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Contenido
Resúmenes págs. viii–xiii
Abstracts
Artículos
Robert M.
Carmack y Mario Humberto
Ruz págs. 241–256
Matices de la historia: el caso de Chiapas
(Varieties of History: The Chiapas Case)
Thomas A.
Lee, Jr. págs.
257–293
La arqueología de los Altos de Chiapas: un estudio contextual
(Highland Chiapas Archaeology in Context)
Mario
Humberto Ruz págs.
295–328
Vocabularios indígenas coloniales: otra lectura, otra historia
(Indian Vocabularies from the Colonial Period:
A Different Reading, A Different History)
Barbara
Voorhies págs.
329–369
Un modelo del sistema político pre-azteca del Soconusco
(A Model of the Pre-Aztec Political System of the Soconusco)
Janine
Gasco págs.
371–399
Una visión de conjunto de la historia demográfica y económica del
Soconusco colonial
(An Overview of the Demographic and Economic History of Colonial
Soconusco)
Robert
M. Carmack págs.
401–425
El impacto de la revolución y la reforma del siglo XX en las culturas
indígenas de los Altos de Chiapas: una reseña crítica de obras
recientes
(The Impact of Twentieth-Century Revolution and Reform on Indian Cultures of
Highland Chiapas: A Critical Review of Recent Histories)
George
A. Collier págs.
427–440
Estratificación indígena y cambio cultural en Zinacantán,
1950–1987
(Stratification and Cultural Change among the Indians of Zinacantán,
1950?)
Gary H.
Gossen págs.
441–459
El tiempo cíclico en San Juan Chamula: ¿mistificación o mitología
viva?
(San Juan Chamula’s Cyclic Time: Mystification or Living Mythology?)
Reseñas
Carolyn Hall, El café y el desarrollo histórico-geográfico de
Costa Rica
y
Lowell Gudmundson, Costa Rica before Coffee: Society and Economy on the Eve of the
Export Boom
por Catherine Le
Grand págs. 461–465
John D. Early, The Demographic Structure and Evolution of a Peasant System: The
Guatemalan Population
por Thomas
Malloney págs. 465–469
Nancie L. González, Sojourners of the Caribbean: Ethnogenesis and
Ethnohistory of the Garifuna
por Linda A.
Newson págs. 470–473
Jorge J. Klor de Alva, H. B. Nicholson y Eloise Quiñones Keber, editores,
The Work of Bernardino de Sahagún: Pioneer Ethnographer of Sixteenth-Century
Aztec Mexico
por Susan
Kellogg págs. 473–475
Alfredo López Austin, The Human Body and Ideology: Concepts of the Ancient
Nahuas
por Harold B.
Haley págs. 475–478
Margarita Ramírez Vargas, Arquitectura espontánea del indígena
chortí: caso específico: aldea de Tunucó Abajo, Jocotán,
Chiquimula
por Sidney D.
Markman págs. 478–479
La introducción a la arqueología de Copán, Honduras
por Joel Palka págs.
479–484
Laura J. Kosakowsky, Preclassic Maya Pottery at Cuello, Belize
por
Rosemary A. Joyce págs.
484–488
Robert M. Carmack y Mario HUMBERTO Ruz
Matices de la historia: el caso de Chiapas
(Varieties of History: The Chiapas Case)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 241–256.
Resumen
Los editores de este número especial lo presentan
haciendo referencia a la conferencia sobre Chiapas celebrada en Albany (Nueva York)
en marzo de 1986. Hacen alusión a la polarización por disciplinas,
nacionalidades y puntos de vista representados en el evento. Además, se ofrece
un marco de referencia para abordar los artículos variados que aquí se
compilan.
Abstract
The editors of this special issue introduce its development
from the Chiapas Conference held in Albany (New York) in March of 1986. They describe
the polarization by discipline, nationality, and research interests of the
participants. In addition, they offer a frame of reference for approaching the
extremely varied collection of articles published together here.
Thomas A. Lee,
Jr.
La arqueología de los Altos de Chiapas: un estudio contextual
(Highland Chiapas Archaeology in Context)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 257–293.
Resumen
El autor realiza un reconocimiento de sitios aledaños a
los Altos de Chiapas, de los cuales emanaba la interacción política,
económica, social y religiosa de la región. Una de las razones para ello es
que los Altos nunca fueron un área que generara tradiciones socio-culturales que
trascendieran el ámbito puramente local. En sus metas, Lee se vale de una
consideración del potencial agrícola, del contexto lingüístico
como determinante del poblamiento de la región y, con mayor amplitud, del
contexto arqueológico, en términos de la organización social,
económica y política y de patrones de asentamiento. El estudio concluye en
vísperas de la conquista española, ya que ninguna investigación
arqueológica ha tenido como centro de interés el período colonial de
los Altos de Chiapas.
