesía que hizo
Jesucristo, personificación de la fruta y desflorado sexualmente por el Mam en
esta ceremonia de la “comida de la fruta”. Este rito, que probablemente
represente un acto de sodomía, una cooperación entre Mam/Judas y Cristo,
permite que la crucifixión transforme a Cristo en una divinidad del
maíz/sol capaz de re-crear el mundo. Se presenta un modelo de fondo de la
cosmovisión de los atitecos que es más coherente que cualquiera elaborado
hasta la fecha.
Abstract
The core of Atiteco Holy Week ritual involves a passage from
immature bisexuality to sexual maturity resulting in the reproduction of food and
children. Abstinent alguaciles fetching fruit (symbolizing tributary brides
brought from the coast to highland overlords) make this passage as does Jesucristo,
fruit himself, sexually deflowered by the Mam/Maximon during his “Eating of the
fruit” ritual. This act, probably sodomy, a co-operation between Mam/Judas and
Cristo, enables a crucifixion transforming Cristo into a maize/sun divinity capable
of re-creating the world. A core model of Atiteco cosmovision is presented, more
coherent than any available previously.
John P. Hawkins
Reflexiones sobre la autonomía cultural indígena:
imágenes inversas en Chamula y Santiago Chimaltenango
(Some Thoughts on Indian Cultural Autonomy:
Inverse Images in Chamula and Santiago Chimaltenango)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 83–95.
Resumen
Este ensayo es el producto de la reacción de Hawkins a
los comentarios de John Watanabe en la reseña que hizo sobre su obra, Inverse
Images, the Meaning of Culture, Ethnicity, and Family in Postcolonial Guatemala,
y el estímulo que ocasionaron tres de las críticas para extenderse en
interpretaciones recíprocas sobre el simbolismo de la autonomía cultural de
los indígenas. Luego de sustentar su teoría de las imágenes inversas,
que concierne a los indígenas y a los ladinos y a cómo ambos grupos se
perciben, el autor afirma que no se debe estudiar ningún aspecto de la sociedad
indígena o ladina sin darle igual cantidad de atención al mismo componente
del otro segmento étnico. El no hacerlo debilita sustancialmente cualquier
argumento con respecto a los indígenas.
Abstract
This essay is the result of Hawkins’ reaction to a
review of his book, Inverse Images, the Meaning of Culture, Ethnicity, and Family
in Postcolonial Guatemala, by John Watanabe. In particular, three of
Watanabe’s comments stimulated the author to develop some thoughts on
alternative interpretations of the symbolism of Indian cultural autonomy. After
supporting his theory of inverse images, involving Indian and Ladino and how both
groups perceive each other, the author concludes that we should not study any aspect
of either Indian or Ladino society without giving roughly equal attention to the same
component within the other ethnic sector. Failure to do this substantially weakens
any argument we might choose to make regarding data on the Indians.
Irma Otzoy y Enrique Sam Colop
Identidad
étnica y modernización entre los mayas de Guatemala
(Ethnicity and Modernization among the Maya of Guatemala)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 97–100.
Resumen
Este es un ensayo sobre descolonización. Se analizan los
conceptos neocolonialistas que fundamentan la política de asimilación e
integración social que practica el Estado guatemalteco con respecto al pueblo
maya. Esta política niega los derechos culturales y lingüísticos del
pueblo maya. Los autores concluyen que a casi cinco siglos de agresión
física, cultural, política y económica, los mayas sobreviven y
mantienen vigente su cultura y sus idiomas, y que la adquisición de un segundo
idioma (el español, por ejemplo) o el conocimiento de otra cultura no significan
“conversión étnica” (ladinización). Esta adquisición
cultural y lingüística es sólo una agregado al conocimiento
humano.
Abstract
This essay deals with decolonization. It analyzes a variety
of neocolonialist concepts which are the grounds of the assimilation and social
integration policy practiced by Guatemala towards the Maya. This policy denies the
Mayan people their cultural and linguistic rights. In spite of almost five centuries
of physical, cultural, political, and economic aggression, the Maya have survived,
keeping their culture and languages vital. The authors conclude that the acquisition
of a second language (Spanish), or knowledge about another culture does not
necessarily mean “ethnic conversion” (ladinization). Cultural and
linguistic acquisition can be viewed instead as the simple extension of human
knowledge.
