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Contenido
Presentación págs. 1–2
Presentation
Artículos
MICHEL
BERTRAND págs.
3–22
Demografía de la región de Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal Region)
ANDRÉ
SAINT-LU págs.
23–33
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas
zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of 1712 in
Chiapas)
DAVID
MCCREERY págs.
35–59
Una vida de miseria y vergüenza: prostitución femenina en la ciudad de
Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City,
1880–1920)
ROBERT
M. HILL,
II págs. 61–77
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano colonial
maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious Institutions)
BRUCE
H.
DAHLIN págs.
79–112
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico
tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic Tikal)
MARÍA
ELENA RUIZ
AGUILAR págs.
113–133
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido, Tikal)
FEDERICO
FAHSEN págs.
135–154
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)
Centroamérica ante los viajeros del Siglo XIX
GUSTAV
AUGUST
EISEN págs.
155–173
Un viaje por Guatemala, primera parte
(A Journey through Guatemala, Part I)
Fuentes DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
MARIO
ARDÓN
MEJÍA págs.
175–195
Moros y cristianos en Honduras: texto del baile drama de David y el gigante
Goliat
(Moors and Christians in Honduras:
Text of the Dance Drama of David and the Giant Goliath)
ALFRED E.
LEMMON págs.
196–199
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico del
Ejército)
NOTICIAS Y COMENTARIOS
La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J.
Alfonzo págs. 201–204
Reseñas
Linda Schele, Maya Glyphs: The Verbs
por Barbara
MacLeod págs. 205–209
David H. Kelley, Deciphering the Maya Script
por Barbara MacLeod págs. 209–215
Nora C. England, A Grammar of Mam, a Mayan Language
por John M. Watanabe págs.
215–219
Peter Gerhard, The North Frontier of New Spain
por W. George Lovell págs.
219–221
Edward O’Flaherty, S. J.,
Iglesia y sociedad en Guatemala, 1524–1563: análisis de un proceso cultural
por
Jorge Luján
Muñoz págs. 222–224
Robert Wasserstrom, Class and Society in Central Chiapas
por
Rodney C. Watson págs.
224–227
Elías Zamora Acosta,
Los mayas de las tierras altas en el siglo XVI: tradición y cambio en
Guatemala
por Jorge Luján
Muñoz págs. 228–232
Ralph Lee Woodward, Jr., Nicaragua
por William
Sorsby págs. 232–236
Javier Ortiz de la Tabla, Bibiano Torres Ramírez y Enriqueta Vila Vilar,
Cartas de cabildos hispanoamericanos. Audiencia de Guatemala
por
Jorge Luján
Muñoz págs. 236–237
MICHEL BERTRAND
Demografía de la región de Rabinal del siglo XVII al XIX
(Seventeenth- to Nineteenth-Century Demography of the Rabinal Region)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 3–22.
Resumen
A finales del siglo XVII, la región de Rabinal
se hallaba sumida en una profunda crisis, desde el punto de vista demográfico,
la cual quedó atrás en el siglo siguiente, debido a que las secuelas de la
“deportación” ligadas a la reducción se fueron atenuando, a la
vez que los moradores se adaptaban al nuevo medio geográfico impuesto.
Efectivamente, en los dos primeros tercios del siglo XVII (1608–1669), la
población tributaria de Rabinal permaneció estable, luego de lo cual
conoció una veintena de años difíciles, durante los cuales se
estancó su evolución, pero después tomó un ritmo regular.
Abstract
At the end of the seventeenth century, the Rabinal
region underwent a profound demographic crisis, which, however, was alleviated during
the following century, as the region recuperated from the effects of the forced
indigenous migrations resulting from the reducciones. At the same time, the
inhabitants of Rabinal adapted to the new geographic environment imposed on them. In
fact, the tribute-paying population of Rabinal remained stable during the first
two-thirds of the seventeenth century (1608–1669). It was during the following
twenty years that the crisis ensued and the population remained stagnant, but with
the advent of the new century, demographic growth resumed a stable rate of
progress.
ANDRÉ
SAINT-LU
El poder colonial y la Iglesia frente a la sublevación de los indígenas
zendales de Chiapas en 1712
(Colonial Power, the Catholic Church, and the Zendal Uprising of 1712 in
Chiapas)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 23–33.