Abstract
The author examines the sites bordering the Chiapas
highlands, where the region’s political, economic, social, and religious
interactions originated. One reason for extending research to the bordering areas is
that the highlands themselves never generated any socio-cultural traditions which
managed to transcend a purely local circuit. In order to achieve his objective, Lee
considers the region’s agricultural potential, its linguistic context as a
determinant of regional population, and in more detail, the archaeological context in
terms of the social, economic, and political organization, as well as settlement
patterns. The study concludes at the eve of the Spanish conquest, since no
archaeological investigation in highland Chiapas has yet focused on the colonial
period.
Mario Humberto Ruz
Vocabularios indígenas coloniales: otra lectura, otra historia
(Indian Vocabularies from the Colonial Period:
A Different Reading, A Different History)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 295–328.
Resumen
El trabajo pretende demostrar la pertinencia del uso de los
diccionarios de lenguas indígenas redactados en la época colonial como
fuentes de reconstrucción etnográfica, basándose en las voces nativas.
A manera de ejemplo se utiliza un vocabulario tzeltal elaborado por fray Domingo de
Ara hacia 1560, incidiendo en temas tales como la concepción del cuerpo humano,
la sexualidad, diversos rubros de la organización social, un aspecto laboral (el
trabajo textil), ciertas actividades recreativas y comerciales y algunas notas acerca
de la religión. A través de dichos ejemplos se busca insistir en la
necesidad de acercarse a la historia cotidiana del hombre del común,
desacralizando la visión unilateral y estereotipada de los antiguos mayas que se
ha privilegiado hasta ahora.
Abstract
This essay seeks to demonstrate the usefulness of Indian
language dictionaries from the Colonial period as sources for ethnographic
reconstruction. The example used is a Tzeltal vocabulary compiled by Fray Domingo de
Ara around 1560. Ruz deals with such themes as perceptions of the human body and
sexuality, aspects of social organization, one labor related area (textile
production), recreational and commercial activities, and some religious concepts.
Through these examples, the author maintains the importance of examining the daily
history of the common man, demythologizing the one-sided, stereotyped interpretation
of the Maya that has dominated previous work.
Barbara Voorhies
Un modelo del sistema político pre-azteca del Soconusco
(A Model of the Pre-Aztec Political System of the Soconusco)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 329–369.
Resumen
Basando su análisis tanto en fuentes arqueológicas
como en las documentales, Voorhies investiga la naturaleza de la organización
política en la región del Soconusco, al sur de la costa de México,
durante la época en que el área fue conquistada por los aztecas. Consciente
de la severa escasez de datos pertinentes al área, la autora propone que en esa
época existían ocho sistemas políticos independientes en la costa del
Soconusco, y que éstos estaban organizados en señoríos o en estados
pequeños. Concluye que, a causa de la falta de datos, por el momento no es
posible realizar una determinación más precisa.
Abstract
Basing her analysis on both archaeological and documentary
sources, Voorhies investigates the nature of the political organization of the
Soconusco region of south coastal Mexico at the time of the area’s conquest by
the Aztecs. Although mindful of the severe data limitations, she suggests that in
pre-Aztec times there were eight independent polities on the Soconusco coast and that
they were organized either as chiefdoms or petty states. She concludes that currently
there is insufficient data to allow a more precise characterization.
Janine Gasco
Una visión de conjunto de la historia demográfica y económica del
Soconusco colonial
(An Overview of the Demographic and Economic History of Colonial
Soconusco)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 371–399.
Resumen
La llegada de los españoles a la provincia de Soconusco
resultó en una declinación catastrófica de la población
indígena a la vez que en el cultivo de cacao, el producto más importante de
la región. La población indígena del Soconusco colonial no se
recuperó sino hasta las últimas décadas del siglo XVIII. En este
ensayo, Gasco explora las tendencias demográficas de varios grupos de la
sociedad colonial del Soconusco, y discute la organización en la producción
de cacao, el comercio y el sistema de tributo. Si bien la producción de cacao
fue dominada por los indígenas, los españoles y mestizos controlaban el
comercio. Por último, se evalúan datos arqueológicos de un pueblo
colonial en relación a la economía general de la provincia.
Abstract
The arrival of the Spaniards in the Province of Soconusco
resulted in severe population losses among the native population as well as a decline
in cacao production, the most important economic activity in the region. The Indian
population of colonial Soconusco did not begin to recover until late in the
eighteenth century. In this essay, Gasco examines demographic trends among various
segments of colonial Soconusco society, discussing the nature of cacao cultivation,
trade, and tribute in the province. While cacao cultivation was dominated by the
Indian population, its commerce was controlled by Spanish colonials and mestizos.
Finally, archaeological evidence from a colonial town is examined as it relates to
general province-wide economic trends.
Robert M. Carmack
El impacto de la revolución y la reforma del siglo XX en las culturas
indígenas de los Altos de Chiapas: una reseña crítica de obras
recientes
(The Impact of Twentieth-Century Revolution and Reform on Indian Cultures of
Highland Chiapas: A Critical Review of Recent Histories)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 401–425.