Thomas Schoonover
La
intervención europea y los vínculos entre los liberales de
Centroamérica y México, 1864–1868
(European Intervention and the Bond of Central American and Mexican Liberals,
1864–1868)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 101–113.
Resumen
Tanto México como Centroamérica experimentaron
luchas intestinas a mediados del siglo XIX. No es sorprendente, por lo tanto, que los
partidos liberales de México y de Centroamérica hayan establecido contacto
con el fin de compartir ideas, información y planear conjuntamente el
debilitamiento de la influencia política de Maximiliano y Carrera. Así,
cuando la combinación de conservatismo del Viejo y del Nuevo Mundo puso en
peligro la ideología del liberalismo en el Nuevo Mundo, los liberales se
apresuraron a establecer vínculos de alianzas. Esta selección de cartas
extraídas de los archivos personales del diplomático liberal mexicano
Matías Romero revela aspectos de tales vínculos entre los liberales
mexicanos y los centroamericanos.
Abstract
Both Mexico and Central America experienced internal
struggles in the mid nineteenth century. It is not surprising, then, that the liberal
parties in Mexico and Central America established contact in order to share ideas,
information, and to plan jointly for the weakening of the political influence of
Maximilian and Carrera. Thus, when a combination of Old and New World conservatism
challenged the ideology of liberalism in the New World, the liberals quickly
established bonds of alliances. This selection of letters from the personal archives
of Mexican liberal and diplomat Matías Romero reveal aspects of the bond between
Mexico and Central American liberals.
Jorge Luján
Muñoz
Informes de las visitas pastorales efectuadas por
fray Juan Manuel García de Vargas y Rivera, 1772 y 1774
(Reports on the Pastoral Visits made by Bishop Juan Manuel García de Vargas y
Rivera, 1772 y 1774)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 114–168.
Resumen
Este informe se refiere a las dos visitas pastorales que
realizó el obispo de Ciudad Real en su diócesis, y que luego remitió
al rey de España. La segunda, más extensa que la primera, incluye datos
sobre la ruta seguida y el estado de los caminos; la ubicación de cada poblado;
cifras de población que distinguen entre indígenas y no indígenas,
casados y solteros, viudos y viudas, muchachos y muchachas; así como el
“temperamento” de sus pobladores Cdetalles que le otorgan mayor valor
investigativo potencial. Al incluir las visitas aquí, Luján efectúa
una comparación y evaluación de los datos extraídos de las mismas.
Abstract
This paper deals with the two“visitas
pastorales” made by the bishop of Ciudad Real to his diocesis and reported in
documentary form to the King of Spain. The second, lengthier than the first, includes
data on the route followed and its condition; the location of each town; population
figures distinguishing among Indians and non-Indians, married, single, widows,
widowers, boys, and girls; as well as the “temperament” of the
peopleCdetails which give it a high potential research value. In reproducing the
“visitas” here, Luján compares and evaluates the data extracted from
both documents.
Oscar H. Horst
Arcilla geofágica en América
(Geophagal Clays in the Americas)
Mesoamérica 19 (junio de 1990), págs. 169–176.
Resumen
Horst expone que la práctica de comer arcilla o tierra
es de amplia ocurrencia y que se encuentra relacionada con rituales religiosos,
especialmente santuarios católicos importantes. Reporta los sitios en los cuales
él ha encontrado arcilla geofágica e ilustra las formas variadas y
elaboradas en que éstas se presentan para su consumo. El autor espera que, a
través de la divulgación del proyecto de su interés, personas que
hayan observado o encontrado arcilla geofágica en cualquier parte del continente
se comuniquen con él para discutir y enriquecer sus investigaciones.
Abstract
Horst demonstrates that the practice of eating clay is
widespread and is usually related to religious rituals, especially those at prominent
Catholic shrines. He reports on the sites where he has found geophagal clay,
illustrating the variety of shapes and intricacy with which they are presented for
consumption. The author hopes that the publicizing of this project will encourage
others who have observed geophagal clay elsewhere in the hemisphere to make contact
with him to discuss and exchange research data.