Resumen
Este ensayo centra la atención en las
actitudes de los españoles, y sobre todo de las autoridades, frente a este
levantamiento motivado por la situación de miseria y sujeción a que se
veían reducidos los naturales. El autor se apoya en la relación
historiográfica de fray Francisco Ximénez, quien les dedica hasta 20
capítulos en su Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y
Guatemala, y en un enorme cuerpo documental conservado en el Archivo General de
Indias de Sevilla. Concluye con un análisis del sermón pronunciado por
Ximénez tres años después de la derrota de los zendales, donde si bien
manifiesta un espíritu lascaciano, no reconoce con la misma hidalguía las
culpas y responsabilidades de sus propios hermanos de hábito en los hechos.
Abstract
This essay focuses on the attitudes of the Spanish
settlers and principally those of the Spanish authorities toward this uprising which
was motivated by the situation of misery and subjugation in which the natives found
themselves. The author=s sources include the historiographic account of Fray
Francisco Ximénez, who dedicates no less than 20 chapters to this event in his
Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, as well as an
enormous corpus of documents preserved in the Archivo General de Indias in Seville.
Saint-Lu concludes with an analysis of the sermon given by Ximénez three years
after the defeat of the Zendales, in which, despite his benevolent “Las
Casas” attitude toward the natives, he nevertheless fails to recognize the
complicity of his fellow clerics in the repression.
DAVID
MCCREERY
Una vida de miseria y vergüenza:
prostitución femenina en la ciudad de Guatemala, 1880–1920
(A Life of Misery and Shame: Female Prostitution in Guatemala City,
1880–1920)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 35–59.
Resumen
En este artículo se analizan las causas que
estimularon la prostitución femenina a finales del siglo XIX en la ciudad de
Guatemala, su crecimiento y formas de explotación, así como las actitudes y
la situación de las mujeres implicadas. Del mismo modo, se estudian las acciones
que en esa época emprendió el Estado para controlar el comercio sexual, las
cuales, según McCreery, eran comparables con las de las sociedades
norteamericana y europea. El autor arguye que los intentos de regularizar la
prostitución deben ser entendidos como parte de una necesidad liberal de
movilizar y controlar a la sociedad en su contexto total, para beneficio de una clase
definida en el desarrollo nacional.
Abstract
In this article, McCreery analyzes the causes
leading to female prostitution in Guatemala City at the end of the nineteenth
century, its growth and various forms of exploitation and the attitudes of the women
involved in it, as well as the situation in which they found themselves. At the same
time, the author explores the actions taken by the Guatemalan government of the time
with the purpose of controlling the prostitution industry. McCreery claims that these
government measures were comparable with those taken by both the United States and
Europe. He argues that attempts to regulate prostitution should be understood as part
of a liberal desire to mobilize and control society as a whole for the benefit of a
class defined in the nation’s development.
ROBERT M.
HILL, II
Manteniendo el culto a los santos:
aspectos financieros de las instituciones religiosas del altiplano colonial
maya
(Supporting the Cult of the Saints:
Meeting the Expenses of Colonial Highland Maya Religious Institutions)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 61–77.
Resumen
Descripción y análisis de la
cofradía y el guachibal, dos instituciones establecidas por los misioneros y
compuestas, en el primer caso, por grupos de personas dedicadas al mantenimiento del
culto a determinado santo y, en el segundo, por un individuo. Se destaca el hecho,
muy común, de que los misioneros ejerciesen presión sobre los guachibales
por intereses económicos y que por lo mismo fiscalizaran sus haberes.
Ximénez describió el guachibal como dote en forma de tierras, plumas,
tafetanes, animales de cría y dinero de los testamentos de los indígenas
ricos, que le daban a la imagen de un santo el mismo nombre de ellos.
Abstract
This article describes and analyzes two
institutions established by missionaries, the brotherhood and the guachibal,
the former composed of groups of persons dedicated to the maintenance of the worship
of a certain saint, and the latter of a single individual. Hill points out the
frequency with which missionaries would exert financial pressure on the
guachibales and control the estates of possessions of their members.
Ximénez describes the guachibal as an endowment in the form of land,
feathers, fabrics, domestic animals, and money willed to the Church by rich natives
whose names were given to the images of certain saints.
BRUCE H.