Resumen
Esta reseña de obras recientes refleja cambios nuevos en
la etnohistoria, disciplina que ha expandido su enfoque para incluir los contextos
regionales y “mundiales” más amplios dentro de los cuales cambian
las culturas nativas. Carmack evalúa las cuatro obras que él considera ser
los principales intentos en sintetizar la historia de los Altos de Chiapas, a saber:
el libro de Robert Wasserstrom, Class and Society in Central Chiapas;
Cambio y continuidad entre los mayas de México, de Henri Favre;
Resistencia y utopía, que es la traducción de la tesis de Antonio
García de León; y The Indian Christ, the Indian King, por Victoria
Bricker.
Abstract
This review of recent works reflects recent changes among
ethnohistorians, who have expanded their focus to include the wider regional and
“world” contexts within which native cultures experience change. Carmack
evaluates the four works he feels represent the best attempts to synthesize the
history of the Chiapan highlands: Robert Wasserstrom’s, Class and Society in
Central Chiapas; Cambio y continuidad entre los mayas de México, by
Henri Favre; the Spanish translation of Antonio García de León thesis,
Resistencia y utopía; and Victoria Bricker’s The Indian Christ,
the Indian King.
George A. Collier
Estratificación indígena y cambio cultural en Zinacantán,
1950–1987
(Stratification and Cultrual Change among the Indians of Zinacantán,
1950–1987)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 427–440.
Resumen
El ensayo trata de dos cambios importantes en el sistema de
estratificación de los zinacantecos. Hacia mediados de siglo, la reforma agraria
permitió a los zinacantecos subsistir por medio del cultivo de milpas. Se
establecieron la costumbre del servicio de la novia y la dote antes de contraer
matrimonio, por medio de los cuales los recién casados se endeudaban con los
padres, comprometiendo el producto de su trabajo. El poder yacía en manos de los
mayores, quienes también competían por rangos sociopolíticos. Luego,
el desarrollo ocasionado por el auge del petróleo condujo a los zinacantecos al
trabajo asalariado y al comercio, desplazando a la agricultura. Los noviazgos
prolongados fueron reemplazados por la fuga de las parejas jóvenes, quienes por
primera vez lograron el poder económico, y la antigua estratificación
basada en el rango daba paso a una nueva, basada en la clase social.
Abstract
This article concerns two major changes in the
stratification of Zinacantán. Toward the middle of the century, land reform
enabled a generation of Zinacantecos to live by milpa agriculture. As these
Zinacantecos matured during the 1950’s and the 1960’s, they developed
bridewealth-based courtship and marriage customs, binding the labor of newlyweds to
household production. Power lay in the hands of elders, who also vied for rank
through competitive cargo performance and in the development of political
followings. In the 1970’s, the petroleum boom led to development that drew
Zinacantecos out of agriculture and into wage labor and commerce. Long courtships
shifted to elopements as wage-earning youth grasped economic power of their own, and
the older stratification based on rank gave way to a new stratification based on
class.
Gary H. Gossen
El tiempo cíclico en San Juan Chamula: ¿mistificación o mitología
viva?
(San Juan Chamula’s Cyclic Time: Mystification or Living
Mythology?)
Mesoamérica 18 (diciembre de 1989), págs. 441–459.
Resumen
En este ensayo se esbozan los complejos esquemas de la
concepción del tiempo de los tzotziles de San Juan Chamula. Iniciándose con
el esquema cíclico en cuatro partes de la creación/restauración, se
describe la cuarta creación al absorberse por la era de la historia escrita
occidental. Se presenta una historia tzotzil unificada por la metáfora del
divino calor solar. El paradigma que resulta sugiere que la mitología y la
historia contemporánea siguen la misma lógica cíclica, basada a su vez
en la estructura de la cosmología, la vida diaria y la ecología
agrícola. Por ende, la estructura episódica y la secuencia del mito se
convierten en modelos para las acciones del presente. Gossen demuestra que sí
existe la “historiografía nativa”, y que podemos disponer de ella en
la interpretación de la historia oral de los mayas.
Abstract
This paper sketches the complex set of time-reckoning
schemes of the Tzotzil Maya of San Juan Chamula. Beginning with the four-part
cyclical creation/restoration scheme that is both Mayan and Pan-Mesoamerican, the
Fourth Creation is described as it merges with the era of Western written history. A
Tzotzil theory of history is presented, unified by the metaphor of divine solar heat.
The resulting paradigm suggests that mythology and contemporary history follow the
same cyclical logic, which is based on the structure of cosmology, everyday life and
agricultural ecology. By extension, the episodic structure and sequence of myth
become models for action in the present. Gossen demonstrates that “native
historiography” exists and is accessible as an interpretative tool for
understanding Maya oral history.