DAHLIN
Los rostros del tiempo:
un movimiento revitalizador en Tikal durante el período clásico
tardío
(The Faces of Time: A Revitalization Movement at Late Classic Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 79–112.
Resumen
El autor sostiene que “los movimientos
colectivos”, —de los cuales constituyen un caso especial los movimientos
revitalizadores— son una especie de proceso autoorganizativo, aunque a veces no
logren reestructurar la sociedad en que ocurren, y que se pueden ejemplificar con
materiales arqueológicos, epigráficos e iconográficos. Dahlin trata de
especificar las condiciones socio-culturales bajo las cuales son posibles estos
movimientos y los mecanismos usados por el líder o líderes del movimiento.
Describe también los procesos mediante los cuales se desarrollan.
Abstract
The author asserts that “collective
movements” (of which revitalizing movements constitute a special instance)
arise and become organized spontaneously, though they do not always succeed in
restructuring the society in which they occur. He maintains that such movements can
be identified through interpretation of archaeological, epigraphic, and iconographic
materials. In this article, Dahlin attempts to specify the sociocultural conditions
under which revitalizing movements may arise and the mechanisms employed by the
leader or leaders of the movement. He also describes the processes by which these
movements develop.
MARÍA ELENA
RUIZ AGUILAR
Análisis preliminar de la lítica de Mundo Perdido, Tikal
(Preliminary Analysis of Lithic Material from Mundo Perdido, Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 113–133.
Resumen
El presente trabajo ofrece una visión general
del material lítico y de las clases que se tallaban y pulían, da a conocer
las materias primas que se utilizaban en la manufactura de instrumentos. Asimismo,
menciona la presencia de obsidiana, pedernal y cuarzo, que comprenden la industria
lítica de Mundo Perdido y que, según la autora, pudieron haber sido
transportados de otras fuentes. Debido a la gran variedad de rocas, la autora
establece subindustrias, agrupándolas de acuerdo a su orden de
clasificación geológica y llega a la conclusión e que el pedernal fue
la subindustria más socorrida para la elaboración de artefactos en Mundo
Perdido, seguida por el grupo de obsidiana gris.
Abstract
This study offers a general overview of the lithic
material available at this site and of the types of stone which were worked and
polished. Ruiz lists the raw materials which were used in the manufacture of
instruments. She also mentions the presence of obsidian, quartz, and flint, among the
minerals which made up the lithic industry of Mundo Perdido and suggests that these
raw materials could have been transported from other sites. Because of the great
variety of lithic materials found at Mundo Perdido, the author established
subindustries, grouping them in accordance with their geological classifications. She
concludes that the most important subindustry in Mundo Perdido was the elaboration of
artefacts from flint, followed by those elaborated from the gray obsidian group.
FEDERICO FAHSEN
Algunos aspectos sobre el texto de la estela 31 de Tikal
(Notes on the Text of Stela 31, Tikal)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 135–154.
Resumen
El investigador guatemalteco trata de sintetizar
algunas de las ideas ya expresadas por otros autores con respecto al texto de la
estela 31 de Tikal, uno de los más complicados en el corpus de
inscripciones mayas, y de presentar sus puntos de vista sobre la información
contenida en el mismo. El texto en referencia comprende una serie de glifos
difíciles de descifrar y sólo podemos intuir lo que muchos de ellos
expresan, por su contexto dentro de las secciones en que se divide la relación.
En la lectura, el autor ha asumido un orden que establece secciones referentes a cada
individuo mencionado en ellas. La estela 31 es un bello monumento con inscripciones
esculpidas en la parte posterior, mientras que en las laterales tiene relieves que
muestran a tres individuos, uno al frente y dos a los lados.
Abstract
This Guatemalan researcher attempts to summarize
in this article some of the ideas which other authors have expressed about the text
of stela 31 at Tikal, one of the most complicated texts in the corpus of Mayan
inscriptions, and to present his own point of view about the information contained
therein. The text in question includes a series of glyphs which are very difficult to
decipher; we can only guess at their meaning from the contexts in which they are
found within the different sections into which the text is divided. In the reading of
the inscriptions, the author has assumed an order according to which different
sections are established for each individual mentioned in them. Stela 31 is a
handsome monument with carved inscriptions on its back face, while the other faces
have carved reliefs depicting three individuals, one on the front and two on the
sides.
GUSTAV AUGUST
EISEN
Un viaje por Guatemala, primera parte
(A Journey through Guatemala, Part I)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 155–173.
Resumen
El biólogo, geólogo y arqueólogo
sueco narra en esta primera parte de su relato sus impresiones de la primera visita
que realizó a Guatemala en 1882 desde su llegada al puerto de San José y
también se refiere al trabajo científico que realizó en el país.
(Segunda parte publicada en Mesoamérica 12 (diciembre de 1986), tercera
parte publicada en Mesoamérica 13 (junio de 1987)).
Abstract
Eisen, the Swedish biologist, geologist, and
archaeologist, recounts in this, the first part of his narration, his impressions of
his first visit to Guatemala in 1882, beginning with his arrival at the port of San
José. He also discusses the scientific work which he undertook in Guatemala.
(Part II was published in Mesoamérica 12 (diciembre de 1986), Part III
was published in Mesoamérica 13 (junio de 1987)).
MARIO ARDÓN
MEJÍA
Moros y cristianos en Honduras: texto del
baile drama de David y el gigante Goliat
(Moors and Christians in Honduras: Text of the Dance Drama of David and the Giant
Goliath)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 175–195.
Resumen
En las áreas geográficas que fueron
colonias de España se desarrolló una serie de danzas dialogadas llamadas
morismas. En Honduras, éstas aún se practican en diversas regiones, bajo
diversos nombres y con variantes sustanciales en cuanto a textos dialogados,
música, coreografía y vestuario, como se asienta en la nota que introduce
la transcripción del referido baile-drama. El drama de moros y cristianos que
analiza es una pieza de teatro popular tradicional, de participación colectiva
entre doce actores y el público. Los sones que acompañan la danza se
ejecutan con guitarra, violín y mandolina de doce cuerdas.
Abstract
In the regions formerly occupied by Spanish
colonies, a series of dances with dialogue called morismas developed. In the
introduction to his transcription of this particular dance drama, Ardón
Mejía observes that in Honduras these dances are still practiced in several
regions, under different names and with substantial variations in the dialogue texts,
the music, the choreography and the costumes. The dance drama about “moros y
cristianos” which he analyzes here belongs to the tradition of popular
theater in which both, the twelve actors and the audience, participate. The musical
pieces accompanying the dance are performed with guitar, violin and 12-string
mandolin.
ALFRED E.
LEMMON
Fuentes cartográficas en España:
Servicio Histórico Militar y Servicio Geográfico del Ejército
(Cartographic Sources in Spain:
The Servicio Histórico Militar and the Servicio Geográfico del
Ejército)
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 196–199.
Resumen
Información acerca del vasto contenido de la
biblioteca del Servicio Histórico Militar y la del Servicio Geográfico del
Ejército, dos instituciones con sede en Madrid, así como los requisitos
establecidos para tener acceso a los documentos de cada una de las bibliotecas. Las
dos instituciones emprendieron un monumental esfuerzo conjunto con la creación
de su serie Cartografía y relaciones históricas de ultramar, que
publica los mapas y planos de ambos archivos.
Abstract
This article provides information about the vast
resources contained in the two libraries Servicio Histórico Militar and Servicio
Geográfico del Ejército, both located in Madrid, as well as the
requirements for gaining access to the documents of these libraries. The series
Cartografía y relaciones históricas de ultramar, which contains maps
and charts from both archives, represents a monumental joint undertaking between
these two institutions.
La recuperación de un fragmento de la estela 25 de Piedras Negras
(The Recovery of a Fragment of Stela 25, Piedras Negras)
por Armando J.
Alfonzo
Utrilla
Mesoamérica 11 (junio de 1986), págs. 201–204.
Resumen
Informe relativo a la recuperación de un
fragmento del monumento conmemorativo maya extraído ilegalmente del sitio
arqueológico de Piedras Negras. Presenta un historial de los hechos y
acontecimientos sucedidos desde su detección y denuncia pública hasta la
entrega al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.
Abstract
This report about the recovery of a fragment of a
Mayan commemorative monument which had been taken illegally from the archaeological
site Piedras Negras. The author gives a chronological account of facts and events
from its discovery and public denouncement up until its delivery to the Instituto de
Antropología e Historia de Guatemala.